CONSEJO SOBRE RECLAMACIÓN A CONSUMO vs. VODAFONE y vs, ORANGE

Buenos días compañeros. Os comento mi caso para ver si alguno de vosotros puede aclarame una duda que tengo.

Tras muchos años con Jazztel en ADSL y FIJO, por subida de cuotas, hago con PORTABILIDAD una convergencia de servicios en VODAFONE con quienes tenía el móvil y aprovechando la promoción de ADSL GRATUITO DE HASTA 30 MBPS Y SIN PERMANENCIA asociado al móvil y con el servicio de TV GRATUITO DE HBO durante 6 MESES. En términos de velocidad me aseguraban los 15 MBPS que venía recibiendo con Jazztel en mi domicilio.

Llamo al 123 para hacer la portabilidad y una operadora idiota me dice que tiene que ser en tienda física. Con lo cual voy a la central franquiciada más grande de mi ciudad y ahí hago el contrato en el cual especifico que es SIN PERMANENCIA (en la copia del contrato aparecen en blanco los campos de "COMPROMISOS") y, sabiendo que es VOIP, con la condición de que venga un instalador a casa a realimentarme las rosetas para tener señal en los otros terminales que no estaban conectados al router directamente. Tras un periodo de unas semanas me llama un instalador de MOVISTAR para decirme que dónde hace la acometida de la nueva instalación... Me quedo a cuadros y le digo que es una PORTABILIDAD no un alta nueva.

Llamo a Vodafone y me cancelan el proceso y me hacen ir a la tienda física de nuevo y aclarar el tema. Vuelven a hacerme el contratro (lleno de datos erróneos como fecha de nacimiento o número anterior de Vodafone ya que lo hacen al azar o cogieron el número del fijo de casa de mis padres de alguna base de datos desactualizada) y CON LAS MISMAS CONDICIONES.

A la semana vuelve a llamarme el instalador de MOVISTAR para decirme que dónde hace la instalación de la acometida y me quedo a cuadros de nuevo. Con estas llamo a Vodafone y aclaro las cosas, me hacen la GRABACIÓN DEL CONTRATO (tengo copia de la locución) y de nuevo SE RECALCAN LAS CONDICIONES ANTERIORMENTE MENCIONADAS Y SE ESPECIFICA LA AUSENCIA DE PERMANENCIA.

Al llegarme el Kit autoinstalable del ROUTER lo pongo y compruebo cabreado que no llegan más de unos míseros 6 MBPS y al llamar me dicen que es que en mi zona no llega más por distancia a la central. Les respondo, CLARO, ES QUE AYER TRASLADARON LADRILLO A LADRILLO LA CENTRAL DE DONDE ESTABA HASTA SINGAPUR.

El decodificador de TV ni lo saqué de la caja (venía ya rota en la entrega como si hubiera sido de algún cliente anterior reacondicionada) porque con 6 MBPS no iba a sacrificar la pobre conexión de internet para dar servicio de TV. Y ni siquiera obtuve el código de HBO para dispositivos móviles o tabletas porque tenía iPLUS.

En fin, decido aguantarme unos meses sabedor de que pronto desplegarían fibra óptica por aquí pero lo que no era tolerable era el tema del TELÉFONO VOIP que no se dignaban a mandar un técnico. Cuando me harto de largas, pido portabilidad a ORANGE y le pregunto a la comercial si el teléfono es VOIP y me dice que no, que va sobre par de cobre, que la velocidad garantizada en la zona era mínimo 16 o 17 MBPS de media en mi zona sobre los 30 MBPS contratados y en el contrato me especifican que tiene dos años.

Cuando me aseguran la velocidad (sé como funcionan, no me llaméis tonto) y que el teléfono no es VOIP acuerdo el contrato, pero al llegarme el KIT autoinstalable, me doy cuenta que vuelve a ser VOIP. Llamo para quejarme y me dicen que me mandarán a un técnico... [y yo aquí... risas en lata...], pero decido darle una oportunidad al ADSL de ORANGE y, tachán.... tan malo o peor que el de VODAFONE. Con las mismas, dentro de los 14 días naturales del derecho de desistimiento de contrato, pido la portabilidad de vuelta a JAZZTEL con las condiciones contractuales mejoradas. Y he ahí mi duda.

