¿Consejo para mi ordenador? aumentar rendimiento con OC

Tengo un pc al que por fin le he cambiado la placa madre, tengo:
CPU -> Ryzen 5 2400G
RAM -> Corsair Vengence RGB PRO 3200MHz (funcionando ahora a 2133MHz)
PSU -> Seasonic Focus Gold +85 550w
GPU -> Rx 580 8GB VRAM
SSD -> Samsung Evo 850 500GB
HDD -> Seagate Barracuda 1TB 7200rpm
PLACA MADRE: B450M Mortar Max

He hecho un test de benchmark -> https://www.userbenchmark.com/UserRun/34152090

¿No tiene muy buena pinta no? yo he intentado hacer Overclock con la opción que me da MSI de Ez OC a la CPU, pero tenía micro-tirones... Intenté con el XMP a 2933 MHz pero me dio pantallazo azul. Y al intentarlo ponerlo manual, simplemente no arrancó y tras apagarse dos veces, la BIOS volvió a su modo Default (automático).

¿Qué debería hacer y cómo?

Otra duda: ¿Debería formatear Windows? no formateé Windows cuando cambié de placa madre.

Otra cosa, el Ez debug de mortar max, me marca la luz roja en la CPU varias veces antes de cargar el sistema operativo... :V Le he hecho CMOS pero nada, igual.

Gracias.
Ahora mismo te está lastrando mucho esa ram funcionando a 2133mhz.

Dices que has intentado ocear la RAM, pero porque no activas el perfil XMP a 3200 directamente? Si esas corsair están certificadas a 3200mhz?

Y otra pregunta, ¿Por qué razón tienes un CPU con gráficos integrados si usas gráfica dedicada?

En lo referente a Windows siempre es recomendable hacer una instalación limpia cuando se cambia de hardware.
@emiliojrc Activé la XMP a 2933MHz y me dio pantallazo azul cuando jugaba payday 2. La imagen estaba muy distorsionada del pantallazo pero creí leer: " irql_not_less_or_equal" entonces lo desactivé y lo dejé solamente con el overclock de CPU automático de la placa madre y me daba micro-tirones (tipo en un milisegundo se quedaba pillado la imagen y el sonido).

Intenté hacerlo manualmente el OC de la RAM, pero directamente no arrancaba y el pc se apago y encendió dos veces y volvió a 2133MHz aunque tuve que hacerle CMOS porque cuando entraba en la BIOS volvía todo como antes y hacía una especie de bucle raro.

Usé esa CPU porque antes no tenía tarjeta gráfica, luego actualicé a la GTX 760 y finalmente a la que tengo ahora, la RX 580.

Respecto a Windows, haré una instalación limpia lo más seguro, hace ya casi dos años que tengo el mismo windows.
@PhantomSoulless a parte de que debes de tener otro perfil para 3200mhz...¿has comprobado que las temperaturas están bien?
Dinos el disipador que usas y que caja tienes

Saludos.
@emiliojrc
-> Sí, tengo el otro perfil de 3200MHz que aún no he usado.
-> La caja que uso es algo malilla (la que me recomendaron donde me monté el pc con el bajo presupuesto que tenía), la mars gaming MCX, la tengo abierta por el lado para evitar que se me caliente mucho.

-> El ventilador de la GPU lo tengo modificado mediante el programa de AMD y no se calienta mucho, entre los 67 y 70 grados.

-> La CPU según Core Temp, no ha pasado de los 75 grados cuando lo tenía con Overclock (y sin Overclock igual, no pasa de 75 grados, rara vez lo he visto en 77 grados)

->El disipador es el de default.
Prueba con el otro perfil XMP 3200.

La ram sabes si es compatible en esa nueva placa?

En la anterior placa funcionaba bien todo?
@emiliojrc
-> Probaré, sino tendré que hacer CMOS de nuevo xD, pruebo la RAM a 3200MHz sin overclock a la CPU ¿no?
-> No sé si es compatible con la placa, yo solamente vi que era DDR4, que era a 3200MHz como máximo y estaba a buen precio en amazon (80€)
-> En la anterior placa lo mismos problemas (más que nada era que warzone no me iba y cs go mal, y tenía como mini-tirones de carga de juegos en algunos que he jugado), solamente que la anterior placa al ser una A320 de gigabyte, no podía hacer overclock a nada. A 2667MHz creo que era estable, pero más no.
Estando con la RAM al mínimo y el equipo estable actualiza la Bios de la Mortar Max a la ultima, por si te mejora la compatibilidad con la RAM. Y entonces ya haces pruebas a ver si puedes mantenerlas a 3200 o 3000mhz.
@Darumo Tengo la penúltima versión que es la: 7B89v27 (en esa versión me vino cuando la compré en Amazon). La verdad que actualizar Bios me da un poco de susto, ya me cargué una placa hace mucho tiempo al intentarlo, aunque la anterior que tenía a la que tengo ahora (la A320M) la actualicé sin problemas de la F40 a la F41.

