Consejo vivienda en Madrid [Noob del tema inside]

Buenas a todos! Preparaos porque viene tocho... [looco]

Supongo que será un post un tanto absurdo para muchos, pero realmente nos encontramos (mi pareja y yo) en la tesitura de querer irnos de casa, y no saber ni por dónde empezar.

Hemos mirado por encima precios de alquileres, alquileres con opción a compra y nos hemos informado para meternos en una hipoteca, todo ello desde la perspectiva de tener trabajo fijo, con unos sueldos no para tirar cohetes, pero ahí estamos. Lo único que tenemos claro es que mensualmente podríamos afrontar un pago de 750€ aproximadamente. Aparte tenemos unos ahorrillos, pensados sobre todo para gastos inicales, entradas...

La verdad que los portales de vivienda online te direccionan casi siempre a agencias, las agencias ofrecen únicamente pisos cutrísimos con condiciones de pena... No se si se trata de tener suerte en la búsqueda, si saber dónde buscar, o simplemente que estamos mirando por la vía equivocada.

No espero grandes soluciones, por supuesto, pero cualquier consejo o experiencia que me pueda orientar un poquito será de agradecer, porque ahora mismo nos sentimos perdidísimos!!

Muchas gracias de antemano y un saludo!! [360º] [beer]
Buenas compañero.

Yo solo te digo que si es la primera vez que vas a convivir con tu pareja, descartes lo de la hipoteca, porque ata mucho. No sabes lo que te depara el futuro, y si todo va a ir tan bien como cuando empezasteis a convivir.

Yo tiraria por el alquiler. Tenéis un buen presupuesto, pero desgraciadamente los precios no han hecho mas que subir desde principio de año.

Yo estoy en una situación similar, pero para irme a vivir yo solo.

Lo importante es saber en que zona quieres vivir (cercano del trabajo, zonas de ocio etc) que se amolde a tu presupuesto, y a parte de mirar en las paginas, te puede parecer antiguo, pero lo de ir a dar una vuelta y llamar a los teléfonos que veas de se alquila, amplia posibilidades.

De todas formas estoy pendiente del hilo ya que también me interesa.

Animos compañero! [beer]
Buenas,

Otro que está en la misma situación que vosotros, el mercado está caro, las cosas como son.
Es increíble las pedazo de mierdas que la gente alquila por 700 euros.
Para nosotros que buscamos un pisos, entre la A2 y La A4 y que estén dentro del anillo de la M50, lo mejor relación calidad precio, es el ensanche de vallecas, pisos "nuevos" o de construcción reciente, desde unos 550, alguno de dos habitaciones por 700.

Si te metes para adentro , por ejemplo dentro del anillo de la m30, por 700 tienes pisos con un cerro de años, a los que les hace falta una buena reforma.

Otra opción que os recomiendo es que echéis solicitud en la emvs, hay opciones de alquiler joven bastante interesantes.
@Wolfoo Tienes toda la razón. Yo estoy buscando dentro de la almendra de Madrid (m30 para adentro) y mi presupuesto son 600€ para poder tener vida social. Es una tarea difícil casi imposible. Hace algo mas de un año había mas ofertas a precios mas asumibles, pero ha sido empezar el año y despegar los precios como un Sputnik.

Lo del ensanche de vallevas hace un año estuve mirando, pero echaba mucho para atrás el tema de los vecinos. Todos lo que estaban libres era porque alrededor habían o casas ocupadas, o gintanos, y hablando con la gente que había alrededor, decían que hasta en los garajes comunitarios les robaban en los coches.

No se como esta ahora la situación, pero ya te digo que esa zona la descarté, mas que nada porque se veía también que estaba como un poco abandonada, con descampados y obras a medio terminar.

Yo estoy pensando hasta en meterme en una hipoteca, que parece que a final de mes se puede quedar una letra maja, pero solo escuchar la palabra hipoteca, se me erizan los pelos de la nuca [agggtt]
Existe la opción de hablar con bancos y ver los pisos que tienen, algunas entidades hacen alquiler de sus viviendas y a precios de entre 400 y 500 euros.
Si no, puedes darle una patada a una vivienda vacia, la "okupas" y en el plazo de un año te la regalan por la patilla.
Joder, no quiero ni imaginare de la M30 para dentro lo que debe de ser!! Nosotros andamos buscanzo zona este, Corredor del Henares... Y si ya alejándonos mucho menudos cuchitriles a precio de oro te topas, no quiero imaginarme lo que debe de ser en zona centro.

La verdad que es increible el precio del alquiler en según que zonas, no me quiero imaginar lo que debe ser irse uno solo a afrontar un alquiler de ese calibre.

Lo de hipotecarte con tu pareja que me comentáis es algo que todo el mundo te dice, no es la primera vez que lo oigo, y por algo será!! La verdad que lo he sopesado mucho mucho, soy una persona muy de estar solo y amo mi espacio, pero creo que podría llegar a funcionar una convivencia con mi pareja (ya casi camino de los 5 años), de todas maneras, un alquiler con opción a compra sería sin duda mi opción preferente, por si hay que huir... jejejejeje

Me voy a mirar lo de emvs, que ni lo conocía.

Gracias compañeros, nos vamos leyendo y os cuento novedades [beer]
DoNeL escribió:@Wolfoo Tienes toda la razón. Yo estoy buscando dentro de la almendra de Madrid (m30 para adentro) y mi presupuesto son 600€ para poder tener vida social. Es una tarea difícil casi imposible. Hace algo mas de un año había mas ofertas a precios mas asumibles, pero ha sido empezar el año y despegar los precios como un Sputnik.

