Consejo sobre jefe negrero

Buenas a todos. Un tema más que estandar en los tiempos que corren.
Mi hermana trabaja en una peluquería/esteticien a 31 horas a la semana donde le pagan 500 euros.
La nomina es correcta porque la he visto yo, figuran a recibir 775 euros y su categoría profesional es de oficial de tercera.
La chica en la entrevista le dijo que le podía pagar eso al mes y que iban a ser 3 días de curro a la semana ( jueves viernes y sábado) , pero a la hora de firmar el contrato le dice que va a currar de lunes a sábado ( 31 horas) repartidas en diferente horario. Además de que se come alguna media hora y hora extra que ni le paga ni figura en nómina. El colmo es que mi hermana se lo comentó a la Jefa y le dijo que si ella cobraba 500 euros quería que su nómina fuera tal cual su salario . La respuesta de la Jefa fue " Pero si es mejor para ti, que así cotizas más "
La cosa es que tanto la nómina como el contrato son correctos( los he leído enteros) , solo, que a la hora de pagarle le paga en mano 500 euros en lugar de lo que figura en la nómina. Fallo de mi hermana porque no debería de firmar una nómina y recibir una nómina distinta que la que ahí figura. Solo lleva un mes trabajando.
Básicamente es eso, como creéis que debería proceder? Denunciar a inspección de trabajo? Forzar el despido? Forzar una baja? Estaba cobrando el paro y acepto este trabajo por coger experiencia, puesto que es una persona joven que tiene 21 años y la Jefa la esta chuleando claramente. Este mes ya no puede hacer nada porque si firmó el " Recibí" de la nómina pues no puede demostrar nada. Pero ahora a finales de febrero tendrá otra.
El Consejo que la he dado es que hable con la Jefa y le diga que no va a trabajar por un dinero debajo del SMI y por tanto ilegal, que si le paga lo de la nómina bien, si no que se va a negar a hacer las tareas, las órdenes ect, y fuerce el despido para tener el paro mientras encuentra algo mejor. La verdad que ella está muy mal agusto y con algo de ansiedad por la incomodidad.
Gracias por la colaboración eloianos ❤. Saludos
1° grabar las conversaciones para que lo tenga en cuenta a la hora de proceder a sancionar a la "empresa".

>Ingresos siempre en cuenta, ya que la puede usar hasta para blanquear dinero.

__
Yo estoy hasta las pelotas de que me llamen para un puesto, pero luego me pretenden pagar con la categoría más baja posibles.

Eso sí para realizar las operaciones de un oficial 1° cobrando como peón/oficial 3°

Y habeces buscan a magos que le salven el culo, con el mínimo coste sin tener que invertir en materiales/herramientas.
@sergioarsi No creo que el mejor consejo sea decirle a tu hermana que fuerce un despido disciplinario. Lo de coger la baja no veo el fin ni la "necesidad".

Creo que lo único que puede rascar en inspección de trabajo es el tema de las horas extra, y que NO vuelva a firmar una nómina si no le paga lo que en ella se ve reflejada. Si eso pasa de forma reiterada, podrá denunciar y dejar el trabajo de forma "justificada" cuando el juez le de la razón, por lo que tendría derecho a paro

Al haber firmado y darle en mano el dinero no queda reflejado en ningún sitio que haya sido menos. Lo que no sé si es legal que no sea ingresado en cuenta, eso alguien con más conocimiento te podrá decir y eso sería otra forma de rascar si resuelta que no se puede.
si le paga en mano, que no firme nada, y en un par de meses que denuncie y diga que no ha cobrado nada. Asi cobra lo que ha recibido en mano y los dos meses con lo que ponga en nomina jajajaja
Nomina de 770 y cobra 500 en mano?

Los otros 270€ se los mete en el bolsillo, con lo que al final del año tiene 3250€ bien majos para gastar en cenas y pubs sin haberlos declarado absolutamente nada.

Si en la nómina pone 775€, son 775€ los que tiene que cobrar, ni mas ni menos.

Además 500€ netos por 31h... me da que ni siquiera llega a SMI, con lo que no solo estafa porque no entrega el salario que toca si no que además lo que entrega no llega ni al mínimo legal.
Con 21 años dentro de lo que cabe es normal que uno no se atreva a decir "NO" aún sabiendo que te la estan liando. Muchas empresas siguen el mismo patrón, en el contrato pone una cosa, y la realidad es otra que dista mucho.
El Salario mínimo son 900€ Brutos, que deduciendo son 800 y poco a 40 horas. Lo que a 20 horas serían pues 400 y poco. Si cobra 500 en negro es que la estan engañando pero bien, aunque eso ya lo sabes tú y lo sabe ella.

