Consejo sobre situación contrato de arras.

Bueno , se avecina un pequeño tocho .
A mediados de mayo me dispongo hacia la aventura de buscar piso para comprar . Después de estar mirando y visitando , a principios de Julio , encuentro uno que me encaja . Negocio el precio , llegamos a un acuerdo , y firmamos las arras.
El piso tiene una pequeña " pega" . La familia lo vende porque ha adquirido una vivienda de obra nueva de protección autonómica , porque está se les queda pequeña con los hijos . Entonces , su condición es que ellos se tienen que quedar ahí hasta que se puedan ir a vivir a su nueva vivienda . Hasta aquí todo ok . Yo les digo que no me importa , pero que hay que temporalizar cuando se va a efectuar , porque yo lo que no voy a hacer es entregar unas arras y esperar a que os den la vivienda , y si sufre retrasos desmesurados , comerme con patatas la espera + gastos de mi alquiler .
Total , ellos me dicen que la fecha de entrega es a mediados/ principios de octubre . Yo les digo que lo justo me parece que pongamos en el contrato como fecha máxima de firma de la escritura pública ante notario el 31 de diciembre , y si se firma más tarde del 31 de octubre , ellos me pagaran el alquiler de mi vivienda descontando el coste del mismo en el precio final de venta . A ellos les pareció justo , puesto que firmamos el 15 de Julio , y eso suponía unos 3 meses de espera por mi parte de forma " amistosa / pactada " , y dos meses extra de margen por si se torcía la cosa y se retrasaba , que tuviesen algo de margen , bien para efectuar ellos su firma de su nueva vivienda , o si se torcía la cosa al extremo , mirar un hotel / alquiler con tiempo , puesto que antes del 31 de diciembre tiene que estar toda la transacción hecha .
Bueno, pues estamos a 6 de Octubre, y hoy he llamado para preguntarle al que me vende el piso para saber si había fecha ya , porque teóricamente las firmas iban del 10 de octubre al 31 de octubre . Su respuesta fue que aún no hay fecha , que la vivienda está a la espera de la aprobación por parte de la conserjería . Es decir , imagino que para dar de paso la cédula de habitabilidad, comprobar q cumplan normativa ect.
Casualidades de la vida , uno de mis mejores amigos ha comprado una vivienda de la misma promoción, así que me voy enterando de cómo va la cosa . Ya han ido a ver el piso 3 veces , la primera para verlo , la segunda para tomar nota de fallos de acabado , y la tercera , el 24 de septiembre, para tomar medidas por si querían encargar algún mueble y tal .
Total , que por experiencia propia ( mi familia tiene marmolería desde hace muuuchos años y saben cómo van en el tema de la construcción con las fechas de entrega ) y porque está promoción debería de haberse entregado ya en abril del 2020 ( entre pandemia y tal año y medio de retraso , es muy LOL) pues ya tengo hasta dudas de que se la entreguen antes del 31 de diciembre .
Entonces , mi pregunta es , cómo actuaríais vosotros en caso de que se acerque la fecha de vencimiento de las arras y aún no sepa nada ? Rollo 2 o 3 semanas antes .
Por otro lado , alguien con experiencias similares en tema de compra de obra nueva ? Que haya tenido que tragarse mil y un atrasos ? Decir que yo estoy de alquiler , y tengo que avisar a mi casero con un mes de antelación , cosa que se me hace difícil, sumado a que el tema me estresa un poco la verdad , no quiero ir con la mierda pegada al culo , porque no sé cuánto tarda un notario en redactar unas escrituras públicas de compraventa.
Agradezco opiniones y consejos , un saludo a todos !
@sergioarsi A mi me paso algo parecido, tenia que cuadrar dos ventas la de mi piso con la venta del piso de los compradores, los cuales incumplieron la fecha limite del contrato.

La solución fue una ampliación del contrato de arras, duplicando el importe y el tiempo. En mi caso de 2 meses a 4 y de 3000€ a 6000€.

Realmente prime el compromiso de la venta con respecto al agravio de retrasar la operación, pero ten en cuenta que en mi caso yo era el vendedor, con mucha oferta y poca demanda en el mercado.

En tu caso puedes ampliar el tiempo pero con una compensación económica por cada mes que transcurra.

Y recuerda el día que firmas la hipoteca y/o la compraventa y sales con las llaves, es cuando se hace efectiva la fecha, no cuando te dicen que ya esta terminada la obra.

