Consejo. Preguntas para hacerle a R.Stallman en una entrevista

Creé hace poco un post pidiendo consejo sobre qué programa utilizar para una entrevista que me ha concedido el Sr. Stallman.
Este: hilo_voy-a-entrevistar-a-r-stallman-pido-consejo-sobre-un-programa-para-ello_1694124#p1727025114

Ahora , aunque me estoy preparando mis propias preguntas, agradecería vuestras aportaciones de preguntas interesantes para hacerle a este hombre.

Si se os ocurren algunas preguntas inteligentes, de calidad etc, agradecería mucho que las compartáis conmigo :)

Gracias!
Podrías poner las preguntas que tú tienes pensadas, o decirnos si quieres enfocar la entrevista/preguntas a tema(s) concreto(s), para saber por donde tirar, vamos.
Preguntale que opina de Diaspora, Friendica, StatusNet/identi.ca y similares.

Por cierto, ya podrias haber aprovechado el mismo hilo xD
Os lo copio de mi block de notas. Obviamente son anotaciones, luego puedo desarrollarlas y preguntarlas con "más arte" xD

Que relación ve usted entre democracia y software libre. Hablenos de ello.

Se que le gusta comparar el software libre con las recetas de cocina. Expliquele esto
a nuestros oyentes por favor, es muy buen ejemplo.

Hablenos de GNUPedia.

Es usted una persona simpática componiendo la canción del software libre.

Usted ha consagrado su vida a la difusión de la ideología para el software libre ¿Hasta
que punto ha repercutido eso en su vida personal?

Pregunta sobre el cosmonauta

Pregunta sobre Libresfera

Hablenos de Replicant (android libre)

Cómo lucha la FSF para ganar terreno el software libre ?

yo creo que uno de los problemas del SL es el diseño y atractivo. ¿que opina?

el software libre desde hace relativamente poquito tiempo
que ha empezado a ser ACCESIBLE al grán público
hasta no hace tantos años , usarlo era solo cosa de nerds
que sabían un huevo de informática
es ahora cuando está madurando la cosa
se inicia el proceso de expansión, aunque pueda ser largo

Hasta ahora llevo estas. Quiero más :P

@ JanKusanagi

No lo aproveché porque no me gusta mezclar. Un post para cada tema. No creo que pase nada. Sobre esos proyectos que dices, no los conocía. Tan solo conocía Diaspora. Apenas acabo de mirar un poco friendika y parece interesante. Me informaré y seguramente le preguntaré. Gracias.
Podria llegar a ofenderse por la pregunta de los "nerds". He usado firefox mucho tiempo y no por ello era un hacker.

Preguntas, podrias preguntar si es posible llegar a la libertad que el propone (BIOS libres, etc)
lovechii5 escribió:Podria llegar a ofenderse por la pregunta de los "nerds". He usado firefox mucho tiempo y no por ello era un hacker.

Preguntas, podrias preguntar si es posible llegar a la libertad que el propone (BIOS libres, etc)

a ver, ya he dicho que son solo mis bocetos de preguntas. Claro que no se lo voy a decir así a el en la entrevista [carcajad]
Gracias por la propuesta

PD: Considero a Firefox de hecho el pionero del soft libre en empezar a ser asequible al usuario medio. Incluso lo considero un programa muy joven dentro de la historia del soft libre.
¿ Que piensas de VIM ?
Si todas las distros fuesen completamente Libres... ¿ Cual usarías ?
Muy interesante :) .

Ahí van un par de propuestas que se me ocurren:

- ¿Qué cree que le falta al software libre para ser más utilizado a nivel personal?
- ¿Cree que serían útiles clases del concepto del Software Libre en las escuelas, para poder comprenderlo?

Un saludo.
(mensaje borrado)
No se si lo ha dicho en alguna conferencia pero puedes preguntarle que ordenador y distro usa y que programas (navegador web, etc...)
Estaria bien que nos explicara, cuando y porque decide fundar el movimiento del software libre. Es decir, cual es el punto donde el lo decide.
vicodina escribió:Estaria bien que nos explicara, cuando y porque decide fundar el movimiento del software libre. Es decir, cual es el punto donde el lo decide.

Bueno si no me equivoco eso es una historia conocida.
Era algo acerca de que el creó un programa que luego una empresa modificó, y cuando él quiso ver las modificaciones que hicieron a su programa no lo dejaron.
Por eso se creó la GPL, para que si tomabas un programa con esa licencia y lo modificabas, tuvieras que liberarlo también.
Mmm no fue por lo de la impresora que se atascaba?

