Consejos cable de red entre habitaciones

Buenas noches, os planteo el tema:

Tengo que pasar un cable del punto 1 al punto 2. En el punto 1 tengo el router y en el punto dos quiero poner un ordenador y para ello necesito un cable de red que venga desde el router de o2 (timofónica).

Ahora estamos de obras por lo que pasarían el cable por dentro de las paredes de tal manera que quede oculto, por lo que necesito un cable bien apantallado para que no cause interferencias una vez quede por dentro de las paredes.

Adjunto foto: https://i.ibb.co/phGv2Gm/Llevando-cable-red.png

Había pensado en poner una toma de red en ambos puntos 1 y 2. Por ejemplo este:

https://www.amazon.es/gp/product/B088NB2JCS

El cable lo metería dentro de un tubo corrugado, algo como este:

https://www.amazon.es/gp/product/B00VJYZ04C/

En cuanto al cable he estado mirando mucho y no encuentro lo que busco.... Concretamente creo que sería correcto instalar un cable categoría 6a, pero en Amazon no he logrado encontrar nada.

Se me ocurre una chorrada que no sé si es posible... comprar un cable ya hecho y cortarle los extremos dónde están los conectores para ponerlos en ambas tomas de red.

El uso que le van a dar es navegar por internet, ver alguna película... pero nada de jugar, son personas ya de una cierta edad.

Quizás con un cable de categoria 6 a secas ya tendrían suficiente, pero quería ponerles un 6A por aquello de que si que se nota bastante de uno a otro el salto.

¿Que haríais vosotros? ¿Consejos?
@vistur Para ese uso que le van a dar, si encuentras cable 5e barato pon ese, total con 1Gb les sobra, si no quieres comprar un rollo la idea de un cable y cortar los extremos no lo veo mal, ahí entra el factor economía.
Si es tu casa hasta le metía un cat7 y te ahorras dobles compras en un futuro y tener que cambiar nada, los cables son retrocompatibles
vistur escribió:Buenas noches, os planteo el tema:

Tengo que pasar un cable del punto 1 al punto 2. En el punto 1 tengo el router y en el punto dos quiero poner un ordenador y para ello necesito un cable de red que venga desde el router de o2 (timofónica).

Ahora estamos de obras por lo que pasarían el cable por dentro de las paredes de tal manera que quede oculto, por lo que necesito un cable bien apantallado para que no cause interferencias una vez quede por dentro de las paredes.

Adjunto foto: https://i.ibb.co/phGv2Gm/Llevando-cable-red.png

Había pensado en poner una toma de red en ambos puntos 1 y 2. Por ejemplo este:

https://www.amazon.es/gp/product/B088NB2JCS

El cable lo metería dentro de un tubo corrugado, algo como este:

https://www.amazon.es/gp/product/B00VJYZ04C/

En cuanto al cable he estado mirando mucho y no encuentro lo que busco.... Concretamente creo que sería correcto instalar un cable categoría 6a, pero en Amazon no he logrado encontrar nada.

Se me ocurre una chorrada que no sé si es posible... comprar un cable ya hecho y cortarle los extremos dónde están los conectores para ponerlos en ambas tomas de red.

El uso que le van a dar es navegar por internet, ver alguna película... pero nada de jugar, son personas ya de una cierta edad.

Quizás con un cable de categoria 6 a secas ya tendrían suficiente, pero quería ponerles un 6A por aquello de que si que se nota bastante de uno a otro el salto.

¿Que haríais vosotros? ¿Consejos?

Si no te quieres liar a crimpar, puede que esto te funcione. Parece ser una toma de pared con conexión hembra a hembra. Así no te haría falta cortar un cable ya hecho, simplemente conectarlo y atornillar la toma a la pared. No lo he usado, asi que no te puedo hablar de el.

https://www.amazon.es/Gigabit-Ethernet- ... r=8-9&th=1
El apantallado no es muy importante si van por sus propios tubos individuales, sí que lo es si van paralelos y cerca (o por el mismo tubo corrugado) a cables eléctricos, especialmente si son para cosas con consumos elevados y/o mal factor de potencia.

De todas formas como el precio es parecido y la instalación previsiblemente no la vas a tocar en años, yo pondría un SFTP directamente: https://www.telecocable.com/blog/difere ... y-ftp/1374 (o al menos STP con apantallado exterior). Son menos flexibles y más difíciles de pasar, pero si vas a hacer instalación nueva es lo suyo.

Pon CAT6 o CAT7, ya que estás. Puedes comprar rollos en amazon o en cualquier distribuidor. Con CAT5E vas bien, pero no pasa nada por usar un estándar más alto, de hecho yo lo haría para curarme en salud, por lo menos cara a asegurar compatibilidad con 10G (con CAT6 sobra para esto)

Un kit de herramientas de crimpar vale "dos duros". Te recomiendo comprar uno de esos, y poner una roseta en cada uno de los puntos 1 y 2. Con el plano que has subido yo lo veo bastante fácil, porque incluso tienes un tabique para pasarlo de una habitación a otra. Incluso si pones rosetas, necesitas la herramienta para hacer cortes limpios e insertar los cables. Normalmente cuando los cables no van a la velocidad que tienen que ir es por chapuzas en las conexiones más que por la categoría del cable.

