Consejo trabajo

Buenas,

Os pongo en situación. Me ofrecieron un puesto muy bueno en una consultora multinacional, han creado un departamento para acometer proyectos de un software del que prácticamente no hay nadie experto en España (de hecho solo conozco a tres personas contándome a mi).

Acepté la oferta y antes de empezar a currar me llegó otra oferta de una empresa muy importante en España. El tema es que empecé a currar en la multinacional sin saber nada de la segunda empresa.

Lo que me he encontrado en la multinacional:
- Tardo 1:30 en llegar a la oficina.
- El equipo que me prometieron (4 personas) son 3 y 2 de ellas dedicadas al 50 %. No están formadas.
- Presión desde el minuto 1, arrancando un proyecto el día que me incorporé, recordándome que la central tiene el ojo en el nuevo departamento y que ese proyecto tiene que salir bien porqué hay mucho en juego.
- Hago el trabajo de tres personas: El manager no sabe cuantificar las horas de las ofertas qué lanza, el director de proyectos no sabe cómo asignar los recursos ni como establecer las tareas, porque no ha gestionado nunca un proyecto de este software, tengo qué formar al equipo mientras llevo yo todo el proyecto, requerimientos, documentación, consultoría funcional, consultoría técnica...
- Viajo una vez a la semana a Barcelona ( la central está allí)

Bien, sé que cuando la cosa avance, el equipo este formado y el director de proyectos tenga conocimiento, será distinto. Aunque siempre habrá cierta presión.

Entre tanto, me han llamado de la segunda empresa, y me han dicho qué me quieren a mi. Económicamente sale más o menos lo mismo, pero es en cliente final, sin tanto estrés, a 30 minutos de casa. Solo que será mucho más complicado promocionar.

El problema es un tema moral, si hubiera tenido las dos ofertas a la vez, hubiera cogido la segunda. Pero ahora marcharme implica que dejó el proyecto a medias sabiendo que nadie va a poder continuar y les dejo tirados.

¿Vosotros seríais egoístas y os pirariais o continuabais esperando qué las cosas mejoren?

Sorry por el tocho [+risas] [+risas]
jorcoval escribió:Yo ya no estaría en la multinacional

+1
En esta vida, por desgracia, si no miras tú por ti mismo nadie lo va hacer.
Yo me quedé en lo de que tardas hora y media en llegar al trabajo.
LLioncurt escribió:Yo me quedé en lo de que tardas hora y media en llegar al trabajo.

Igual. Si no fuera por eso, en tu caso me quedaría en la primera. Pero es una diferencia de dos horas al día. Nuestro tiempo es muy valioso.

Habla con la primera, exponle los hechos y a ver si te ofrecen cambiar condiciones. Mayor sueldo, teletrabajo o algo que te compense.

Se puede cerrar.
Debo ser la voz discrepaste pero si aceptaste todas esas condiciones de ante mano deberías quedarte, al menos yo lo haría.
A la empresa le sudas los cojones y si estuviera en una situación equivalente a la tuya no dudaría de mandarte a la calle ni por un segundo.

Lo mismo eso te ayuda a decidir.

1 hora y media... Es salvaje. Si no es ahora en unos meses vas a reventar, es demasiado.
FrutopiA escribió:Debo ser la voz discrepaste pero si aceptaste todas esas condiciones de ante mano deberías quedarte, al menos yo lo haría.

El equipo que me prometieron (4 personas) son 3 y 2 de ellas dedicadas al 50 %. No están formadas.
Sinceramente yo no tendría dudas. Si la empresa no ha cumplido con sus "promesas" tu no le debes nada.
FrutopiA escribió:Debo ser la voz discrepaste pero si aceptaste todas esas condiciones de ante mano deberías quedarte, al menos yo lo haría.

El periodo de prueba es para eso, no solo para que la empresa pueda echarte si no le vas bien. La vida es muy corta para quedarse en trabajos decepcionantes.
Veo que más o menos todos estáis de acuerdo. Dejar la multinacional.