Ten en cuenta que vas a necesitar como mínimo un mes solapado para poder hacer el aviso al casero y traslado, limpieza nuevo piso, amueblado etc etc etc.
@NiTrO En mi caso ya está pactado una compensación económica de 350 euros por cada mes de retraso a partir del 31 de octubre, pero la fecha límite para escriturar es 31 de diciembre. Y todo esto se firmó el 15 de Julio , es decir , que yo ya espero de buena fe 3 meses y medio , y como máximo , 2 meses de manera compensada por el valor de mi alquiler .
Con lo cual , ampliar el contrato de arras no está en mis planes , puesto que de primeras ya se planteó de manera holgada para que a los vendedores tuviesen un tiempo prudencial ( en el peor de los casos podría esperar hasta 5 meses y medio por la vivienda , si eso no es empatía y manga ancha )
"Y recuerda el día que firmas la hipoteca y/o la compraventa y sales con las llaves, es cuando se hace efectiva la fecha, no cuando te dicen que ya esta terminada la obra."
No entiendo este párrafo . En mi caso la vivienda que YO compro es de segunda mano , los que compran obra nueva son los dueños de la casa que yo voy a comprar .
Respecto a lo último , por suerte llevo 4 años de alquiler aquí y hay buen rollo con el casero , y ya está avisado de que nada más que sepa la fecha de firma y abandono de su vivienda , se lo voy a comunicar. Por esa parte no hay problema . Tampoco por el tema de mudanza , puesto que tengo que llevar 4 cosas ,y el piso que compro ya está amueblado , apenas voy a necesitar nada .
Saludos !
Recuerdo el hilo vagamente, creo que te recomende que pactaras una indemnizacion REAL por un gran retraso, porque si no te iban a tomar por el pito del sereno.

Que es lo que ha pasado.
@sergioarsi Según lo entiendo yo, tu has pactado un pago, que llegada una fecha tendrán que abonarte el doble de esa cantidad por incumplimiento mas el pago de tu alquiler los meses de Nobvembre y Diciembre.

Si tienes eso firmado con fecha 31 de Diciembre, solo tienes que esperar al día 1 de Enero y ejecutar el contrato.

Te abonan las cantidades (el doble de las arras mas 700€), y si estáis interesadas las dos partes haces un nuevo contrato de arras.

No veo donde esta la duda, otra cosa es que debido a la pandemia,exista algún tipo de eximente o aplazamiento para este tipo de contratos. Pero si fuera mi caso el día 3 de Enero Lunes, les llegaría un bonito burofax reclamándoles las cantidades, de esa forma tendría en posesión una comunicación fehaciente de que les reclamo las cantidades.
@[PeneDeGoma] Cierto, recuerdo que me recomendaste poner una indemnizacion grande por dia de retraso. Al final opte por dar un margen de dos meses, como describi en el mensaje inciial del hilo, donde me pagaran el alquiler, para estar las dos partes sin prisa, pudiendo hacer el tema mudanza y el tema papeleos sin presiones de tiempo. Gran retraso realmente no puede haber posibilidad, puesto que si el 31 de diciembre no se efectua la compraventa por parte de los compradores (vamos, basicamente porque se pongan tozudos de que quieren esperar en su vivienda hasta que le entregen la nueva, y que no se piran, y que por sus cojones les amplie el plazo de buena fe) , estarian perdiendo las arras duplicadas ( 6k€ + 6k€ + 700 de mi alquiler + si se llega a juicio supongo que cargaran con las costas). Aclaro que este punto esta bien especificado y escrito en el contrato, que si alguna de las partes incumple el contrato, o , de rescinde por voluntad de alguna de las partes, bastara con que el vendedor se quede con las arras, o si es el vendedor el que incumple o rescinde, devolverlas duplicadas.
@NiTrO No es el caso, puesto que este contrato se firmo el 15 de julio del 2021, ya fuera del estado de alarma. Lo digo mas que nada porque ya sabes, la gente en general tiene mucha geta, y en principio era imposible que se retrasaran mas de octubre, que no me preocupara, que tal , que pascual... Y al final, llega octubre y no hay fecha fijada para la firma de su piso de obra nueva. Quiero decir, todo son buenas palabras, buenas intenciones, hasta que ves que llega la fecha, no te han entregado el piso, y echandole geta me pides que amplie la fecha del contrato( cosa a la que me voy a negar, ademas que ya dije a mi casero que como muy tarde el 31 de diciembre me voy, estaria en la calle ).
Asi que si, lo mejor sera que a principios de noviembre les llame, les pregunte que como va el asunto, y si no tienen fecha., empezar a hablar de que hacer en caso de que se retrase mas alla de la fecha, porque desconozco su postura, pero la mia es clara, o que me la vendan y se vayan, o que me devuelvan las arras duplicadas y 700 pavos, y tan amigos, que bastante llevo esperando.
Un saludo!
5 respuestas