Consejos o trucos para ahorrar (o gastar menos XD)

Hace unos días abrí un hilo para crear una página web ya que me he hecho autónomo y me hace falta.

Ahora abro este hilo para pedir consejos y poder ahorrar todo lo posible o en su defecto,gastar lo menos posible.

He reducido gastos en muchas cosas que no me hacían falta.

Ya no como tanto por fuera. Suelo mirar los precios del mismo producto en diferentes lugares y esas cosillas.

También me gustaría recomendación de algunos libros sobre este tema y sobre el emprendimiento.

Toda información posible nunca está de mas.

Un saludo
Es una gilipollez, pero a mi, cuando quiero ahorrar me viene bien, y es ir a hacer la compra sin hambre, es decir, después de comer, nunca antes. Y además, llevarlo todo bien aputandito.

Buena suerte compi!
Pues es tan fácil como poner en una hoja Excel dónde se va el dinero. Verlo de manera gráfica ayuda muchisimo y te hace consciente de dónde se te va el dinero. Ahí puedes ver bien donde puedes recortar.

Luego yo lo que hago para ahorrar es, según cobro, pongo en la cuenta común lo que toca (tengo los gastos prorrateados, como el seguro del coche por ejemplo), de manera que todos los meses pongo la misma cantidad de dinero.

Y una vez pongo en la cuenta común todos los gastos corrientes, de lo que queda, la mitad para ahorrar, y la otra mitad para barcos y putas.

Es decir, me tomo el ahorro como otra factura más, sale de la cuenta antes de gastarmelo en otras cosas
Primera recomendación: ten dinero en efectivo en tu cuenta corriente como para pagar varios meses de facturas. Diponer de liquidez en esa cuenta te ahorrará mucho dinero en molestias y comisiones. Considera esa liquidez como un "seguro personal contra recibos devueltos, comisiones por reclamación de descubiertos" etc.

Segunda recomendación: ten dinero en efectivo en tu casa, mil o dos mil euros no estaría mal. Tener dinero en efectivo (billetes, monedas) produce un efecto psicológico de abundancia, te sentirás más "rico" aunque mil o dos mil euros no sean mucho dinero, y ese dinero te puede sacar de más de un apuro cuando te venga un imprevisto, dado que como no tienes ese dinero en el banco, te olvidas de que lo tienes y en la práctica actúa como un fondo de emergencia.

Una recomendación básica es llevar un inventario muy detallado de todo lo que tengas, tanto en tu casa particular, como en el negocio (mercancías o productos para vender) y que lo revises de vez en cuando para detectar por ejemplo:

- Cosas que necesitas, que ya posees, pero habías olvidado que las tenías.
- Cosas que tienes apalancadas sin usar ocupando espacio y de las que te podrías deshacer.
- Cosas que echabas de menos porque no recordabas dónde las tenías.

Otra técnica interesante es acostumbrarse a investigar un poco antes de hacer una compra de cierto precio, para ver cómo está el mercado y no comprar lo primero que veas.

Y es conveniente no tener prejuicios y estar dispuesto a tomar una decisión más "técnica" que emocional. Por ejemplo: si tienes prejuicios en contra de los coches italianos y a favor de los alemanes, es muy poco probable que llegues a comprar un coche a buen precio, porque los alemanes rara vez tendrán un precio ajustado, pero los italianos, los coreanos, los japoneses, etc sí tendrán precios más interesantes en ocasiones, sobre todo cuando renueven un modelo.

Otra idea: aunque pueda parecer contradictorio con lo que acabo de decir, creo que es bueno también no creer en el chollo, ni en el descuento. El "chollo" por definición, no existe, pues nadie fabrica algo para venderlo por 100 y luego aceptar 60. Sí existen -y es una mala práctica comercial- los productos fabricados expresamente para ser vendidos en rebajas, colándolos en medio de los legítimos. Esa mala práctica comercial permite engañar al consumidor haciéndole creer que compra por 50 un artículo que realmente vale 120, pero es un engaño. El descuento o "chollo" nunca existió. Una vez que aceptes que el chollo no existe, te quitarás de encima el sufrimiento y la angustia de tener que estar pendiente de las rebajas, o de los descuentos, o de lo que sea. Conociendo esta verdad, podrás planificar las cosas que compres con independencia de las "rebajas", "descuentos" y "ofertas" más falsas que un euro de madera.

