consejo por favor! problemas con comunidad de vecinos

Dark epsilon está baneado por "clon para saltarse baneo"
buenas, os cuento, el dia 1 de septiembre me mudé a mi nueva casa, una serie de 8 casas emparejadas en 2 grupos de 4. casas nuevas construidas hace 2 años. garajes individuales subterraneos con entrada por puerta comunitaria y patios delatenros individuales. patios interiores pequeños en la cocina a modo de entrada de luz (individuales separados por un mmurito de 2 metros de altura).

el problema, tengo 2 crias y les encantan los dibujitos animados asi pues en mi antigua casa tenia ONO y aqui como no llega he contratado digital +. de eso hace 20 dias.

ayer vino mi vecino (policia nacional) con el que me llevo muy bien, diciendome que la antena parabolica que me han puesto en la fachada de mi casa no la puedo tener... que en ENERO hubo reunion y acordaron que no se podian poner nada en las fachadas por la "estetica".

logicamente me quedé flipado (nunca he estado en comunidades de estas, bueno comunidades... sectas) y dije que lo siento pero la antena se queda ahí, que si quieren pongan una comunitaria y cuando compruebe que recibo correctamente la señal no tengo problemas en quitarla, que para eso pago mis recibos de d+.

el caso es que no consigo informacion de si legalmente tengo alguna proteccion legal ante esta situacion, lo que realmente me cabrea es que de los 8 vecinos 4 de ellos han obrado las fachadas de los patios (no de las casas, las exteriores de los patios) con lo que realmente la escusa de la "estetica" no me cuadra ya que cada uno la tiene de una forma, y otra cosa que me cabrea mas es que otro de ellos tiene una canasta de baloncesto a la misma altura que mi antena pero mucho mas grande que esta y ¿no rompe la estetica? no lo entiendo debo ser gilipollas.

es mas si quereis hago fotos y las cuelgo y vereis que mi antenita no es nada comparado con lo que han hecho otros.

de verdad si me podeis dar algun consejo os lo agradezco ya que no se donde debo recurrir.

otra cosa, cuando llegué aqui me presente a los vecinos y absolutamente nadie me ha informado de nada, solo me dijeron que tengo que pagar 18e al mes de comunidad.

y a modo de informacion extra, tengo un contrato de alquiler con opcion a compra de 5 años prorrogable, pago 600e/mes y de ese pago practicamente la mitad es parte del pago de la casa. (39mill de pesetas).

y realmente no entiendo el comprar una casa de ese dinero y tener que pedir permiso o tener prohibido poner segun que cosas en casa.... (por ejemplo no puedo poner aire acondicionado porque ellos dijeron que no se podia poner)....

un saludo
Buenas la verdad que el que invento la comunidad se lucio,lo mismo te pueden llear a denunciar si no la quitas,por internet hay webs y tal que redactan cosas de comunidades si lo encuentro te lo paso,saludos

aqui hay todo lo que te puede interesar,saludos

http://www.euroresidentes.com/vivienda/ ... e_vecinos/
Si la canasta está al mismo nivel que tu antena yo amenazaria con eso, normalmente meterse con un vecino es muy facil (mi padre lo ha sufrido millones de veces con su clínica), pero con más ya no tanto.

Igual al final te dejan en paz (lo malo es si os lo hacen quitar a los 2 xD).
es tan ilegal tu antena, como la canasta, como los AA, como las obras que alteren la fachada de la finca..

solo debes de informarles al resto de vecinos que si te intentan obligar a quitar la parabolica, tu tambien denunciaras todos las modificaciones realizadas por ellos..

teneis administrador de fincas?? si es asi exponle el caso que el te asesore..

otra cosa, si te obligan a quitar la antena, tu puedes obligar a la comunidad a poner una comunitaria, asi se tendran que rascar entre todos el bolsillo.. :p
dinamita4922 escribió:es tan ilegal tu antena, como la canasta, como los AA, como las obras que alteren la fachada de la finca..

solo debes de informarles al resto de vecinos que si te intentan obligar a quitar la parabolica, tu tambien denunciaras todos las modificaciones realizadas por ellos..

