Consejos instalacion de red en casa

Buenas,
estoy de reformas en una casa a la que me mudare en un par de meses y estoy valorando como hacer la instalación de red para tener todas las habitaciones cableadas y el salón.

La cuestión es que no se como decirle al que me hace la reforma que me lo haga... mi idea inicial es poner rosetas en cada habitación y pasar su cable correspondiente hasta la entrada de la casa; aquí no se si poner rosetas o un patch panel (no se si hay pequeños, todos los he encontrado de 24 puertos) y de estos a un switch o directamente grimpar los cables que llegan y enchufarlos directos al switch.

La idea de tener todo cableado y centralizado, aparte de por comodidad y tenerlo mas limpio sin cables por el medio, es por que no se por donde me meteran la fibra... idealmente me gustaria tener el router en el salon ya que es donde tendré el decodificador de tv, las consolas, el pc, etc. etc. lo que pasa es que no se como pedir que me pongan las canalizaciones de forma que entre por donde entre la fibra pueda llevarla hasta el salon.... alguna sugerencia?

Tampoco se si tengo que tener en cuenta el resto de cables que van canalizados (antena tv, telefono y electricidad)

a ver si me podeis iluminar un poco, que no lo veo nada claro >.<

muchas gracias :D
Si fuese tu y pudiese...

Roseta en cada habitacion, y todas estas tomas cableadas a un armario empotrado cerca de donde llegue la señal de telefono, yo pondria un patch panel en la pared, asi nunca corres el riesgo de que las tomas se te estropeen, eso si,deja en la medida de lo posible un poco de cable de margen, 1 metro aprox desde que sale el cable de la pared, al patch panel.
Ahí pondria luego el router ya sea normal o de fibra.
En todas las habitaciones si ya te quieres curar en salud para el futuro, pondria 2 tomas, una donde creas que puede ir una mesa, aunque no tengas mesa ahora piensa en si tendrias que cambiar en algun momento la habitacion, y pondria otra donde vayas a poner o donde se pueda poner una tele, siempre viene bien tener una toma de red para la tele!.. (Smart Tv....Steam...)...
Ya que te metes... te metes!jajaja. y que el tubo por donde te lo metan sea majete de tamaño, que siempre puedes meter un hdmi por si las moscas!

Si fuese por mi tendria falso techo por toda la casa para poder cablear a mi gusto y las paredes con tubos por todos lados
ya que te pones pasa cables de audio, que siempre se acaba uno arrepintiéndose de no haberlos puesto cuando hizo la reforma porque pasarlos luego es un coñazo y sin un día quieres ponerte un 5.1 te va a venir muy bien-
Budo escribió:ya que te pones pasa cables de audio, que siempre se acaba uno arrepintiéndose de no haberlos puesto cuando hizo la reforma porque pasarlos luego es un coñazo y sin un día quieres ponerte un 5.1 te va a venir muy bien-

Toda la razon, mete un buen tubo..que entra luego de todo
wildchild_bcn escribió:
La idea de tener todo cableado y centralizado, aparte de por comodidad y tenerlo mas limpio sin cables por el medio, es por que no se por donde me meteran la fibra.

Pues eso es lo primero amigo... Ya están instalando los nuevos routers con ONT integrada. Y desde la roseta óptica al router no puede haber más de 2 metros que es lo que hace el latiguillo de fibra óptica que te van a suministrar.
En principio, el router te lo van a instalar en el sitio mas sencillo para ellos. Es decir, en la habitación más próxima por donde entre el cable (fachada o RITI) Con suerte si encuentras un técnico majo a lo mejor te atraviesa 2 paredes con cable grapado por el rodapiés, y ahí te ponga el router.
Otra opción es, si sabes por donde va a entrar el cable, que dejes un tubo listo hasta donde quieras tener el router y solo tenga que pasar el cable de fibra y montar la roseta óptica a la salida del tubo.
Coincido con los compañeros. Mejor el patch panel, y más barato que poner rosetas. No te recomiendo grimpar directamente al switch porque esos conectores siempre van a estar sometidos a fatiga, dobleces, etc. Y siempre es más fácil cambiar el latiguillo del router al patch panel que estar grimpando cada 2 x 3.
Budo escribió:ya que te pones pasa cables de audio, que siempre se acaba uno arrepintiéndose de no haberlos puesto cuando hizo la reforma porque pasarlos luego es un coñazo y sin un día quieres ponerte un 5.1 te va a venir muy bien-

jejej si eso lo tenia en cuenta ya :) el 5.1 lo tenia ya de mi anterior casa ^^

suskie escribió:Ya están instalando los nuevos routers con ONT integrada. Y desde la roseta óptica al router no puede haber más de 2 metros que es lo que hace el latiguillo de fibra óptica que te van a suministrar.

