Tengo una GTX 970 mini que hace mucho ruido cuando se exprime, al final me he lanzado a hacerle un mod en base a unas ideas que vi en otro foro.
El modelo es este:
Para ello he comprado un noctua NF-A9x14 PWM de bajo perfil que encaja en el hueco que deja la carcasa y lo he colocado usando unas bridas de bicicleta, con éste resultado:
Me hubiera gustado usar unos clips de metal que me vinieron en un disipador para poner ventilador frontal y trasero, pero eran demasiado grandes, en éste caso la duda que tengo es si las bridas aguantaran el calor prolongado durante meses.
Para sacar el cable del ventilador he tenido que desmontar el disipador, al hacerlo se han levantado un poco las almohadillas térmicas que van a la VRAM, pero las he vuelto a colocar en su sitio, imagino que eso basta, no tengo ahora mismo reemplazos de 0,5mm, en cuanto al chip le he puesto una gota en el centro de pasta. (noctua nt-h1)
Una vez puesto en marcha he probado las temperaturas y aquí viene la sorpresa, al rato de exprimirla sube a 78c, ésta gráfica nunca la he visto a más de 74c durante horas de uso, en ese caso la velocidad del ventilador que controlo manualmente estaba al 70%, unos 1850rpm que es el punto intermedio entre ruido imperceptible y rendimiento.
Lo primero que pensé es que la aplicación de la pasta no se había realizado bien, pero tras una segunda aplicación el resultado es el mismo.
Con el ventilador al 100% se mantiene a 72c, así que creo que el problema puede estar en el flujo del aire, ya que la carcasa original tiene un diseño abierto que cubre el disipador, mientras que el noctua dispara al centro, así que he pensado en 2 soluciones:
- Adaptar la carcasa y volver a ponerla, para mejorar el flujo de aire y que pase más por el disipador, para sujetarla he pensado en poner cinta adhesiva de doble cara utilizando el marco del ventilador, el peso de la carcasa es mínimo.
- Tratar de alimentar el ventilador desde la GPU, ahí desconozco la mejor forma, si volver a poner el cable del ventilador original, cortarlo y empalmarlo, en ese caso cómo.
O bien utilizar algún programa que permita controlar el ventilador de system basándose en la temperatura de la gpu, desconozco si en msi afterburner se puede.
Algún consejo?