Por último cuando te enfrentes a una compra de un producto costoso, como por ejemplo un colchón de alta gama, hazte esta pregunta: ¿Qué estoy pagando exactamente? En el caso de los colchones, por ejemplo ¿Por qué nunca se dan características técnicas sobre el peso que soporta cada colchón, datos sobre el peso que soportan los resortes o muelles, o la espuma, o lo que sea? Desconfía del lujo y busca el lujo en la sencillez.
¿Quieres ahorrar en el "terreno personal / particular"?

La respuesta es simple: no necesitamos la mitad o más de las cosas o servicios que tenemos o consumimos.

En serio, lo mejor que puedes hacer es preguntarte qué necesitas realmente, al menos hasta que tu negocio arranque y se estabilice. Por ejemplo pagar por ver futbol, series, juegos o cualquier cosa parecida... nada de todo eso te hará ganar dinero (en el mismo saco estarían las figuritas molonas, las cervecitas con los colegas, los viajecitos y mil cosas más).

Ya sé que puede sonar muy extremo, pero es mejor que empieces eliminando esos gastos y desde una posición de "gasto 0" añadas lo que realmente te merece la pena. Y prioriza siempre lo más sensato. Por ejemplo, si en tu trabajo vas a ver gente es mejor que gastes en una ropa apropiada y no en el último juego para PS4.

En cuanto a los típicos servicios de suscripción (Netlix y esas cosas) pienso que lo mejor es darse de baja y esperar un par de meses antes de pensar en volver a contratarlos. Todos necesitamos un tiempo para "desengancharnos" y poder ver las cosas con cierta "distancia".

¿Quieres ahorrar en el "terreno profesional"?

Aquí mi principal consejo es que tengas el mejor asesor / gestor fiscal posible. Puede ser que tengas la tentación de hacerte tú los trámites de Hacienda y Seguridad Social o contratar al típico "gestor de barrio" que conoce poco más que el reglamento básico del IVA. Seguro que hay mucha gente que lo hace y le va bien, pero yo no lo recomiendo. Imagina que consigues ahorrar o ganar 100, pero por no llevar bien los impuestos al final pagas 150 (porque pagas de más o porque te cae una sanción por hacer algo mal).

De verdad, hacer mal las cosas en este terreno te puede costar mucho dinero.

El otro consejo es que tengas mucho cuidado con los "pequeños gastos". Es fácil estar en alerta con los grandes gastos (p.ej. comprar un coche); pero los "pequeños gastos" sin control suelen terminar sumando un buen pico todos los meses.
Una tonteria como un piano, pero que a mi mujer le hizo gracia y funciona. Guarda todas las monedas de 2€ que te den en una hucha de chapa y no la abras hasta que no quepa ninguna. Tomate las monedas de 2€ como si no fueran de uso legal cuando te las den (nada de pagar el cafe porque no llevas nada mas, vas y sacas y, si de cambio te dan otra, la guardas). Veras con esta tonteria lo rapido que se llena la hucha.

sash escribió:Es una gilipollez, pero a mi, cuando quiero ahorrar me viene bien, y es ir a hacer la compra sin hambre, es decir, después de comer, nunca antes. Y además, llevarlo todo bien aputandito.

Buena suerte compi!

De gilipollez eso no tiene absolutamente nada y junto a usar una rigurosa lista de la compra y ceñirse a ella, es la mejor manera de ahorrar en la compra.
esilvan escribió:Pues es tan fácil como poner en una hoja Excel dónde se va el dinero. Verlo de manera gráfica ayuda muchisimo y te hace consciente de dónde se te va el dinero. Ahí puedes ver bien donde puedes recortar.

Luego yo lo que hago para ahorrar es, según cobro, pongo en la cuenta común lo que toca (tengo los gastos prorrateados, como el seguro del coche por ejemplo), de manera que todos los meses pongo la misma cantidad de dinero.

