Consejo para montar PC para FP SMR

Buenas gente!!!

Os cuento, el hijo de un amigo empieza este año el FP de SMR y me ha pedido ayuda para montar un pc para estudiar/jugar ya que ha sacado muy bien la ESO.

Originalmente el equipo iba a ir con un 12400F, 16gb de ram, ssd 1Tb...

La cuestión es que económicamente una RX6600 (190€) les encaja muy bien, pero me han preguntado que si merece la pena hacen el esfuerzo de llegar a una 7600 o una 3060 8gb por 270€ (+90€), o dejar la 6600 y subir el presupuesto solo 35€ y el 12400F cambiarlo por un 12400 normal por aquello de tener la integrada para emergencias (no se si en Linux y maquinas virtuales tener la integrada es mejor por compatibilidad)

Por lo que yo he podido mirar, parece que las 7600 y 3060 8gb son como un 8-10% mejores que la 6600...

¿Que opináis? ¿Les digo que dejen la 6600 y el F, que suban la gráfica para que le vaya mejor en juegos, o que pongan el 12400 normal que le irá mejor en los estudios?

Salu2 y gracias.
Buenas, aunque tengo poco conocimiento de hard, como bien has apuntado en el segundo año de SMR se virtualiza bastante con Linux. Dentro de Servicios en Red es necesario en ocasiones tener hasta tres máquinas virtuales abiertas mientras se configura una Red Cliente-Servidor con Webmin, por eso iría al alza con el procesador en detrimento de la gráfica que, cuando finalice el curso dentro de dos o tres años siempre podrá actualizar si fuese necesario, mientras el 'núcleo duro' del PC ya tendría buenos cimientos con placa de calidad+CPU fuerte.

FoxFurius escribió:(no se si en Linux y maquinas virtuales tener la integrada es mejor por compatibilidad)

Creo que sí, de hecho todos los equipos que teníamos iban con integrada, imagino que para abaratar costes y porque en realidad no es necesaria una gráfica dedicada para lo que exige el curso, pero no tengo idea de hasta qué punto esas tres tarjetas se llevan bien con Linux.

A ver que te pudiera aconsejar alguien más preparado :)
@I-rem

Gracias por contestar. Yo creo que la mejor jugada es el que lleva la gráfica integrada, pero a ver si alguien que haya cursado hace poco el FP o se dedique a eso nos da más información para saber si también le rentaría subir de la 6600 a la 7600/3060 8gb

Salu2

Edit: hablando con el padre me dice que desde el presupuesto original (12400F 120€ y RX 6600 190€) puede subir 100€ si merece la pena.

Las opciones son dejar la 6600 y cambiar a un 12400

12400 y 7600 o 3060 8gb

13400 o 14400 (veo que han dado problemas, pero no sé si son preocupantes y quizás tener los 4 e-cores sea positivo) con la RX6600
FoxFurius escribió:@I-rem

Gracias por contestar. Yo creo que la mejor jugada es el que lleva la gráfica integrada, pero a ver si alguien que haya cursado hace poco el FP o se dedique a eso nos da más información para saber si también le rentaría subir de la 6600 a la 7600/3060 8gb

Salu2

Gracias, en verdad es mejor que un compañero conocedor te oriente, además creo que es variable incluso en cada Comunidad Autónoma, por ejemplo a la hora de hacer prácticas en clase, o en los equipos utilizados. Hace años controlaba un pelín gracias al foro, pero llevo bastante tiempo desconectado y ya no conozco bien los componentes actuales. Ánimo.
@FoxFurius En lo referente a las gráficas que propones, todas ellas serían pensando en jugar, para cursar SMR no tienes ningún requisito específico. Aquí tienes su itinerario formativo:
https://todofp.es/que-estudiar/loe/informatica-comunicaciones/sistemas-microniformaticos-redes.html

En el módulo verás montaje de equipos, configuración de redes locales, uso de herramientas ofimáticas, algunas nociones de desarrollo web, y lo más exigente será el uso de máquinas virtuales para instalar los distintos sistemas operativos.

Una máquina Virtual no tiene requisitos especiales de GPU, la misma iGPU de un Ryzen va sobrada, y con los 16Gb de RAM que mencionas va sobrado para juguetear con ellas.

Ni que decir tiene, el centro contará con un puesto por alumno pero obviamente no puedes llevarte el equipo a casa, suelen ser sobremesas. La única excepción que conozco es si la familia acredita situación de vulnerabilidad (vamos que no puedes costearte equipo) y el centro puede proporcionarte un portátil en préstamo hasta el final del curso.

Mucho ánimo con esos estudios [beer]
AxelStone escribió:@FoxFurius En lo referente a las gráficas que propones, todas ellas serían pensando en jugar, para cursar SMR no tienes ningún requisito específico. Aquí tienes su itinerario formativo:
https://todofp.es/que-estudiar/loe/informatica-comunicaciones/sistemas-microniformaticos-redes.html

En el módulo verás montaje de equipos, configuración de redes locales, uso de herramientas ofimáticas, algunas nociones de desarrollo web, y lo más exigente será el uso de máquinas virtuales para instalar los distintos sistemas operativos.