Mi consejo, dentro de mi desconocimiento de la situación, es que de manera afable y cordial, le pida que le ingrese la nómina en el banco, porque es lo correcto, lo legal, y su derecho. Que 500€ por tantas horas es muy poco dinero. Y si dice que no, pues que se se vaya, o que busque otra cosa mientras aguanta el engaño.

A ver que otros consejos te van dando por aquí, y si entre todos podemos echarte un cable para aconsejar a tu hermana.
Ya nos vas contando!
¿Tenéis alguna delegación de CCOO o UGT en vuestra zona? De ser así ves con tu hermana y que la asesoren como proceder.
Yo no te recomiendo enfrentarse a los jefes y buscar una solución con negreros, a los jefes se les da la opinión en base a la legalidad, una vez, si no atienden a razones como es habiutal, lo siguiente que debes hacer es tomar el cauce legal y sin avisar, que se lo encuentren.
Pero para ello primero hay que asesorarse como he dicho y seguir los pasos a rajatabla para que en el juicio no te puedan ni toser.
Este camino es el largo pero es el correcto y terminas ganando, mucha suerte.
La verdad es que uno lee el post del SMI y luego ve casos como éste y...

Supongo que la dueña de esa peluquería es una pobre mujer que no puede permitirse pagar lo que marca la ley y cumplir con el resto de leyes laborales.

Sinceramente, a esta gente yo les metía un buen puro. Estoy aburrido de escuchar casos de gente de 20 y pocos en los que son explotados, estafados y engañados de mil maneras aprovechándose de su inexperiencia/miedo/necesidad/inocencia.

Este tipo de empresarios es mejor que directamente no tengan negocio alguno.

Un saludo.
Bueno , al final ha ido ayer al trabajo y ha dicho que no quiere seguir, que no es plan estar cobrando por debajo del SMI ilegalmente y que por mucho que en la entrevista hablaran de 500 euros mes, que o le paga lo que figura en la nómina o no sigue. Ella le ha dicho que no, que o lo pactado verbalmente o nada, además de calentarse y soltar alguna falta de respeto por la boca.
La jefa le ha dicho de formar la baja voluntaria, y mi hermana le ha dicho que no, que no va a firmar nada de eso, que no va a aparecer por ahí más y que la despida , así tiene derecho a cobrar el paro que dejó de empezar a cobrar por trabajar en esta mierda de sitio.
Ya os contaré en que acaba, pero por lo que m dijo ella , bastante lamentable su actitud. Una cara dura pirata en toda regla.
Saludos
@sergioarsi Si deja de ir a trabajar se entiende que ella misma extingue el trabajo por absentismo, no es necesario despido (ella misma deja el puesto de trabajo sin aviso) y la jefa la puede denunciar para que la tenga que indemnizar, así que además de no tener derecho a paro (se consideraría dimisión voluntaria) , puede que tenga que pagar.

Así que haced las cosas bien, que no firme nóminas, la denuncie por no pagarle, y así podrá dejar el trabajo pero el juez verá que es por causa justificada (no le están pagando) y ahí si tendrá derecho a paro.
Xelxer escribió:@sergioarsi Si deja de ir a trabajar se entiende que ella misma extingue el trabajo por absentismo, no es necesario despido (ella misma deja el puesto de trabajo sin aviso) y la jefa la puede denunciar para que la tenga que indemnizar, así que además de no tener derecho a paro (se consideraría dimisión voluntaria) , puede que tenga que pagar.

Así que haced las cosas bien, que no firme nóminas, la denuncie por no pagarle, y así podrá dejar el trabajo pero el juez verá que es por causa justificada (no le están pagando) y ahí si tendrá derecho a paro.

Si provocas un despido disciplinario por absentismo SI tienes derecho a paro, aunque en este caso que mire a ver si el médico le da la baja por ansiedad o algo similar, y que denuncie a esa pirata ( deberían cerrarle el chiringuito)
rolento escribió:
Xelxer escribió:@sergioarsi Si deja de ir a trabajar se entiende que ella misma extingue el trabajo por absentismo, no es necesario despido (ella misma deja el puesto de trabajo sin aviso) y la jefa la puede denunciar para que la tenga que indemnizar, así que además de no tener derecho a paro (se consideraría dimisión voluntaria) , puede que tenga que pagar.

