Consejo sobre una propuesta de negocio.

Hola a todo el mundo.

Primero de todo, y como algunos ya saben, hoy en día me dedico al desarrollo de videojuegos de manera independiente. Recientemente saqué un título en Steam y, a raíz de eso me hicieron varias entrevistas en algunos medios pequeños.

Gracias a esas entrevistas, la visibilidad ha sido más amplia y varias empresas se han puesto en contacto conmigo, pero de entre todas, una me ha llamado la atención por o que ofrece, su web es esta: pdpartida.es/

Por lo visto, y gracias a la pandemia, estas empresas se están buscando las castañas por otros sitios, entre ellos la industria del videojuego.

Vamos al grano, me ofrecen ocuparse de crear ports de mi juego para ps4, xbox y switch, y lo único que tengo que hacer yo es darles un pequeño porcentaje de las ventas. Además se ocuparían de crear la estrategia de venta y llevar el tema de precios, rebajas, etc..

Lo que no me gusta es tener que dar mi usuario a una empresa externa, hay contrato de por medio y en este pone que los derechos son míos, pero me parece demasiado bueno para mi, entiendo que si el juego vende mucho ellos ganan más y ahí está el negocio, pero me parece algo extraño.

¿Alguien conoce o ha trabajado con este tipo de empresas?
Antes de todo, nunca he trabajado con nada de eso.

Pero, leyendo la página de esa empresa, dice que son una empresa de asesoría. Desde luego no son una publisher, no tienen experiencia previa con el mercado. Sólo por eso, ya no confiaría en esos fulanos.

Claro, si no tienes que poner nada, y sigues con los derechos del juego, pues puedes intentarlo. Pero eso puede medio que quemar tu juego; imagina que salen unos ports de mierda. No va a ser la marca de esa empresa que va a ir a la mierda, va a ser la de tu juego.

También canta que estén ofreciendo ports a PS4 cuando la generación esté terminando... Puede ser una muestra de que no tienen mucha idea de como va el business.

Yo no haría negocio con nadie que no demuestre tener buenas credenciales. Y también me asesoraría con un abogado antes de firmar nada; a lo mejor esos contratos tienen una letra pequeña.
Lo primero, enhorabuena. En este mundillo tan competitivo poder sacar la cabeza es un meritazo.

En segundo lugar ¿Por que tendrías que dar tu usuario? Esta parte no la entiendo. Se supone que tu les cedes el uso de tu juego para todas las plataformas. Supongo que ellos se crearan su usuario y lo harán todo desde ahí ¿No?

Tercero. Mi recomendación: gastate dinero en asesoria profesional para el tema del contrato. Va a ser una buena inversión, no un gasto, ya verás.

Lo dicho, enhorabuena y mucha suerte ;)

PD ¿Como se llama el juego? No creo que a un usuario con tanto recorrido en el foro se le acuse de spam por decirlo.
ocihc escribió:Lo primero, enhorabuena. En este mundillo tan competitivo poder sacar la cabeza es un meritazo.

En segundo lugar ¿Por que tendrías que dar tu usuario? Esta parte no la entiendo. Se supone que tu les cedes el uso de tu juego para todas las plataformas. Supongo que ellos se crearan su usuario y lo harán todo desde ahí ¿No?

Tercero. Mi recomendación: gastate dinero en asesoria profesional para el tema del contrato. Va a ser una buena inversión, no un gasto, ya verás.

PD ¿Como se llama el juego? No creo que a un usuario con tanto recorrido en el foro se le acuse de spam por decirlo.

Hilo de angelillo
hilo_ho-after-you-demo-disponible_2392692#p1750006399

Sección de noticias breves de EOL
hilo_ya-disponible-after-you-un-juego-narrativo-con-rompecabezas_2395830#p1750142617
Anfitrión escribió:
ocihc escribió:Lo primero, enhorabuena. En este mundillo tan competitivo poder sacar la cabeza es un meritazo.

Hilo de angelillo
hilo_ho-after-you-demo-disponible_2392692#p1750006399

Sección de noticias breves de EOL
hilo_ya-disponible-after-you-un-juego-narrativo-con-rompecabezas_2395830#p1750142617

Gracias. Tiene una pinta muy buena.

Este tipo de trabajos hay que apoyarlos [toctoc]
Hola de nuevo, gracias por contestar, he leído muy bien el contrato que me han enviado, y si bien es cierto que en principio no pierdo nada, esta gente me pide un 35% de las ganancias, con lo cual, si sumamos a todos los porcentajes que se lleva la tienda, el estado español, el estado del país de la tienda, etc.. El porcentaje que me llevo como creador es de menos del 10%, y no es una aproximación, de Steam solo me llevaría el 9% limpio.

No me extraña que la mayoría de estudios indie acaben cerrando, [+risas]
Desde luego que es una triste guasa que sea así
de pequeño el porcentaje pero piensa que para que un juego tenga cierta visibilidad se necesita una inversión en publicidad al menos igual a la que se ha dedicado al desarrollo.

Si tu no puedes dársela por tema económico o de tiempo no queda más remedio que ceder el trabajo. También es cierto que depende de las aspiraciones que tengas. Si es un juego "puente" hacia un proyecto más grande lo mismo te conviene ya que vas obteniendo ingresos "sin hacer nada" (nótese las comillas) mientras desarrollas tu otro proyecto.
Pues depende, si solo se encargarán de los ports podrías probar, el riesgo sería mínimo ya que en realidad no podrías hacer los ports tu mismo. Pero si además tienes que darles el control de tu juego en Steam yo no lo haría.
Al primero que tienes que preguntarle es a un abogado.
A mi me preocupa sobre todo el tema de Steam, ya que es un tema serio. De todas maneras les he pedido referencias de otros trabajos para hablar directamente con devs que hayan trabajado con ellos, a ver que me cuentan.

Sobre el abogado, esperaré a tenerlo todo claro para poder explicarlo mejor.
9 respuestas