Al menos el inicio de todo juraria que si fue eso, que en una versión anterior de la impresora hicieron una modificación al software que te avisaba cuando se atascaba y en la nueva versión no tenían acceso al código fuente y se tenían que joder.
darix escribió:Al menos el inicio de todo juraria que si fue eso, que en una versión anterior de la impresora hicieron una modificación al software que te avisaba cuando se atascaba y en la nueva versión no tenían acceso al código fuente y se tenían que joder.

That's the one!
Y eso esta explicado en las paginas de la FSF, aparte de haberlo explicado en entrevistas y demas.
JanKusanagi escribió:
darix escribió:Al menos el inicio de todo juraria que si fue eso, que en una versión anterior de la impresora hicieron una modificación al software que te avisaba cuando se atascaba y en la nueva versión no tenían acceso al código fuente y se tenían que joder.

That's the one!
Y eso esta explicado en las paginas de la FSF, aparte de haberlo explicado en entrevistas y demas.

Hm, pues ahora no se si lo se de leerlo o porque lo contara el cuando vino a la UAB :S
NaNdO escribió:No se si lo ha dicho en alguna conferencia pero puedes preguntarle que ordenador y distro usa y que programas (navegador web, etc...)

En su página pone (más o menos) lo que utiliza.

Algo que siempre me ha hecho gracia de este hombre
Richard Stallman escribió:I have several free web browsers on my laptop, but I generally do not look at web sites from my own machine, aside from a few sites operated for or by the GNU Project, FSF or me. I fetch web pages from other sites by sending mail to a program that fetches them, much like wget, and then mails them back to me.
Desde luego es un tipo de lo más peculiar XD
Ronbin escribió:
NaNdO escribió:No se si lo ha dicho en alguna conferencia pero puedes preguntarle que ordenador y distro usa y que programas (navegador web, etc...)

En su página pone (más o menos) lo que utiliza.

Algo que siempre me ha hecho gracia de este hombre
Richard Stallman escribió:I have several free web browsers on my laptop, but I generally do not look at web sites from my own machine, aside from a few sites operated for or by the GNU Project, FSF or me. I fetch web pages from other sites by sending mail to a program that fetches them, much like wget, and then mails them back to me.

Vaya mania y vaya forma mas rara de ver webs XD.

A mi me gustaria saber lo que opina este señor de Canonical y Ubuntu. Aunque a lo mejor ya lo ha dicho, yo que se XD
No importa lo que le preguntes, que tu pregunta nunca sea demasiado abierta o te dirá que no puede contestar o que no sabe que significa lo que preguntaste (por ejemplo, tu pregunta sobre democracia y SL debes tener cuidado. También vi otra sobre que le falta al SL para ser usado a nivel personal o algo así, ojo con esas), lo sé por experiencia.

Otro tip es que si evade la pregunta con una de sus máximas sobre SL, puedes dejar pasar 2 o 3 preguntas y reformular la pregunta que evadió, tiene mala memoria y contestará nuevamente de forma totalmente distinta y muy posiblemente ya no lo evada :P

Por último, el hombre es más radical que Osama Bin Laden, nunca sugieras que el software privativo y el libre pueden convivir jaja.
edgar_uriel84 escribió:Por último, el hombre es más radical que Osama Bin Laden, nunca sugieras que el software privativo y el libre pueden convivir jaja.

Madre mia, vaya comparaciones haceis algunos...

No es radical, es consecuente con sus principios, cosa de la que hay poca en el mundo, lamentablemente.
me encantaría q le preguntaras su opinión sobre reactos y después sobre haiku os
a ser posible, intenta que no lo centre en "ya tenemos un so libre y no necesitamos mas"
vicodina escribió:Estaria bien que nos explicara, cuando y porque decide fundar el movimiento del software libre. Es decir, cual es el punto donde el lo decide.

Lo tenía previsto. Arrancar desde los comienzos.

@ ElChabaldelPc

Es interesante, me la apunto.

La entrevista se la haré el día 24 y solo por teléfono (tengo el teléfono de su casa, chincha XD jaja). Costará una pasta pero me la paga el blog. El hombre se niega a usar ningún programa VOip aunque sea libre.

Os paso el esquema que llevo de la entrevista: aún es boceto. Dadme vuestra opinión por favor.

