[Consejos] Estoy cursando un bachillerato no deseado

Muy buenas compañeros. Como podéis apreciar, soy un usuario nuevo que ha abierto una cuenta en EOL con el objetivo de buscar consejos sobre un problema que me afecta.
Aviso, los comentarios burlescos, despectivos o que me falten el respeto serán reportados.

Os explico:
Tengo 18 años y el verano de este año terminé la ESO. Repetí los dos primeros cursos porque me pillaron en una época mala (la edad del pavo, ya sabéis...), vamos que pasaba de todo; hasta que decidí ponerme las pilas en segundo y poder cursar un bachillerato de artes (amo el dibujo). Preparé la prematrícula y lo envié un centro de otra ciudad (en mi zona no hay bachiller de artes). Estaba alegre, por fín cursaría lo que quería... pero me rechazaron. Mucha gente solicitó el curso de artes y los del insti optaron primero aceptar a las personas de su ciudad y si sobraba metían a estudiantes de otros centros. Eliminaron a mucha gente, yo incluido.

Para no hacer un año sabático e intentar echar la matrícula el año que viene, mis padres me obligaron a cursar el bachiller de letras que se hace en mi centro. No tenía mi centro apuntado en la prematrícula, pero la directora me aceptó porque habían muchas plazas libres.

Llevo un mes y medio de curso y no aguanto más. Se que el bachiller es mas 'duro' que la ESO porque te quieren preparar para la selectividad y el horario está completo, pero no me siento para nada motivado. Tomo apuntes con un rostro inexpresivo, bostezando y mirando el reloj cada dos por tres con deseos de terminar la clase e irme. Raras veces me pasaba eso en años anteriores pero en esta me ocurre frecuentemente, por no decir todos los dias. Las asignaturas me pesan bastante. Soy horrible en sintaxis y en castellano ando perdido. Tengo nuevas lenguas: Griego antiguo y latín, nunca las he dado y en esas estoy con el culo torcido.

Los compañeros de clase tampoco ayudan. Normalmente me tocan compañeros que ya conozco o gente simpática, con mis gustos, etc, que hace el año escolar más ameno. Aquí de eso no tengo. Mis compañeros van en grupitos de amigos, apartando a los nuevos. A excepción de las tías, que me caen bien y hablo con ellas de vez en cuando (sobretodo en la optativa de dibujo que ahí me siento más a gusto), los tíos son... como un grano en el culo. Los típicos chulitos con aire facha (de hecho varios lo son) ases del fútbol y que te critican a tus espaldas (les escucho). Mi abuelo es más abierto que ellos. Vamos, que me caen fatal y los evito. En general no me siento cómodo con mis compañeros y (casi) siempre me siento solo en un pupitre con cara de indiferencia.

Además, para mas inri, en casa hay problemas: Mis padres discuten muy a menudo a gritos, con intenciones de divorciarse debido a problemas familiares y cosas más insignificantes como un paquete de tabaco, creando un clímax muy tóxico que me afecta bastante (no soporto verlos así) y eso le sumamos lo problemático que es mi hermano pequeño; rompe cosas y da berrinches. Estos problemas estaban el año pasado y estudiar fue bastante dificil porque no me concentraba, pensaba en el destino de mis padres si llegaban a divorciarse, finalmente pude pasar el curso. Pero ahora, estando en un bachiller que quiero hacer... es imposible.

Les he dicho mil veces a mis padres lo que me ocurre, pero les da prácticamente igual, quieren que ''estudie''.

No se que hacer. Tragar un año de mierda o buscar un trabajo normalito para pasar el año.

Consejos por favor. Muchísimas gracias.
En resumen tu problema está en ti. Es un problema de motivación personal. Has cogido algo de mala gana y te niegas a aceptarlo.

Te pongo un ejemplo. Imagina que vas a comprar un coche y tu familia te dice: "estás obligado a comprar un Seat. Prohibido siquiera mirar otras marcas". Pues ya vas a mirar con mala gana el nuevo coche.

Es muy diferente poder elegir con libertad y llegar a la conclusión de que quieres el Seat, por ti mismo.