¿Crees que es necesario actualizar a la 7B89v28?

Edito: @emiliojrc

Mi Memoria RAM es: cmw16gx4m2c3200c16, según la web de MSI, mi placa en teoría es "compatible" con mi memoria RAM con procesadores Ryzen de tercera generación (3000) pero no con la G, tampoco es "compatible" con segunda generación ni G

https://es.msi.com/Motherboard/support/B450M-MORTAR-MAX#support-cpu
PhantomSoulless escribió:@Darumo Tengo la penúltima versión que es la: 7B89v27 (en esa versión me vino cuando la compré en Amazon). La verdad que actualizar Bios me da un poco de susto, ya me cargué una placa hace mucho tiempo al intentarlo, aunque la anterior que tenía a la que tengo ahora (la A320M) la actualicé sin problemas de la F40 a la F41.

¿Crees que es necesario actualizar a la 7B89v28?

Edito: @emiliojrc

Mi Memoria RAM es: cmw16gx4m2c3200c16, según la web de MSI, mi placa en teoría es "compatible" con mi memoria RAM con procesadores Ryzen de tercera generación (3000) pero no con la G, tampoco es "compatible" con segunda generación ni G

https://es.msi.com/Motherboard/support/B450M-MORTAR-MAX#support-cpu

A veces mejoran la compatibilidad con memorias. Que te sea lo que necesitas o no es algo que no puedo adivinar. Pero es que como lamentablemente hay que ir descartando y no deja de ser una posible solución.

Y la RAM es que los Ryzen 3xxx tienen mejor compatibilidad, es difícil saber si va a resultar ser RAM que nunca puedas echar a rular a sus 3200mhz. Que no creas que los Ryzen 3xxx se comen todas.
Y has monitoreado el SSD y hdd por si son los que están fallando y por eso te da los cortes?
@javier español Le echaré un vistazo, muchas gracias
@emiliojrc SSD y HDD en buen estado según CrystalDisk
@Darumo Entiendo, me plantearé eso

Por ahora estoy con el XMP a 3200MHz ha iniciado bien, a ver qué pasa después de unos cuantos apagar y encender el pc, he notado una gran mejora en los juegos eso sí.
@PhantomSoulless los Ryzen son muy dependientes de la velocidad de la ram, y más cuando usas la integrada (que ya no es tu caso)

Aunque crystaldisk te los marque bien, usa crystalmark para ver velocidad, aunque apuesto a que los microtierones que tenías era debido a la ram lentorra

EDITO

Yo no soy amigo de hacer OC dejándole la labor a la placa, por alguna extraña razón la gran mayoría de placas meten un voltaje muy alto a la CPU.
Mi recomendación, si ya te es estable con la ram a 3200, es que hagas undervolt, aunque sea por offset sin tocar nada más.
@emiliojrc Lo único que noto es micro-tirones por ahora (cómo si se quedara pillado tanto sonido como imagen una milésima de segundo) es al azar, no hay un tiempo fijo entre tirón y tirón, cosa que a 2133MHz no me sucedía xD. Lo que no me pase a mí... Ya por enero, me compraré una nueva CPU.
@PhantomSoulless

Actualiza el UEFI/BIOS; si en serio, es sencillo y no es complicado y le pierdes el miendo de paso a esa tarea, porque por ese miedo, en verdad estas dejando pasar el rendimiento que tanto procesador como procesador grafico tiene ese APU.
@emiliojrc @Darumo @TRASTARO
He hecho test con crystal disk a la velocidad de la SSD y la HDD ¿están bien no?

SSD: Imagen

HDD: Imagen

Por ahora con 3200MHz perfil XMP de la RAM no tengo problemas, solamente noto algún micro-tirón al azar (parálisis de imagen y sonido), seguramente en enero mande a tomar viento la 2400g y me pille o la 2600x o la 3600
Como te dice @TRASTARO puedes actualizar a la BIOS, aunque siendo una placa MAX el soporte a Ryzen 2xxx está de base.

Para ver de dónde pueden provenir esos tirones puedes descargarte MSI Afterburner y RivaTuner para mientras juegas ver en pantalla si es debido a que el CPU se satura o la gráfica no está rindiendo lo que debe.

Otra cosa a mirar puede ser el plan de energía que tengas en Windows. Lo mejor es descargar y usar el plan de energía de AMD.

Y por supuesto si has cambiado de placa y no hiciste una instalación limpia del sistema operativo también sería muy recomendable.
17 respuestas