He pensado eso que comentáis, si las cosas van mal una empresa te echa de un día para otro sin miramientos.

Lo de la 1:30, de momento me permiten teletrabajar casi todos los días, ya que en la oficina no tengo que relacionarme profesionalmente con nadie, aunque eso cambiará en breve.

Tampoco he comentado que en la segunda empresa ya trabajé como proveedor, y conozco a la gente, el ambiente, el ritmo de trabajo...

Las condiciones no se han cumplido realmente, la idea es que yo dirigiera al equipo, no que empezara a trabajar en proyectos y tuviera que formar al equipo prácticamente de cero. De hecho, me dicen constantemente que delegue, pero no están preparados ni para lo más básico y la responsabilidad sería mía. ( Han recibido una formación de una semana hace dos meses, yo recibí más de tres meses de formación antes de hacer mi primer proyecto).

Otra cosa es que la situación cambie en el futuro.
jorcoval escribió:

El equipo que me prometieron (4 personas) son 3 y 2 de ellas dedicadas al 50 %. No están formadas.

Si, enfatizando en este dato cambia la cosa.
Me parece increíble que te lo estés pensando
Uye. Si no tienen a nadie aquí se lo traerán de fuera como pasa en cualquier sector. O verán que no están en condiciones de realizar eso por ahora y han corrido más de la cuenta.

Si la otra opción es segura, no se a qué esperas.
@angrist ¿Cuándo dices que te cambias de empresa? [carcajad] En serio, ni te lo pienses. A mí también me ha matado lo de la hora y media.

Boo-hoo!
slash_94 escribió:En "multinacional" ya se me fueron las ganas de seguir leyendo, cuando llegué a "1.30 horas de casa" dejé de leer.

En mi experiencia personal, a tomar por culo la multinacional, sobre todo si es BIG 4 o cárnica equivalente, te lo digo por experiencia personal.

Pero sin ningun miramiento. Son picadoras de carne humana, sus trabajdores se la sudan, como para tener tu problemas de conciencia si alguna vez tienes la sarten por el mango.

¿Siente pena un cirujano por el cancer cuando extirpa un tumor? Pues eso.
Wampiro escribió:
slash_94 escribió:En "multinacional" ya se me fueron las ganas de seguir leyendo, cuando llegué a "1.30 horas de casa" dejé de leer.

En mi experiencia personal, a tomar por culo la multinacional, sobre todo si es BIG 4 o cárnica equivalente, te lo digo por experiencia personal.

Pero sin ningun miramiento. Son picadoras de carne humana, sus trabajdores se la sudan, como para tener tu problemas de conciencia si alguna vez tienes la sarten por el mango.

¿Siente pena un cirujano por el cancer cuando extirpa un tumor? Pues eso.

Jajajaja, buen símil.

Las dudas vienen porque mi familia me dice que me quedé, y porqué no serían capaces de hacer el proyecto sin mi ahora. Si fuera dentro de unos meses que estuviera él equipo formado, pues sería distinto.

Pero vamos, creó que lo tengo claro. Aceptaré la oferta y veré qué plazo le doy a la consultora. La otra es para empezar a mediados de enero.
Hombre, lo de la hora y media lo deberías saber desde el principio, no creo que se hayan movido desde que fuiste a la entrevista.

Pero en el resto de cosas te han engañado y no es lo que te vendieron, no te sientas mal por irte porque ellos no se sienten mal por engañarte y te tienes que comer el marrón tú solito.
Yo también me iría, dejándoles claro que lo haces porque no han cumplido lo prometido.
El problema que yo veo es ese, que no tienes a los trabajadores que te dijeron que ibas a tener. Veo a la gente echándose las manos a la cabeza por la hora y media a la oficina, pero ahí no se como te iban a mentir.. digo yo que eso ya lo sabías antes de decir que sí. La parte problemática es la del equipo
martuka_pzm escribió:Yo también me iría, dejándoles claro que lo haces porque no han cumplido lo prometido.
El problema que yo veo es ese, que no tienes a los trabajadores que te dijeron que ibas a tener. Veo a la gente echándose las manos a la cabeza por la hora y media a la oficina, pero ahí no se como te iban a mentir.. digo yo que eso ya lo sabías antes de decir que sí. La parte problemática es la del equipo

Así es.

