Consejo para actualizar Ryzen 5 1600 al 3600/3700x [Resuelto]

Saludos, me ha venido la oportunidad de actualizar mi Ryzen 5 1600. La duda que tengo es si me merece la pena, ya que he leído que el cambio no es tan grande y sobre todo le tengo un poco de pánico al cuello de botella que me pueda generar este cambio.
Os paso las especificaciones de placa base y grafica:

Placa: Asrock Fatal1ty X370
Grafica: RX5700XT Sapphire Nitro+
Ram: 16Gb Corsair Vengeance LPX CL15 3000Mhz

Sobre todo lo voy a usar para jugar, aunque también hare algún renderizado (con el 1600 no me he encontrado con ningún problema) y algo de producción musical a nivel casero. La verdad es que estoy bastante dudoso entre el 3600 o el 3700x.
Mi actual procesador lo compre hará unos 3 años o así, y en todo este tiempo no me ha dado ningún tipo de problema. Lo tengo con OC a 3,9Ghz con un voltaje de 1,25, y la verdad muy contento con el. El tema es que le tengo que montar un PC a mi hija y las APUS están un poco caras. Ya monte otro para un familiar con un 2200g y le va genial, pero es que lo pille en Amazon por poco mas de 80 euros nuevo.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
El nucleo ZEN2 tiene grandes mejoras sobre el viejo Nucleo ZEN, mejorando en mucho el rendimiento en monohilo, ni que decir en multihilo, mejor aprovechamiento de la energia usada, mejor controlador de memoria y con ello mas compatibilidad y usar memorias mas rapidas con mayor facilidad, caches mas optimizadas y eficientes, etc., etc., etc.

hilo_zen2-un-salto-cuantico-en-rendimiento-de-amd-resultados-y-opiniones_2308160

Asi que ve y corre a comprar ese procesador RyZEN 3000, pero recuerda primero revisar si el UEFI/BIOS que tiene ahora la tarjeta madre soporta al R5 3060 o al R7 3700X [seguramente si, pero no esta por demas revisarlo].

hilo_clocktuner-for-ryzen-ctr-ver-2-0-2021-mejorando-el-rendimiento-y-reduciendo-el-voltaje_2390410
hilo_zentimings-monitorea-tu-ram-en-procesadores-zen-zen-zen2-zen3_2409977

Para juegos notaras mejora con el ZEN2 [ryzen 3000], pero donde notaras un gran cambio sera en le tema del renderizado de imagenes o videos CGI y en la codificacion de video.

.
La verdad es que aún puedes estirar un poco más el 1600, pero creo que vas a notar el cambio y mucho, como dice @TRASTARO . Yo cambiaría. Máxime si ese 1600 va a tener buen uso con tu peque [ginyo]

Dado que un 3600 no es cuello de botella para las generaciones actuales de gráficas está bastante protegida tu inversión. Y en torno a 200 euros que está ahora está bien de precio. Carete porque no es la generación actual y es precio 10 euros más caro que prepandemia, pero no está demasiado sobrepreciado.

Si tienes dudas de que tu inversión esté protegida siempre puedes ir a un 5600X. Lo digo porque entre gastarse 309 euros en un 3700X y 349 en un 5600X, probablemente me iría a lo segundo. También ha habido un cambio gordo de arquitectura en el salto de los 5000X.
Muchisimas gracias por vuestra ayuda. Creo que va a caer el 3600, ya que mi PB funcionaria perfectamente con el.
De nuevo, muchas gracias y un saludo.
¿Cual entre el 3600 por 189€ y el 3600XT por 214€??
@shungoman

Ahora solo edita el titulo del hilo agregando la etiqueta [resuelto], asi otros con una duda similar podrian darle prioridad al hilo.
@mpxinside

¿Para qué y qué placa tienes?
mpxinside escribió:¿Cual entre el 3600 por 189€ y el 3600XT por 214€??

Hola @mpxinside el 3600XT sin dudarlo!

Aunque se quiera decir que el 3600 es como un 3600x no es verdad y ya con un 3600XT para nada.