Lo del ensanche de vallevas hace un año estuve mirando, pero echaba mucho para atrás el tema de los vecinos. Todos lo que estaban libres era porque alrededor habían o casas ocupadas, o gintanos, y hablando con la gente que había alrededor, decían que hasta en los garajes comunitarios les robaban en los coches.

No se como esta ahora la situación, pero ya te digo que esa zona la descarté, mas que nada porque se veía también que estaba como un poco abandonada, con descampados y obras a medio terminar.

Yo estoy pensando hasta en meterme en una hipoteca, que parece que a final de mes se puede quedar una letra maja, pero solo escuchar la palabra hipoteca, se me erizan los pelos de la nuca [agggtt]

La m30 para adentro es imposible, mi novia vive en la zona de puerta de toledo y no quiere irse a los barrios bajos como ella dice [carcajad] (yo vivo en vallecas) por lo que para mi irme al ensanche no es problema, igualmente buscamos cercania para con el trabajo y todo lo comprendido entre m40-m50 y a4-a3 e incluso a2, nos viene bien.

Respecto al ensanche tengo un par de amigos que viven ahí y hay zonas y zonas, mi amigo paga 750 por un alquiler en un piso bastante majo, porteria, piscina, urb cerrada y esas cosas, pero justo enfrente tiene un bloque, en el que hay ocupas a saco, además ocupas gitanos, llega hasta tal punto la cosa, que hay personal de seguridad, el cual son gitanos equipados con el uniforme de la empresa de seguridad de turno jajaja.

El nunca ha tenido problemas y no tiene constancia de que vecinos de la zona lo hayan tenido, lo que si es verdad es lo de los garajes, algún robo ha habido.
Poco a poco la zona va teniendo mas vida, hace dos años cuando iba a ver a mi amigo, aparcaba en la puerta, ahora es imposible, igualmente los solares vacíos van desapareciendo.

Suerte en la búsqueda y echar un vistazo a la empresa municipal de la vivienda y el suelo, te puedes registrar online.

https://www.emvs.es/Paginas/Home.aspx

Si sois menores de 30, los programas de alquiler joven están bastante bien, conozco a una persona que a través de ese programa le sale el aquiler por unos 300, eso si, solo una habitación y el piso esta en lavapies, pero hay alquileres por muchas otras zonas, por ejemplo el ensanche.
Es lo que te digo @Wolfoo hace bastante que mire por el ensanche, si ahora a cambiado [oki]

Yo vivo en San Blas, pero prácticamente hago mi vida de M30 para adentro, por lo que seria mas cómodo y gratificante para mi vivir por allí. Tengo pensado hasta en vender el coche y quedarme solo con la Bici y la moto jajaja

El caso es que hace un año y pico salían de vez en cuando cosillas por 550 o 600 que merecían la penda, esos si, duraban menos que ná, y cuando llamabas, ya estaban apalabrados o alquilados.

En cuanto a lo de menos de 30, justo los cumplo este año [facepalm] Yo estaba apuntado a la famosa lista de la oficina de la vivienda (lo de alquileres para jóvenes con opción a compra vaya) , pero veo que con el cambio de alcaldía y tal ha cambiado. Me he apuntado por si la otra lista ya ni existe, pero vamos, en los años que he estado apuntado no han contactado conmigo para nada [uzi]

He estado mirando también en paginas de inmobiliarias y paginas de bancos, pero creo que esto va a ser mejor hablarlo directamente con el comercial de turno. Eso si, miedo dan las cláusulas y comisiones [lapota]

Vosotros con pareja y dos nominas lo tenéis un poco mejor que yo...

Tengo esperanza de que toque un pellizquito en la loto [qmparto]
El corredor del henares, segun que zona, es bucarest. Yo te aviso.

Con ese presupuesto buscad alquileres con pisos de menos de 80m2. El alcala de henares, por la zona nueva, hay cosas chulas pero creo que mas caro.

Por esa pasta y en "madrid" hay cosicas decentes por ensanche de vallecas.

NO os metais en hipotecas con esos presupuestos!!! A menos que la hipoteca sea ridicula porque tengas ahorros.

Pd. Ni te molestes con las ayudas de alquiler de la comunidad. Se presentan cientos de miles y se lo llevan el 80% gente con muy pocos recursos, pisos pateras e inmigrantes. Es la realidad, no me malinterpreteis. Mirad las listas y puntuaciones.
@DoNeL

Haces bien en apuntarte, ami en 2014 me tocó alguna vivienda de alquiler, pero fue meses despues de echar la solicitud y tuve un problema por el cual no podía en ese momento aceptarla, idiota de mi, no me presente ahí para comentar el tema, pasé del sms que me mandaron y ahora al intentar entrar en la lista, me mandan a tomar por culo, con razón, no me quejo.

A ver si tu tienes suerte, lo de los bancos no es mala idea, lo que pasa que en las páginas de sus "inmobiliarias" no hay mucho, he mirado en servihabitat de la caixa y en la de sabadell y no es para tirar cohetes.
casos particulares no puedo indicar porque lo poco que conozco de por allá es de leidas.

lo unico que dire es que ni de coña os metais a hipoteca hasta tener los trabajos muy bien atados (a dia de hoy y como esta la pelicula, solo me meteria en hipoteca con trabajo de funcionario) y la relacion de pareja muy sobrellevada, vamos, que hayan pasado varios años de convivencia, os conozcais perfectamente los pros y contras el uno y el otro y querais seguir llevandolo adelante indefinidamente.

la logica apunta a alquiler y en un barrio periferico que os venga bien por rutas de transporte. y ya al cabo de 4-5 años vais viendo.

nada pero nada de prisa.
¿Y por qué no buscáis casa en la periferia? Todo Madrid está muy bien comunicado y no tendríais problema de transporte público en casi ninguna localidad o barrio.

Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y alguna más por ahí están bien comunicadas y seguramente sean baratas. En cuanto a barrios, Aluche, Vallecas... no son sitios caros.
Senegio escribió:¿Y por qué no buscáis casa en la periferia? Todo Madrid está muy bien comunicado y no tendríais problema de transporte público en casi ninguna localidad o barrio.

Fuenlabrada, Leganés, Móstoles y alguna más por ahí están bien comunicadas y seguramente sean baratas. En cuanto a barrios, Aluche, Vallecas... no son sitios caros.

Si, básicamente estamos buscando casa en la periferia este: Coslada, Torrejón, San Fernando, Alcalá... Es lo que mejor nos queda de los trabajos a ambos. Aún así, creeme que esta la cosa chunga chunga y de precios no andan tan diferentes.

Por casos cercanos que conocemos, en Tres Cantos tengo 2 amigos que han encontrado alquileres con opción a compra en 3 años que no están nada mal. Pero vamos, por todo lo que os estoy leyendo esta la cosa muy poco alentadora.

Como dice @GXY , no tener nada de nada de prisa es la clave, y si se tiene una buena relación con los padres para que nos aguanten un poco mas en casa...

Si es cierto que se nota una subida notable de una año para acá, que malamente veo la cosa la verdad.
Personalmente la palabra hipoteca hace que me cague encima, para los que estamos buscando hoy al ir a la caixa he visto una publicidad acerca de su "alquiler asequible" hay un promoción interesante en vicalvaro, pero no sale en servihabitat, si no hay que buscarlo en obra social la caixa - apartado vivienda.

Os dejo el enlace...

http://obrasocial-lacaixa.com/es/vivien ... uible/home

Respecto a lo de la paciencia, pues cierto es que hay que tenerla, pero con cierta edad, es complicado, llevo con mi novia 6 años y no hay cosa que mas queramos que irnos a vivir juntos, por desgracia hasta ahora la situación económica de ambos no era propicia.
Ahora la situación ha mejorado y te pones a mirar con toda la ilusión del mundo, a mirar alquileres y flipas con los precios... en algunos da la sensación que le estás pagando la hipoteca a alguien, creo que el alquiler en españa, tiene un problema.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
GXY escribió:nada pero nada de prisa.

Ese es el quid de la cuestión, que la vida transcurre inexorablemente y la "no prisa" se transforma en prisa.

Además, sed conscientes que a mínimo que mejore un pelín la situación económica general de la población española (Que no del País en general), el primero de todos los efectos posibles en aparecer será nuestra amada burbuja inmobiliaria, en forma de alquileres desproporcionados, como bien estamos viendo...

Hay mucho propietario al acecho, cual buitre leonado, con ansias de rapiñar...
GXY escribió:casos particulares no puedo indicar porque lo poco que conozco de por allá es de leidas.

lo unico que dire es que ni de coña os metais a hipoteca hasta tener los trabajos muy bien atados (a dia de hoy y como esta la pelicula, solo me meteria en hipoteca con trabajo de funcionario) y la relacion de pareja muy sobrellevada, vamos, que hayan pasado varios años de convivencia, os conozcais perfectamente los pros y contras el uno y el otro y querais seguir llevandolo adelante indefinidamente.

la logica apunta a alquiler y en un barrio periferico que os venga bien por rutas de transporte. y ya al cabo de 4-5 años vais viendo.

nada pero nada de prisa.

Uno de los principales problemas de España en la actualidad es que mantenemos la mentalidad de encontrar un trabajo para toda la vida y el futuro pinta todo lo contrario. La movilidad de los trabajadores va a ir en aumento y es algo que debemos asimilar.

Por tanto esperar a encontrar un trabajo que parezca estable en el tiempo es perder el tiempo. Uno debe saber en qué posición económica se encuentra y actuar en consecuencia. Querer una hipoteca de 250.000 € cobrando 1.500 es absurdo.

Alguien q se vaya a meter en una hipoteca debe tener algo claro. Debe poder vivir y pagar hipoteca con un solo sueldo. Ya no hay nada estable y aunque haya dos sueldos en cualquier momento solo hay uno. Ese debe ser el límite.
Por comentar... ¿No os vendría bien un estudio? Cuando son compañeros de piso casi que es descartable, pero si es con tu pareja...
Hay estudios que son geniales por 500/550, lo mismo os vale.

Yo he estado en Madrid de alquiler por 450 en Villaverde alto, y por 600 ahora en Paseo de la Castellana. Ambos pisos de dos personas. Encontré ambos por Idealista, la verdad es que es el portal que más me gusta.
Eso sí, este segundo con agencia, y nos han tocado mucho los huevos, además de pedir bastante adelanto... pero salvo eso, todo de lujo.
Uchigatame escribió:Yo he estado en Madrid de alquiler por 450 en Villaverde alto, y por 600 ahora en Paseo de la Castellana. Ambos pisos de dos personas. Encontré ambos por Idealista, la verdad es que es el portal que más me gusta. Eso sí, este segundo con agencia, y nos han tocado mucho los huevos, además de pedir bastante adelanto... pero salvo eso, todo de lujo.

Y por curiosidad, de cuantos metros y a que altura respecto de Plaza Castilla, si no es excesiva indiscreción?
Acasa escribió:
Uchigatame escribió:Yo he estado en Madrid de alquiler por 450 en Villaverde alto, y por 600 ahora en Paseo de la Castellana. Ambos pisos de dos personas. Encontré ambos por Idealista, la verdad es que es el portal que más me gusta. Eso sí, este segundo con agencia, y nos han tocado mucho los huevos, además de pedir bastante adelanto... pero salvo eso, todo de lujo.