Saludos
Ya solo añadiría, que mejor usar un tubo corrugado de mayor diametro. Al final la regata es la misma y con tanta curva mejor no ir tan justo si no quieres pasarlo mal a la hora de pasar el cable.
vistur escribió:Se me ocurre una chorrada que no sé si es posible... comprar un cable ya hecho y cortarle los extremos dónde están los conectores para ponerlos en ambas tomas de red.

Yo lo he hecho, si el cable tiene suficiente largo (yo tengo uno de 20 metros) aún te sobra cable por los extremos para cortar y hacerte 2 latiguillos crimpando las correspondientes clavijas.
Bueno no os paseis.........yo tengo un cable del 2001 por la fachada hasta el router de timofonica y no pierdo más de lo que se perderia de otro modo, en esa epoca mientras medio mundo usaba 56k, yo tenia 128k de cable. [sonrisa]

Lo del cable por dentro de paredes, deberia ir dentro de una manguera y en ese caso un cable comprado simplemente no sirve porque no va a entrar. Asi que la unica opción es meterlo sin los rj y grimparlos tu mismo. No es muy complicado, solo cuidado la primera vez con la grimpadora, si metes el dedo, seguro que te lo corta. [sonrisa]
@Nomada_Firefox sí pueden caber, hay varios grosores de tubos corrugados (aquí los llamamos "macarrones"). Por el más fino efectivamente creo pueden haber problemas, pero por los siguientes, si están libres (los tubos, no hay más cables) las clavijas pueden pasar perfectamente. Yo diría q siendo los cat7 para arriba tan rígidos, no hace falta ni culebrilla para enhebrarlos, solamente proteger la "cabeza" del cable (el conector q metes) con papel, cinta aislante y untarla con jabón.
BladeRunner escribió: sí pueden caber, hay varios grosores de tubos corrugados (aquí los llamamos "macarrones"). Por el más fino efectivamente creo pueden haber problemas, pero por los siguientes, si están libres (los tubos, no hay más cables) las clavijas pueden pasar perfectamente. Yo diría q siendo los cat7 para arriba tan rígidos, no hace falta ni culebrilla para enhebrarlos, solamente proteger la "cabeza" del cable (el conector q metes) con papel, cinta aislante y untarla con jabón.

Hombre........si lo metes con una guia, suponiendo que pasen ambos........pero a mi me pareceria un poco arriesgado porque seria facil que se atascase y se soltara un solo cable. Yo lo veria absurdo hacerlo asi.
BladeRunner escribió:@Nomada_Firefox sí pueden caber, hay varios grosores de tubos corrugados (aquí los llamamos "macarrones"). Por el más fino efectivamente creo pueden haber problemas, pero por los siguientes, si están libres (los tubos, no hay más cables) las clavijas pueden pasar perfectamente. Yo diría q siendo los cat7 para arriba tan rígidos, no hace falta ni culebrilla para enhebrarlos, solamente proteger la "cabeza" del cable (el conector q metes) con papel, cinta aislante y untarla con jabón.

Mira el plano que puso el op, hay almenos 5 curvas, 3 de ellas 90 grados muy juntas. Como ponga un tubo muy justo de tamaño, con una manguera de cierta rijidez (y no sé si llevará un recubrimiento deslizante) aún metiendo guía va a ser "divertido". Por eso comenté que metiera tubo de más diámetro que el que puso.

Si lo va a hacer a lo compadre, casi que mejor que meta el cable en el tubo corrugado antes de empotrarlo, con ayuda de alguien que le vaya moviendo el tubo y un poco de Fairy o similar en la punta de la manguera. Aunque luego es más difícil de manejar a la hora de empotrarlo.
Pero vamos, yo me dejaba de líos y lo hacía bien, que no cuesta tanto.
@lacenayaesta @vistur no sé por donde van a pasar el tubo, supongo q por encima de las puertas haciendo el camino más corto. Curvas de 90º no tienen q haber, el tubo antes de llegar a otra pared debe ir describiendo una trayectoria curva suave y estar bastante inclinado o vertical para pasarse a la otra pared. Si hay esquinas de 90º no va a pasar ni la guía. No tiene sentido poner un tubo corrugado si en un futuro no se puede sustituir ni el único cable q hay por otro. Ya q el OP está en obras es lo mismo abrir boquetes para pasar un tubo de ese diámetro (muy escaso) q otro mayor, pues mejor si es más ancho no sea q hayan q meter más cables en un futuro, porque lo q pensamos ahora puede cambiar, hasta la posición del router. Las obras son lo peor, mejor dejarlo todo "sobradamente preparado".
BladeRunner escribió:@lacenayaesta @vistur no sé por donde van a pasar el tubo, supongo q por encima de las puertas haciendo el camino más corto. Curvas de 90º no tienen q haber, el tubo antes de llegar a otra pared debe ir describiendo una trayectoria curva suave y estar bastante inclinado o vertical para pasarse a la otra pared. Si hay esquinas de 90º no va a pasar ni la guía. No tiene sentido poner un tubo corrugado si en un futuro no se puede sustituir ni el único cable q hay por otro. Ya q el OP está en obras es lo mismo abrir boquetes para pasar un tubo de ese diámetro (muy escaso) q otro mayor, pues mejor si es más ancho no sea q hayan q meter más cables en un futuro, porque lo q pensamos ahora puede cambiar, hasta la posición del router. Las obras son lo peor, mejor dejarlo todo "sobradamente preparado".

