Consejo ¿SSD o RAM?

Buenas a todos.

Tengo dudas ¿amplio la RAM o compro un SSD?

Quiero mejorar el rendimiento de mi PC y estaba pensando en ampliar la RAM de 8gb en 2 módulos que tengo actualmente añadiendo otro de 8gb o comprar un SSD.

He leído que es mejor ampliar RAM y otros que meterle un SSD. Yo estoy más por el SSD, pero al mismo tiempo voy algo perdido. He visto estos 2 SSD:

https://www.coolmod.com/intel-660p-512g ... 007-precio

https://www.coolmod.com/western-digital ... -m2-precio

He leido que los NVMe se calientan mucho y que al calentarse baja la velocidad.¿Es cierto esto?

¿Qué opinais RAM o SSD?

Por cierto mi equipo es un MSI H270 Gaming M3, i5-7400, una gráfica 1060 de 6Gb y 8 Gb de RAM Corsair Vengance LPX 2400MHz

Gracias a todos
Ambas te diría. Ahora que han bajado ambos de precio es buen momento.

SSD sata3, a menos que hagas tareas largas de uso de disco constantemente, no vas a notar la diferencia.
@alvaro101

Gracias por responder.

Con tareas largas de uso incluimos el vicio xD

Lo uso para jugar principalmente y el SSD sería para instalar juegos, el SO me da igual
@KoX no, para jugar no importa (entiendo que te refieres a eso con vicio, jej)

Me refería a, por ejemplo guardar (crear), copiar, abrir, instalar, descomprimir... proyectos o archivos grandes... ahí si vas a notar un poco la diferencia entre sata y nvme.
Por ejemplo al instalar un juego de 40GB igual con el nvme termina un 20% antes. Por eso digo lo de archivos muy grandes, para archivos medianos y medio-grandes lo mismo te va a dar esperar unos segundos mas.
También por el tema de que te ahorras de que se te caliente el nvme, que se le suele poner un disipador pasivo si se tiene este problema, que afecta sobretodo a nvme con velocidades de lectrua/escritura más rápidos.

A ver si pasa alguien mas...
KoX escribió:Buenas a todos.

Quiero mejorar el rendimiento de mi PC y estaba pensando en ampliar la RAM de 8gb en 2 módulos que tengo actualmente añadiendo otro de 8gb o comprar un SSD.

He leído que es mejor ampliar RAM y otros que meterle un SSD. Yo estoy más por el SSD, pero al mismo tiempo voy algo perdido. He visto estos 2 SSD:

He leido que los NVMe se calientan mucho y que al calentarse baja la velocidad.¿Es cierto esto?

¿Qué opinais RAM o SSD?

Por cierto mi equipo es un MSI H270 Gaming M3, i5-7400, una gráfica 1060 de 6Gb y 8 Gb de RAM Corsair Vengance LPX 2400MHz

Gracias a todos

Sin lugar a dudas un SSD Sata, no hay cambio de hardware con el que se note más mejoria, ninguno, indispensable. Y sobre todo meter Windows en el. Quien no lo haya usado nunca, no sabe lo que se pierde.

Los SSD M2 solo ofrecen diferencias apreciables copiando ficheros de 30GB. Todo lo demas apenas 2 segundos todo lo más.

Los modelos de 500GB decentes, sea el Samsung EVO que un poquillo más caro o el Western Digital Blue/Sandisk Ultra 3D rondan los 60 pavos, esos dos ultimos son practicamente iguales aunque en pruebas escribe mejor el Sandisk.
Hasta hace 4 días yo jugaba con 2x4gb hasta que dí con un juego que me crasheaba cada dos por tres por falta de ram: ARK Survival Evolved.
Le puse otros dos módulos que parecían iguales (cabrones porque no lo eran en typhoon) y se solucionó.

Ponle otros 2 módulos iguales. Si instalas un número impar de módulos pierdes el dual channel. Ese i5 de cuatro núcleos ya empieza a quedarse corto...

Lo normal es instalar el SO y los juegos en un ssd. Como hoy día los juegos ocupan una barbaridad 60-90gb, lo recomendado es un ssd de 480 ó 500gb. como el Crucial BX500 algo mejor que el Kingston A400 y precio similar ~ 50€.
Del nvme olvídate para juegos, pero sí, al igual que la cpu, si el ssd m.2. nvme se calienta demasiado hace throttling, es decir disminuyen su frecuencia hasta que se ha disipado parte de ese calor.