esto es un poco putada, por que habia pensado que podria poner la ont donde sea, y de ahi enchufar a la roseta que va hasta el patch panel para poner el router directo al resto de habitaciones...

crosado escribió:En todas las habitaciones si ya te quieres curar en salud para el futuro, pondria 2 tomas, una donde creas que puede ir una mesa, aunque no tengas mesa ahora piensa en si tendrias que cambiar en algun momento la habitacion, y pondria otra donde vayas a poner o donde se pueda poner una tele, siempre viene bien tener una toma de red para la tele!.. (Smart Tv....Steam...)...

esta era mi idea :P ya habia pensado poner una roseta en cada lado de la habitacion por si hubiera que poner una mesa con otro pc, una tv, lo que sea :P

crosado escribió:Si fuese por mi tendria falso techo por toda la casa para poder cablear a mi gusto y las paredes con tubos por todos lados

ojalá pudiera hacer eso.... pero no... mi novia puede entender que ponga rosetas y ponga bien la red, pero de ahi a poner falso techo y tubos por todos lados... no va a colar [+risas]
esto junto a lo del hdmi seria muy muy interesante por si quisiera pasar un hdmi para un proyector desde la salida del home cinema :O

respecto a la entrada de la fibra optica el problema que tengo es que no conozco a nadie en el edificio por que aun ni me he mudado... he mirado alrededor y no he visto ningun torpedo de telefonica ni jazztel (al menos como los que ponian en barcelona no los he detectado) >.< asi que a saber por donde entra... intentaré hacer que me pasen un buen tubo que vaya desde las habitaciones interiores hasta el salon para que el de telefonica me lo pase bien.

que por cierto, respecto a esto:
suskie escribió:Con suerte si encuentras un técnico majo a lo mejor te atraviesa 2 paredes con cable grapado por el rodapiés, y ahí te ponga el router.

en el piso donde vivia antes tambien puse la fibra y el tecnico que vino no era majo, sino lo siguiente... estuvimos como 5 horas de caja registro en caja de registro con los pasacables y poco a poco la fibra, me dejo la roseta exactamente donde yo queria sin dejar ni un solo centimetro de fibra a la vista [plas]
tuve muchisima suerte :P

muchas gracias a todos por los consejos!
Lo de la ONT tampoco es demasiado problema, porque a las malas le compras una ONT por 15 euros a alguien.
Yo pondría una caja grande por donde pase la fibra cuando te la instalen. En esta caja es desde donde partirán todos los tubos a cada habitación, por lo que en su interior irá un switch de los puertos que te hagan falta.

Yo la verdad es que no pondría un panel de parcheo a no ser que tengas espacio de sobra para meter un armario, simplemente un switch dentro de la caja y crimpas los cables para conectar directamente al switch.

Con respecto a la fibra, el día que te la pongan le dices que quieres la roseta óptica en el interior de esa caja y ahí dejas la ONT, desde la ONT un cable UTP que vaya hasta donde vayas a tener el router, y del router un cable que vuelva por el mismo tubo hasta el switch, repartiendo este último a toda la casa. Si usas un router neutro tipo Ubiquiti o Mikrotik también puedes dejarlo en el interior de la caja y poner puntos de acceso por la vivienda. Esto es lo que yo haría.

Si ves que es imposible que te den el router y la ONT separados, pues no hay problema, llevas la fibra hasta donde vayas a tener el router y listo, pero me gusta más la primera opción.

Resumiendo:
- Caja en cuyo interior vaya un switch con tubos a cada habitación
- Que el tubo de entrada a la casa pase por dicha caja.