Y una vez pongo en la cuenta común todos los gastos corrientes, de lo que queda, la mitad para ahorrar, y la otra mitad para barcos y putas.

Es decir, me tomo el ahorro como otra factura más, sale de la cuenta antes de gastarmelo en otras cosas

Lo del excel lo hago yo tb... Y cuando te da por mirar donde se te ha ido el sueldo y ves los pequeños gastos donde se te va el dinero, te da un pachú

Tb lo qe hago a principio de mes en dicho excel es hacer el listado de gastos previsto.
Konstantine106 escribió:Una tonteria como un piano, pero que a mi mujer le hizo gracia y funciona. Guarda todas las monedas de 2€ que te den en una hucha de chapa y no la abras hasta que no quepa ninguna. Tomate las monedas de 2€ como si no fueran de uso legal cuando te las den (nada de pagar el cafe porque no llevas nada mas, vas y sacas y, si de cambio te dan otra, la guardas). Veras con esta tonteria lo rapido que se llena la hucha.

sash escribió:Es una gilipollez, pero a mi, cuando quiero ahorrar me viene bien, y es ir a hacer la compra sin hambre, es decir, después de comer, nunca antes. Y además, llevarlo todo bien aputandito.

Buena suerte compi!

De gilipollez eso no tiene absolutamente nada y junto a usar una rigurosa lista de la compra y ceñirse a ella, es la mejor manera de ahorrar en la compra.

hombre eso sera para la gente que usa metalico, yo no voy al bar ni a ningun sitio que no se pueda pagar con tarjeta, y literalmente podria estar años para conseguir diez euros en monedas de dos euros.

al hilo, lo del excel funciona, aunque si pagas todo von tarjeta o por banco ni te hace falta porque lo ves ahi rapido.

yo me he comprado un chalet para vacaciones quitando el dinero de cosas que realmente no necesito, poca broma
No fumes, no consumas bebidas con alcohol y no fol...ahorraras mucho a fin de mes.
@fatron22 Yo hice un plan financiero para la escuela y me dí cuenta de que en lo que más gastaba era en la comida, casi el 60% de mis ganancias.

Comencé a hacer la despensa con pura comida vegetariana, eso redujo bastante mis gastos, pero la parte dificil fue adoptar esa dieta. La solución fue empezar al mismo tiempo un programa de ejercicios sin pesas ni nada, cuando hacia ejercicio veía el ahorro de la comida como un plus para mi entrenamiento y ya no me daban ganas de gastar de más.

otro consejo es que busques libros sobre minimalismo.

Si de verdad quieres ahorrar puedes vender algunas cosas que no utilices.
Si le das importancia a tus pertenencias por su funcionalidad y no por su marca también ayuda.

Saludos!
[PeneDeGoma] escribió:
Konstantine106 escribió:Una tonteria como un piano, pero que a mi mujer le hizo gracia y funciona. Guarda todas las monedas de 2€ que te den en una hucha de chapa y no la abras hasta que no quepa ninguna. Tomate las monedas de 2€ como si no fueran de uso legal cuando te las den (nada de pagar el cafe porque no llevas nada mas, vas y sacas y, si de cambio te dan otra, la guardas). Veras con esta tonteria lo rapido que se llena la hucha.

Buena suerte compi!

hombre eso sera para la gente que usa metalico, yo no voy al bar ni a ningun sitio que no se pueda pagar con tarjeta, y literalmente podria estar años para conseguir diez euros en monedas de dos euros.

al hilo, lo del excel funciona, aunque si pagas todo von tarjeta o por banco ni te hace falta porque lo ves ahi rapido.

yo me he comprado un chalet para vacaciones quitando el dinero de cosas que realmente no necesito, poca broma

Hombre, se sobreentiende, no?
Yo tengo la app de Fintonic, que al final es lo mismo que el Excel pero para los gastos que se pagan con tarjeta o transferencia y no en efectivo.
A mi me sirve para saber en qué gasto el dinero, pero tampoco tengo pensado gastar menos xD
unas cuantas cosillas:

compra de comida:

