@javivi-2007 Comprarla usada para ahorrarte 20€
consiguiendo un modelo mejor en el proceso, que me parece un detalle importante que no hay que dejar al margen. Si fuera para ahorrarme 20€ en el mismo modelo, estoy de acuerdo, pero no es tanto por el ahorro como el terminar con algo mejor. Yo he comprado alguna (la última B450 de hecho, para un PC secundario) en esta situación y no tengo queja. Igual he tenido suerte, pero de entrada prefiero pensar bien y que es la norma y no la excepción.
Para procesadores tranquilos estoy de acuerdo que no hace falta. Pero incluso en ese caso y con cargas medias-altas un MOSFET de las fases de una placa sin disipador se va a poner a 80ºC o más con facilidad (y no hablo de overclock ni cosas locas, estrictamente de stock todo convirtiendo un vídeo con handbrake, por ejemplo). Que lo aguanta, por supuesto, pero no va a tener la misma vida útil. Igual que una fuente (aunque sea buena) se debe dimensionar para que trabaje en torno al 50% de su potencia y no al 90%, por muchas razones (eficiencia, ruido bajo, vida útil, mejor tolerancia a picos de consumo, etc.)
No es tanto el hecho de que la placa vaya a romperse o a envejecer mal, sino que ver que el fabricante recorta a niveles de no querer poner ni un triste disipador que comprado en los volúmenes que compran los fabricantes vale céntimos me hace pensar que hay bastante desidia a la hora de diseñar ese producto, y se está recortando
demasiado ya en cosas que veo y son evidentes, no quiero pensar en lo que no veo.
En las fuentes estoy de acuerdo contigo, no hay que escatimar. Y la gente mira demasiado los certificados de eficiencia cuando es importante pero desde luego no lo más importante. Quiero decir, antes de que un coche tenga consumos bajos a los 100km habría que mirar si tiene frenos (en el símil, que la fuente tenga OCP y funcione), por ejemplo. Ya que lo mencionas, hay fuentes 80+ silver (e incluso alguna gold) donde yo personalmente no enchufaría ni el móvil para cargar.
Saludos