Y por curiosidad, de cuantos metros y a que altura respecto de Plaza Castilla, si no es excesiva indiscreción?

Puf, metros no sabría decirte. Tenemos un salón con cocina americana no demasiado grande (de sobra para lo qeu hacemos), dos cuartos bastante grandes, y un baño normal. Para nosotros nos sobra, y no es muy muy pequeño.

Altura por el metro de Begoña, junto a las 4 torres. Me venía de lujo la zona porque trabajo a 6 minutos de casa en bus... y además me encanta la zona jajaja. Desde hace años mi sueño era vivir cerca de las torres (aunque parezca una tontería).

Por 600 la verdad es que no está mal, o al menos eso me lo parece a mi. Quizás hubiera podido encontrar algo mejor, pero viendo como estaba la cosa, y cuando vi el piso y la zona... nos tiramos casi que de cabeza.

Cualquier cosa pregúntame que no me molesta en absoluto :)
Creo que entra en tu presupuesto 790€ en una zona cojonuda,pegada a la Estacion de Chamartin
http://www.fotocasa.es/vivienda/madrid- ... tta=5&tp=0
Uchigatame escribió:
Acasa escribió:

Puf, metros no sabría decirte. Tenemos un salón con cocina americana no demasiado grande (de sobra para lo qeu hacemos), dos cuartos bastante grandes, y un baño normal. Para nosotros nos sobra, y no es muy muy pequeño.

Altura por el metro de Begoña, junto a las 4 torres. Me venía de lujo la zona porque trabajo a 6 minutos de casa en bus... y además me encanta la zona jajaja. Desde hace años mi sueño era vivir cerca de las torres (aunque parezca una tontería).

Por 600 la verdad es que no está mal, o al menos eso me lo parece a mi. Quizás hubiera podido encontrar algo mejor, pero viendo como estaba la cosa, y cuando vi el piso y la zona... nos tiramos casi que de cabeza.

Ok, muchas gracias. Hablariamos de 50m2, o algo asi, no?? Si es asi, te digo que no esta nada mal.
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Uchigatame escribió:
Acasa escribió:

¿Eso no es el barrio de la Ventilla o es más para arriba?
@Acasa Sí, unos 50 seguro. Además el edificio está genial porque antes de entrar a casa tiene como un pasillo para los 4 vecinos con puerta también, y nos conocemos todos. Una vecina nos trajo una tarta un día y todo... super maja. Parece como si fuera un piso de playa, pero sin playa.

@Galicha Que va, sigue considerándose Paseo de la Castellana. Está en frente del hospital de la paz, al final final eso sí.
Uchigatame escribió:@Acasa Sí, unos 50 seguro. Además el edificio está genial porque antes de entrar a casa tiene como un pasillo para los 4 vecinos con puerta también, y nos conocemos todos. Una vecina nos trajo una tarta un día y todo... super maja. Parece como si fuera un piso de playa, pero sin playa.

@Galicha Que va, sigue considerándose Paseo de la Castellana. Está en frente del hospital de la paz, al final final eso sí.

Joder pues que bueno compañero. Yo actualmente vivo por la zona, y no esta mal la verdad. Si además tienes suerte con los vecinos y tal, que suerte la tuya.

Me apuntaré la web de idealista, que la verdad no he investigado demasiado por ahí. En el alquiler que pagas te incluyen el pago de la comunidad, o eso te lo añaden? Porque en algunos sitios hemos preguntado y te añaden una buena pasta.

¿Las agencias, lo que suelen añadir es una mensualidad más para ellos no? O cuento con algo más para tener en cuenta a la hora de lidiar con ellos?
@Rubhen A mi me incluyen la comunidad, lo que no me incluye es la luz y el agua.

La agencia pues depende... La del anterior piso nos pidió un mes de fianza y el mes que vamos a entrar, y para devolvérnoslo ningún problema.
En el piso de ahora nos pidieron el mes que entra, 1 mes de fianza y otro mes (+IVA) de honorarios para la agencia. Prefiero no dar mi opinión sobre esto la verdad.

Hay sitios donde te piden 4 meses por adelantado: 1 el mes que entras, otro de honorarios, y dos de fianza.

Además de depender de la inmobiliaria o del particular que te alquile, también depende de vuestro sueldo y condiciones. Muchas veces te piden menos cosas por tener trabajo indefinido o cosas así.

Es cuestión de preguntar, tú no te cortes. Cuando veas un piso de inmobiliaria llama del tirón y te cuentan ellos mismos las condiciones.

Yo he tenido suerte en el sentido que comentas, en otros la verdad es que me la han colado y bien.

Verás como tú también tienes suerte, incluso más que yo, y disfrutas de un piso cojonudo :)
Uchigatame escribió:@Rubhen A mi me incluyen la comunidad, lo que no me incluye es la luz y el agua.

La agencia pues depende... La del anterior piso nos pidió un mes de fianza y el mes que vamos a entrar, y para devolvérnoslo ningún problema.
En el piso de ahora nos pidieron el mes que entra, 1 mes de fianza y otro mes (+IVA) de honorarios para la agencia. Prefiero no dar mi opinión sobre esto la verdad.

Hay sitios donde te piden 4 meses por adelantado: 1 el mes que entras, otro de honorarios, y dos de fianza.

Además de depender de la inmobiliaria o del particular que te alquile, también depende de vuestro sueldo y condiciones. Muchas veces te piden menos cosas por tener trabajo indefinido o cosas así.

Es cuestión de preguntar, tú no te cortes. Cuando veas un piso de inmobiliaria llama del tirón y te cuentan ellos mismos las condiciones.

