No te preocupes, yo me he sacado el carnet hace 2 meses y todos nos sentíamos igual que tú. Es más, no sé donde te examinas, pero en mi caso vivo en una ciudad pequeña, y se suelen dar 15-20 clases (por suerte yo sólo tuve que dar 12
)allí para controlar el tema, y luego teníamos que dar clase en la cuidad donde nos examinábamos. Así que hasta el día del examen solía hacer una clase por autovía y otra por ciudad.
Pocos consejos puedo darte, pero allá van:
- Para las cuestas, esto no me lo enseño nadie y es un poco chapucero, pero a mi me funciona: pisas el freno y lo mantienes mientras sueltas el freno de mano; metes marcha, sueltas el embrague suavemente y en cuanto empieces a notar que el coche "tira" un poco, sueltas el freno (tampoco sin ser brusco) y pones el pie en el acelerador.
- Si cometes varios fallos no te frustres pensando en ellos, tu sigue adelante con cuidado, cuanto más piensas en los fallos más nervioso te pones. Cuando termines le comentas al profesor lo que llevas mal y él sabrá donde llevarte.
- La separación lateral (hasta los últimos días yo también la llevaba bastante mal), tengo un truco; en ciudad, centraté en la línea de separación del carril, en carretera en la del arcén.
- Si tienes un profesor que te pone nervioso, relajaté y escucha sólo lo esencial. Mi profesor enseñaba más o menos bien, pero enseguida se cabreaba y te echaba la bronca en plan borde, y ponía nervioso a cualquiera. Incluso puede motivarte a mejorar
. Por ejemplo, la mayor bronca que me echó fue en la 2º clase de autovía, me decía "que era un puto cobarde porque adelantaba lo imprescindible y apenas aceleraba"; no volvió a decirme nada sobre eso porque me dije "por mis coj*** que voy a hacerlo mejor".
- Respecto al examen, me dijeron hace años y tengo demostrado que sueles tener más posibilidades de aprobar si te examinas el primero o el último. A los examinadores les causarás buena impresión si eres educado (lógico), si miras mucho por los retrovisores y te preocupas de los demás coches y peatones, y llevar el coche sin tirones ni acciones bruscas.
- Y como te han dicho antes, mucho cuidado en los pasos de peatones. Hay gente que pasa sin conocimiento y sin mirar, y a mucha gente les han suspendido por eso. Yo casi suspendo por una chica que se metió a todo correr en el paso, se metió por mi derecha y apenas tuve tiempo de verla y frenar, si no llego a tener ABS me meto en el paso.
Espero que te haya servido de algo. Suerte que seguro que lo consigues (por mi hiperactividad nadíe creía en mí.. y lo saqué a la primera
)