Consejo para proteger y barnizar cajas custom

¡Buenas! Vengo a pediros consejo y de paso a aburriros un poco con mis problemas a la hora de montar cajas custom/repro. [+risas]

Últimamente no hago muchas cajas para videojuegos, pero sí para juegos de mesa fake para regalar a los colegas, blísters de cartón con figuras custom y cosas por el estilo. El proceso que utilizo es el mismo que para las cajas de cartón de videojuegos. El clásico, no voy a descubriros nada: impresión fotográfica que puede ser casera o de imprenta (yo me he decantado por esta última opción con un vinilo adhesivo de la marca UPM), pego sobre cartón grueso y como me hice con un rollo industrial de AironFix permanente finalmente lo lamino todo. El resultado suele ser bastante bonito y cercano a algo profesional. Hace años el compañero @vitijavi me enseñó que planchando sobre el AironFix se podían tener muy buenos resultados, aunque yo he utilizado poco esta técnica porque me servía con mi rudimentario método.

El gran contra que siempre he visto con esta técnica, en mi opinión, es que puedes echarlo todo a perder precisamente en la laminación. Para mí es el proceso que más de los nervios me pone y siempre he buscado métodos alternativos. Sin ir más lejos hace tiempo encontré un spray de la marca Mediarange para proteger CDs, DVDs y fotografías. En discos queda estupendo, pero el resultado mate sobre la impresión fotográfica a mi no me convence. No sé si alguien lo habrá usado.
Imagen

El caso es que en las últimas cajas que estoy haciendo algo ha debido pasar. No sé si es la propia impresión de la copistería o que el fabricante de la lámina adhesiva haya cambiado algún componente, pero cuando voy a laminar, ya sea con AironFix permanente o con reposicionable, le empiezan a salir una especie de "ronchas" que no hay forma humana de quitarlas. Os paso unas cuantas fotos donde he tratado que la cámara capte lo mejor posible el destrozo.
Imagen
Imagen

Éste es un ejemplo de otro proyecto en el que utilizo la misma técnica y materiales, pero el resultado es óptimo sin una arrugas ni burbujas.
Imagen

En fin... dado que las láminas éstas baratas no son, os vengo a consultar a los expertos. ¿Alguien ha probado a barnizar las cajas? Me han recomendado un barniz UV brillante en spray de la marca Lascaux, que aunque es un poco caro si me apañase yo estaría feliz.
Imagen

También sé que hay gente que imprime directamente sobre el cartón aunque sin proteger, y a mí así es como que le falta algo. Si alguien ha experimentado con esto de barnizar/proteger las cajas y puede compartir su experiencia se lo agradecería mucho.
0 respuestas