Consejo porfavor! Sobre camaras fotografícas

Hola, actualmente tengo una cámara compacta de no mucha calidad en las fotos y me gustaría cambiarla. De este modo comenzar a introducirme mas en el mundillo de la fotografía para así tomar mejores fotos.

Quisiera comprar una cámara de fotos de calidad, lo que me permita mi presupuesto que es entre 400 y 500 euros. No tengo mucha idea de que es mejor si una cámara reflex o una bridge con mi presupuesto, aunque se que son cada una.

Que me recomendáis? La cámara sería para utilizar en vacaciones, salidas familiares o puntuales. Pero me gustaría que se vieran lo mejor posible y tratar de sacar el mayor provecho a mi presupuesto. Por descontado que me gustaría una cámara duradera, es decir que de aquí a un par de años no diga, vaya dinero tire con esta cámara.

Muchas gracias de antemano ;)
Buenas Ljarias, te quería haber contestado antes pero por unas cosas u otras no he podido....

A ver, mi recomendación va en base al significado de esta frase:

Ljarias escribió:... De este modo comenzar a introducirme mas en el mundillo de la fotografía para así tomar mejores fotos...

Para aprender y desarrollar conocimientos fotográficos de verdad, la máquina ideal es una reflex. Pero a una reflex se le saca realmente provecho cuando se está dispuesto a "aprender" fotografía. Y cuando digo aprender me refiero casi a "estudiar". Si te pica adentrarte en este mundillo, estás dispuesto a buscar y leer información, practicar, buscarte libros sobre el tema, etc, sin duda, ve por una reflex.

Si lo que quieres es dar un salto de calidad en tus fotos, te gustaría saber de conceptos fotográficos, pero tampoco estás dispuesto a dedicar un "esfuerzo", y ya irás aprendendo... te diría que tienes económicamente mejores opciones que una reflex.

Básicamente, la diferencia es económica. Por el mismo precio puedes comprarte un Ford Mondeo completamente equipado, o un Audi A4 pelado. Pues esto es parecido. Con esos 400-500€ te puedes permitir una réflex "básica" con un objetivo 18-55 (El equivalente a un zoom x3). Si quieres ampliar equipo, ves preparando la cartera...

Sin embargo, por esos 400-500€ puedes tener una bridge o una compacta de altas prestaciones, con ópticas de muy buena calidad, controles manuales y un buen rango de zoom.

Todo depende de tus intenciones. Evidentemente, con una reflex puedes hacer fotos en automático y mirando por la pantallita como si fuera una compacta, pero sería como comprarse un ferrari y no pasarlo jamás de 120 Km/h.

(Hoy estoy de símiles automovilísticos, pero espero que se entienda lo que quiero decir).

Una vez tengas clara esa importante decisión, ya te vamos diciendo cuales pueden ser tus mejores opciones....
Desde mi punto de vista, aparte de como muy bien ha dicho el compañero anterior, viendo el uso que le quieres dar, tengo la sensación de que no disfrutarías mucho aprendiendo el muy extenso manual de una reflex como la 550D, sino que te puede interesar una cámara que en principio sea sencilla pero que de una calidad similar a la de una reflex de gama media o alta y que a la larga si te sigue picando el gusanillo de la fotografía te permita ajustar configuraciones manuales y ampliar el equipo, o incluso saltar a reflex pero mantenerlo como segundo equipo.

Hay un tipo relativamente nuevo de cámaras (ya llevan unos 3 años) que son todavía poco conocidas pero seguro que algo habrás visto que son las cámaras sin espejo (mirrorless) o comunmente conocidas en internet por EVIL o ILC (EVIL= Electronic Viewfinder Interchangeable Lens; ILC=Interchangeable Lens Camera) estas cámaras tienen un sensor mucho mayor que el de las compactas y bridge, siendo del tamaño igual o similar al de las reflex, tienen objetivos intercambiables, son relativamente pequeñas, siendo su tamaño similar al de una bridge o incluso menor pero con una calidad de imagen igual a la de una reflex. Hasta hace poco eran bastante caras estas cámaras pero a día de hoy han dado un bajón importante.

Mi recomendación es que te tires a por una Sony NEX3 o NEX5 o la nueva NEX C3 (sustituye a la NEX3). Estas NEX llevan sensor de tamaño APS-C, que es igual que el de las Reflex, para ser exáctos si te interesa el tema, las NEX3 y NEX5 llevan un sensor cuyo rendimiento y resolución es prácticamente idéntico al de las Canon 550D, 600D, 60D y 7D (todas con el mismo sensor y procesador) y la nueva NEX C3 lleva el mismo sensor que la impresionante Pentax K7 cuya calidad de imagen es superior a la que puedes conseguir con la 7D. Como desventaja es que hay poca variedad de objetivos en la actualidad, aunque poco a poco están sacando más objetivos. De todas formas para el uso que le quieres dar, dudo mucho que estés interesado en cambiar de objetivo, al menos al principio durante algunos años.

Si quieres empezar en plan económico ahora mismo puedes encontrar otras cámaras de este segmento que son las "populares" Olympus PEN, en concreto la E-PL1 que por menos de 300€ la puedes conseguir con el objetivo del kit.
Ahora acaban de salir la tercera generación de Olympus, PEN E-PL3, E-P3 y E-PM3, que son magníficas y con el enfoque más rápido del mercado, más rápido incluso que la Nikon D3x (la cámara profesional más rápida del mercado hasta la fecha) y con una calidad de imagen muy similar a la reflex Canon 7D, solo que mucho más ligera y pequeña.
También tienes las Lumix GF2 y GF3, o si quieres que tenga visor, puedes optar por la G2 y G3 siendo ambas magníficas cámaras.

Intenta pasar por fnac o el corte inglés o alguna tienda de fotografía donde tengan las Sony NEX y que te dejen toquetearla y encenderla, verás que pequeña "maravilla" de cámara.

Saludos.
Gracias por vuestra ayuda.

Al final después de leer y mirar por muchos sitios, me he decidido por la Nikon D3100 creo que es una buena cámara. Me ha salido por 458e, incluye:

Nikon D3100 Camera Body
Nikon AF-S 18-55mm f/3.5-5.6G VR
SDHC 16GB
Filto UV

Después de mirar precios en distintos sitios creo que no esta mal la oferta. Como veis la cámara?

Saludos!
Ljarias escribió:Como veis la cámara?

¿Ahora ya que te la has comprado? LA MEJOR DEL MUNDO!!! Jajajaja....

Una buena cámara de iniciación a la fotografía con reflex. Si le dedicas un poco de tiempo y ganas y consigues evitar la comodidad del modo automático, descubriras un mundo apasionante... por favor, no te quedes en modo AUTO.
4 respuestas