Moodle tiene un modulo para integrar jabber.
El tema del mailing, en moodle puedes añadir a los foros/grupos gente, cuando envies un mensaje o conteste en un foro puedes hacer que les llegue un correo a sus cuentas vinculadas, mas facil que tener cuentas especificas o hacer listas de correo.
Como herramienta puedes añadirle todas las funcionalidades necesarias, pero a nivel de asociacion creo que sale mejor cojer una ya mas o menos conocida y añadirle mediante modulos las funcionalidades extras necesarias pues recordemos que podras insertar en lo que pongas gadgets e incrustaciones externas ademas de adjuntos.
El tema de gestión de recursos y proyectos, ahí si que no te puedo decir nada especifico, yo a las malas he usado hojas de calculo y google calendar, con lo cual supongo que podrias hacer lo mismo en casi cualquier plataforma en la que pudieras colocar los permisos oportunos y darles autoria al que haga los cambios o solicitudes.
La verdad, todo depende de las necesidades finales y lo que quieras trabajartelo, y eso lamentablemente, solo lo podras averiguar tu ^^.