Pues todo depende de los gustos de cada persona evidentemente
pero dado que dices que te atraen mucho tanto la DC como la GC, podria recomendarte la DC puesto que no requiere de chip alguno para usar las "backups" o mejor dicho, las copias.
Pero si contamos con que estas interesado en hacerte con una buena coleccion, querras los juegos originales y por tanto en ambas consolas tienes muchas joyas.
Luego siempre te queda material muy diverso, que tu mismo eres quien tiene que decidir si te compensa o no el gasto en dicho material.
Por ejemplo si te gustan mucho las aventuras de corte tipo Mario, una muy buena opcion seria la N64: Mario, Banjo K., Donkey Kong,...
Si te gustan los juegos de rol tienes tanto la psx como la snes si prefieres los juegos en ingles o castellano, pero tambien tienes la Saturn aunque con el problema de que la mayoria de juegos de este genero (tiene una cantidad de joyas alucinante) son en japones, lo cual dificulta muy mucho el jugar.
Ademas tendrias que fijarte en que tipo de "graficos" buscas, dado que no es lo mismo interesarse por ordenadores retro (spectrum, c64..), consolas de 8bits (nes, sms..), 16bits (genesis, snes..), etc..
Y recalco este punto porque ya he leido muchos post de gente que tenia muchas ganas de hacerse con X consola porque todo el mundo la ponia como un maquinon, con juegazos de alucine y luego ellos al probar dichos juegos (con su criterio) casi han echado los intentinos por la boca.
Tambien otro punto muy importante a la hora de hacer una coleccion, es el de la dificultad de conseguir y precio medio de los juegos de cada consola. No es igual de caro (generalmente) un juego completo de GC que uno de Saturn.
Por resumir los sistemas de forma rapida:
- NES: Si te gusto en su epoca te la recomiendo, pero si no la probaste igual ahora no es la calidad que buscas y prefieres centrarte en consolas de 16bits en adelante. Tiene un catalogo inmenso y variadisimo, con sus franquicias propias: Zelda, Mario, Bomberman..
- Master System: Aun siendo de 8bits como la NES, tiene juegos en general de mejor calidad que los de esta y tambien hace gala de un variado catalogo aunque creo que bastante mas pequeño que el de NES. Tiene sagas muy reconocidas como Alex Kid o Sonic.
- Genesis (megadrive): Una de las participantes de una lucha impresionante entre dos consolones que ofrecieron una cantidad inmensa de juegos de una calidad muy superior a lo visto en los 8bits.
- Snes: La otra participante de esa lucha, que para mi gusto tiene mejor catalogo que la anterior ademas de muchos de los mejores rpgs que existen: Secret of Evermore, Final Fantasy.s, Lufia 2...
Y sigue con las franquicias ya mencionadas en la NES.
- PSX: Gran cantidad de juegos pero en general es una consola que desde mi punto de vista, ha envejecido muy muy mal y hoy en dia juegas a sus juegos 3D y en muchos casos te dan ganas de quitarte los ojos. Aunque eso no quita para tener joyas del genero rpg, muchos juegos deportivos y de conduccion, shooters de todo tipo...
- Satun: Es una de esas consolas que o amas, o no te la quedarias ni regalada. Al igual que en el caso de PSX, muchos de sus juegos 3D al verlos hoy en dia es insufrible pero para mi esta consola es muy especial y eso es asi, porque no se centro en la "revolucion de las 3D" y saco juegos de todos los generos en magnificas 2D.
- N64: La mayoria de gente en su dia se tiro por el lado de la PSX por lo economico del pirateo, pero pobres ellos que se perdieron autenticas maravillas. Esta sera una de mis consolas favoritas y motivos no le faltan: Zelda: Ocarina of Time, Super Mario 64, Golden Eye, Hybrid Heaven. Peca de que en determinados generos esta un poco pez, pero aun asi tiene muy buenos de generos en todos: Luchas-Fighter Destiny Coches-GT64, World Driver Champ.
Y ahi muchos mas sistemas, pero con esto creo que servira