Consejo sobre "distros"

Hola.
Lo que voy a preguntar probablemente suene algo manido ya en un foro con tanta actividad como éste. Aún así he buscado en el foro una respuesta y no la he encontrado, seguramente se me ha escapado. Mi duda es acerca de dos distribuciones Linux; Ubuntu 10.10 y Fedora 14.

Lo cierto es que no sé cual escoger para instalarme junto a Windows 7. Se puede decir que soy novato en cuanto a sistemas linux, y no sé interpretar bien la información que de ambas distribuciones circula por la red, básicamente me quedo con dos afirmaciones que he leído frecuentemente, pero que no sé si son ciertas: "Ferdora es, en sus últimas versiones, más estable que ubuntu" y "la versión 10.10 de ubuntu está plagada de bugs y es una distro muy inestable"
Esto es más o menos lo único que he ido sacando en claro de todo lo que he leído.

Por otra parte mi pregunta es la típica: ¿cuál distro me conviene más? o ¿cuál instalo?.
Bien, mi objetivo con linux es aprender a usar un nuevo OS, pero a su vez disfrutarlo, usarlo, instalar programas como open office o blender..., ver vídeos o escuchar música. Es decir, no sólo busco facilidad para aprender, sino también robustez y estabilidad para poder experimentar y probarlo sin "cargármelo"

Os pido opinión al respecto, ya que no me decido.
Ah! básicamente la configuración de mi pc es : intel core 2 duo @ 3Ghz, 4Gb ddrII, Ati hd 4850, audio integrado en placa "P5Q-E".

Muchas gracias. :)
En ese ordenador, salvo problemas de drivers, te irá cualquier distribución.

Mi madre usa Ubuntu y no me suele contar problemas, pero no sé cómo irá de bugs. Fedora hace mucho que no la uso, casi 2 años, y entonces lo que me parecía era lenta, pero estable siempre ha sido, imagino que seguirá siéndolo.

Por darte otra alternativa, Mandriva está muy bien para novatos.

Si quieres echarle huevos puedes empezar por Debian, que es siempre una buena opción, estable y rápido, aunque algo más complicado (tampoco mucho).
Yo me iría por Ubuntu 10.04 (más estable que la 10.10 y con soporte aún por varios años) o Mandriva.
sisifo2001 escribió:"Ferdora es, en sus últimas versiones, más estable que ubuntu" y "la versión 10.10 de ubuntu está plagada de bugs y es una distro muy inestable"

Mi única recomendación es que no hagas demasiado caso de ese tipo de comentarios. Ninguna de las dos distros que mencionas destacan por la estabilidad de sus paquetes, pero las dos son adecuadas para lo que quieres hacer.

Saludos:).
no me puedo creer que el chico este pidiendo estabilidad y nadie le mencione BSD [+risas]
En todo caso lo que podria generar problemas es que tu tarjeta de video es ATI, pero basicamente deberia ir cualquier distro con esa configuración. Pruba OpenSuSE que de un tiempo para aca es bastante usable (tanto o mas que Fedora/Ubuntu) y pocos la toman en cuenta.

ElChabaldelPc: es que ha pedido consejo sobre distros linux.
Gracias a todos por las respuestas, pero siendo sincero, debo de decir que ahora me encuentro aún más confundido [+risas]
A ver, unas preguntas:
¿Es mejor Ubuntu 10.4 que la última versión de esta distro? Se convierte la 10.4 a la 10.10 a través de las actualizaciones del sistema, o sólo parcialmente? ¿en qué se diferenciarían una 10.4 actualizada, de la 10.10?

Me he limitado básicamente a mirar estas dos distribuciones porque de lo que he visto, me atrae más el entorno Gnome, y ambas lo traen por defecto. Por otra parte, no sé mucho de Debian, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene, en líneas generales, con las otras dos?

Gracias.

PD: BSD ...eso no es linux, verdad ?
sisifo2001 escribió:¿Es mejor Ubuntu 10.4 que la última versión de esta distro? Se convierte la 10.4 a la 10.10 a través de las actualizaciones del sistema, o sólo parcialmente? ¿en qué se diferenciarían una 10.4 actualizada, de la 10.10?

(a) No es mejor, sus paquetes son algo más antiguos y por lo tanto más testados.
(b) Actualizando mediante los repositorios de 10.10 sí, completamente.
(c) Actualizada respecto a los repositorios de 10.04, en la versión de los paquetes. Actualizada respecto a los repositorios de 10.10, en nada.

sisifo2001 escribió:Por otra parte, no sé mucho de Debian, ¿qué ventajas e inconvenientes tiene, en líneas generales, con las otras dos?

Si ni siquiera estás interesado en buscar esa información por tu cuenta yo no te recomendaría Debian.

sisifo2001 escribió:PD: BSD ...eso no es linux, verdad ?

http://en.wikipedia.org/wiki/Berkeley_S ... stribution
http://en.wikipedia.org/wiki/Linux
http://en.wikipedia.org/wiki/GNU/Linux_ ... ontroversy

¿ves? no es tan dificil xDD.
Yo te aconsejo que te instales la que te brote, y si dentro de un mes te apetece cambiar pues te cambias que es gratis. A mi abuelo y varias primas les tengo puesto Ubuntu 10.10 y no se quejan.

Sobre la pregunta de actualizaciones te aclararé. Si te instalas Ubuntu 10.04 y actualizas de manera "normal" seguirás teniendo 10.04 y se instalarán las actualizaciones de seguridad y corrección de errores (firefox 3.5.1 -> firefox 3.5.2). Si en cambio le das a "actualizar a 10.10" te actualizará todo como si desde un principio hubieses instalado 10.10 (más o menos), incluyendo nuevas versiones de programas (firefox 3.5.1 -> firefox 4.0 ... que ya sé que no es el caso pero para explicarlo vale).
8 respuestas