- planificarla. hacer un calculo de lo que gastas al cabo de un periodo de tiempo (un mes, medio mes...) y comprar ajustando a eso.
- basarla mucho en cosas baratas y que llenan el estomago: arroz, pasta, huevos, legumbres...
- intentar hacer lo mas posible guiso para varios dias (lentejas, alubias, arroz...) y guardar al congelador para dias posteriores.
- decirle adios a casi todo de carnes, pescado, frutas que no sean de temporada o baratas...
- descarta la cafetera de capsulas y pasate a la cafetera italiana de toda la vida.
- marcas blancas para casi todo. o cuadrar con los 3x2 de carrefur y similares.
- se puede hacer un mes con menos de 100€ por persona, planificando bien y renunciando a algunas cosas.

hogar y electronica:

- las plataformas y tiendas de segunda mano y las tiendas chinas (incluido aliexpress y similares) son tus amigas.
- para comprar muebles, ropa, ciertos enseres y cosas como por ejemplo material deportivo, buscar en rastros, tiendas de obra social, grupos de facebook...
- evitar la compras de estreno en muebles y electronica ahorra mucho dinero en estas cosas.
- si no es algo que vas a necesitar de verdad, no lo compres. y si lo compras, usalo.
- no compres cosas baratas en el primer sitio que veas. compara entre varios. te puedes llevar sorpresas (como por ejemplo, que platos y vasos sean mas baratos y mejores en ikea que en el chino).
- intenta reparar y reutilizar las cosas en vez de tirarlas y comprar un sustituto (esto aplica a muebles, electronica, ropa...)
- si vas a meterte en suscripciones (netflix, spotify...) mira a ver de compartir. en ciertas situaciones la cuenta de internet/movil/tv tambien

facturas y gastos "mensuales":

- baja uno o dos niveles el termino de potencia de la factura de la luz.
- raciona o evita los elementos electricos que mas gastan (cocina, horno, calentadores, aire acondicionado). optimiza su uso al imprescindible
- tres cuartos de lo mismo con el consumo de combustible del coche. verifica si te saldria mas barato cambiar al transporte publico, bicicleta, etc.
- prioriza la factura pequeña en la electricidad, comunicaciones y seguros.
- puede ser necesario dar de baja el seguro de salud, seguro del coche ampliado y ese tipo de servicios.
- gimnasio, parking, contribuciones a ONGs... tambien son otros gastos eliminables.

otras cosas:

- si no tienes mascota, no busques una.
- si no tienes novia/o, no busques uno/a.
- si no tienes hijos, no los busques. no es un buen momento.
- si no tienes coche, ni de coña te metas a uno, aunque sea una cafetera de 500 euros.
- si fumas, es un momento cojonudo para dejarlo.
- piratea a saco. videojuegos, lectura, cine y series, deportes... hoy dia en algunas cosas vale poco la pena, pero sigue habiendo casos en que se ahorra muchisimo dinero.
- nada de tarjeta. saca todo en efectivo y cuando salgas a la calle lleva muy poco encima y si es en billete pequeño mejor. asi si vas a gastar algo, te lo piensas dos veces antes de cambiar/gastar cada billete.
- y evidentemente nada de gastos superfluos... el cafe de mañanita en el bar, las cerves de la tarde o noche, el cine...

seguro que hay cosas que se me olvidan.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Cabrones está pidiendo trucos para ahorrar, no para organizarse mejor y ver qué se gasta [poraki]

Botellas de agua llenas de arena en la cuba de agua del retrete, parece una gilipollez pero ahorras en la factura del agua , no necesitas 2 litros de agua para mandar el zurullo a Mordor.

El compañero que dijo lo de ir a comprar sin hambre al súper. Amén.

