Consejos compra nuevo piso

Hola a tod@s. A ver si hay alguien entendido que me pueda ayudar aunque las opiniones de tod@s son bienvenidas.

Tengo 24 años y me quiero comprar un piso de estos de unos 30.000€. La idea es que mis padres pidan la hipoteca y yo lo pague todo (tengo ahorros y trabajo). El piso se iría reformando poco a poco. Como lo veis?

Es que toda la vida en mi familia hemos vivido de alquiler, entre 350 y 500€ durante muchos años.

Un saludo
Si es para vivir... Vale, 40% en mano para la entrada. Si es como una inversión especulativa es un mal negocio. Especialmente un piso de 30k.
@alex_el_gato ¿Qué porcentaje del piso podrías pagar ahora mismo de repente?
@alex_el_gato Pues si las perspectivas laborales son buenas y va a ser tu casa definitiva, yo te diría que adelante. Y si la hipoteca se puede quedar en 10 años a lo sumo, mejor que mejor.
30.000€..
Eso no es Barcelona..
¿Donde está ese paraíso?
Yo te apunto algunas ideas.

Primera: por ese dinero, o estamos hablando de un cuarto/quinto piso sin ascensor, o estamos hablando de un piso muy antiguo que necesita muchas reformas, sin ascensor ¿me equivoco?

Ten en cuenta que si adquieres un piso sin ascensor, tendrás ciertas dificultades y riesgos, que no existen en un piso con ascensor.

Por ejemplo: no puedes pedirle a una persona de 80 años que suba y baje cinco pisos para ir a visitarte. Pero ¿y si necesitaras convivir con una persona mayor, y esa persona es discapacitada, y necesita usar silla de ruedas? ¿Cómo la subes a tu piso?

Los muebles y electrodomésticos, tendrás que pagar bien a los operarios para que te los suban hasta tu piso sin rascarlos y hacerles grietas por el camino.

Deshacerte de una lavadora, o de una nevera, se convierte en una operación que ha de ser cuidadosamente planificada.

Segunda: mucho ojo con comprar un piso en un edificio VACÍO. Me refiero a esos edificios cuyos propietarios fueron falleciendo, y el piso pertenece a los herederos, pero nadie vive en ellos; te puedes encontrar con que vives en el quinto piso, pero en el cuarto y el tercero no vive nadie desde hace años... en esta situación, desde el punto de vista positivo, hay menos ruidos; pero la comunidad será más pobre y no puedes esperar mucha ayuda de los vecinos, si son también personas mayores.

Tercera: ruidos. No compres un piso, aunque sea barato, que esté en un sitio muy ruidoso o con muchas vibraciones (por ejemplo en algunas zonas de un casco viejo). Luego no podrás dormir, ni siquiera estar tranquilo en el salón, a menos que inviertas un dinero en insonorizar la vivienda.

Cuarta: estado del edificio. Ahora los edificios antiguos deben pasar unas inspecciones. Antes de comprar asegúrate de que el edificio está sano, que pasó la inspección y que no necesita reformas muy caras porque te podrías encontrar con tener que pagar costosas derramas.

En conclusión: si te planteas la operación a medio plazo, es decir comprar ahora y vivir cinco o diez años, vale; pero si te planteas comprar para toda la vida, mejor busca un piso con ascensor.

Salu2
Si es para largo plazo adelante, porque necesitara reformas y si es muy antiguo luego cuesta un mundo venderlos, no obstante es muy poco dinero. Si es para vivir menos de 10 años entonces un alquiler, los pisos hay que comprarlos pensando que son para mucho tiempo (piensa que hay que pagar comunidad y posibles derramas).
@Quintiliano y @Hispanograna muchas gracias por vuestros consejos. Por ese precio es un 4º o 5º sin ascensor, y sería para vivir al menos 15-20 años. Es que el alquiler se está poniendo por las nubes -literalmente- al menos aquí en Valencia y por cualquier zulo te piden en valencia capital a partir de unos 400 o 450 si empezamos por un zulo decente.
alex_el_gato escribió:@Quintiliano y @Hispanograna muchas gracias por vuestros consejos. Por ese precio es un 4º o 5º sin ascensor, y sería para vivir al menos 15-20 años. Es que el alquiler se está poniendo por las nubes -literalmente- al menos aquí en Valencia y por cualquier zulo te piden en valencia capital a partir de unos 400 o 450 si empezamos por un zulo decente.

Bien, pues la operación se puede estudiar, pero debes atar muchos cabos y documentarte bien:

- ¿El edificio tiene problemas? ¿Ha pasado la inspección? ¿Necesita reformas y reparaciones urgentes o a corto/medio plazo? Porque te puedes encontrar con que el piso te sale barato pero luego te toca pagar una derrama importante debido a que hay que hacer reformas, y no hablo de reformas voluntarias.

- Asegúrate de que compras al verdadero propietario. Y ve al registro de la propiedad y pide una nota simple informativa sobre el piso. Te interesa registrarlo a tu nombre y si el piso no ha sido bien registrado o está puesto a nombre de un fallecido (el comprador original, o incluso el constructor del edificio) te tocará resolverlo.

- Comprueba que la instalación eléctrica está bien.

- Entérate de si tienes vecinos y qué clase de vecinos son, porque no es lo mismo que en el edificio estén alquilados muchos estudiantes (lo que significará que tendrás fiestas ruidosas cada poco tiempo) a que vivan familias o personas mayores. Habla con el presidente, que te cuente lo que hay.

- Fíjate si tienes debajo -o enfrente- un negocio montado, como un bar, cafetería, discoteca, pub, porque eso puede ser una fuente de problemas, dependiendo de muchas cosas.

En definitiva, tienes que estudiar muy bien la operación.

La parte positiva es que siendo un 4º o 5º sin ascensor vas a hacer ejercicio todos los días para subir y bajar y eso, aunque parezca poca cosa, es un ejercicio tonificante [chulito]

Salu2
9 respuestas