Yo he tenido suerte en el sentido que comentas, en otros la verdad es que me la han colado y bien.

Verás como tú también tienes suerte, incluso más que yo, y disfrutas de un piso cojonudo :)

Si, lo de los meses de fianza supongo que será con el propietario, lo de el més de "honorarios" para la agencia es lo que toca un poco las pelotas...

La verdad que tengo ganas de empezar la "aventura", estamos en condiciones bastante buenas, al menos a nuestra manera de verlo: trabajos fijos (yo llevo 10 años currando en un puesto normalito y mi pareja recientemente funcionaria), no tenemos aún 30 años, no tenemos ningún otro tipo de carga económica... Y aún con esas te encuentras en situación de no saber ni donde preguntar, pero es como todo, lanzarse a preguntar y ver como se van poniendo las condiciones.

La verdad que los colegas que ya van encontrando su sitio me dan una envidia cosa mala. Un bajón pensar en que queda lo peor hasta llegar a eso: la búsqueda!

[beer]
@Rubhen Lo peor te lo puedes ventilar en nada. Depende de la suerte que tengas y lo que vayas buscando. A mi lo de los honorarios me toca muchísimo los huevos...

Yo cuando quería cambiarme de piso estaba enganchado a Idealista, Fotocasa y similares, y acotaba por zona y precio, y así encontré ambas veces.

Si no tienes prisa, suscríbete a todos los sitios que puedas. Mi primer piso estaba con Planalquila y es donde menos dinero te piden para empezar, pero te piden muchísimo papeleo.

Suerte, cualquier cosa avísame :)
Uchigatame escribió:@Rubhen Lo peor te lo puedes ventilar en nada. Depende de la suerte que tengas y lo que vayas buscando. A mi lo de los honorarios me toca muchísimo los huevos...

Yo cuando quería cambiarme de piso estaba enganchado a Idealista, Fotocasa y similares, y acotaba por zona y precio, y así encontré ambas veces.

Si no tienes prisa, suscríbete a todos los sitios que puedas. Mi primer piso estaba con Planalquila y es donde menos dinero te piden para empezar, pero te piden muchísimo papeleo.

La pagina de planalquila, después de haber estado en idealista, hace daño a los ojos, pero tienen bastantes pisos.
Wolfoo escribió:
Uchigatame escribió:@Rubhen Lo peor te lo puedes ventilar en nada. Depende de la suerte que tengas y lo que vayas buscando. A mi lo de los honorarios me toca muchísimo los huevos...

La pagina de planalquila, después de haber estado en idealista, hace daño a los ojos, pero tienen bastantes pisos.

Sí, nosotros alquilamos por otro sitio porque la página era horrible jajaja. Pero al final lo llevaban ellos.
De condiciones la verdad es que genial, lo único es el millar de papeleo que hace falta presentar, pero vale la pena la verdad.
La verdad es que solo me plantearía meterme en un compromiso de 20 o 30 años con el banco si viviera muy holgadamente. Es una atadura muy importante casi de por vida.
@Uchigatame Planalquila, otra que me apunto. [360º]
danaang escribió:Uno de los principales problemas de España en la actualidad es que mantenemos la mentalidad de encontrar un trabajo para toda la vida y el futuro pinta todo lo contrario. La movilidad de los trabajadores va a ir en aumento y es algo que debemos asimilar.

Por tanto esperar a encontrar un trabajo que parezca estable en el tiempo es perder el tiempo. Uno debe saber en qué posición económica se encuentra y actuar en consecuencia. Querer una hipoteca de 250.000 € cobrando 1.500 es absurdo.

Alguien q se vaya a meter en una hipoteca debe tener algo claro. Debe poder vivir y pagar hipoteca con un solo sueldo. Ya no hay nada estable y aunque haya dos sueldos en cualquier momento solo hay uno. Ese debe ser el límite.

el problema no es que lo asimiles tu, sino que el banco asimile que le pidas una hipoteca teniendo un trabajo inestable y que "pagaras cuando puedas".

me cuentas tu que banco te admite esas condiciones? porque yo no conozco ninguno.

y con la tasa de paro por encima del 20% practicamente constante que tenemos, no se puede plantear el tema en terminos de "ah, me han despedido. no hay problema, la semana que viene ya tengo otro curro".

en resumen: que lo que es una barbaridad, es pretender tener una estabilidad de vivienda, sin tener primero una estabilidad economica, que a su vez requiere una estabilidad laboral. sin estabilidad laboral, no hay manera.

y esto es algo que a los expertos socioeconomicos y a los empresaurios ni se les mete en la cabeza ni se les espera. a ellos les conviene el trabajador-kleenex y van a seguir empujando por la existencia y la promocion del trabajador-kleenex, sin estabilidad y practicamente sin derechos.

asimilamos eso tambien, no?
GXY escribió:
danaang escribió:Uno de los principales problemas de España en la actualidad es que mantenemos la mentalidad de encontrar un trabajo para toda la vida y el futuro pinta todo lo contrario. La movilidad de los trabajadores va a ir en aumento y es algo que debemos asimilar.

el problema no es que lo asimiles tu, sino que el banco asimile que le pidas una hipoteca teniendo un trabajo inestable y que "pagaras cuando puedas".

me cuentas tu que banco te admite esas condiciones? porque yo no conozco ninguno.

y con la tasa de paro por encima del 20% practicamente constante que tenemos, no se puede plantear el tema en terminos de "ah, me han despedido. no hay problema, la semana que viene ya tengo otro curro".

en resumen: que lo que es una barbaridad, es pretender tener una estabilidad de vivienda, sin tener primero una estabilidad economica, que a su vez requiere una estabilidad laboral. sin estabilidad laboral, no hay manera.

y esto es algo que a los expertos socioeconomicos y a los empresaurios ni se les mete en la cabeza ni se les espera. a ellos les conviene el trabajador-kleenex y van a seguir empujando por la existencia y la promocion del trabajador-kleenex, sin estabilidad y practicamente sin derechos.

asimilamos eso tambien, no?