1. En marzo me llega una factura de VODAFONE de 270 € por penalización por fianza por tener su equipo de FIBRA (no procede; es ADSL) y TV móvil y el mismo día que me lo cargaron al banco, me llega la carta de devolución del equipo con la etiqueta de envío del mismo. Ese mismo día hago la devolución (me llamaron antes del departamento de Logística de Vodafone para hacer la recogida cuando estaba en proceso de portabildad hacia ORANGE y obviamente me opuse hasta no tener el servicio activo y ya no volvieron a llamarme).

Tras la devolución llamo a Vodafone inmediatamente y les digo que pueden proceder a la devolución del importe. Tras varios días sin noticias llamo y dicen que no van a devolver el cargo, que me dirija a la tienda física y en la tienda física me dicen que la baja y devolución tenía que haberla gestionado a través de ellos, que ellos son una franquicia y que no tienen nada que ver con Vodafone (aquí me descojono vivo). Hago la reclamación pertinente y para su resolución me dirigen a otra tienda donde el lumbreras del comercial incial estaba ahora. Y tras un mes de dilación en su respuesta, ya voy a presentar una reclamación en la OMIC de mi ciudad.

En el contrato físico NO HAY RASTRO DE PERMANENCIA O COMPROMISO DE PERMANENCIA. En la locución SE RESALTA CLARAMENTE QUE NO HAY PERMANENCIA pero hay una cosa que me escama al final de la misma y no sé si adjuntarla en la reclamación, y es que al final, la operadora dice que "... lleva gastos de cancelación durante el proceso de provisión..." y es lo que no me queda claro. Con lo cual no sé si adjuntar la locución como prueba o no en la reclamación.

2. Por otro lado, al mes me llega una factura de 80 € de ORANGE (y no la parte prorrateada de los 9 o 10 días de servicio) cuando ya había solicitado el desistimiento con la portabilidad hacia JAZZTEL y voy a reclamar la parte proporcional que desde luego, no eran esos 80 euros facturados, pero aquí lo tengo más claro.

¿Me asiste la razón en el caso de los equipos de VODAFONE, máxime cuando me indican que en el caso de los equipos de TV el máximo cobrado puede llegar hasta 210 € como máximo, lejos de los casi 270 € cobrados?

Gracias.












Pero hay una cosa que me deja un poco com
A ver, entiendo que en caso de devolver los equipos no se te podría facturar nada de nada.

Por otra parte es sin permanencia...

Me da a que te han querido cobrar como si un técnico te huviera instalado la fibra, cosa que por otra parte a los 3 meses ya no te deberían de cobrar nada, aunque no es tu caso, ya que nadie te ha instalado nada de nada...

Yo iría al banco, cancelaria todo cobro a Vodafone y pediría el reintegro de la otra cantidad ...

Total, ya has devuelvo el equipo, pagados tus meses religiosamente. . No se que más quieren..
Pollogoma escribió:A ver, entiendo que en caso de devolver los equipos no se te podría facturar nada de nada.

Por otra parte es sin permanencia...

Me da a que te han querido cobrar como si un técnico te huviera instalado la fibra, cosa que por otra parte a los 3 meses ya no te deberían de cobrar nada, aunque no es tu caso, ya que nadie te ha instalado nada de nada...

Yo iría al banco, cancelaria todo cobro a Vodafone y pediría el reintegro de la otra cantidad ...

Total, ya has devuelvo el equipo, pagados tus meses religiosamente. . No se que más quieren..


Por partes. En ambos casos son kits de Adsl autoinstalables con lo cual, ni vino el técnico y ni siquiera se molestan en recogerlos.

Y por otro lado, cancelar el cargo supondría que me metieran en un fichero de morosos.

Mi principal duda está en que en la locución hablan de gastos de cancelación durante el proceso de provisión y me gustaría saber qué se considera el periodo exacto de la provisión en el contrato.
Pero es que los únicos por llamarlos gastos de cancelación sería por haberte puesto la fibra y es una carencia de tres meses... Más allá no tiene alguna permanencia.

Sobre el fichero de morosos, se tendría que ver, pues como sea por una cagada suya ya puedes reclamar daños y perjuicios.

Edito: sucede lo de siempre, que ni ellos mismos se aclaran... ya allá tu, pero se han cobrado x importe sin derecho al mismo. ..
@Pollogoma

Por eso mismo digo que en la denuncia voy pidiendo la devolución y los intereses generados amén de daños y perjuicios.
4 respuestas