- Cuéntenos cómo surgió toda esta filosofía del Software Libre.... sus inicios, EL QUÉ LE LLEVÓ a emprender esta empresa.

- Usted ha consagrado su vida a la difusión de la ideología para el software libre ¿Hasta que punto ha repercutido eso en su vida personal?

- Se que le gusta comparar el software libre con las recetas de cocina. Expliquele esto
a nuestros oyentes por favor, es muy buen ejemplo.

- Que relación ve usted entre democracia y software libre. Hablenos de ello por favor.

- Cómo lucha la FSF para que el software libre gane terreno ?

- ¿Está dentro de las funciones o dentro de las posibilidades de la FSF ayudar de alguna manera a desarrolladores independientes involucrados en su propio proyecto de Software Libre? Si es asi.... ¿que ayudas proporcionan?

- ¿Puede un desarrollador vivir del software libre?

- ¿No cree que es un gran problema el que las administraciones públicas compren equipos con sistemas privados que usan programas privados que trabajan con formatos de archivo privados COSTANDO todo esto dinero del contribuyente existiendo alternativas que nos brinda el Software Libre que además de tener un coste cero, brindan al usuario la posibilidad de elegir en lugar de verse obligados a disponer de determinadas aplicaciones de pago? Esto además debería tenerse más en cuenta que nunca, con todos los políticos hablando de austeridad y reducción de gasto.

- ¿Cree que es posible que exista corrupción en los organismos públicos para la utilización de software privado con acuerdos entre gobierno y empresas o son solo imaginaciones mías?

- ¿Sería este modo que tienen las empresas mas agresivas de mantener su posición en el mercado o se sabe de otras prácticas de moralidad dudosa, lo que hoy en día a menudo llaman competitividad?

- He de reconocer que de vez en cuando se ven organismos públicos que apoyan el Software Libre y distribuyen sus archivos para el ciudadano tanto en los formatos privados de MS Office como en los formatos libres de suites de ofimática libres como pueda ser LibreOffice. Además, yo que soy estudiante de la UNED, pude descubrir que la plataforma online con la que se montan los foros, se distribuyen apuntes etc es un proyecto libre. Se llama ALF y su licencia es la GPL ¿Lo conocía?

- Hablenos de la licencia GPL

- Cree que es posible que en el futuro haya una tendencia cada vez mayor a usar alternativas libres como el ejemplo de ALF en los organismos públicos ??? porque de momento y por desgracia, estos casos son anecdóticos.

- Yo creo que uno de los problemas del Software Libre es el diseño y atractivo por lo general de muchos de sus proyectos (aunque la cosa esta cambiando), aspecto en el que el Software Privado suele poder cuidar más ¿que opina? ¿Existe desinterés en la comunidad por este aspecto o es falta de medios?

- El software libre desde hace relativamente poquito tiempo que ha empezado a ser ACCESIBLE al gran público y hasta no hace tantos años , usarlo era solo cosa de expertos que sabían mucho de informática. Es quizá desde hace relativamente poco tiempo que aumentó el interes por desarrollar interfaces gráficas cada vez mejores, más vistosas y más potentes, como las dos más conocidas (que hay más) Gnome y KDE. Gracias a esto, podría decirse que cada vez el software libre es más fácil de usar y más atractivo para la gente normal no experta en informática. ¿Cree que esto es cierto y de ser asi, no opina que el software libre se encuentra en un proceso de expansión que aunque pueda ser lento, está sucediendo?

- Que la inferior popularidad del software libre para el público en general se debe indiscutiblemente a la falta de publicidad..... por lo que no se ha constituído una cultura en torno a este concepto y muchísima gente, aunque a nosotros nos pueda parecer increíble, a día de hoy le preguntas y no saben lo que es GNU-Linux o LibreOffice o incluso el que podría ser el proyecto más popular de todo el Software Libre: Firefox..... ¿Como cree que se puede afrontar este problema?

- La gente además no es consciente de hasta qué punto el software libre influye en su vida, estando presente en muchos aparatos se uso cotidiano, trabajando de forma discreta, eficiente y sin protagonismo por decirlo de alguna manera ¿verdad? Cuéntenos algunos ejemplos por favor.

- A veces me pregunto si no sería mejor que el software privado sea cada vez mas agresivo con el usuario y sus limitaciones (así como su precio) sean tan grandes que haga despertar al usuario y por una vez se interese en las alternativas del software libre Aunque es muy posible que esta misma idea vaya en contra de la libertad ¿que diría respecto a esto?

