Consejo wifi mesh

Buenas

Actualmente usuario de un kit TENDA NOVA MW12 de 3 nodos que hace el trabajo aunque no lo veo óptimo. Tengo el piso cableado con entradas gigabit en todas las habitaciones y para conectarlos por cable (ethernet overhaul) tuve que andar haciendo pruebas y mirando foros porque de fábrica no es una función plug&play. Además el nodo del piso de abajo genera una latencia que hace la sala de juegos subóptima para jugar online, al final tengo que tirar de cable cuando uso el portátil (el sobremesa siempre está por cable). Puse un router asus que tenía antes para hacer de switch y de paso de AP y su wifi le mete sopas con ondas a la del nodo de TENDA. Pero claro ya es tener otra wifi.

No abraso, tengo una compañera del curro que me quiere comprar los TENDAS pa su chalet y para ella creo que le van a ir de lujo. Aprovechando me quiero cambiar a algo que sea más duradero y vengo a por consejo. En especial quiero poner un nodo en la sala de juegos que si pillo un casco de RV con conexión inalámbrica wifi 6 no me de problemas y evitarme tener que poner un router wifi6 específico para ese uso. También les pido que de serie vengan pensados para conectar por cable al router principal.

A ver qué recomendáis, un saludo.

He puesto esa por ser la ultima que realiza, pero echa un ojo a su canal. La verdad es que al tener todo cableado ganas mucho.

Ya después que te aconsejen según experiencias con el soft y no solo según velocidad.
@Kavezacomeback

Ese modelo de dos nodos 461 euros en amazon y el segundo nodo (que es el que iría en la sala de juegos para usar VR) iría capado a 1 gb. No digo que no sean top tier pero debí aclarar que no me quiero gastar la vida en ello, lo cierto es que llevo un rato leyendo y no necesitaría poder usar el VR en toooooda la casa, si lo pillo.

Quizás lo más razonable es una red mesh calidad-precio potente y un router exclusivo para VR pero en este caso me surge una segunda duda.

Si yo tengo un router que recibe la fibra, gigabit. Este router lo conecto a un segundo router wifi6E por gigabit.

Ese segundo router emite una wifi 6E a la que se conecta el casco VR. También se conecta por cable 2.5GB a mi pc a su tarjeta de red 2.5GB. La conexión al exterior irá capada a 1GB evidentemente pero la conexión entre el PC y el casco puede ir a 2.5GB (no literalmente porque dependería en todo caso del wifi pero ya me entendéis) o toda la información iría al router principal que hostea la red local y luego de vuelta?

No se si me expliqué bien
@Fleishmann te has explicado de primeras perfecto, en cualquier caso igual yo no me hice ententer.

No te recomiendo ese en concreto, te recomiendo mires su canal que tiene un montón de pruebas de diferentes modelos.

Al tener todo cableado pues es mucho mejor, por ejemplo no necesitas sea tribanda que encarece el producto, y bueno puedes tener mucha flexibilidad en como quieres montar todo sin perder apenas velocidad.

Yo tengo un router aparte solo para un pc y jugar desde el móvil por que salia mucho más económico. Con esto lo que consigo es que el resto de la familia no me sature la red y total me da igual dar un toque al móvil para cambiar de red (le doy mil toques al día).

Puedes incluso buscar algún modelo de Asus económico y poner tres en malla (asegurándote que lo permitan) o tener un router potente y que gestione unos mesh baratos como ap (si te gusta Asus ir a por unos básicos), etc... todo depende de lo que necesites/quieras.

Otra comparativa, pero vamos lo mejor es que alguien los tenga te comente de primera mano. Yo llevo mucho mirando y de gastar en ello pues me gusta Synology, pero con dos nodos que necesitaría yo se me va a los 600€ y ademas el principal es un router de esos con tropecientas antenas feo de cojones.
@Kavezacomeback

Pues mira este simpático singapureño me ha resultado bastante didáctico, creo que con la ventaja que me da el cableado un mesh de dos bandas con wifi 6 sería el hotspot.

¿Qué te parece este MERCUSYS Halo H80X?

Me surge una duda más. Dos nodos para tener la planta de arriba sobradamente cubierta y coger un router barato 6E dedicado para cuando quiera Airlink VR? O cojo ya el de 3 nodos con la idea de que un nodo dedicado al Airlink será suficiente para unos años antes de que todos los cascos sean 6E o sucesivas versiones?
@Fleishmann creo que la conclusión es acertada, peor la marca que propones la desconozco. He visto algo, pero siempre por encima y me ha parecido algo como los tendas que tienes, igual me equivoco. Yo desde luego iría a marcas conocidas; TP-Link, Asus, Orbit, Linksys, etc..

