Consejo sobre sindicatos...

Hola Eolianos,

Por movidas que no vienen al tema, mi empresa ha realizado un despido masivo de los trabajadores (bastante encubierto), y nos han echado a todos a la calle. El tema es que nos adeudan dos nóminas, vacaciones, etc... y dada la situación de la empresa, y la facilidad que existe en España para cerrar una empresa y declararse insolvente, es bastante previsible que no las cobremos, salvo por el fondo de compensación que existe para los trabajadores...

El tema es que ahora mismo deberemos denunciar todos a la empresa, y como no queremos meternos con abogados (no son precisamente baratos y no hay muchas posibilidades de que cobremos, o eso creemos), nos han comentado la posibilidad de sindicarnos, y que mediante éstos se nos represente ante el SMAC...

Mi duda es, y al haber tantos sindicatos (UGT, CCOO, CIGA), tenéis experiencia de cual es mejor, ventajas e inconvenientes...etc?

Saludos y gracias!
No hay mejores o peores...
Lo que deberíais hacer es mirar cuál es el sindicato de más peso en vuestro sector (sin que sean unos vendidos, claro) y meteros en él.
De todos modos, si la empresa se declara en suspensión de pagos (que va antes que insolvente) los primeros en cobrar son los trabajadores así que vuestras nóminas serían lo primero.
Mi experiencia con los sindicatos ha sido negativa en todos los casos. Jamás me he cruzado con un representante sindical (de cualquier sindicato) que no sea lameculos del patrón.

Seguramente algún eoliano perteneciente a algún sindicato vea herido su orgullo por mi comentario, solo expreso mi experiencia: en casi 10 años que llevo trabajando y en los que he tenido que acudir al sindicato en varias ocasiones, jamás me han resuelto mi problema (todos extremadamente simples y de sentido común), eso sí la cuota del abogado me la han cobrado religiosamente.
Sindicatos, juas... hay un refrán que dice que "nadie muerde la mano que le da de comer" y hoy en día los sindicatos comen más de la patronal (delegados liberados) y del Gobierno de turno (fondos para cursos que acaban en las cuentas del sindicato) que de los propios afiliados.

Eso no quiere decir que no tengan unos buenos abogados laboralistas a sueldo que se suelen encargar de estos temas.

Mi consejo sería que fueses a un sindicato no subvencionado pero en realidad ni siquiera se si existe.

¿En tu empresa no hay Comite de Empresa? tengo entedido que éste está obligado a representar a cualquier trabajador esté afiliado o no.

Suerte con el tema.
Hola chicos, gracias por contestar.

En mi empresa no hay comité de empresa, somos una empresa (o éramos) muy pequeña. En principio dicen que nos darán un certificado con el cual nos pagarán en una fecha concreta (sobre septiembre - octubre), pero por la experiencia que tenemos, no nos fiamos lo mas mínimo.

Y el consejo que nos han dado conocidos metidos en la materia es ir a sindicato , afiliarse (porque para que te representen tienes que estar afiliado y tal), y que luego ellos ya se van encargando... No tenemos muchas esperanzas de cobrar, pero al menos no dejarnos una pasta en el camino...

Mi convenio es el de "Empresas Consultoras de Planificación, Organización de Empresas y Contable [Código convenio: 9901355]". (Una de desarrollo software vamos...)

Mil gracias chicos...
Los abogados laboralistas están a disposición de cualquier trabajador en los sindicatos. Si estás afiliado lo tienes incluído en el precio y en caso contrario te cobran la minuta, aunque generlamente más barato que si vas a un abogado particular.

Al final los sindicatos se han convertido en algo así como un seguro de coche, lo tengo por si necesito el abogado o que me hagan algún papeleo.
Qué razón tienes Raúl... Mira que quiero evitar cualquier tipo de problema y movida y parece que no va a haber forma :(
En fin, es lo que hay.

Te deseo suerte.
7 respuestas