Así lo haría yo (de hecho es como se hace en las viviendas de 2005 en adelante (creo que era 2005).

Saludos.
Tranquilo que alguien que sepa de electricidad va a entender seguramente de cables de red.

Dile que lo quieres gigabit ethernet categoria 6 o 7 ya que te pones

Lo que te puedes encontrar es lo que me pasó a mí y es que había muy poco sitio para subir cables de la planta de abajo a la de arriba así que solo pude subír 1. Yo tengo una roseta rj45 detrás del mueble de la TV, allí enchufo un cable gigabit de mi router (que es gigabite claro) y arriba el cable lo tengo terminado también en una roseta rj45.

Tengo un pequeño switch gigabit ethernet junta a la roseta y he tirado desde la habitación dos cables a través de la pared a las otras dos habitaciones y les he puesto también 2 rosetas.
andrew_jog escribió:Lo de la ONT tampoco es demasiado problema, porque a las malas le compras una ONT por 15 euros a alguien.
.

Y quien te la configura? El técnico no va a querer saber nada de lo que no sean sus equipos.

wildchild_bcn escribió:respecto a la entrada de la fibra optica el problema que tengo es que no conozco a nadie en el edificio por que aun ni me he mudado... he mirado alrededor y no he visto ningun torpedo de telefonica ni jazztel

Pues entonces es que no hay fibra donde vas a vivir.
De todas maneras, la instalación de la fibra sigue casi siempre el mismo recorrido que la telefónica. Casi seguro que por donde veas los cables de teléfono va a entrar la fibra.
Si quieres esa opción a toda costa, te la configuras tú mismo evidentemente. De todas formas, si como dije antes la fibra pasa por la caja en la que se centraliza la red (si aún no hay fibra pues el par de cobre puesto que la fibra seguirá el mismo camino), puedes llevar la fibra hasta donde quieras y poner el router que sea donde quieras, ya tenga integrada la ONT o no.
Yo sí tienes posibilidad echas un tubo a cada toma de datos (esto puede variar según el piso), por echar uno más gordo y poner cajas de empalme y de ahí repartir a las tomas. Todos estos tubos centralizados en una caja de teleco si ya tienes o en una caja de empalme grande, a su vez desde esta caja llevas 2 o 3 tubos donde quieras centralizar todo y también un par de tubos donde creas que te va a entrar el cobre o fibra a casa.

Todos los tubos redimensionados a la alza según los cables que lleven.

Un saludo
Digo yo... realmente hay que tener cableada una casa como si fuera la NASA?
El salón... vale, porque ahi vas a tener consola, TV, multimedia y ahí necesitas capacidad de transporte.
Pero el resto de la casa? Realmente te vas a conectar con cable cuando el wifi AC ya te está dando 200 mb reales? Realmente, cada vez nos conectamos más con tablets que con portátiles, y las tablets no usan red cableada.
suskie escribió:Digo yo... realmente hay que tener cableada una casa como si fuera la NASA?
El salón... vale, porque ahi vas a tener consola, TV, multimedia y ahí necesitas capacidad de transporte.
Pero el resto de la casa? Realmente te vas a conectar con cable cuando el wifi AC ya te está dando 200 mb reales? Realmente, cada vez nos conectamos más con tablets que con portátiles, y las tablets no usan red cableada.

Yo cuando me hice la casa me hice todo cableado, yo pienso que si tienes oportunidad es mejor hacerlo. Yo tengo el salón, habitación para el Pc y consolas, y en la buhardilla tengo preparado también para sala de cine y ahí tengo el router con todo el cableado. Así que para conectar todo por wifi no me gusta, solo móviles y tablest. Y eso que tengo router neutro ac que si tienes el de las compañías que no valen
suskie escribió:Digo yo... realmente hay que tener cableada una casa como si fuera la NASA?

Por supuesto que mejor cable siempre. El wifi está sometido a múltiples factores negativos (interferencias, distancia, etc) y para conseguir el máximo rendimiento hay que estar pegado al router. Además, una consola por ejemplo va a tener mucha menos latencia y estabilidad por cable siempre; que por wifi por muchos megas que consigas, el ping siempre es más alto.
Y otra cosa, no todo es internet; mover tus archivos entre tus equipos, hacer streaming HD (y cuando digo HD me refiero a archivos de video de 30 gb)... Son cosas que por wifi no se pueden hacer bien.

