Consejo para estudiar diseño en verano

Buenas :)

Pues resulta que este verano al terminar la clases voy a tener un montón de tiempo libre y me gustaría aprovecharlo para apuntarme a una academia o algo por el estilo para aprender a utilizar Adobe Photoshop o programas similares para el tratamiento de imágenes, he estado buscando un poco por google, pero como soy novato en esto, no entiendo mucho del tema, así que me gustaría pedir consejo a alguien que entienda y me pueda echar una mano.

Las condiciones que he buscado es que sean cursos presenciales (no me gustan mucho los cursos on-line) y en Valencia.

He encontrado 2 ofertas que me han interesado, que serían:

- La primera: Se trata de un curso de 30h, donde utilizaría exclusivamente Adobe Photoshop CS5 (eso pone en la oferta, pero en la web pone que utilizan la versión CS4, tendría que llamar para preguntar).

Y los aspectos a tratar serían:

-Entorno general del programa.
-Herramientas de ajuste de imágenes: ejercicios prácticos.
-Trabajo con selecciones: ejercicios prácticos.
-Trabajo con capas: ejercicios prácticos.
-Herramienta tampón de clonar: ejercicios prácticos.
-Capas de ajuste: ejercicios prácticos.
-Máscaras de capas: ejercicios prácticos.
-Trabajo con texto: ejercicios prácticos.
-Pinceles: ejercicios prácticos.
-Estilos de capas: ejercicios prácticos.
-Herramienta licuar: ejercicios prácticos.
-Filtros: ejercicios prácticos.
-Automatización de tareas: ejercicios prácticos.

Estaríamos hablando de 3 alumnos por clase, pero creo que cada uno es independiente, es decir, que cada uno lleva un temario diferente, por lo que no sé como sería la atención del profesor.

- La segunda: Se trata de un curso de 60h, donde tocaría más aplicaciones, por lo que supongo que utilizaría menos Adobe Photoshop, porque hay mucho más temario.

Los aspectos a tratar serían:

• Informática básica
Conceptos generales, Sistema Operativo, Hardware y Software, Calibrado de pantalla

• Teoría del Diseño Gráfico
Teoría del Color: concepto, propiedades, manejo del color (RGB, CMYK, LAB, DUOTONO…)
Tipografía: color, forma y composición
Lineaturas, tramas, resoluciones
Preparación de documentos para imprenta, tipos Procesos creativos: del boceto al trabajo impreso

• Diseño Publicitario: Illustrator
Introducción, conceptos generales, entorno del programa
Creación de un documento: anchura, altura, resolución, márgenes, zona de trabajo
Mapa de bits / vectores
Técnicas básicas de trabajo en Illustrator:
selecciones, desplazamientos, capas, vistas, trabajo con lupa
Fórmas básicas: creación y modificación
Agrupar y desagrupar elementos: unir elementos, cortar elementos, capas
Formas libres: herramientas de creación y modificación, inspector de trazo
Edición de puntos, manejadores
Trabajo con formas: operaciones de modificación y alteración de trazados, envolturas y símbolos
Edición de color: cRGB, CMYK, Pantone,
inspector de relleno y paneles asociados Tratamiento de texto: inspector de texto, asociación de texto y gráficos
Herramientas Xtras , Efectos (Illustrator).
Creación de objetos tridimensionales
Importación y exportación, formatos de archivo, vínculos, salida a PDF, estándar PDF/X-3
Preimpresión

• Tratamiento Digital de la Imagen: Photoshop
Preparación del documento, concepto de lineaturas y resolución, modos de color Introducción a Photoshop, paneles, barra de menú y herramientas
Selecciones I: marcos, lazos, varita mágica, máscara rápida y filtro extraer
Métodos de pintura: pinceles, herramientas asociadas, modos de pintura
Contraste de imagen: niveles de entrada y salida, definición punto negro y blanco, niveles automáticos
Color de imagen: equilibrio de color, variaciones, ajustes tono y saturación, correcciones selectivas, mezclador de canales, curvas
Selecciones II: canales alfa, gama de colores, transformación, guardado y carga de selecciones
Trabajo con capas: definición y tipos, operaciones con capas, fusiones, estilos.
Edición y transformación de elementos
Ajustar tamaños y resoluciones: transformación y giros de documentos, importar y exportar elementos
Trabajo con texto
Acciones e Historial
Filtros y Automatizar