Yo me he puesto en el peor de los casos, obviamente si lo puede pasar por el camino más corto, solo va a tener una curva pronunciada y va a ser mucho más fácil pasar la manguera. Para las curvas en las esquinas, el ángulo es el que es,con poco margen si estamos hablando de un tabique por mucho que lo pueda aliviar repartiéndola (si es que no está limitado por otra instalación). Para eso se sobredimensiona tanto el diámetro del tubo respecto a la sección de los cables.
El op había puesto enlace a un tubo corrugado de 8mm de diámetro interior, y la manguera que quiere meter va a ser de 7mm /10 mm dependiendo de la calidad, y además con cierta rigidez. No pasa ni con un kilo de vaselina y hulk tirando de la guia ;p
Mínimo tiene que usar tubo de 20, y yo sinceramente no metería menos de 25 viendo el recorrido. Y siempre usando guía (los 10 euros mejor invertidos de toda la movida).

Igualmente, si le están haciendo la reforma, el marrón se lo debería comer el electricista (porque la otra es a ver como lo resuelve si hay cruces con el recorrido de la instalación eléctrica).
Y si lo va a hacer el, y el diámetro del tubo corrugado tiene que ser el menor posible por x razón, la mejor solución (que no deja de ser un coñazo), es la que comentaba de meter la manguera antes de empotrarla, ya contando con que difícilmente va a poder reaprovechar la conducción llegado el caso.
@lacenayaesta mejor será q meta "macarrón" del gordo, por si las moscas. XD
BladeRunner escribió:@lacenayaesta @vistur no sé por donde van a pasar el tubo, supongo q por encima de las puertas haciendo el camino más corto. Curvas de 90º no tienen q haber, el tubo antes de llegar a otra pared debe ir describiendo una trayectoria curva suave y estar bastante inclinado o vertical para pasarse a la otra pared. Si hay esquinas de 90º no va a pasar ni la guía. No tiene sentido poner un tubo corrugado si en un futuro no se puede sustituir ni el único cable q hay por otro. Ya q el OP está en obras es lo mismo abrir boquetes para pasar un tubo de ese diámetro (muy escaso) q otro mayor, pues mejor si es más ancho no sea q hayan q meter más cables en un futuro, porque lo q pensamos ahora puede cambiar, hasta la posición del router. Las obras son lo peor, mejor dejarlo todo "sobradamente preparado".

Pues me han dicho los obreros que lo van a pasar por el suelo (por debajo del parquet)
@vistur ahí no hay ningún problema. Pero q pongan un tubo de los gordos también.

Y si van a levantar todo el suelo, aprovecha y pon varios tubos y cajas de registro por diferentes paredes. Te cuesta un poco más ahora pero ya tienes la vivienda preparada para lo q sea.
Yo tengo un 5e y jamás e tenido problemas de ningún tipo
Ni de velocidad ni de nada y lo pasé por el mismo sitio por donde pasa el cable de antena (vamos que están los 2 cables en el mismo macarrón )
Si usas un macarrón del de 20mn pasa con la ficha y todo
Eso sí mucho jabón al cable para que entre (como anoche...)
El problema suele venir cuando los albañiles pasan los macarrones al llegar a un muro doblan el macarrón a 90° para no tener que profundizar mucho en el suelo y en la pared
Hay manera de evitar esos codos haciendo los en diagonal
@vistur es la mejor opción para ellos, así evitan cruzarse con la instalación eléctrica y hacen menos regata. A ti ni te va ni te viene.
BladeRunner escribió:@vistur ahí no hay ningún problema. Pero q pongan un tubo de los gordos también.

Y si van a levantar todo el suelo, aprovecha y pon varios tubos y cajas de registro por diferentes paredes. Te cuesta un poco más ahora pero ya tienes la vivienda preparada para lo q sea.

He comprado este:

https://www.leroymerlin.es/productos/el ... 08950.html

¿irá bien para ponerlo por el suelo?

¿es recomendable hacer una regata por el suelo o se puede poner sin más debajo del parquet "suelto?
@vistur en mi casa los tubos fueron por el suelo, y eran como ése (como mínimo), yo diría q es el grosor mínimo q se debería poner, si tienes clara q su finalidad es para el cable ethernet, pues bueno, está bien.. y aún te daría posibilidad más adelante de meter otro cable aunque te cueste un poco pasarlo de un lado a otro. Yo puse piso sobre piso antiguo (porque salía demasiado caro quitar todo el anterior) y nivelaron con cemento, no dejaron los huecos y tubos sin rellenar y luego el otro piso encima... como es parquet supongo q también lo tienen q rellenar para q al pisar no notes "cosas raras".
19 respuestas