Consejos compartir piso

Buenas eolianos, que tal estais?

Dentro de 1 mes voy a irme a vivir a un piso compartido, he leido por internet algunos consejos y experiencias al compartir piso, y la mayoria de ellas llegan a la conclusion de que es mejor vivir solo.

Me gustaria que me contarais vuestras experiencias, positivas y negativas.

Y tambien me gustaria saber que consejo le dariais a un chico que vaya a compartir piso por primera vez.

Gracias! :)
Yo llevo compartiendo piso desde 2004 y la verdad es que he tenido experiencias de los dos tipos. Depende de con quién vayas a compartir piso y de cómo seas tú.
Ten en cuenta que si estás compartiendo piso tendrás que tragar ciertas cosas que quizás no te gusten pero a la vez puedes encontrar gente muy maja con la que convivir. Podrás tener una buena relación con algunos compañeros o llevarte a matar con otros... Yo he sacado muy buenas amistades con gente con la que he compartido piso, y ya no lo hago, y he acabado muy mal con otros...

Mi última mala experiencia acabó en juicio porque mi "compañero de piso" me puso un cuchillo en el cuello. Así que es una lotería!

Si yo pudiera elegir, me iría a vivir sola... pero la economía no da para pillarme un piso sola así que no me queda otra que compartir. Con la compañera que tengo ahora estoy genial!

Ante todo debéis tener unas normas básicas en el piso que debéis respetar porque de lo contrario puede ser un caos (limpieza y demás) y sobre todo ser tolerantes...
Wadita-VvSv escribió:Yo llevo compartiendo piso desde 2004 y la verdad es que he tenido experiencias de los dos tipos. Depende de con quién vayas a compartir piso y de cómo seas tú.
Ten en cuenta que si estás compartiendo piso tendrás que tragar ciertas cosas que quizás no te gusten pero a la vez puedes encontrar gente muy maja con la que convivir. Podrás tener una buena relación con algunos compañeros o llevarte a matar con otros... Yo he sacado muy buenas amistades con gente con la que he compartido piso, y ya no lo hago, y he acabado muy mal con otros...

Mi última mala experiencia acabó en juicio porque mi "compañero de piso" me puso un cuchillo en el cuello. Así que es una lotería!

Si yo pudiera elegir, me iría a vivir sola... pero la economía no da para pillarme un piso sola así que no me queda otra que compartir. Con la compañera que tengo ahora estoy genial!

Ante todo debéis tener unas normas básicas en el piso que debéis respetar porque de lo contrario puede ser un caos (limpieza y demás) y sobre todo ser tolerantes...

Un cuchillo en el cuello [mad] , me alegro de que ahora estés genial con tu compañera de piso! Gracias por tu post. [360º]
Yo he compartido piso con gente de muchas índoles, de Erasmus por ejemplo, de otras culturas: japoneses, suecos, chinos...

Una de las claves que aprendí (aunque parezca obvio) es aprender a aceptar lo que a primera vista es raro. Las costumbres de los chinos eran completamente diferentes a las mias y al principio me parecían extrañas pero aprendi que había que aceptarlas, por que seguro que a ellos les parecían raras algunas mias, aun me acuerdo de su cara cuando le di a probar el chorizo [qmparto]

De todas formas es una buena experiencia si encuentras gente con la que conectas, en agosto me mudo fuera de España y tendré que compartir de nuevo, así que me apunto los consejos que te vayan dando!

Un saludo!
yescas22 escribió:Una de las claves que aprendí (aunque parezca obvio) es aprender a aceptar

Totalmente esencial esto, cada uno tiene sus manías y costumbres y hay que respetarlas (excepto ser un cerdo y similares), mis peores experiencias compartiendo piso ha llegado siempre con gente que intenta imponer cosas por que en su casa se hace así y lo peor es cuando esas personas son las que tienen el alquiler a su nombre, se comportan como si el piso fuera suyo y ellos mandaran en él.
(mensaje borrado)
nimbo escribió:Buenas eolianos, que tal estais?

Dentro de 1 mes voy a irme a vivir a un piso compartido, he leido por internet algunos consejos y experiencias al compartir piso, y la mayoria de ellas llegan a la conclusion de que es mejor vivir solo.

Me gustaria que me contarais vuestras experiencias, positivas y negativas.

Y tambien me gustaria saber que consejo le dariais a un chico que vaya a compartir piso por primera vez.

Gracias! :)

Lo es. Especialmente si eres una persona medianamente responsable. Al que todo le da igual (labores de la casa, horarios, ruidos...) no le afectará en absoluto tener más gente a su alrededor. Pero cuanto más respetuosa y responsable sea una persona, peor llevará el compartir su espacio vital con otros que igual no son así.