Lo de la hora y media es algo que aceptó él, y que combinado con el teletrabajo, supongo que le compensaría. Ojo, que también puede ser que con el tiempo se canse y lo deje por eso, lo veo legítimo.

Pero el tener un equipo poco formado es lo que deriva luego en el punto de la presión.
jorcoval escribió:
martuka_pzm escribió:Yo también me iría, dejándoles claro que lo haces porque no han cumplido lo prometido.

Así es.

Lo de la hora y media es algo que aceptó él, y que combinado con el teletrabajo, supongo que le compensaría. Ojo, que también puede ser que con el tiempo se canse y lo deje por eso, lo veo legítimo.

Pero el tener un equipo poco formado es lo que deriva luego en el punto de la presión.

Si, lo de la hora y media, por supuesto lo sabía. De hecho, vivo en Toledo y siempre trabajo en Madrid, así que hora, hora y pico no me la quita nadie en casi todos los trabajos.

Pero si me dijeron que era una empresa orientada al teletrabajo, de hecho me dijeron que no cabía todo el mundo en la oficina, sin embargo, no he visto a nadie con el que haya hablado de la empresa que teletrabaje de forma habitual, mas bien lo contrario, aunque nadie dice nada si un día te quedas en casa.

Pero lo que me tira para atrás es que no iba a trabajar de consultor, iba a dirigir un equipo. Lo cuál no es cierto, puesto que no son capaces de llevar el proyecto. Y me dicen que delegue en ellos, cosa que no puedo hacer porque no están ni mínimamente formados. De hecho, hasta ahora solo han sabido pasarme a limpio y maquetar documentación.
Tú mismo estás viendo que te mintieron cuando te expusieron la oferta.

Te honra que te sepa mal dejarles tirados pero tal como te han comentado algún compañero anteriormente, debes ser tú quien se preocupe por tu propio bienestar.

Yo no me lo pensaría, ellos te ofrecieron unas condiciones que no se están cumpliendo y tienes otra oferta esperándote, diles adiós antes de que te puedas arrepentir.
@angrist cuándo te tengan que dar la patada ellos no van a mirar por tí ni un segundo.

Les importas hasta que les saques el trabajo, luego les importarás un huevo.
Creo que lo tengo claro.

Aceptaré la oferta del cliente y comunicaré mi salida en la multinacional.

Gracias a todos por comentar.
Ya iré actualizando, a ver cuál es la respuesta de la empresa.
El problema es si la segunda empresa también te la juega, confirma con la segunda empresa que todo quede bien claro
Los sentimientos lo tienen las personas, no las empresas.

Tú eres un número, cuando no cuadres, vas a la puta calle. Así que valórate un poco y una de dos, o les pones las cosas claras (no han cumplido lo que dijeron) o te largas.

Si no llevas mucho tiempo, puedes irte durante el periodo de prueba sin decir ninguna razón y no te pueden sancionar.
Yo estoy parecido... me mudé de ciudad hace poco y he cogido un curro por no estar parado aunque tenía paro hasta 2021... ahora estoy agobiado porque está lejos y no me mola el curro... el ambiente es una mierda y encima no me dejan dirigir a mi equipo como quiero porque "las cosas siempre se han hecho asi"

En resumen, en cuanto me salga algo, me piro y les dan mucho por culo. Hay que mirar por uno mismo en estos temas. La empresa no va a hacerte ningún favor.
Mira, estas en una buena posición, trata de presionar a tu empresa actual, si necesitas a mas gente en tu equipo, si quieres un aumento, no se, otra cosa es que estés mal en tu trabajo, que yo lo dejaría, pero si crees que es buena oportunidad, apretales las tuercas, si te vas, no te vas al paro, te vas con otra buena oferta, que hagan algo para que te quedes allí