- Hay empresas cuyo modelo de negocio choca con la ideología del software libre, y sin embargo, algunas suelen contribuir al kérnel (para que lo entienda todo el mundo, es decir, que suelen contribuir a lo que es toda la tecnología que hay detrás de un proyecto) de proyectos como GNU-Linux. ¿Que opinión tiene usted de este tipo de prácticas? ¿Cree realmente que son buenas para ambas partes o pueden tener alguna oscura intención a la larga?

Hablenos de GNUPedia.

Hablenos de Replicant (android libre)

Pregunta sobre el cosmonauta

Pregunta sobre Libresfera

¿Cree que las nuevas redes sociales como esta o Diaspora o Friendika tienen futuro? ¿bastaría conque tengan su pequeño porcentaje?

¿ Que piensas de VIM ?

Es usted una persona simpática componiendo la canción del software libre.

Yo se que existe un santo que pocos conocen llamado Saint iGNUcius ¿Qué dia es si se puede saber?
Hace poco ha sido el cumpleaños de vi/vim (1991) asi que seria interesante que lo incluyeras en la pregunta para darle mas enfasis. Algo asi:

- Sabiendo que hace poco vi/vim cumplio su 20 aniversario y viendo lo util que ha sido a lo largo de los años, ¿que piensa usted sobre este editor?, ¿lo sigue viendo como el editor a seguir por los programadores?.

No se los demas, pero yo lo utilizo desde hace años XD
zcully escribió:Os paso el esquema que llevo de la entrevista: aún es boceto. Dadme vuestra opinión por favor.

Ahora dale a "Reemplazar todo": "Privado" -> "Privativo". Si tienes algo contra la palabra "privativo", puedes usar "Propietario". Pero "software privado" es un concepto nuevo de tu cosecha xD
Por lo demas, en general bien, pero creo que te va a quedar muuuy larga.

vicodina escribió:- Sabiendo que hace poco vi/vim cumplio su 20 aniversario y viendo lo util que ha sido a lo largo de los años, ¿que piensa usted sobre este editor?, ¿lo sigue viendo como el editor a seguir por los programadores?.

Sabes que el fue el autor original de GNU Emacs, no? xDDD
Sobre VI, ya sabemos lo que opina, que VI VI VI es el editor de la bestia xD
JanKusanagi escribió:
zcully escribió:Os paso el esquema que llevo de la entrevista: aún es boceto. Dadme vuestra opinión por favor.

Ahora dale a "Reemplazar todo": "Privado" -> "Privativo". Si tienes algo contra la palabra "privativo", puedes usar "Propietario". Pero "software privado" es un concepto nuevo de tu cosecha xD
Por lo demas, en general bien, pero creo que te va a quedar muuuy larga.

vicodina escribió:- Sabiendo que hace poco vi/vim cumplio su 20 aniversario y viendo lo util que ha sido a lo largo de los años, ¿que piensa usted sobre este editor?, ¿lo sigue viendo como el editor a seguir por los programadores?.

Sabes que el fue el autor original de GNU Emacs, no? xDDD
Sobre VI, ya sabemos lo que opina, que VI VI VI es el editor de la bestia xD

Contaba con ello, pero su programa no cumple 20 años aunque tenga mas historia [poraki]
Una cosa que me gustaría saber y estaría bien que le preguntaras es...¿a que se dedica él?
Aparte de charlas y actos a favor de la FSF y tal y cual...sigue escribiendo código? de qué? en que trabaja "informáticamente" hablando?
Preguntale algo sobre el hackeractivismo a ver que opina de las ultimas organizaciones de grupos de hackeractivistas que tienen en su punto de mira a los grandes latifundios virtuales...
Lo mismo le das una alegria y saca la capa de superman... ;)
NaNdO escribió:sigue escribiendo código? de qué? en que trabaja "informáticamente" hablando?

Eso ya lo comento hace tiempo en alguna entrevista, y dijo que ya no estaba como para programar, que es algo a lo que no cree que pudiera volver.

Aparte de dar ponencias aqui y alla, supongo que sus labores son basicamente cuestiones administrativas de la FSF, revisar asuntos de violaciones de la GPL, etc.

Merci_Zizou escribió:Preguntale algo sobre el hackeractivismo a ver que opina de las ultimas organizaciones de grupos de hackeractivistas que tienen en su punto de mira a los grandes latifundios virtuales...