teneis administrador de fincas?? si es asi exponle el caso que el te asesore..

otra cosa, si te obligan a quitar la antena, tu puedes obligar a la comunidad a poner una comunitaria, asi se tendran que rascar entre todos el bolsillo.. :p

buenas, gracias por contestar! he mirado el enlace (muy bueno) del compañero y efectivamente tiene razon segun el articulo 9 del real decreto ley 1/1998 tienen un plazo de 3 meses para poner una comunitaria y por supuesto todo lo que los demas han hecho deberian de retirarlo o yo podria denunciarles.

muchas gracias ya por lo menos tengo algo con que defenderme. [tadoramo]

un saludo
En tu zona no lo se, pero en la mía, en cataluña (provincia de barcelona) esta prohibido poner antenas en la fachada, y aires acondicionados. Esta prohibido por el ayuntamiento, por lo que si en tu zona es igual... me temo que tendrás que quitarla y ponerla en el tejado (donde no se ve o no molesta a la "vista").
Por otra parte, si se hace una reunión de vecinos (de la comunidad) y estos aprueban que no se puede poner antenas en las fachadas o aprueban cualquier chorrada y consta en el acta, no puedes hacer caso omiso.
Lo sé, es una putada, pero por desgracia las cosas funcionan así.

Un saludo,
Por partes

Empezar en ese plan con los vecinos no te va a llevar a nada bueno, ya que has de convivir con ellos mucho tiempo.

Lo primero que has de saber es si la normativa municipal permite poner o no elementos en fachada. No has aclarado si la antena e la han puesto en la fachada que da a la calle o en la que da al patio, pero si es en la de fuera seguramente la comunidad solo te esta advirtiendo de una multa que te puede meter el Ayuntamiento.

Por otro lado es la Ley la que obliga a constituir una comunidad de vecinos y desde luego esta puede tomar acuerdos que afecten a todos los que pertecen a ella. Si la comunidad adopto la medida de no colgar antenas no tienes derecho alguno a ponerla, te pongas como te pongas. Por mucho que tu creas que es tu casa no lo es. Es la calle y la calle no es tuya. La antena estaria dentro de tu casa si la pones dentro de tu balcon por ejemplo pero si esta en la fachada no esta dentro de tu casa.

Asi pues si te pones a malas con tu comunidad de vecnios a las primeras de cambio tienes mucho que perder porque pueden hasta denunciarte y obligarte a quitar la antena pagando tu los costes del proceso.

Eso no quita que luches por ello y metas caña con lo de la canasta ;)
1º Ve de buenas y ya esta.
2º Si se decide algo en la comunidad hay que acatarlo.
3º En la fachada no se puede poner, pero en el tejado tampoco????
4º Entiendo que no se pueda poner lo que a uno le de la gana en las fachadas (parabolicas, tendederos de ropa, etc...) porque a veces ves edificios que dan autentico asquito.
pero es que la antena no da a la calle, la antena da a mi patio, delantero. al igual que otros tienen canastas de baloncestos o duendes o cosas colgadas de sus fachadas que dan a sus patios....

sin embargo, ellos han modificado parcial o totalmente las fachadas que dan a la calle (la de los patios) y no pasa nada?

yo no me quiero llevar mal con nadie, es mas nadie tiene queja absoluta alguna, pero os diré el motivo del problema

hace unos dias hubo un temporal de viento y lluvia y se llevo la antena comunitaria (la normal, la de la tv normal de toda la vida) y hemos estado mas de 10 dias sin poder ver la tv, yo creo que como tengo la antena alguno le ha picado que yo si haya podido ver la television....

EDITO: esta es la antena, y estas 4 casas somos la que ninguno hemos modificado la fachada exterior, las 4 de detras estan totalmente modificadas.

http://img208.imageshack.us/my.php?imag ... 014ko6.jpg

http://img238.imageshack.us/my.php?imag ... 015xe0.jpg

Imagen
Imagen

no valen los enlaces directos de imageshack?
Dark epsilon escribió:

No se como estará la normativa por allí pero yo me informaria para saber si eso se considera que es estar dentro de casa (en teoria si porque sigue estando dentro de la parcela). En caso afirmativo meteria presión con lo de la canasta y todo lo que tengan que altere la fachada. Igual te ganas enemigos xD pero no se puede caer bien a todo el mundo en esta vida.
También si no recuerdo mal si han modificado la fachada de la calle sin proyecto se les puede denunciar ya que eso hay que hacer con un Arquitecto y luego que te lo apruebe el Ayuintamiento y demás porque no puedes romper la estética del edificio porque te de la gana y cambiar ventanas y cosas así a tu libre elección.