• Diseño Editorial: QuarkXPress / InDesign
Introducción, conceptos de maquetación, preparación del documento, páginas maqueta
Zona de trabajo, menús y barra de herramientas Tratamiento de texto: estilos, particiones y justificación
Trabajo con capas: modificaciones y transformaciones, menú edición, vinculación y desvinculación
Automatización de trabajo, hojas de estilo para texto y párrafos, listas, biblioteca, libros
Tratamiento de imágenes: recortes y contorneos Preimpresión: preparación de imágenes, tipografía
Salida a PDF, estándar PDF/X-3

Sería de unos 10-14 alumnos por clase todos con el mismo temario.

El precio es más o menos parecido en comparación a las horas, así que, ¿Cuál me recomendáis?

PD: No sabía si abrir el tema aquí o en El Rincón del Eoliano, así que si algún moderador cree oportuno moverlo, adelante :)

Un Saludo y gracias de antemano.
Son basicos y aprender a moverte por el entorno de photoshop, vamos el manual de photoshop (en las bibliotecas suelen tenerlo) con un profesor. Si quieres introducirte y no sale más de 60€ como insinuas está bien de precio.

Mi hermano hizo uno de 3 meses en la INEM, después otro de 6 meses de diseño gráfico y ahora está trabajando haciendo cosas de vídeo, web y diseño gráfico. Prueba por ahí también.
El de photoshop no te lo recomendaría puesto que puedes ser bastante autodidacta; al principio es un poco confuso pero con tutoriales (y luego aplicándolos tú por tu cuenta) y con ganas de aprender e indagar en nuevos aspectos puedes aprender a utilizarlo en relativamente poco tiempo (piensa que cuando acabes el curso no serás un hacha, será una base que posteriormente debas ir actualizando puesto que las posibilidades son ilimitadas).

Otra cosa es que te den un certificado y quieras currículm.

Espero que te haya sido de ayuda, saludos.
Buenas,

Yo trabajo de diseñador gráfico, llevo ya bastante tiempo en el mundillo y estoy bastante contento la verdad. Como ya te han comentado por aquí, el photoshop es un programa del cual puedes aprender bastante tu mismo por tu cuenta, pero si empiezas de 0 te recomiendo que te apuntes a curso que te vendrá muy bien.

Photoshop es un programa más complejo de lo que la mayoría de la gente se imagina, es muy facil cogerlo en casa y hacerte tus dos o tres cositas que te quedan muy resultonas sin tener apenas idea de que va el programa, pero si quieres dedicarte a ello tendrás que aprender a utilizar prácticamente todo, y para eso nada mejor que alguien con experiencia que te guie. No digo que sea imposible aprender a utilizarlo por tu cuenta, de echo la mayoría lo aprenderás solo, pero una base "de calidad" es importante.

Un saludete, si tienes cualquier duda no dudes en preguntar
Muchas Gracias por las respuestas XD

Os explico: ahora mismo estoy estudiando 1º de bachiller y cuando acabe no tengo muy claro a lo que me voy a dedicar. El mundo del diseño, junto al de desarrollo web o de programas siempre ha sido algo que me ha llamado mucho la atención. Y quería empezar por el diseño.

Por eso este verano quería apuntarme a algún sitio y aprender lo básico. El Photoshop no sería la primera vez que lo utilizaría, pero lo uso exclusivamente para reducir el tamaño de algunas imágenes y quitarles el fondo (si lo tienen blanco o negro, si es un fondo complicado, ahí ya no puedo). Por eso buscaba algo más. He estado buscando tutoriales por Internet, pero por mucho que busco, todos ellos explican como hacer X cosa, y te van dando los pasos, pero no explican lo que es realmente cada cosa, por lo que al final consigo hacer esa cosa, pero no me he enterado de cómo la he hecho, ni me sirve para otras cosas.

