Consejo sobre almacenar fotos y vídeos de familia en sistema duradero

Buenas noches ya, compañeros. Tengo un monton de fotos y videos desparramados tanto por mi pc principal como por ordenadores, portátiles, discos duros y tarjetas microsd de móviles que he ido abandonando. Me gustaría recopilar todo en un sistema de almacenamiento fiable y duradero que solo use para ver esas imágenes cuando nos apetezca en la familia y asi de paso liberar espacio en todo lo demás. Que me recomendáis? Un ssd de buena marca? Un pendrive? Otro sistema diferente? Escucho consejos.
Si son datos importantes, no te limites a un único medio, que todos pueden fallar, lo recomendable es tener varias copias y preferiblemente en distintos equipos o discos externos, NAS, etc...

Saludos.
Yo tengo 2 HDD de 1t cada uno en un ordenador y regularmente vuelco todo en ellos.
Yo también tengo 2 discos en mi casa donde almaceno todo lo que es importante, pero uno de ellos es exterior y de vez en cuando hago otra copia en casa de mis padres. Si tienes la oportunidad, siempre va bien tener segura una copia fuera de tu casa.
Realiza copias de seguridad.
Te recomendaría que te hicieras con un NAS.
Si es información muy importante, te recomendaría que tuvieras por lo menos 1 copia fuera de tu casa, ya sea en un servicio de almacenamiento en Internet o en casa de algún familiar.
Para el tema de fotos y videos puedes investigar sobre https://immich.app/ para poder montartelo y tenerlo todo organizado.
Al final, y resumiendo un poco lo que te dicen los compañeros, la mejor forma de tener la información a salvo es el método 3-2-1:

hay que tener 3 copias de la información
al menos han de estar en 2 soportes diferentes (si están en el mismo disco no sirve si este se estropea)
y 1 en una localización diferente.

Yo tengo todo en un NAS (1º copia) que se sincroniza con un cuenta de OneDrive (localización diferente y 2ª copia) y finalmente hago copias regulares a un disco externo (3ª copia).
Newton escribió:Realiza copias de seguridad.
Te recomendaría que te hicieras con un NAS.
Si es información muy importante, te recomendaría que tuvieras por lo menos 1 copia fuera de tu casa, ya sea en un servicio de almacenamiento en Internet o en casa de algún familiar.
Para el tema de fotos y videos puedes investigar sobre https://immich.app/ para poder montartelo y tenerlo todo organizado.

Me encanta Immich pero yo recomiendo pensarlo bien antes de usar la función de copia de seguridad, todavía no es estable y hubo hace poco un bug que borraba todas las fotos.
Personalmente lo tengo en modo solo lectura porque no me fío un pelo.

Salu2
Usa varios medios como discos duros y almacenamiento en la nube.

No te quedes con solo uno
Muchísimas gracias a todo. Lo voy a hacer asi
Las fotos más importantes para ti, imprímelas, los videos haz todas las copias que puedas en diferentes medios.
Yo tengo:

- 2 HDD externos que voy actualizando, además de la copia que tengo en uno de los PC´s.
- Las fotos que considero "vitales" y que no quiero perder, las tengo en DVD´s que cada x años voy renovando. Puede parecer un soporte antiguo, pero lo bueno que tiene es que no puede ser infectado por virus ni cosas raras.
- Copia en la nube de las fotos importantes.

Como te dicen, diversificar las copias es super-importante.
Tienes un hilo que hice sobre preservación de datos a nivel doméstico, y no tan doméstico
hilo_hilo-preservacion-digital-de-datos-domesticos-cual-es-la-mejor-forma-hdd-blu-ray-cloud-cinta_2494973

Lo mejor a nivel doméstico es comprarte una grabadora bluray que grabe m-disc (muy importante), o dos si puedes, una de repuesto por si dejan de fabricarlas, que lo dudo, y comprarte varios packs de m-disc 100GB, por si también dejan de fabricarlos, son muy caros, 5 discos de 100 GB cada uno te pueden salir casi por 100 euros, el pack de 5 por 100, no está mal sabiendo que el soporte teóricamente te garantiza 1000 años de preservación de los datos, ya que supuestamente se graban en una especie de metal inorgánico.