Y para colmo de males, el reloj vital no se detiene... [mad] [mad]
esa es otra que tambien, pero bueno, teniendo ingresos constantes y fiables, lo "normal" es que te de tiempo a todo.

el problema por ejemplo es en casos como el mio que ya tengo 40 tacos y la misma estabilidad economica que cuando tenia 25 (una puta mierda). a mi ya para hipotecas me colocan condiciones mas chungas (por ejemplo respecto a los plazos o los costes de los seguros asociados) solo por la edad.
Pues yo en un futuro pretendo tener una casa, una hipoteca y todo eso. Aprovechando el hilo (si no abro otro nuevo), ¿Me podéis dar recomendaciones y consejos?
Actualmente tengo 25 años y trabajo estable, aunque tengo miras a ir subiendo cada año. Mi pareja vive con sus padres y está estudiando oposiciones, y pretendíamos irnos juntos el año que viene de alquiler (igual que el autor del hilo).
Para dentro de unos años nos gustaría tener una buena casa, por lo que elegiremos una zona no en el centro de Madrid (supongo).

No tengo NI IDEA de cómo van las hipotecas ni nada. Ahora mismo tengo abierta una cuenta (en Coinc para ser exactos) donde ambos vamos metiendo dinerillo cada mes, para en un futuro hacer las cosas más fáciles y tener un pequeño colchón por si pasara algo.

Gracias, si mi pregunta desvirtúa el tema pido disculpas y abro un nuevo hilo.
Un saludo :)
@Uchigatame Claro que no desvirtua, de hecho es parte de mi preocupación. Estamos en una situación muy muy parecidas la verdad, de hecho mi pareja hizo las oposiciones el año pasado, y aún habiéndolas aprobado y teniendo ya trabajo, estamos pendientes de mil cosas.

Por lo que hemos hablado con bancos, básicamente lo que hay que tener claro es que el 20 - 30% del precio del piso vas a tener que acoquinarlo de primeras. El resto de la hipoteca, si quieres tener vida después de ella, prepárate para pagar alrededor de los 800€ al mes, y puede que en 15 años estés disfrutando de tu propiedad.

Hay hipotecas a tipo fijo, en las que pagas digamos, un precio máximo a lo largo de todo el plazo de la hipoteca, que te asegura que el precio será siempre constante y no te dará sustos. Las de tipo variable pueden ir subiendo y bajando dependiendo del mercado, pero puede que dentro de unos años estés pagando una barbaridad con la que no contabas.

No soy ningún experto en el tema, pero a poco que te informes lo que vas a tener claro es que necesitas ahorrar más [burla3]

Nosotros empezamos con muchas ganas a tratar con bancos, a preguntar a inmobiliarias y tal, pero poco a poco y por lo que me han ido contando por aquí y lo que veo en todos mis conocidos, se nos han ido quitando las ganas, la verdad que es mas tener paciencia e ir comparando hasta que aparezca tu ocasión... Supongo.

[beer]
Rubhen escribió:@Uchigatame Claro que no desvirtua, de hecho es parte de mi preocupación. Estamos en una situación muy muy parecidas la verdad, de hecho mi pareja hizo las oposiciones el año pasado, y aún habiéndolas aprobado y teniendo ya trabajo, estamos pendientes de mil cosas.

Por lo que hemos hablado con bancos, básicamente lo que hay que tener claro es que el 20 - 30% del precio del piso vas a tener que acoquinarlo de primeras. El resto de la hipoteca, si quieres tener vida después de ella, prepárate para pagar alrededor de los 800€ al mes, y puede que en 15 años estés disfrutando de tu propiedad.

Hay hipotecas a tipo fijo, en las que pagas digamos, un precio máximo a lo largo de todo el plazo de la hipoteca, que te asegura que el precio será siempre constante y no te dará sustos. Las de tipo variable pueden ir subiendo y bajando dependiendo del mercado, pero puede que dentro de unos años estés pagando una barbaridad con la que no contabas.

No soy ningún experto en el tema, pero a poco que te informes lo que vas a tener claro es que necesitas ahorrar más [burla3]

Nosotros empezamos con muchas ganas a tratar con bancos, a preguntar a inmobiliarias y tal, pero poco a poco y por lo que me han ido contando por aquí y lo que veo en todos mis conocidos, se nos han ido quitando las ganas, la verdad que es mas tener paciencia e ir comparando hasta que aparezca tu ocasión... Supongo.

[beer]

Vaya, parece que a fin de cuentas el problema es SIEMPRE el dinero. Dicen que no da la felicidad, pero vaya, un apañito nos hacía... jajaja.

Sé que hay gente que quiere estar de alquiler durante toda la vida, porque así no se ven atados, y lo entiendo perfectamente. Sin embargo a mi me hace ilusión en un futuro tener una casa propia. Es como mi sueño junto a tener una hija. Claro que no tengo prisa NINGUNA. De hecho quiero estar un par de añitos de alquiler con mi chica, para ver si cuaja la cosa.

De quedarme aquí en Madrid seguramente acabe comprando una casa en las afueras (como por ejemplo Daganzo), ya que los precios son infinitamente inferiores. Lo que sí es verdad es que el pelotazo de primeras al comprar una casa te lo llevas... y por eso necesitaremos ahorrar todo lo que podamos.