Ahora en serio, bajo mi punto de vista personal, haz una selección de los vicios más imporantes que tengas y de los que no quieras desprenderte. Por ejemplo si fumas alguno te dirá "deja de fumar" y tú tendrás que contabilizar el estrés que te supondrá dejar de fumar de golpe (Con las consecuencias de recaer y al final palmar más pasta), lo demás, verás tú que realmente nos sobra y vivir "holgadamente" con tus necesidades satisfechas sabiendo que además estás ahorrando cuando vas flojo de pasta mientras ves crecer tu proyecto es una de las experiencias más bonitas que yo he experimentado en mi vida. Te hace darte cuenta de que realmente no necesitamos el 70% de la mierda que tenemos y luego cuando estás boyante de pelas darte pequeños caprichos puntuales te sabe a puta gloria.

Amos, GXY lo ha clavao con todo.

Suerte con el proyecto. Espero que no sea la página de cursos MOCO esa [hallow]
St Keroro escribió:Estas haciendo dropshipping?

Tuve que mirar lo que era,así que no,no lo hago XD

Igualmente no va ligado a las ventas el negocio.

Al resto,muchas gracias.

Hay consejos muy buenos y me los apunto todos.

El único vicio que tengo son los videojuegos y ya ni eso,vendí todo lo físico que tenía y tiraré con los casi 600 juegos digitales que tengo (ahi se ve un gasto muy bruto XD)

Poco a poco iré aprendiendo a amarrarme el bolsillo
Compra con efectivo, no puedes gastarte lo que no llevas encima y te obliga a pensar en lo que estás gastando.
martuka_pzm escribió:Yo tengo la app de Fintonic, que al final es lo mismo que el Excel pero para los gastos que se pagan con tarjeta o transferencia y no en efectivo.
A mi me sirve para saber en qué gasto el dinero, pero tampoco tengo pensado gastar menos xD

Yo la llevo usando varios años y ahora se la recomiendo a todo el mundo. En su momento me hizo ahorrar bastante. Al principio me la instalé en el móvil por probar, pero luego me acabó ayudando a ver en qué derrochaba, con los resúmenes que te va haciendo. Y me acabó yendo genial.

También es cierto que a mí al menos, últimamente me spammean bastante con prestamos, seguros, etc.
dark_hunter escribió:Compra con efectivo, no puedes gastarte lo que no llevas encima y te obliga a pensar en lo que estás gastando.

Al hilo de esto, algo que en su dia me funcionó (y con la pega que ya no hay marcha atrás [sonrisa] ) es pasar el importe de lo que te quieras comprar a coste horas.

Evidentemente solo funciona con pelagatos como yo. Sin cobras un muy buen sueldo, pues igual lo miras menos. Pero si ves que para comprarte X tienes que estar currando dos horas, a lo mejor te planteas cosas.
Tres medidas de ahorro casero efectivas:

1º) Mantener la nevera limpia. Descongelarla de vez en cuando para retirar escarcha y acumulaciones de hielo (eso provoca un funcionamiento peor y mayor consumo de electricidad) y dejarla desconectada y con la puerta abierta (para evitar malos olores) cuando te vayas a ir de casa durante unos días, por ejemplo en vacaciones.

2º) No tener microondas. Puede parecer un consejo retrógrado, pero es todo lo contrario: al no disponer de microondas, te acostumbras a usar la cocina de modo convencional y tendrás mayor calidad de vida (fuera las cosas recalentadas de cualquier manera, el café recalentado, etc). Además el microondas cuando se usa a su máxima potencia roza el kilowatio de consumo y aumenta la factura de electricidad. Si ya tienes gas, aprovéchalo y usa la cocina.

3º) Alarga la vida de tus aparatos electrónicos cambiándoles la batería por una nueva o compatible cuando sea posible. Por ejemplo si tienes una cámara de fotos del año 2011 que no funciona bien porque tiene la batería vieja, compra una nueva o compatible. Volverás a disfrutar de esa cámara.
@Quintiliano bueno, lo del microondas no lo veo el ahorro

Si consideramos que lo use una hora al día pagaría por el consumo unos 58€ anuales

Si consideramos que se usa 15 minutos al día, algo normalmente más realista le costaría al año unos 15€

Aparte de que si va a desayunar y se quiere calentar la leche para el café ya tendrá que usar un cazo, además de la taza, que tendrá que fregar y aumentará el gato de agua
Haz un uso sensato de las ventanas para aclimatar/ iluminar la casa sin gasto energético. Negocia una mejor tarifa de Internet cada vez que agotes la permanencia. Limpia los platos con una servilleta antes de lavarlos.