Estas tardando en pitarte.
_osiris_ escribió:Mira, estas en una buena posición, trata de presionar a tu empresa actual, si necesitas a mas gente en tu equipo, si quieres un aumento, no se, otra cosa es que estés mal en tu trabajo, que yo lo dejaría, pero si crees que es buena oportunidad, apretales las tuercas, si te vas, no te vas al paro, te vas con otra buena oferta, que hagan algo para que te quedes allí

Teniendo otra oferta, lo que le puede pasar haciendo lo que tu dices es que le digan a todo que si, que va a cambiar y mejorar, pero a la hora de la verdad va a seguir todo igual y va a perder la otra oferta.
La experiencia me dice que la empresa donde estás ahora no va a mejorar... huye!!
Ya tardas en pirarte. El día que petes, nadie te llorará.
Yo te recomiendo que mires por ti y que no mires por la empresa. A la empresa como no le intereses, no va a tener miramientos; te lo puedo asegurar.

Personalmente, lo que yo sopesaría sería el tipo de contrato que tienes: indefinido, temporal, sustitución, etc. A mí lo único que haría quedarme en la multinacional es que seas indefinido, por lo demás...
De hecho, voy otra vez a Barcelona, estoy de camino, tercera vez en 1 mes y solo llevo un mes en la empresa.

La otra es seguro, estuve trabajando más de seis meses como externo con ellos y los conozco bien. De hecho, no me han hecho no entrevista y cuando les dije que me lo tenía que pensar, me llamo el director de IT para convencerme de irme.

Despues de estos días, de comentarlo por aquí y con la familia, lo tengo claro. No veo la opción de quedarme y esperar a que las cosas mejoren, o me quedo sabiendo lo que hay o me piro, y prefiero esta segunda opción y vivir tranquilo.

Ya os contaré.
angrist escribió:De hecho, voy otra vez a Barcelona, estoy de camino, tercera vez en 1 mes y solo llevo un mes en la empresa.

La otra es seguro, estuve trabajando más de seis meses como externo con ellos y los conozco bien. De hecho, no me han hecho no entrevista y cuando les dije que me lo tenía que pensar, me llamo el director de IT para convencerme de irme.

Despues de estos días, de comentarlo por aquí y con la familia, lo tengo claro. No veo la opción de quedarme y esperar a que las cosas mejoren, o me quedo sabiendo lo que hay o me piro, y prefiero esta segunda opción y vivir tranquilo.

Ya os contaré.

Mucha suerte compañero.

Una duda, el software que "nadie sabe" ¿que es? ¿Blockchain, cognitivo o alguna historia así?
Si llevas un mes es de suponer que estés en período de prueba, consigue un precontrato firmado para el otro curro y en cuanto lo tengas te despides (sin avisos ni leches) y te incorporas (al día siguiente si quieres) en tu nuevo curro... el período de prueba se suele olvidar que funciona en las dos direcciones, no solo te pueden echar ellos "si no convences", también te puedes ir tú "si no te convence" y no aplican preavisos ni penalizaciones.

Un saludo, ya tardas.
Las empresas no suelen tener remilgos a la hora de pegarte la patada, menos aun una multinacional. Entiendo el dilema ético y lo mal que sienta si uno es responsable el dejar el trabajo de buenas a primeras, pero ellos tampoco es que hayan puesto mucho de su parte al incumplir varias de las "promesas" que te hicieron, si estuvieras bien con ellos no estarías en esta tesitura.

Situación incómoda pero el mundo laboral es lo que tiene, siempre falta información y es normal que se den estas situaciones. Como dice el compañero de arriba, asegura el segundo empleo y entonces pégales la patada, si estas a prueba mejor que mejor.
38 respuestas