Lo de pagar unos 800€ al mes de hipoteca es jodido, pero a fin de cuentas si viviera de alquiler también tendría que pagar. Lo que pasa es que esa casa al final será mía... y bueno, realmente me hace bastante ilusión.

A ver como nos va la vida. Me alegro mucho de que tu chica se haya sacado las oposiciones, puesto que eso es un seguro bastante importante. Lo que dices es verdad, no es solo el trabajo, sino la familia y las mil millones de cosas que hay que tener en cuenta.

Un abrazo, a ver si encontráis algo bueno para los dos :)
Galicha está baneado del subforo por "flames"
Lo de pagar unos 800€ al mes de hipoteca es jodido, pero a fin de cuentas si viviera de alquiler también tendría que pagar. Lo que pasa es que esa casa al final será mía... y bueno, realmente me hace bastante ilusión.

Cuidado con este razonamiento que fue uno de los errores de los años de bonanza. Cuando alquilas, pagas por el uso de la casa y ya está, mañana no te gusta, no puedes pagarla o lo que sea, cierras y te vas.
Cuando compras una casa a 25-30 años te estás casando con el banco y el día que no puedes pagar te quedas sin casa y con una deuda de narices, vamos lo que ves en la tele todos los días. Esa gente también pensaba: ¿para qué pagar alquiler si pagando lo mismo o incluso menos al final la casa va a ser mía?.

Dicho esto, hay que tener ilusiones, si no no somos nada pero cuidadito cuando uno se endeuda.
Galicha escribió:

Cuidado con este razonamiento que fue uno de los errores de los años de bonanza. Cuando alquilas, pagas por el uso de la casa y ya está, mañana no te gusta, no puedes pagarla o lo que sea, cierras y te vas.
Cuando compras una casa a 25-30 años te estás casando con el banco y el día que no puedes pagar te quedas sin casa y con una deuda de narices, vamos lo que ves en la tele todos los días. Esa gente también pensaba: ¿para qué pagar alquiler si pagando lo mismo o incluso menos al final la casa va a ser mía?.

Dicho esto, hay que tener ilusiones, si no no somos nada pero cuidadito cuando uno se endeuda.

Perdona por no contestar, no me había dado cuenta.
Tienes toda la razón del mundo. Aunque a simple vista es mejor, y son ventajas... tiene unos riesgos bastante grandes. Claro que solo entraría en una hipoteca si tuviera un trabajo bastante estable, y buenas perspectivas de futuro.

Gracias por el apunte, es para tenerlo MUY en cuenta...
Galicha escribió:

A ver... Si y no. Me explico.

Lo que ocurrió con la crisis y lo que estamos viendo todos los días es que tu comprabas una casa por 100. Pero el banco te daba 120. Y al final resulta que ti casa estaba en la ola de la burbuja y en realidad su valor era de 80. Si intentas venderla porque no puedes pagar te encuentras con una deuda superior al bien hipotecado.

Pero si compras por 100, te dan 80 y el valor esta más o menos ajustado, a unas malas te encuentras con que con el bien puedes saldar la deuda o quizás te quede algo pero sin ser una losa ya que habrás pagado parte del valor y de la deuda antes y ese extra te evita dormir en un puente y endeudado para toda la vida.
danaang escribió:Lo que ocurrió con la crisis y lo que estamos viendo todos los días es que tu comprabas una casa por 100. Pero el banco te daba 120. Y al final resulta que ti casa estaba en la ola de la burbuja y en realidad su valor era de 80. Si intentas venderla porque no puedes pagar te encuentras con una deuda superior al bien hipotecado.

Pero si compras por 100, te dan 80 y el valor esta más o menos ajustado, a unas malas te encuentras con que con el bien puedes saldar la deuda o quizás te quede algo pero sin ser una losa ya que habrás pagado parte del valor y de la deuda antes y ese extra te evita dormir en un puente y endeudado para toda la vida.

si te quedas sin trabajo antes de completar, minimo minimo, el 50% de la hipoteca... es el mismo caso el "A" que el "B". en el caso "A" la deuda sera mayor, pero en el caso "B" es igual de impagable.

en mi opinion el problema de la gente con las hipotecas es que calibraron mal los riesgos, principalmente el de perder el trabajo o la pareja.

en mi opinion tener una casa es un objetivo que deberia ser plausible para todo el mundo, pero teniendo mucho cuidado de saber seguro que si empiezas la partida sabes que la vas a poder terminar.

mucha gente se metia a la aventura "a ver si sale" y lo que salia era un gran GAME OVER.

pd. y digo 50% porque se supone que una vez pagada bastante cantidad y suponiendo que la evolucion como trabajador de la persona, en un plazo razonable de tiempo, se va a mantener (que si ha estado 10 o 15 años trabajando, lo mas probable es que no se pegue los siguientes 10 o 15 parado)... la persona va a tener capacidad (si no lo lanzan antes) de recuperarse y terminar el pago o que al menos la deuda no lo ahogue definitivamente.

en cambio la gente que con 20pico años de edad y 1-3 años de currito se metio en una hipoteca a 25, 30 o incluso 40 años y al cabo de 2-4 años se vio con el culo al aire... pues a ver como pagan una deuda del 80-90% del capital de la hipoteca.

como ya digo... mala calibracion de los riesgos... y que quien tenia que calibrarlos con propiedad, se dedicaba a vender hipotecas como quien vende pintalabios... :-|
GXY escribió:
danaang escribió:Lo que ocurrió con la crisis y lo que estamos viendo todos los días es que tu comprabas una casa por 100. Pero el banco te daba 120. Y al final resulta que ti casa estaba en la ola de la burbuja y en realidad su valor era de 80. Si intentas venderla porque no puedes pagar te encuentras con una deuda superior al bien hipotecado.