Yo cablée toda mi casa con tomas en cada habitación y es lo mejor que he podido hacer, además si hay varias plantas pones en cada planta un punto de acceso y cubres ya toda la casa para móviles y tablets. Por cierto, un rollo de 100 metros de cable son menos de 30 €, más el resto de cosas te sale por menos de lo que cuesta un buen AP wifi AC, lo que pasa es que hay que ponerse y echar el día.

Saludos.
andrew_jog escribió:

Por supuesto que mejor cable siempre. El wifi está sometido a múltiples factores negativos (interferencias, distancia, etc) y para conseguir el máximo rendimiento hay que estar pegado al router. Además, una consola por ejemplo va a tener mucha menos latencia y estabilidad por cable siempre; que por wifi por muchos megas que consigas, el ping siempre es más alto.
Y otra cosa, no todo es internet; mover tus archivos entre tus equipos, hacer streaming HD (y cuando digo HD me refiero a archivos de video de 30 gb)... Son cosas que por wifi no se pueden hacer bien.

Yo cablée toda mi casa con tomas en cada habitación y es lo mejor que he podido hacer, además si hay varias plantas pones en cada planta un punto de acceso y cubres ya toda la casa para móviles y tablets. Por cierto, un rollo de 100 metros de cable son menos de 30 €, más el resto de cosas te sale por menos de lo que cuesta un buen AP wifi AC, lo que pasa es que hay que ponerse y echar el día.

Saludos.

Totalmente de acuerdo con el compañero, tirar cable por toda la casa es lo mejor que puedes hacer aprovechando que estás de reformas. Nunca sabes donde puedes necesitar una toma.
robromani escribió:
andrew_jog escribió:

Saludos.

Totalmente de acuerdo con el compañero, tirar cable por toda la casa es lo mejor que puedes hacer aprovechando que estás de reformas. Nunca sabes donde puedes necesitar una toma.

Aunque soy un firme defensor de cablear, entiendo lo que comenta el compañero. La consola, smarttv, y demás parafernalia cableada suele estar en un mismo punto (el salón) por lo que ahí debe estar el grueso de la instalación. Y luego, como mucho, pondría un cable por la pared hasta la otra punta de la casa (mi casa es muy "tubo") para conectar allí un router neutro con wifi, que los hay bien baratos.

Conexiones de red fuera del salón, puedes necesitar una, dos como muchísimo, porque cada vez tenemos menos cosas con conexión ethernet y más con wifi (netbook, tablets, móviles). Yo tengo distribuida la casa en dos zonas: el salón, y mi "leonera", que es dónde tengo el router. No necesito cablear más partes de la casa, la verdad.

Pero claro, si hubiera podido cablearla lo habría hecho. Y no sólo ethernet, también enchufes, muchos enchufes. Siempre voy corto de enchufes lo haga como lo haga. Siempre tirando de regletas y de regletas enchufadas en regletas. Y no se cómo lo hago, pero siempre necesito enchufar cosas justo dónde no hay enchufes.

Y otro punto... antena, necesitarás antena también. Al menos en las habitaciones y posiblemente en la cocina. Tenlo en cuenta también. Ya que vas a hacer rozas, aprovecha. Por cierto... creo que la normativa (y la lógica) exigen que la electricidad vaya por un tubo y el resto de cosas por otro. Necesitarás dos tubos por la pared, separados por unos centímetros (mete trozos de escombro entre medias, que una vez empieces a picar tendrás de sobra por el suelo ;-) ). Te recomiendo tubo de al menos 2cm de diámetro para el ramal eléctrico "fuerte" (el que distribuye a toda la casa), y de 1,5 para cada habitación. En cuanto al de "datos", mete de 2 cm como mímimo, que imagino que irá más machacado en el futuro. Y asegúrate de hacer curvas amplias, que luego los cables no pasan ni a tiros.

Un saludo.