Esto yo lo plantería para tener una copia segura cerrada con llave, por si perdieses los datos de otro medio.

En otro medio para tener acceso a las fotos puedes usar otro tipo de dispositivo, ya sea un HDD o un SSD con memoria MLC, yo la verdad que prefiero un SSD con MLC nand porque como lo vas a mover los golpes no pueden afectar en nada, si puedes tener esos datos en otro dispositivo, repartirlos en dispositivos de otros familiares, pues mejor, así sabes que hay más copias por ahí, pero a una de malas sabes que siempre te quedan los m disc por si pasa algo.
rafa-lito escribió:Buenas noches ya, compañeros. Tengo un monton de fotos y videos desparramados tanto por mi pc principal como por ordenadores, portátiles, discos duros y tarjetas microsd de móviles que he ido abandonando. Me gustaría recopilar todo en un sistema de almacenamiento fiable y duradero que solo use para ver esas imágenes cuando nos apetezca en la familia y asi de paso liberar espacio en todo lo demás. Que me recomendáis? Un ssd de buena marca? Un pendrive? Otro sistema diferente? Escucho consejos.

Un ssd o pen drive no te aconsejo. Son cosas que se pueden estropear sin usar dejándolos en un cajón.

Puesto a ser si o si prefiero alguna de las dos prefiero un disco mecánico, son mas fiables.

Lo que te aconsejo como Lo primero y mas barato seria subirlo a la nube, icloud, dropbox, google drive etc

Si no te fias que tengan tus imagenes, o son demasiadas y no tienes espacio, conozco a gente que tiene TB de fotos y videos, lo siguiente para mi seria un nas con discos duros en espejo con un nas encendido 24/7 y que te avise en caso de que algún disco falle, lo cambias por otro nuevo y el sistema automaticamente replica.

Y si ya rizas el rizo, seria tener un backup de ese nas en algun disco duro, por si se diera la casualidad de que se rompen los dos discos duros a la vez, ( por ejemplo que se te queme la casa, se te hinunde o alguna castrastofe similar)
PatitoStark escribió:
rafa-lito escribió:Buenas noches ya, compañeros. Tengo un monton de fotos y videos desparramados tanto por mi pc principal como por ordenadores, portátiles, discos duros y tarjetas microsd de móviles que he ido abandonando. Me gustaría recopilar todo en un sistema de almacenamiento fiable y duradero que solo use para ver esas imágenes cuando nos apetezca en la familia y asi de paso liberar espacio en todo lo demás. Que me recomendáis? Un ssd de buena marca? Un pendrive? Otro sistema diferente? Escucho consejos.

Un ssd o pen drive no te aconsejo. Son cosas que se pueden estropear sin usar dejándolos en un cajón.

Puesto a ser si o si prefiero alguna de las dos prefiero un disco mecánico, son mas fiables.

Lo que te aconsejo como Lo primero y mas barato seria subirlo a la nube, icloud, dropbox, google drive etc

Si no te fias que tengan tus imagenes, o son demasiadas y no tienes espacio, conozco a gente que tiene TB de fotos y videos, lo siguiente para mi seria un nas con discos duros en espejo con un nas encendido 24/7 y que te avise en caso de que algún disco falle, lo cambias por otro nuevo y el sistema automaticamente replica.

Y si ya rizas el rizo, seria tener un backup de ese nas en algun disco duro, por si se diera la casualidad de que se rompen los dos discos duros a la vez, ( por ejemplo que se te queme la casa, se te hinunde o alguna castrastofe similar)

Gracias por los consejos
Usa dos SSD aunque sea uno externo y no te compliques mucho más. Eso sí, lei que los SSD no es bueno que esten sin alimentación durante mucho tiempo porque pueden perder información asi que al final lo que hago es tener conectados los dos ssds a mi pc. Aunque no los uso, salvo para backup
14 respuestas