si te quedas sin trabajo antes de completar, minimo minimo, el 50% de la hipoteca... es el mismo caso el "A" que el "B". en el caso "A" la deuda sera mayor, pero en el caso "B" es igual de impagable.

en mi opinion el problema de la gente con las hipotecas es que calibraron mal los riesgos, principalmente el de perder el trabajo o la pareja.

en mi opinion tener una casa es un objetivo que deberia ser plausible para todo el mundo, pero teniendo mucho cuidado de saber seguro que si empiezas la partida sabes que la vas a poder terminar.

mucha gente se metia a la aventura "a ver si sale" y lo que salia era un gran GAME OVER.

pd. y digo 50% porque se supone que una vez pagada bastante cantidad y suponiendo que la evolucion como trabajador de la persona, en un plazo razonable de tiempo, se va a mantener (que si ha estado 10 o 15 años trabajando, lo mas probable es que no se pegue los siguientes 10 o 15 parado)... la persona va a tener capacidad (si no lo lanzan antes) de recuperarse y terminar el pago o que al menos la deuda no lo ahogue definitivamente.

en cambio la gente que con 20pico años de edad y 1-3 años de currito se metio en una hipoteca a 25, 30 o incluso 40 años y al cabo de 2-4 años se vio con el culo al aire... pues a ver como pagan una deuda del 80-90% del capital de la hipoteca.

como ya digo... mala calibracion de los riesgos... y que quien tenia que calibrarlos con propiedad, se dedicaba a vender hipotecas como quien vende pintalabios... :-|

Como va a ser el mismo caso el A que el B cuando en el B la deuda siempre será inferior al bien que puedes vender??? Carece de sentido que digas que es lo mismo. Si precisamente te endeudado en el 80% del bien del piso. Si lo vendes por un 10% menos de lo que costó aún tienes para pagar la deuda y te sobra pasta. Eso en el mismísimo momento en el que te compras la casa.

Yo me acabo de comprar una casa. Cuando me la den tendré una hipoteca de 140.000 €. También tendré un inmueble con un valor de 175.000 €. Si no puedo pagar vendo el inmueble y cancelo la deuda. Fin.
que facil y rapido vendes tu xD

cuando la deuda no puedes pagarla da igual que la deuda sea de 10mil o de 10millones. cuando la casa no puedes venderla da igual que sea de 10mil o de 10millones.

a eso me refiero con "A=B".
GXY escribió:que facil y rapido vendes tu xD

cuando la deuda no puedes pagarla da igual que la deuda sea de 10mil o de 10millones. cuando la casa no puedes venderla da igual que sea de 10mil o de 10millones.

Obviamente depende de muchos factores. Si te compras una casa sobrevalorada a 100km de la civilización como hacía la gente antes, pues si es difícil vender. Y si vendes palmas mucho.

Yo fui a bancos a preguntar por pisos embargados y lo que me ofrecían era mierda a precio de oro y en zonas perdidas sin servicios mínimos alrededor.

Si te compras un piso con buena localización, precio ajustado y con los servicios básicos que puedas ir a pie, el piso te lo quitan de las manos.

En el barrio donde yo lo he cogido hay tres promociones sin acabar y está todo vendido con listas de espera de 10/15 personas. Si yo quisiera podría vender mi plaza reservada por el piso y me la comprarían.
danaang escribió:Si te compras un piso con buena localización, precio ajustado y con los servicios básicos que puedas ir a pie, el piso te lo quitan de las manos.

Coincido. Para el caso de MADRID, todo lo que esté dentro del anillo de la M-30 y en barrios no muy chungos, es oro...
danaang escribió:

Obviamente depende de muchos factores. Si te compras una casa sobrevalorada a 100km de la civilización como hacía la gente antes, pues si es difícil vender. Y si vendes palmas mucho.

Yo fui a bancos a preguntar por pisos embargados y lo que me ofrecían era mierda a precio de oro y en zonas perdidas sin servicios mínimos alrededor.

Si te compras un piso con buena localización, precio ajustado y con los servicios básicos que puedas ir a pie, el piso te lo quitan de las manos.

En el barrio donde yo lo he cogido hay tres promociones sin acabar y está todo vendido con listas de espera de 10/15 personas. Si yo quisiera podría vender mi plaza reservada por el piso y me la comprarían.

todo eso esta muy bien pero tiene poco que ver con el argumento que expuse yo acerca de las deudas.

si una deuda para tu situacion economica es impagable, importa poco que el piso sea estupendo, muy bien situado y lo compraras a un precio muy bueno, o que sea todo lo contrario.

estableces (o entiendo que estableces) una relacion de "si compras bien, no vas a tener problemas aunque te veas en situacion de deuda", que en mi opinion es falsa.
GXY escribió:
danaang escribió:

todo eso esta muy bien pero tiene poco que ver con el argumento que expuse yo acerca de las deudas.

si una deuda para tu situacion economica es impagable, importa poco que el piso sea estupendo, muy bien situado y lo compraras a un precio muy bueno, o que sea todo lo contrario.

estableces (o entiendo que estableces) una relacion de "si compras bien, no vas a tener problemas aunque te veas en situacion de deuda", que en mi opinion es falsa.

Establezco que comprar bien significa tener un inmueble a precio ajustado que te permite preveer que si te vienen mal dadas ese inmueble te permite cargarte la deuda que has contraído al venderlo.

Eso no se hizo hace años. Se compraba una casa que no valía el precio que se pagó y por tanto su deuda. Y que además suponía que con un solo sueldo no se podía mantener la vivienda y vivir.
Montate una chavola, ademas te regalan dinero.
48 respuestas