Si te crashea por falta de ram, no puedes jugar. Sin el ssd se puede estar aunque hoy día es casi obligatorio. Inicias, vas al baño y cuando vuelves ya lo tienes cargado...
Nomada_Firefox escribió:Los SSD M2 solo ofrecen diferencias apreciables copiando ficheros de 30GB. Todo lo demas apenas 2 segundos todo lo más.

Seguimos confundiendo cosas, que sea M2 simplemente significa que tiene forma de chicle en vez de forma de disco duro.

Los M2 pueden ser SATA (como el WD Blue que está muy bien) o pueden ser NVME.

De hecho el WD Blue cuesta lo mismo en forma de disco de 2.5" que en forma M2. Al fin y al cabo por dentro son iguales y se comportan igual.
Como bien te dicen arriba. Cambia SSD y RAM. Aprovecha que ahora tanto uno como otro están tiraados de precio y no se sabe si volverán a subir pronto
KoX escribió:Buenas a todos.

¿Qué opinais RAM o SSD?

Gracias a todos

el ssd lo notas en mapas grandes donde el juego tiene tirones en zonas de carga, estos se reducen y pueden llegar a notarse menos

en cambio, si te falta ram se malgasta cpu pidiendo datos del hdd hacia la ram y la gpu depende de la cpu, esto es peor, 8Gb de ram es poco, algunos juegos cuando detectan que tienes 8gb de ram automáticamente usan mas el hdd aunque tengas ram libre

lo mas importante es la ram, reduces el uso del hdd (incluso ssd es mas lento que la ram)
@KoX De momento la mayoría de juegos tiran con 8 Mb. de RAM mejor, o peor.

Salvo que impempinablemente quieras jugar a algo que pida 16 lo primero, y no solo por los juegos, sería el SSD y luego la RAM.

Cuando veas como va todo con el SSD verás que es la mejor inversión.

Salvo que busques rendimiento extremo no merece la pena Nvme. Pilla un buen SATA, el Kingston A400 o el Crucial BX500 cumplen pero por 10 € más un MX500 tiene caché DRAM y se pueden escribir más del doble de datos en él (TBW), por lo que te durará mucho más.
KoX escribió:@alvaro101

Gracias por responder.

Lo uso para jugar principalmente y el SSD sería para instalar juegos, el SO me da igual

Estas mal, la mejora de desempeño se nota en el OS, los juegos solo en tiempos de carga, y eso. A la hora de jugar no deberian de cargarse apenas assets y ya
ZedHqX4 escribió:
KoX escribió:@alvaro101

Gracias por responder.

Estas mal, la mejora de desempeño se nota en el OS, los juegos solo en tiempos de carga, y eso. A la hora de jugar no deberian de cargarse apenas assets y ya

tampoco hace falta insultar

pero si un juego necesita usar el hdd cada 2 metros porque usa poca ram, eso es una chapuza y no otra cosa
Gracias a todos por responder.
Me interesa por tiempos de carga sí, debería haber especificado. Juego Squad y Post Scriptum entre otros y los tiempos de carga son eternos. Y hay veces que se relentizan cuando hay muchas explosiones y follón...ignoro si esto último es por RAM

El SO me da igual pq utilizo la torre para jugar, que el SO tarde en arrancar no me importa.
KoX escribió:Gracias a todos por responder.
Me interesa por tiempos de carga sí, debería haber especificado. Juego Squad y Post Scriptum entre otros y los tiempos de carga son eternos. Y hay veces que se relentizan cuando hay muchas explosiones y follón...ignoro si esto último es por RAM

El SO me da igual pq utilizo la torre para jugar, que el SO tarde en arrancar no me importa.

eso es mas de la gpu/cpu, haz capturas de rendimiento antes y despues de los bajones
@KoX Tiempos de carga -> SSD.

Explosiones y tal también me inclino por gráfica o cpu.
Vaya...pues será la CPU...pensaba que podría ser bajada por falta de RAM, uso del HDD para compensar y al ser lento pues eso tirones...

Aun así creo que es necesario un SSD hoy día...y veré si puedo estirarme para ampliar RAM también.

Gracias a todos
15 respuestas