Problemas que te puedes encontrar compartiendo piso:

-Compañeros que no cumplen con las tareas del hogar cuando es su turno.
-Compañeros que ensucian las zonas comunes y luego tienes que limpiarlas tú si las quieres usar (por ejemplo, los que dejan el fregadero lleno de platos sucios).
-Compañeros que se pasan el día con la música alta, dando voces, montando fiestas con mil amigos y todo aquello que se te ocurra y que te impida descansar.
-Compañeros que no pagan su parte de las facturas.
-Compañeros que usan tus cosas sin permiso.
-Compañeros cuya higiene deja que desear y vuelven el ambiente de casa irrespirable.
-Compañeros con algún rasgo peculiar en su personalidad. Desde los que desconfían de ti y apenas te dirigen la palabra a los que se te pegan como una lapa y se ofenden si no quieres pasar las 24 horas con ellos.
-Compañeros que te roban.

Por supuesto, puedes dar con personas estupendas y que la convivencia no solo no tenga problema alguno, sino que sea divertida y lo pases fenomenal. El problema es que en un principio no tienes modo de saber si tendrás suerte o no, así que lo único que puedes hacer es dejar claro lo que buscas, establecer normas y dividir las tareas.

Aun así, la convivencia es difícil. Igual la persona con la que te vas a vivir te dice que busca alguien limpio y responsable, pero tal vez su concepto de limpieza y responsabilidad no tiene nada que ver con el tuyo. Por eso es muy importante dejar claro no solo las tareas a realizar, sino la frecuencia de las mismas. También dejar claro si se aceptan visitas o no, horarios en los que se debe mantener el silencio, si se pueden celebrar fiestas, si se aceptan animales, si se puede fumar... cualquier detalle de la convivencia que afecte a todos los que viven en el piso.

Y como consejo personal, intenta depender de tus compañeros lo menos posible, ya que así no te afectará si ellos son unos irresponsables. Por ejemplo, compra tu propia comida y cocina para ti en lugar de convertirlo en una tarea común. De hecho, yo opté hasta por tener mis propios cubiertos, ya que así no me tenía que preocupar de quedarme sin vajilla porque a mis compañeros les diese por acumular platos sucios.

Suerte y ya nos contarás.

PD. La lista de cosas que te puede pasar con compañeros la he realizado partiendo de las vivencias de varios amigos. Yo me decanté por una residencia de estudiantes (gente con la que divertirte sin tener que depender de ella para nada... la combinación ideal). Después he compartido piso un par de veces, pero solo de forma temporal y con conocidos.

PD2: Si te lo puedes permitir, la tranquilidad de hacer lo que te venga en gana sin tener que dar explicaciones a nadie bien merece pagar más. Y para mí es impagable poder disfrutar de la soledad, por bien que me caiga alguien prefiero ser yo quien elija cuándo quiero ver a esa persona.
Yo nunca, y lo recalco bien "NUNCA" compartiría piso, pero bueno a mi nunca me fue bien, quizás a ti te salga bien la jugada pero te digo otra cosa, cuando vivas solo jamas de los jamases vas a querer otra cosa XD.
Al final comparto piso a partir de Septiembre en Barcelona, a ver que tal van las cosas! Me han dicho que es recomendable que los gastos esten incluidos dentro del precio del alquiler.
Gracias por todas vuestras opiniones!

@Metempsicosis Es una loteria todo, tal vez tenga la suerte de coincidir con gente que no tenga esos problemas pero muy probablemente me encuentre con alguno de esos problemas, en ese caso, cuales serian las posibles soluciones? Aguantar? Irme del piso a la mínima?

@DatAss Eso tambien me lo ha dicho mucha gente, que haya variedad, que hayan hombres y mujeres.
Lo mejor es que empieces marcando territorio. Si no tienes mucho bello pides lo a la peluquería de la esquina (si dices para que es te lo dará encantado) y cada vez que te duches dejas un matojo en la ducha.

Es importante que de vez en cuando te lleves rollos de papel a tu habitacion (ejm ejem) sin cambiarlos claro.

Dejar los platos sin lavar un par de dias también ayuda a que te respeten.

Y por supuesto hazte mini fiestillas sin avisar. Llévate a la novia y ocupa el espacio común se la manera más lasciva que sepas.
nimbo escribió:@Metempsicosis Es una loteria todo, tal vez tenga la suerte de coincidir con gente que no tenga esos problemas pero muy probablemente me encuentre con alguno de esos problemas, en ese caso, cuales serian las posibles soluciones? Aguantar? Irme del piso a la mínima?

Lo primero es hablarlo. A veces las diferencias surgen porque cada persona está acostumbrada a cosas diferentes, pero si se puede llegar a un acuerdo y se cumple, hablar es la mejor opción. Es la que yo he usado con la gente con la que he convivido, ya que pese a ser conocidos les he tenido que dar algún que otro toque para que recordasen hacer sus tareas o para que no hiciesen ruido a partir de ciertas horas.