Salu2!!
Es evidente que los que se han cerrado la fachada han incurrido en una ilegalidad, fundamentalmente porque aumentan la edificabilidad de la casa que seguramente ya estaba agotada.

Por otro lado no es lo mismo estar dentro de casa que dentro de una parcela. Un ejemplo facil de ver es el de que tengas dos parcelas una al lado de la otra y el vecino te construya la casa pegada al linde de tu parcela. Seguramente no te gustaria y para eso hay una normativa que hace que la casa tenga que dejar unos metros de retranqueo obligatorio entre las parcelas de al lado (hablo de determinadas zonas). ¿Quiere eso decir que como la parcela es tuya puedes hacer lo que te de la gana dentro de ella y construir tu casa como y donde quieras?. No. Pese a que la parcela sea tuya tendras que cumplir las diferentes normativas municipales. Lo mismo pasa con los objetos en fachada que dan a la via publica.

Incluso rizando el rizo ni siquiera puedes hacer lo que tu quieras dentro de tu casa ya que para hacer obras tendras que pedir un permiso de obras y que el Ayuntamiento te autorice a hacerlo (aunque nadie lo haga), puediendo denegarte lo qeu quieres hacer en casos muy especiales [+risas]
Pero mi antena no da a la calle, da a mi patio.

El de la canasta tiene ventanas distintas ahora que lo dices
como indique anteriormente no se puede alterar la fachadas de las fincas..

solo tienes que hacerle ver al presidente que ademas de tu antena, hay varias modificaciones mas que altera la finca, con lo cual en caso de que no llegueis a un acuerdo, tu solicitaras la retirada de estos elementos..

indicale que si dan servicio sat por comunitaria, tu estarias dispuesto a quitar la tuya individual..

mira aqui a ver si te puede valer..

http://noticias.juridicas.com/base_dato ... 98.html#a2
dinamita4922 escribió:como indique anteriormente no se puede alterar la fachadas de las fincas..

solo tienes que hacerle ver al presidente que ademas de tu antena, hay varias modificaciones mas que altera la finca, con lo cual en caso de que no llegueis a un acuerdo, tu solicitaras la retirada de estos elementos..

indicale que si dan servicio sat por comunitaria, tu estarias dispuesto a quitar la tuya individual..

100 % de acuerdo

Es evidente que tu antena esta puesta en un lugar inadecuado pero debe ser igual de evidente que el resto de vecinos han hecho de las suyas y por lo tanto tu tienes una medida de presion muy fuerte.

Si hasta ahora se ha mirado para otro lado ...... que se siga igual.
Tito_CO escribió:
dinamita4922 escribió:como indique anteriormente no se puede alterar la fachadas de las fincas..

100 % de acuerdo

Es evidente que tu antena esta puesta en un lugar inadecuado pero debe ser igual de evidente que el resto de vecinos han hecho de las suyas y por lo tanto tu tienes una medida de presion muy fuerte.

Si hasta ahora se ha mirado para otro lado ...... que se siga igual.

hay las dao.. ;)

el tema es que aunque la tuya sea ilegal, no es lo unico que inflinge la ley..

seguramente alguno de los vecinos que mas te han criticado, sea quien haya hecho modificaciones anteriormente.. ¬_¬

y si no es asi o todos moros o todos cristianos..XD
Aun asi, y con perdon, la parabolica ha quedado esteticamente como el culo. No digo que este mal puesta, pero si que esta en un lugar que llama la atencion. No se, hay edificios y sitios donde se nota menos, pero es que esta como una mota en el ojo.

Es decir, personalmente, la hubiera puesto en el techo (pero yo por mi, no por los demas)

Saludos!
16 respuestas