Consejo sobre actualizacion

Buenas
He conseguido una Radeon RX7700XT NITRO+ por un precio bastante bueno, el problema es que va montado en un equipo que ya tiene bastante tiempo y creo que me esta haciendo un bonito cuello de botella
El equipo que tengo es un Ryzen 2600,PB MSI B450 Tomahawk,16 gb RAM y fuente MSI MAG 850W gold+,con un monitor LG 32GP850B 2560x1440
Entonces no se que hacer,si meterle un 5800x3d,pasar a AM5 con una placa maja y un 7600 por ejemplo o no se XD tengo muchas dudas XD [360º]
Tengo de presupuesto sobre los 700-750euros para Placa,Procesador,Memorias y un M2 de 1tb
Tampoco te creas que tienes tanto cuello de botella, teniendo lo que tienes considero que no te merece la pena cambiar la plataforma.

Con un ryzen 5600-5600x-5700x tendrías un buen procesador para mover bien esa gráfica sin dejarte un dineral, todos por debajo de los 200€.

Luego esta la opción de los procesadores que incorporan cache L3 extra, el ryzen 5800x3d por 340€, carísimo y no merece la pena para lo que cuesta, y luego el ryzen 5700x3d por 280€ que puede llegar a tener un pase, pero me sigue pareciendo caro.
A esa resolución salvo que me digas que juegas mayoritariamente MOBAs o juegos muy CPU-dependientes tipo WoW, yo no diría que tengas un cuello de botella por el procesador. Al menos no demasiado significativo.

De cambiar, lo haría a un 5600x o a un 5700x, dependiendo de si valoras un poco de rendimiento extra en cosas que no sean juegos. Los x3d personalmente me parecen caros. Y más para esa gráfica que tampoco necesita procesadores muy solventes. Si jugaras a 1080p/160+ hz, quizás tendría una opinión ligeramente diferente.

Saludos
Relación precio/rendimiento un R5 5600 es mejor opción que el R5 5600X, que rinde a malas penas un pelín más pero cuesta un buen pico más en la mayoría de tiendas. El R7 5700X es un magnífico procesador, pero si es para juegos que no se aprovechen de tantos cores/threads (la mayoría de juegos no lo hacen y si solo va a usar una RX 7700 XT no creo que sean juegos muy potentes) y no va a usar habitualmente otro tipo de programas que se beneficien de ello, pues tampoco es necesario y se ahorra un buen pico con un R5 5600.

Saludos.
Gracias por las respuestas
Pues seria para juegos como el iRacing,Forza en carreras y luego MMO como guild wars2 y de vez en cuando un Warzone,Battlefield etc
Tampoco soy de jugar en Ultra,prefiero mas FPS aunque sea con graficos en LOW
Por eso preguntaba si merecia dar el salto a AM5 ahora con un 7600 y una placa maja y cuando salgan los Ryzen nuevos ya pillar uno asi majete tipo 9800,x3d etc
Es para no gastar mas en Am4
Pues eso ya es cosa tuya, pero el R5 5600 te va a costar más o menos lo que cuesta una placa base barata para AM5, a lo que le tienes que sumar el coste del procesador que dices (que es más caro) y de la RAM DDR5, todo por obtener más o menos un 10% de mejora solamente a 1440p (en la siguiente tabla la gráfica que usan es una RTX 3080, que es un poco más potente que una RX 7700 XT, pero para que te hagas una idea más o menos): https://www.techpowerup.com/review/amd- ... -x/20.html

Imagen

Sobre el cuello de botella con un R5 2600, pues siento no coincidir con el resto de compañeros, si te fijas en esa tabla la diferencia respecto a un R5 5600 es bastante notable, que está claro que no es la misma gráfica (RTX 3080 vs RX 7700 XT), pero yo creo que un buen cuello de botella a 1440p vas a tener con un R5 2600 y una RX 7700 XT, la verdad.