Si hablando no se solucionan las cosas, muy bueno tendría que ser el piso para que te compensase aguantar. Depende mucho de lo molesta que sea la situación. Por ejemplo, igual tú quieres una casa limpia y tus compañeros pasan mucho del tema. Si resulta que en ese piso por lo demás estás bien y es mucho más barato que otros, puede que te compense encargarte tú de limpiar más para que el piso esté a tu gusto. Si son temas de ruidos, ya es más complicado.

En caso de que los compañeros no cambien y no obtengas ventaja alguna de seguir en ese piso, largarse es la mejor opción.
De todos modos, si eres una persona que valora su intimidad y que no le gusta tener que estar pendiente de si otros cumplen con sus obligaciones o de si no te dejan descansar, te puedes plantear el buscar un estudio. Son minúsculos y más caros, pero para mí la comodidad de vivir a solas no tiene precio.
Depende totalmente de las personas con las que vayas a hacerlo. Yo he estado los años de universidad compartiendo piso con dos amigos que hice allí y que resultaron ser estupendos, en todos estos años ni un solo problema de retraso de pagos, ni de limpieza, ni de malos rollos, NADA, ni siquiera hemos discutido nunca. Pero he tenido suerte, conozco gente que está hasta los huevos. Tanto es así que ahora me voy a ir a vivir solo por circunstancias que no vienen al caso y los voy a echar en falta.

Mira con quién te vas, si es que los conoces, y estableced algunas normas básicas de antemano.
Si eres mujer entonces mejor compartir con un tio sano y educado/respetuoso con las mujeres porque las mujeres entre si se llevan fatal a la larga y suelen ser mas guarras en cuanto a limpieza.
PS2HACKER escribió:Si eres mujer entonces mejor compartir con un tio sano y educado/respetuoso con las mujeres porque las mujeres entre si se llevan fatal a la larga y suelen ser mas guarras en cuanto a limpieza.

Soy hombre, eso tambien me lo han dicho mucho, que las mujeres suelen ser mas descuidadas en tema de limpieza, pues lo mejor es compartir piso con hombres y mujeres, nada de todo chicas o todo chicos.
nimbo escribió:
PS2HACKER escribió:Si eres mujer entonces mejor compartir con un tio sano y educado/respetuoso con las mujeres porque las mujeres entre si se llevan fatal a la larga y suelen ser mas guarras en cuanto a limpieza.

Soy hombre, eso tambien me lo han dicho mucho, que las mujeres suelen ser mas descuidadas en tema de limpieza, pues lo mejor es compartir piso con hombres y mujeres, nada de todo chicas o todo chicos.

exacto [oki]
Hay que ser tolerante luego lo de "marcar territorio" mas bien sería desde un inicio fijar las reglas de convivencia para que después no tengas malos entendidos [fumando]
Budathecat escribió:Es importante que de vez en cuando te lleves rollos de papel a tu habitacion (ejm ejem) sin cambiarlos claro.

Esto me pasó varias veces en un piso e incluso 1 se cogía 2 o 3 rollos para su habitación por si se gastaban tener reservas...

En el mismo piso hice una prueba, no bajé la basura durante varias semanas ya que me daba la sensación de que sólo la bajaba yo, se acumularon tantas bolsas en el balcón que daba asco abrir la puerta, los containers los teníamos debajo de casa por lo que todos los que vivíamos allí pasábamos por delante a diario.
QuiNtaN escribió:
Budathecat escribió:Es importante que de vez en cuando te lleves rollos de papel a tu habitacion (ejm ejem) sin cambiarlos claro.

Esto me pasó varias veces en un piso e incluso 1 se cogía 2 o 3 rollos para su habitación por si se gastaban tener reservas...

En el mismo piso hice una prueba, no bajé la basura durante varias semanas ya que me daba la sensación de que sólo la bajaba yo, se acumularon tantas bolsas en el balcón que daba asco abrir la puerta, los containers los teníamos debajo de casa por lo que todos los que vivíamos allí pasábamos por delante a diario.

Hostia macho... [+risas]
Eso me recuerdo hace ya bastantes años que unos amigos se fueron a vivir a un piso compartido... el día que fui allí y ví el percal que tenían acumulado en pocas semanas ya dije que yo allí no me metía ni de coña (desordenados y guarros como ellos solos). Al final aquella aventura no acabó muy bien, pero es que era algo que se veía venir. Está claro que si no puedes elegir, es cuestión de suerte dependiendo de la clase de compañeros que te toquen.
Vagabond escribió:Eso me recuerdo hace ya bastantes años que unos amigos se fueron a vivir a un piso compartido... el día que fui allí y ví el percal que tenían acumulado en pocas semanas ya dije que yo allí no me metía ni de coña (desordenados y guarros como ellos solos). Al final aquella aventura no acabó muy bien, pero es que era algo que se veía venir. Está claro que si no puedes elegir, es cuestión de suerte dependiendo de la clase de compañeros que te toquen.

Entre amigos es lo peor, puede salir bien pero es más difícil, la confianza da asco xD.
18 respuestas