Los eero de Amazon los tienes muchas veces con oferta y según comentan dan buen resultado, pese a que no tienen mucho que configurar.
@Kavezacomeback Mercusys es la marca low-cost de TP-Link, la están promocionando mucho desde hace unos meses en algunos países. Hasta el número de atención al cliente y el SAT es el mismo de TP-Link España. Su ventaja es el precio, a veces sacrificando características (por ejemplo sus routers salieron sin app de configuración).

@Fleishmann Los Halo H80X los ponen muy bien y para su precio en principio merecen la pena. Lo que pasa es que tiene menos variedad que los Deco, si quisieras lo de poner dos nodos 6 y uno 6E, con Deco puedes, con Halo no porque no venden nada 6E y no son compatibles con Deco.

Existe el estándar EasyMesh para usar nodos de varios fabricantes pero hoy día pocos lo incluyen o tiene limitaciones (como la propia TP-Link que de momento no permite backhaul Ethernet en EasyMesh), así que al final te vas a casar con una marca.

Los Asus aimesh permiten poner nombres distintos a cada banda (es prácticamente el único sistema mesh que lo permite), supongo que te da igual si has sobrevivido con los tenda y estás acostumbrado al SSID único [+risas]
Voy a hacer unas pruebas con los h80x a ver ... Si no me convencen los devuelvo y pruebo unos de marca noble
Fleishmann escribió:Voy a hacer unas pruebas con los h80x a ver ... Si no me convencen los devuelvo y pruebo unos de marca noble

Con los Halo 80x tuve muchos problemas, yo creo realmente los míos no estaban bien y los tuve que devolver.
Resulta, que a pesar de probar todas las configuraciones posibles, cada vez que un dispositivo se me cambiaba de nodo, se mantenía la conexión WiFi pero se perdía la conexión a Internet y hasta que no quitaba el WiFi del dispositivo y no lo volvía a encender no recuperaba la conexión a Internet.
Eso sí, su cobertura y velocidad (una vez que funcionaba) eran bastante buenas.

Si finalmente los compras y te van bien, por favor, coméntalo por aquí.

Un saludo
@Javi_Malaga

Por supuesto, informo aquí compi
La solución de problemas es otra diferencia entre Mercusys y TP-Link. TP-Link tiene foros de soporte para sus Deco que al menos lo miran aunque tarden en solucionarlo, también sacan más actualizaciones porque lo usa más gente y eso es más feedback.

Los Halo no tienen foros de soporte y reciben menos actualizaciones. Los últimos Deco X20 tienen actualización de este mes (con algunos puntos importantes como la mejora del firewall de IPv6), los Halo solo se han actualizado una vez en octubre del año pasado.

El pack de 3 nodos del Deco X20 está a 220€, el Halo H80X a 170€. Tampoco es tanto, y el día de mañana si quieres poner un nodo mejor solo cambias un nodo y no todos.
Pues tengo el sistema de 3 halos instalado y funcionando y la verdad, no había mirado mucho sobre qué velocidades pillaba esto pero me parece un delirio total.

Al lado del halo me pilla eso el móvil (pixel 7)

Imagen

Buscando el punto más alejado posible del domicilio a un halo obtengo esto

Imagen

Es cierto que la app es bastante básica pero me parece una locura de velocidad.
Eso es por ser WiFi 6, no por ser el Halo. El Tenda que tenías era WiFi 5 que da gracias si pasaba de 500Mbps por limitación del protocolo.

Y, por supuesto, por tenerlos conectados por cable, si no en el último nodo tendrías 200Mbps siendo generosos.
Si no necesitas más y funciona correctamente pues mira lo has resuelto poniendo poca pasta [beer]
Fleishmann escribió:Pues tengo el sistema de 3 halos instalado y funcionando y la verdad, no había mirado mucho sobre qué velocidades pillaba esto pero me parece un delirio total.

Al lado del halo me pilla eso el móvil (pixel 7)

Imagen

Buscando el punto más alejado posible del domicilio a un halo obtengo esto

Imagen

Es cierto que la app es bastante básica pero me parece una locura de velocidad.
¿

Me alegro que te vayan tan bien. ¿No tienes problemas de que se pierda la conexión cuando se cambia un dispositivo wifi de un nodo a otro?
¿Tienes todos los nodos conectados directamente al router por cable o sólo el principal y el resto entre ellos por wifi?

Yo ya te comenté que los tuve y de velocidad y cobertura iban muy bien.
Aún no he comprado otro wifi mesh y sigo con 3 routers en casa (el de la compañía y otros dos conectados por cable a este) y con tres redes wifi difierentes.
Si me confirmas que no se pierde la conexión es probable hasta que los vuelva a comprar.

Gracias
@Javi_Malaga

Pues no tio, no se pierde. A veces aguanta un poco de mas en el nodo mas lejano de lo que me gustaría pero cuando cambia de nodo cambia al toque.

De todas formas luego en casa hago una videollamada y paseo por todos lados para confirmar que no haya cortes y te digo.

Yo los tengo los 3 por cable
15 respuestas