De hecho el 3600XT es casi un 3700x aunque evidentemente este último es un 8C/16H y su diferencia multicore se pone de manifiesto.
Pero si es para jugar es como cuando se compara un 8700k sin OC con un 8600k con OC en juegos rinden similar.
usurario escribió:@mpxinside

¿Para qué y qué placa tienes?

Asus Rog Strix b450. Básicamente juegos (rtx 3070 a 1440p) y tareas varias (algo de edición, fotografía, ofimática...)

Se que con el 1600 tiro todavía pero vi la oferta del 3600xt y quise preguntar.
En juegos el XT rendira casi igual, pero en codificacion de video o renderizado CGI tendra mas ventaja que la version no-XT

https://www.profesionalreview.com/2020/ ... 0xt-review

.
@mpxinside

El XT le saca de media unos 4fps al 3600 y tiene mayores frecuencias, si valoras eso pues adelante; por 20€ me llevaría el XT. Eso sí, espero que tengas un buen disipador, que no dejes el de stock porque en verano sufre mucho.
Pues nada, al final me he pillado el 3600 que es el que mas se adecua a mis necesidades. Si me sale tan bueno como el 1600 me meare de gusto jejejeje.
Agradecer de nuevo vuestra ayuda.

Un saludo.
@shungoman

Pues ve comprando tu paquete de pañales desachables para adulto, porque te la vas a pasar orinando por un buen rato en lo que te acostumbras.

.
Madre mía que barbaridad..... He hecho una prueba nada mas ponerlo, y he ganado alrededor de unos 40fps en Assetto Corsa. Es bestial la diferencia que hay con el 1600, no me esperaba tantísimo. Muy contento con la compra.
Y mi peque muy contenta con su nuevo PC jejeje.... Eso si, la RX580 que he comprado en walla para mi peque pfffffff..... Me he pegado mas de 1 hora limpiándola y poniéndola a punto. No entiendo como hay gente que vende las cosas así. Yo vendí hace cosa de 2 años una grafica, y a la persona que se la vendí, se la mande como a mi me gustaría que me mandasen las cosas. Por fuera tenia un poco de polvillo (que eso no esta bien) pero cuando la he abierto al llegar a casa diossssssss...... En mi vida había visto una cosa igual, es como si el tio la hubiera enterrado de la mierda que tenia. Personalmente me daría vergüenza vender algo en ese estado pero bueno, después de un buen repaso y afinando las frecuencias va bien.

Un saludo.
@shungoman

Jo*er. Tenía mis dudas si cambiar el 1600 más por capricho que por necesidad pero me has puesto los dientes largos. Pillaré el 3600xt por algo más de 200 (tengo un cupón de descuento).
mpxinside escribió:@shungoman

Jo*er. Tenía mis dudas si cambiar el 1600 más por capricho que por necesidad pero me has puesto los dientes largos. Pillaré el 3600xt por algo más de 200 (tengo un cupón de descuento).

Pues adelante con el lo vas a gozar, te lo aseguro. Yo estoy flipando con el 3600 normal pues con el XT pffffff........
Y no olviden los pañales para adulto, asi evitan 'accidentes' :-P
TRASTARO escribió:Y no olviden los pañales para adulto, asi evitan 'accidentes' :-P

XD XD XD la boca hay que abrirla lo justo!! [360º] XD

Felicidades @shungoman y @mpxinside!!!
@shungoman ¿Qué disipador tienes con el 3600?
@mpxinside Tengo un Deepcool Gammaxx GT de aire, y me va perfecto.
@shungoman le quiero meter un BE QUIET! SHADOW ROCK 3. Con el de stock va un poco justo. Instalé la CPU hace un par de días y le tuve que limitar el voltaje para mantener las temperaturas a raya. Lo tengo a 4.2MHz, 1.175v con unos 45º en reposo y unos 72º a full. Si lo dejo con los ajustes por defecto llega a los 78º.
@mpxinside Yo es que el de stock se quedo en la caja sin estrenar, le tengo montado un Deepcool Gammaxx GT y muy contento con el. En reposo estoy en 33º y pasando test en cinebench a plena carga a 57º y el voltaje se lo baje a 1.125 a 4.2ghz.
21 respuestas