Yo creo que por 100 y pico € que cuesta el R5 5600 puedes estirar un buen tiempo el resto de componentes que tienes, y ya cuando renquee bastante el rendimiento de CPU, RAM y gráfica, pues renuevas a lo que mejor relación precio/rendimiento tenga en el futuro, cuando te haga falta de verdad.

Saludos.
@javier español Como bien dices la 3080 es un pellizco más potente y no es directamente extrapolable, igualmente vista la tabla te doy toda la razón, no era consciente de que había envejecido tan mal la arquitectura. Coincido también en que el 5600 es en líneas generales mejor opción que el 5600X, aunque yo he mencionado el segundo.

Saludos
De nuevo gracias por responder
He estado el fin de semana fuera y vengo con novedades
Nueva duda :-? Me dejan un i7 13700kf y una placa Giga B760 AORUS Elite AX D4
Lo único que tendría que comprar un Disipador para el i7
Que os parece?Jo... ya no se que hacer XD
ivi77 escribió:De nuevo gracias por responder
He estado el fin de semana fuera y vengo con novedades
Nueva duda :-? Me dejan un i7 13700kf y una placa Giga B760 AORUS Elite AX D4
Lo único que tendría que comprar un Disipador para el i7
Que os parece?Jo... ya no se que hacer XD

Si te la dejan barata, es mejor opción que cualquiera de las actualizaciones que estabas barajando. Evidentemente, depende de cuanto te quieras gastar y de lo que necesites el rendimiento extra. Para tu gráfica no hace falta irse a tanto, pero desde luego que envejecerá mejor todo cara a futuras actualizaciones.

Saludos
Lo siento se me olvido poner el dinero
Me deja el i7 y la placa por 480 euros,tendria que comprar un disipador nada mas o comprar un adaptador para el Noctua NH-12S SE AM4 que tengo(que no se si lo venderan)
Al ser DDR4 aprovechare las RAMs mias
Gracias por responder
EDIT:
He visto que poniendole esto https://www.amazon.es/Noctua-NM-i17xx-M ... f0005fa839
si podria ser compatible,asi que me ahorro tambien el disipador
Que opinais????
ivi77 escribió:Lo siento se me olvido poner el dinero
Me deja el i7 y la placa por 480 euros,tendria que comprar un disipador nada mas o comprar un adaptador para el Noctua NH-12S SE AM4 que tengo(que no se si lo venderan)
Al ser DDR4 aprovechare las RAMs mias
Gracias por responder
EDIT:
He visto que poniendole esto https://www.amazon.es/Noctua-NM-i17xx-M ... f0005fa839
si podria ser compatible,asi que me ahorro tambien el disipador
Que opinais????

El procesador juega en otra liga desde luego, pero también piensa que incluso sin contar la parte del disipador te vas a gastar bastante más de lo que hubiera costado cualquiera de las opciones que estabas valorando. Depende de las ganas que tengas de cambiar y de lo que lo aproveches en usos más exigentes que juegos. En juegos, un 5700X (por irme a la mejor opción de entre las baratas) ya te va a dar en torno al 90% del rendimiento que te va a dar el 13700KF, con tu actual gráfica (ver la tabla que ha puesto @javier español ).

A mí me parece un precio razonable ya que son componentes de gama alta (especialmente el procesador) y recientes, sobre todo si el vendedor es de fiar, pero vaya, tampoco es "un regalo" para entendernos, yo no pagaría más por ese combo en las típicas plataformas de segunda mano. Aunque no hay ningún problema aparte de perder las opciones de overclock, me resulta extraña la combinación de procesador -K en placa B760 y con DDR4 (aunque sea de las mejores de esas características).

Saludos
Al final os voy ha hacer caso y voy a comprar el 5700X y me dejo de lios
El i7+placa es de un primo mio y se que lo ha tratado bien asi que no habria problemas,pero vamos que al final lo dicho,actualizo al 5700X y ha aguantar una temporada mas
Con mi edad ya no soy tan exigente ;)
De nuevo muchas gracias por vuestros consejos y ayuda
Ya os comentare que tal cambio
Un saludo
11 respuestas