¿Consejos? - Encontrar curro en Alemania

Buenas noches,

Me gustaría cambiar de aires y poder ver lo que hay fuera. Tengo esa edad en la que la puerta aún está abierta, y lo que tengo claro es que no quiero tener la opción de arrepentirme el día de mañana por no intentarlo. Puede ser que me vuelva a los 3 meses, o que me compre una casa, eche raices y no quiera volver.

El caso es que estoy tanteando, pero no tengo ni papa de cómo hacer para buscar trabajo fuera. He oido que hay empresas que te ayudan en el proceso, bolsa de empleo, papeleo, ubicarte... y me gustaría un poco que alguien me llevase de la mano, sobre todo al principio.

Mi situación:
- Soy ingeniero técnico. Lo comento porque busco trabajo cualificado, y según he leído allí no es como aquí, que tenemos a ingenieros de administrativos like a boss
- Tengo bastante experiencia como desarrollador, sobre todo en .NET. Pero como digo, una vez que traduces el mundo real a código sólo hay que hacerse a la sintaxis de cada nuevo lenguaje (he tocado tb java, php y algún otro).
- Inglés con el que me defendería bien. Lo entiendo mejor que lo hablo (me cuesta un poquito), pero podría mantener una conversación.
- Me gustaría aprender Alemán. Voy con muy buena predisposición a integrarme, la alemana es una cultura que siempre me ha gustado (por eso elegirla como destino)
- Voy para quedarme. Mi idea es echar raices allí.

Muchas gracias por leerme.
Hola. Te comento según mi experiencia (trabajé y viví 4 años en Alemania hasta que regresé por temas de divorcio).
Con tu cualificación una vez hayas empezado allí no creo que tengas problemas, pero ni se te ocurra irte sin tener ya el trabajo encontrado, o al menos, un lugar donde poder quedarte aunque sea temporalmente. Alemania no es como Inglaterra, irse a probar suerte rara vez funciona.
Busca bolsas de empleo, creo recordar que para titulados había incluso a través de la Unión europea algo así, y en Internet recuerdo haber visto varias webs que servían para encontrar trabajo a personas tituladas.
De todas formas, si puedes informarte en el ministerio de asuntos exteriores mejor, porque te informarán además sobre los trámites burocráticos que hay que hacer, que son unos cuantos.
Y se me olvidaba, antes de irte mejora el inglés todo lo que puedas, y si puedes aprender algo de alemán, aunque sea básico, mejor que mejor, es algo que los alemanes valoran mucho. Saludos
Muchas gracias por los consejos.

Estoy aprendiendo en mis ratos libres lo que puedo, la verdad es que ganas no me faltan.
Mi intención es irme con algo seguro, eso lo tengo muy claro. Pero, he ahí la cuestión, cómo encontrar trabajo antes de ir? Dónde mirar?
Si quieres buscar trabajo como desarrollador, mira por linkedin. Tan sólo una cosa:

- Tengo bastante experiencia como desarrollador, sobre todo en .NET. Pero como digo, una vez que traduces el mundo real a código sólo hay que hacerse a la sintaxis de cada nuevo lenguaje (he tocado tb java, php y algún otro).

Lo siento, pero con eso estoy totalmente en desacuerdo. Está claro que la abstracción y la manera de enfocar un problema es similar, pero si te vas a meter en el mundo de Java, tendrás que meterte en el mundo de los frameworks como spring, Hibernate, maven... cosas que no hay en visual studio. Y si ya nos metemos en tema de front-end con frameworks como Angular o Backbone no te quiero ni contar... que sí, que todo se aprende con tiempo y tal, pero no te aconsejaría que te vendieras como que puedes currar en java de primeras, en un país extranjero donde ya de por si adaptarse, el idioma y el ritmo va a suponer todo un reto.
Por supuesto es sólo un consejo, pero tengo algún conocido de php que ya sabiendo aquí currar bien en php, llegó a Berlín y tuvo que cambiar de empresa tras unos meses porque eran bastante mas exigentes que aquí.