Si no fuera por que gracias al dueño original metio tubos hasta para los ratones, mi habitacion del pc y consolas no hubiese tenido futuro. Mas vale que sobre, siempre, a que falte!
Necrofero escribió:

Si no fuera por que gracias al dueño original metio tubos hasta para los ratones, mi habitacion del pc y consolas no hubiese tenido futuro. Mas vale que sobre, siempre, a que falte!

Ya, pero lo que yo digo es que si tienes que contratar un paleta para que haga regatas por toda la casa, , que luego hay que pintar bien para que no se note, un montón de agujeros en la pared para empotrar las cajas... eso tiene un coste importante. Está claro que el cable vale nada y menos, pero ponerse a reventar paredes POR SI algún dia se me ocurre conectar un chisme por cable justo ahí.... pues... que quieres que te diga.
es que las paredes las voy a reventar si o si :3 tengo que rehacer instalacion electrica y de todo... y por experiencia, se que si no paso ahora los cables los acabaré teniendo a la vista por los zocalos o lo que sea >.<

por wifi el movil o la tablet me da igual, o para navegar con el portatil... pero cuando hay que transferir archivos, descargar cosas o, especialmente, jugar online... nope. los 200 megas reales del wifi van bajando segun cuentas centimetros de distancia del router.

los puntos de red los pondré efectivamente en el salon, en otra habitacion que sera un posible estudio con un pc y en la habitacion principal (donde ira conectada una smart tv que recibirá contenidos de dlna y netflix; y además posiblemente entrará por ahi la fibra)

tampoco hace falta decir que la casa estará como la nasa... son 4 o 5 cables contados, que luego no se verán y comparado a todo lo que hay de red electrica, tubos de calefacción, aire acondicionado, etc. etc. son nada y menos
suskie escribió:
Necrofero escribió:

Ya, pero lo que yo digo es que si tienes que contratar un paleta para que haga regatas por toda la casa, , que luego hay que pintar bien para que no se note, un montón de agujeros en la pared para empotrar las cajas... eso tiene un coste importante. Está claro que el cable vale nada y menos, pero ponerse a reventar paredes POR SI algún dia se me ocurre conectar un chisme por cable justo ahí.... pues... que quieres que te diga.

Todo depende de la situacion, todo lo que hay ahora en mi casa se hizo de obra, y claro, asi el precio es muy inferior a tener que contratar a un profesional y tener que abrir paredes y arreglarlas de nuevo.

wildchild_bcn escribió:es que las paredes las voy a reventar si o si :3 tengo que rehacer instalacion electrica y de todo... y por experiencia, se que si no paso ahora los cables los acabaré teniendo a la vista por los zocalos o lo que sea >.<

por wifi el movil o la tablet me da igual, o para navegar con el portatil... pero cuando hay que transferir archivos, descargar cosas o, especialmente, jugar online... nope. los 200 megas reales del wifi van bajando segun cuentas centimetros de distancia del router.

los puntos de red los pondré efectivamente en el salon, en otra habitacion que sera un posible estudio con un pc y en la habitacion principal (donde ira conectada una smart tv que recibirá contenidos de dlna y netflix; y además posiblemente entrará por ahi la fibra)

tampoco hace falta decir que la casa estará como la nasa... son 4 o 5 cables contados, que luego no se verán y comparado a todo lo que hay de red electrica, tubos de calefacción, aire acondicionado, etc. etc. son nada y menos

Si tienes que hacer reforma no te compliques ni pienses mas. Pasa un tubo de un par de cm de diametro a cada habitacion y listo.

Yo los tengo tirados desde una cajetilla de la entrada, desde ahi hago el reparto de todo, tv, internet, etc. Lo unico que no tengo desde ahi es el sonido ambiental que tengo la centralita en el salon, pero usa los mismos tubos para repartirse desde el salon pasa a la cajetilla de la entrada y desde ahi a cada habitacion, es una tirada mas larga de cable, pero mucho mas comodo.

Y cuando la hagan estate atento con el tema de los tubos, por que algunos "albañiles" deben tener muñones por manos, en mi casa tuve que abrir porque uno de los conductos estaba totalmente chafado y era imposible pasar nada, aparte de los giros que los hagan en condiciones, sino luego los cables no pasan!
19 respuestas