Si por "hacker" quieres decir "cracker" (a juzgar por lo que explicas), tendra que dedicar la respuesta a corregirle el concepto de hacker.
http://www.gnu.org/philosophy/words-to- ... tml#Hacker
Merci_Zizou escribió:Preguntale algo sobre el hackeractivismo a ver que opina de las ultimas organizaciones de grupos de hackeractivistas que tienen en su punto de mira a los grandes latifundios virtuales...

O se saca un sombrero negro
JanKusanagi escribió:Si por "hacker" quieres decir "cracker" (a juzgar por lo que explicas), tendra que dedicar la respuesta a corregirle el concepto de hacker.
http://www.gnu.org/philosophy/words-to- ... tml#Hacker

Te contara la historia de los cereales y el silbato, si... utiliza el termino correcto entonces, pero el fondo de la pregunta al menos a mi me interesa mas que saber que navegador web tiene a bien usar...

Y por cierto Jan... fuera de la lucha de Stalman en todos los frentes esta es la definicion de hacker que me facilita el diccionario
http://dictionary.reference.com/browse/hacker

No intento venir de listo, lo digo por que esta es otra de las pequeñas manias que tiene este gran genio. Pero hack significa lo que significa, y hacker pues se usa para lo que se usa le guste o no a Stalman
Cuando fueron las jornadas de software libre en marzo de este año en Ciudad Real, yo estuve con Stallman, es un tipo muy peculiar y vas a poder hablar con él de prácticamente todo. Aunque supongo que te lo habrán avisado ya, tienes que hablarle despacio y vocalizando bien porque si no no se entera bien de lo que le dices y te dice "no entiendo consonantes", jeje.

Como distro usa ututo sin X, y hace prácticamente todo con Emacs.

Estuvimos hablando con él sobre Debian, y no le gusta que Debian tenga en su web información sobre como añadir repositorios "non-free", quizás puede ser interesante que le preguntes algo sobre esto para que la gente sepa que piensa él de Debian (una de las distribuciones madre). Aunque como ya te he dicho no la considera libre jeje.
Otro tema que no le llegué a preguntar es sobre los videojuegos y videojuegos libres, en este campo si que hay mucho mejor software privativo que libre.
Y luego una pregunta así un poco "friki" que le puedes hacer es que te diga la combinación de teclas más larga que sepa hacer con Emacs.
Merci_Zizou escribió:Y por cierto Jan... fuera de la lucha de Stalman en todos los frentes esta es la definicion de hacker que me facilita el diccionario
http://dictionary.reference.com/browse/hacker

No intento venir de listo, lo digo por que esta es otra de las pequeñas manias que tiene este gran genio. Pero hack significa lo que significa, y hacker pues se usa para lo que se usa le guste o no a Stalman

El diccionario no es un dios.
La palabra hacker esta mal usada universalmente, empezando por tooooooodas las pelis y series, y acabando por todos los telenoticias. Eso no la hace mas correcta. La palabra es cracker.

Y corregir el uso de esa palabra no es algo que quiera Stallman unicamente, ni de coña.
Preguntale si puede crear una función para Emacs con la cual usar Mariposas para programar XD

Imagen
bamedibaal escribió:Cuando fueron las jornadas de software libre en marzo de este año en Ciudad Real, yo estuve con Stallman, es un tipo muy peculiar y vas a poder hablar con él de prácticamente todo. Aunque supongo que te lo habrán avisado ya, tienes que hablarle despacio y vocalizando bien porque si no no se entera bien de lo que le dices y te dice "no entiendo consonantes", jeje.

Como distro usa ututo sin X, y hace prácticamente todo con Emacs.

Estuvimos hablando con él sobre Debian, y no le gusta que Debian tenga en su web información sobre como añadir repositorios "non-free", quizás puede ser interesante que le preguntes algo sobre esto para que la gente sepa que piensa él de Debian (una de las distribuciones madre). Aunque como ya te he dicho no la considera libre jeje.
Otro tema que no le llegué a preguntar es sobre los videojuegos y videojuegos libres, en este campo si que hay mucho mejor software privativo que libre.
Y luego una pregunta así un poco "friki" que le puedes hacer es que te diga la combinación de teclas más larga que sepa hacer con Emacs.

No me lo han avisado pero ya lo sabía de haber leído experiencias de gente con él.
33 respuestas