Un saludo
Gracias raul x el consejo, tienes razón y es algo que he tenido en cuenta. Si voy es xa empezar con algo que controlo y enfocarme en el cambio de rutinas, idioma y entorno; no quiero sumar más preocupaciones.
Lo que he querido decir es que no tengo miedo a coger nuevos desafios (salir de la zona de confort), xo a su debido tiempo :p

LinkedIn preferiría evitarlo, no sé cómo va ese tema exactamente, pero si es como creo y se puede ver que buscas un cambio, preferiría evitarlo.
NachBM84 escribió:Gracias raul x el consejo, tienes razón y es algo que he tenido en cuenta. Si voy es xa empezar con algo que controlo y enfocarme en el cambio de rutinas, idioma y entorno; no quiero sumar más preocupaciones.
Lo que he querido decir es que no tengo miedo a coger nuevos desafios (salir de la zona de confort), xo a su debido tiempo :p

LinkedIn preferiría evitarlo, no sé cómo va ese tema exactamente, pero si es como creo y se puede ver que buscas un cambio, preferiría evitarlo.

Eso de estar abierto a nuevos desafíos es genial, potencia esa idea si tienes una entrevista y que tu afán es aprender cosas nuevas y no hacer siempre lo mismo, di que por eso te planteas un cambio precisamente.

En cuanto a linkedin, es la mejor fuente de trabajo de verdad, no sólo d carnicas vive el desarrollador xD En Linkedin hay sección de busqueda de ofertas, tu miras, si hay alguna que te interesa, aplicas o mandas un mail pidiendo info y te suelen responder. Mis últimos 3 trabajos han venido por linkedin y apostaría que el próximo vendrá de ahí también. Tu perfíl no cambia y no hay manera de saber nada de que estás en búsqueda de empleo, es una red social de trabajadores, no un portal de empleo. Si te puedo ayudar en alguna cosa relacionada, avísame y estaré encantado ;)
En Alemania mas que Linkedin se utiliza el Xing, que es parecido.

Tambien mirate el portal del Arbeitsagentur, alli hay muchas ofertas.
No te puedo aconsejar en nada pero te doy mucho animo [oki] y mi admiracion por querer tomar ese paso.
Muchas gracias por vuestro apoyo y consejos, voy a darle una vuelta a Linkedin y a Xing, que por no tener no tengo ni perfil allí :-|
Hola @NachBM84 ,

llevo trabajando 4 años en una empresa en Alemania, también en temas de .NET. En mi empresa están buscando actualmente programadores para dicha tecnología, si te interesa te puedo comentar más detalles por privado :)

Lo que te han comentado otros Eolianos es cierto:

- Tu nivel de inglés tiene que ser aceptable, suficiente para que puedas llegar a trabajar en él. Pero tampoco te confíes, transcurrido un tiempo te van a exigir que hables Alemán, lo cual es lógico. Para que te hagas una idea, mi primer año fue única y exclusivamente en Inglés, dado que vine sin aprender el idioma. Ahora mismo ya trabajo sólo en alemán.

- Las redes de trabajo funcionan también muy bien: recibo ofertas regularmente por Xing y Linkedin, aunque la mayoría de Linkedin suelen ser para Reino Unido o Suiza. En Xing son todas para Alemania (Xing es Alemana por cierto, sede en Hamburgo si no me equivoco), aunque en esta última red la mayor parte de las ofertas que vas a recibir van a ser en Alemán.

- Los sueldos son altos, dado que hay una gran demanda en el sector. Si a ello le añades el plus de experiencia y titulación universitaria (que aquí es valorada) podrás negociar mejor.

Espero haberte dado un par de pistas sobre lo que quieres hacer. Es una gran aventura y yo de momento no me arrepiento :)
Muchas gracias Pumb@, tienes un mp :)
@NachBM84

Un mp me parece poco;si fructifica la cosa lleva a pumb@ un buen jamón,que se lo merece [hallow]

Yo no tengo ni idea de alemán,java ni .NET pero admiro esa valentía para "romper" con la vida que uno lleva persiguiendo un sueño.

Toda la suerte del mundo os deseo.
11 respuestas