Si provocas un despido disciplinario por absentismo SI tienes derecho a paro, aunque en este caso que mire a ver si el médico le da la baja por ansiedad o algo similar, y que denuncie a esa pirata ( deberían cerrarle el chiringuito)

Lo de sacar una baja por esto me parecería patético.

Como ya te han dicho, que haga las cosas bien porque una cosa es que la otra sea una explotadora que habría que denunciar y otra soltar eso de que no te presentas más y que te despidan... A mí eso me da la sensación de estar hablando del colegio o algo así.

Un saludo.
Qué locura, si es que siempre hacen lo mismo.
Que se vaya a CNT o comisiones, donde más comulgue y se lo lleven todo. Que no le tomen más el pelo.
@rolento Pero si no apareces a trabajar se considera que dejas el trabajo sin avisar, por lo tanto no hay "opción" de despido, ya que se da a entender que tú has dejado el trabajo de dicha forma.

Ahora, que si lo que hiciera fuese no ir dos días, ir el tercero, y así, en ese caso sí sería motivo de despido disciplinario.
animalito maquina escribió:Qué locura, si es que siempre hacen lo mismo.
Que se vaya a CNT o comisiones, donde más comulgue y se lo lleven todo. Que no le tomen más el pelo.

Pero es que le van a decir que por qué firma "conforme".
exitfor escribió:
animalito maquina escribió:Qué locura, si es que siempre hacen lo mismo.

Pero es que le van a decir que por qué firma "conforme".

Si ya ha firmado papeles puede decir que firmaba bajo coacción e ir preparando la papeleta por cantidades y otra papeleta para inspección laboral.
Qué jodido está el panorama, firmar por 775 euros y cobrar 500 [mad]
Que no se gaste ese dinero y lo ingrese en el banco si pensáis denunciar como dice en este artículo;

https://loentiendo.com/pagar-en-negro-sueldo-problemas/

Sigo pensando como ya dije en otro hilo que si este tipo de negocios no puede pagar lo que marca la ley en este momento, es decir, los 13,300 brutos anuales, es porque es un modelo de negocio o caduco, o que no genera unos ingresos suficientes como para contratar a nadie.

Si esa señora no puede tener a nadie mas en su peluquería porque las ganancias no dan para pagar un sueldo legal aunque sea a media jornada, es porque ese negocio no da para otro sueldo mas, y tendrá que sacarlo adelante ella sola.

Son ganas de complicarse la vida y de complicarsela a los mas nuevos...
De momento no hay novedad, no ha ido a trabajar ni el viernes, que fue el día que le comunicó eso a la jefa, y el sábado tampoco. Os iré contando. Saludos.

Edito: Le he preguntado hoy a mi hermana, y ya esta dada de baja en la seguridad social, ha ido a preguntar y el motivo que aparece es una baja voluntaria. Ella no ha firmado nada, ha hecho lo que le aconsejo mi tio, que forzara el despido faltando a trabajar tres dias seguidos. No ha dado tiempo porque ya la ha dado de baja. Que aconsejais?
Un saludo
Sé que el tema es serio y no está la cosa para bromas, pero palabra que entré porque leí: Consejo sobre jefe negro aunque la verdad no iba tan desencaminado, porque paga así. ¿Asesoría laboral? ¿Denuncia a Hacienda? Supongo que todo eso ya habrá sido planteado, imagino que el cambio de curro, no debe ser opción factible de momento...

Suerte
@sergioarsi El único consejo es que se busque un buen abogado, porque la cagó a base de bien. Además de decirle abiertamente que no iba a volver al trabajo, y así lo hizo, significa que 0 motivo de despido, tú hermana sola extinguió el contrato; dimisión voluntaria y por lo tanto, además de que no tiene derecho a paro, la jefa la podrá denunciar perfectamente por las perdidas ocasionadas por no ir a trabajar.

Hacer las cosas bien no costaba tanto.
sergioarsi escribió:De momento no hay novedad, no ha ido a trabajar ni el viernes, que fue el día que le comunicó eso a la jefa, y el sábado tampoco. Os iré contando. Saludos.