De ambos cursos, si al final realizo alguno de ellos, creo que me decantaré por el segundo, porque toco más temas y programas, a parte de que es más duradero. Pero el principal problema es el precio, es demasiado caro (unos 600€ las 60h). No me importaría pagarlo si sé que realmente me va a ser de utilidad, pero sino, pues no me hace ni pizca de gracia, y por lo que me habéis dicho pues... la verdad, no sé si hacerlo, pero como dice lolezno, siempre viene bien tener una buena base, porque no se yo si con el libro del Photoshop me aclararía bien, la verdad, porque nunca lo he visto xD

En conclusión: ¿Por ese precio me recomendáis hacer el curso? ¿O mejor buscarme la vida por Internet como pueda?

Un Saludo :)

EDT: Lo del certificado y currículum por el momento es algo que no me preocupa mucho, porque como ya he dicho, todavía estoy estudiando 1º de bachiller y no sé aún si es algo a lo que me vaya a dedicar.
Te comento,

hay libros muy buenos de photoshop, el de Cs5 de Anaya lo he tenido yo entre mis manos y está bastante bien, eso si, no es barato (siempre puedes rebuscar en itnernet, seguramente lo encuentres en PDF) Prueba en tu librería habitual, seguramente puedan traertelo, o en tiendas VIPS también tienen bastantes cosas. (si quieres comprarlo te recomiendo que busques en internet o en un vips el manual de la versión anterior, ya que básicamente es lo mismo y te saldrá muchísimo mas barato).

El tema de las clases ya depende de lo que tu te quieras gastar, por internet como bien dices puedes encontrar infinidad de tutoriales, pero sin una base... la gran mayoría sirven de poco, además que es mucho mejor que sepas lo que estás haciendo a seguir como un mono el tutorial sin tener ni idea de por o para que estás haciendo algo. Yo sinceramente te lo digo, si puedes permitirtelo nada mejor que unas clases (si el profesor es bueno). Por cierto, no olvides que el mundo del diseño no se reduce solo a photoshop, tienes que tocar todos los palos. Si quieres dedicarte al diseño editorial (libros, revistas, publicidad...) ves pensando en mirarte Illustrator e InDesign (y también aunque cada vez menos utilizados Quark Xpress y Freehand). Si te interesa también el diseño web y la animación, Flash (mucho mas complicado de lo que parece, sin animo de asustar a nadie) Fireworks, DreamWeaver...

Yo la verdad que fuí bastante autodidacta, mi padre se dedica a la publicidad y desde bien pequeñito tuve un Mac en casa, como no había juegos para mac en aquel entonces (e internet era aún un "rumor" en españa para conseguir los pocos que existian) me tenía que entretener con photoshop y derivados (que ahora lo agradezco) tras terminar bachiller de artes estudíe un grado superior de diseño gráfico y salí muy contento, principalmente porque además de aprender a utilizar los programas necesarios, nos enseñaron muchas cosas sobre imprenta, colorimetría... etc
Ese es el problema. En internet encuentro infinidad de tutoriales, pero al final acabo haciéndolos sin saber qué estoy haciendo ni para qué.

Como bien dices, el diseño no se trata solamente del Photoshop, por eso he dicho que me llama más la segunda oferta, donde se trata, como has comentado, Illustrator e InDesign, aparte del Photoshop, claro.

Así que más o menos ya lo tengo claro, me apuntaré (mañana iré a preguntar los horarios y demás) y cuando termine, con una base (supongo que buena) me compraré algún libro un poco más avanzado o bien, si el precio no es muy elevado, me apuntaré a algunas clases más profesionales. Y a ver que sale de todo :)

Un saludo y muchas gracias por la ayuda XD
6 respuestas