Pues al no haber podido elegir libremente, te sientes desmotivado. Es normal.

El problema es que si abandonas el curso quien sale perdiendo eres tú.

Te sugiero tomar esto como un trabajo y tratar al menos de aprobar el curso. Si tienes dificultades busca una academia, clases particulares, o forma un grupo de trabajo con otros compañeros.

Abandonar, es una mala idea.

Creo que estás convencido de que esto que estás estudiando es inútil, no sirve para nada, y que pierdes el tiempo. Pensando así es lógico que te dejes el cerebro en casa y vayas a clase como un autómata. Esto es así porque nos han enseñado que o somos de letras, o somos de ciencias, y las letras son para los tontos y las ciencias para los listos. Eso son prejuicios decimonónicos, y además es una falsedad como una casa, pero son el tipo de estupideces que se decían y algunos siguen diciendo. Obviamente, si te han inculcado que estudiar letras es de tontos, es lógico que vayas a clase con desgana. Y si encima te toca un profesor aburrido, confirmará tus prejuicios.

El consejo que te puedo dar es que intentes escuchar. Haz un esfuerzo por intentar escuchar en clase y sacar algo en limpio. Y ve por lo menos a aprobar.

Y no te quejes. En la universidad esto será igual o peor. Si suspendes, a nadie le importa. Si apruebas, nadie te felicita. Tú debes ocuparte de tus asuntos. Invierte tu talento en buscar soluciones y no en buscar excusas.

Un truco que va muy bien para evitar dormirse en clase (por aburrimiento) es participar activamente. Haz preguntas. Si el profesor es favorable a que se le pregunte, haz preguntas. Eso te mantendrá atento y de paso servirá para mostrar interés.

Salu2
Estoy de acuerdo con el compañero. Ademas piensa que si dejas esto a medias, lo maximo a lo que podras aspirar luego es a trabajar en un bar, de repartidor o cosas asi. ¿Eso te motiva? Apuesto a que quieres tener un trabajo digno, entonces a hincar codos. Y lo de que tus padres discutan, si tanto te molesta, te vas a la biblioteca. Peor seria si tuvieras unos padres hijos de puta que te amenazaran con echarte de casa, te quitaran dinero o cosas asi. Pero no es tu caso. Asi que lo dicho, a estudiar.
(mensaje borrado)
Deja el curso, busca un trabajo y la manera de acceder al de artes
Deja ese bachillerato.
al menos no te hacen bulling. yo estaría como tú o peor. no es que las considere inferiores, es que no me gustan nada esas materias.
Piensa que las asignaturas comunes entre ramas que apruebes ya las tienes y el proximo año puedes pedir el traslado y hacer segundo y las pendientes de primero.
Huye ahora, y estarás huyendo toda la vida.

Ahora no te gusta el bachillerato... seguramente cuando llegues a la universidad, cambiarás de carrera varias veces, por lo mismo: "es que no me llena", "es que no me llama", "no es lo mío", etc.

Hay algo que cambia cualquier cosa, que transforma lo aburrido en interesante, y lo común en extraordinario, y es la pasión.

Cuando se pone pasión en cualquier cosa, todo se transforma.

No hay nada perfecto.

Salu2
Muchas gracias por tomar vuestro tiempo en ayudarme. He leído todos los comentarios y he tomado una decisión.
Tomar este primer trimestre como prueba y ver cuantas he suspendido (obviamente hincaré los codos), si veo que me han caído tres asignaturas o menos, haré un esfuerzo por continuarla y si tengo cuatro o más, lo dejo y busco un trabajo normal a la vez de volver a presentar la solicitud de artes.

Un saludo y muchas gracias EOLianos :) [ok]
Puedes probar e intentar sacarlo y al año que viene cuando cambies ver cuáles convalidas. No te desanimes, todo el mundo en Bachillerato ha tenido un traspiés.

También puedes optar a hacer un Ciclo Medio de Artes Gráficas, el CFGM no cuenta como Bachillerato, pero te da acceso a un Superior y de ahí ya vas viendo.
10 respuestas