Edito: Le he preguntado hoy a mi hermana, y ya esta dada de baja en la seguridad social, ha ido a preguntar y el motivo que aparece es una baja voluntaria. Ella no ha firmado nada, ha hecho lo que le aconsejo mi tio, que forzara el despido faltando a trabajar tres dias seguidos. No ha dado tiempo porque ya la ha dado de baja. Que aconsejais?
Un saludo

Abogado y denuncia
Denuncia a la Inspección de Trabajo, y ojo con firmar que se recibe una nómina que luego no se corresponde, porque puede haber también un fraude a la Seguridad Social.
Aprovecho y actualizo el hilo!
Al final , mi heramana ha pasado de rollos y todo ha quedado en una baja voluntaria, y le ha pagado todo lo correspondiente trabajado desde la ultima nomina mas las vacaciones generadas( eran dos dias pero se los queria chorizar tambien). Personalmente yo habria hecho otra cosa, hubiera empezado a hacerle la "pua"· falando un dia si y un dia no, marchandome antes, llegando tarde, negandome a hacer las tareas, contestando a la jefa ect.
Al parecer, segun mi tio que esta en el sindicato de su empresa( no tiene nada que ver con el sector en el que estaba mi hermana, ella estaba en una peluqueria /eteticien) si faltas 3 dias seguidos a currar pueden despedirte teniendo la empresa la razon y no teniendo derecho a solicitar prestacion.
Aprovecho y os cuento un par de experiencias personales con temas asi.
Durante mis estudios universitarios de magisterio, curre a media jornada repartiendo con la motoen Dominos pizza, Pizzamovil, una empresa local de hamburguesas, eroski reponiendo y volvi al dominos ( otra tienda que no era la primera)
En el Pizzamovil , eroski, y segundo dominos, todo ok, gente y jefes majos, pagaban no mucho pero por el libro todo okey.
En el primer dominos chorizaban horas a TODA LA PLANTILLA, para que la gerente de la tienda cobrara los pluses de productividad, junto con la gerencia de encargados(responsables de turno). Timaban tambien pedidos realizados a repartidores ... en fin, si poneis Roberto Seasone en google vais a flipar lo que se dice por ahi. Estuve los 4 meses del contrato y no me renovaron, por mi parte mejor, y ahi poco que hacer, un amigo denuncio y acabo ganando el juicio pero solo le pagaron la diferencia de horas y supongo que sacion a una multinacional que gana a expuertas .
En el negocio local de hamburgesas, el mayor pirata que vi en mi jodida vida. Un tio con problemas de alcohol, que tenia a la cocinera como ayudante de cocinera y a los repartidores como ayudantes de repartidor, asegurados todos a 10 horas a la semana cuando se curraban entre 15-20, encima la hora de contrato a perciibir salia como a unos 7euros aprox, y las que currabamos en negro nos las pagaba a 6. Osea, las horas fuera de contrato no pagas ni seguridad social ni hostias , y encima te ahorras en salarios.... Lamentable. Como ya tenia los huevos hinchados, que hice?
Pues saque fotos a TODOS los tickets de los pedidos que repartia junto mi DNI y mi carnet de conducir ( en los tickets aparece nombre de la empresa nif dia y hora) para asi justificar que yo trabajaba en esos horarios y no en los firmados en el contrato. En total tenia como unas 400-500 fotos con toda esa documentacion, mas testimonios de amigos que aveces paraban por ahi.
A los 5 meses de estar ahi, le dije que queria volver a ponerme a estudiar(una fula) y que por favor, que me finiquitara todo correcto y si podia arreglarme los papeles del paro porque nuestros contratos eran hasta fin de obra , con lo cual no le costaba nada. El tio puso un poco mala cara y le dije la verdad. Mira , tengo todo documentado de haber trabajado en negro, le empece a enseñar las fotos y le dije : hacemos un trato, tu me arreglas los papeles para el paro y me pagas todo lo que me corresponde por el libro , y borro todo esto, si no, no pasa nada, estas en tu derecho, pero yo voy a ir a CCOO y a UGT y a inspeccion de trabajo a denunciar esto porque no es plan lo que haces.
Accedió , y asi quedo la cosa, pero yo desde esa, siempre me curto las espaldas y evito trabajar para empresas asi porque al fin y al cabo son problemas a corto medio plazo y no se esta comodo.
Saludos !
23 respuestas