Una máquina Virtual no tiene requisitos especiales de GPU, la misma iGPU de un Ryzen va sobrada, y con los 16Gb de RAM que mencionas va sobrado para juguetear con ellas.

Ni que decir tiene, el centro contará con un puesto por alumno pero obviamente no puedes llevarte el equipo a casa, suelen ser sobremesas. La única excepción que conozco es si la familia acredita situación de vulnerabilidad (vamos que no puedes costearte equipo) y el centro puede proporcionarte un portátil en préstamo hasta el final del curso.

Mucho ánimo con esos estudios [beer]

Hola!!!

No a ver, el PC es para el hijo de un amigo que para cursar esos estudios y para que juegue le quieren regalar un PC.

La cosa es que quería Intel si o si, y el presupuesto es bastante ajustado.

Aún así ha salido algo decente pero como ahora cuenta con 100€ más, de ahí mi consulta de en cuál de las combinaciones merece más la pena invertir.

Yo diría que lo mejor es dejar el 12400 normal y la 7600, pero no sé si 80€ extras frente a la 6600 merece la pena o no…

Salu2
@FoxFurius Yo mejoraría el procesador por lo comentado por @I-rem : la gráfica para lo único que la va a aprovechar es para jugar un poquito mejor ahora (a juegos un poco más exigentes o con ajustes gráficos más altos, pero vaya, es una gráfica de 1080p, tampoco esperes milagros), y es algo que puede cambiar más adelante si fuera necesario. La ventaja de una 7600 frente a una 6600 es en torno a un 25%, ver:
https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 00/32.html

Sobre si vale la pena, mi opinión con presupuesto tan ajustado es que rotundamente no. Para mí la actualización al 13400 o al 14400 es la que más sentido tiene. Si puede ser a cualquiera de los -500 (13500, 14500) tanto mejor porque tienen 8 ecores en lugar de 4. Eso ayuda mucho para virtualizar y también pienso que envejecerán mejor. No solo por potencia multihilo (que también) sino por caché.

Igualmente para lo que exigen en cualquier FP piensa que un 12400F ya va más que bien, seguramente mejor que las cafeteras que suelen tener para prácticas y similares en la mayoría de centros. Mi opinión es que no vale mucho la pena el sobreprecio de las versiones sin -F si el presupuesto es ajustado. No descartes el 13400F tampoco, por la misma regla de tres.

Revisa también que no vaya justo de RAM y que la fuente sea buena, porque igual es mejor invertir esos 100€ en "extras" del estilo.

Saludos
@Pollonidas

Con el presupuesto inicial (627€) se pidió

https://www.amazon.es/GIGABYTE-Intel-B7 ... B0BPMH3N7H

https://www.amazon.es/Corsair-Vengeance ... B0143UM4TC

Y la fuente es la MSi MAG A650BN es tier C pero eso, por precio no daba para más…

Caja https://www.neobyte.es/deepcool-cc560-v ... 21101.html

El SSD inicialmente era un MSI pero posiblemente se ponga un WD770 1TB

Disipador Thermalright Peerless Assassin 120 SE

Estoy viendo por el mismo precio el 12600K y el 13400F. En este caso creo que mejor el 12600K ¿no? Total el consumo de uno y de otro más o menos y tendría la integrada…

Salu2
@FoxFurius Me parece correcto. Quizás yo hubiera puesto 32GB de RAM con el pequeño aumento de presupuesto, 16 va bien pero es menos "futureproof", igualmente si ya la has pedido no importa, se puede cambiar en unos años sin problema por poco dinero. Poner 4 módulos solo lo haría si no queda otro remedio, aunque con 3200 no te va a dar problemas tampoco.

La fuente me parece adecuada. El disipador es de lo mejorcito rendimiento/precio, igualmente tampoco pienses que un equipo como este necesita disipadores gigantes, salvo que vayas a por el 12600K y vayas a hacer overclock. Si hubiera que recortar incluso con el disipador de stock (que muchos -K no incluyen, ojo) es más que suficiente sabiendo que va a hacer más ruido en carga.

Sobre el SSD tanto el WD SN770 como el más reciente (y de inferior gama) SN580 me parecen estupendas opciones rendimiento/precio.

El consumo del 12600K frente al 13400F a mí sí que me parece sensiblemente superior, dependiendo del caso puede ser un 20-60% más de consumo, ver: https://www.techpowerup.com/review/inte ... 0f/22.html pero también el 12600K rinde un pelín más, con todo de stock ambos. A igual precio yo probablemente pondría el 12600K, por la integrada y por las opciones de overclock, incluso si no las usas por la limitación de la placa base. Si las opciones son el 12600K y el 14500, por ejemplo, sí que me quedaría con el segundo (por potencia multihilo, por un poco más de caché, y porque el consumo sigue siendo menor).

Saludos
8 respuestas