De comer sano y variado es de lo último que me quitaría.
Yo te recomendaría usar fintonic. Es una app que te dice más menos en qué gastas dinero y ser más consciente y en base a ello ahorrar.

En mi caso me di cuenta que gastaba al mes una media de 450€ en restaurantes y no era ni de coña consciente de ese dineral. Ahora en vez de salir tanto me hago las pizzas y hamburguesas en casa y se nota.

Al final son los pequeños gastos dónde está el ahorro.

Buena suerte compi!

No es ninguna tontería, gastas menos y comes mucho más sano, es un win win en toda regla para mí.
Es como lo de pedir el aumento después de que el jefe venga de desayunar nunca antes, si encima le pillas después de haber ido al trono es imposible que no te suba el sueldo. [poraki]

A parte de esto le diré al OP lo que también me funciona a mí, tener toda la contabilidad en un excel. Días de pago de IBI, comunidad, seguro del piso, la IP del gas cada 5 años, facturas, todo planificado a años vista con importes aproximados. Y repasar el último día de cada mes si el pronóstico se ha cumplido, si no ha sido así ajustar los meses posteriores a algo más realista y apretarse algo más el cinturón en algún punto.

A parte de todo eso seguir la regla de los 3 meses cuando quieras comprarte algo. Por ejemplo hoy te gusta algo, pues anotas la fecha de 3 meses después (3 de enero de 2020) cuando llegue esa fecha si aún te sigue mereciendo la pena significa que lo valoras de verdad, si ya se te ha pasado significa que no le hubieses sacado partido. Sirve para evitar las compras compulsivas (además de que favorece que pueda aparecer una oferta tras la novedad, con los smartphones es mano de santo).
GXY escribió:unas cuantas cosillas:

compra de comida:

- planificarla. hacer un calculo de lo que gastas al cabo de un periodo de tiempo (un mes, medio mes...) y comprar ajustando a eso.
- basarla mucho en cosas baratas y que llenan el estomago: arroz, pasta, huevos, legumbres...
- intentar hacer lo mas posible guiso para varios dias (lentejas, alubias, arroz...) y guardar al congelador para dias posteriores.
- decirle adios a casi todo de carnes, pescado, frutas que no sean de temporada o baratas...
- descarta la cafetera de capsulas y pasate a la cafetera italiana de toda la vida.
- se puede hacer un mes con menos de 100€ por persona, planificando bien y renunciando a algunas cosas.

hogar y electronica:

- las plataformas y tiendas de segunda mano y las tiendas chinas (incluido aliexpress y similares) son tus amigas.
- para comprar muebles, ropa, ciertos enseres y cosas como por ejemplo material deportivo, buscar en rastros, tiendas de obra social, grupos de facebook...
- evitar la compras de estreno en muebles y electronica ahorra mucho dinero en estas cosas.
- si no es algo que vas a necesitar de verdad, no lo compres. y si lo compras, usalo.
- no compres cosas baratas en el primer sitio que veas. compara entre varios. te puedes llevar sorpresas (como por ejemplo, que platos y vasos sean mas baratos y mejores en ikea que en el chino).
- intenta reparar y reutilizar las cosas en vez de tirarlas y comprar un sustituto (esto aplica a muebles, electronica, ropa...)
- si vas a meterte en suscripciones (netflix, spotify...) mira a ver de compartir. en ciertas situaciones la cuenta de internet/movil/tv tambien

- raciona o evita los elementos electricos que mas gastan (cocina, horno, calentadores, aire acondicionado). optimiza su uso al imprescindible
- tres cuartos de lo mismo con el consumo de combustible del coche. verifica si te saldria mas barato cambiar al transporte publico, bicicleta, etc.
- puede ser necesario dar de baja el seguro de salud, seguro del coche ampliado y ese tipo de servicios.
- gimnasio, parking, contribuciones a ONGs... tambien son otros gastos eliminables.

otras cosas:

- si no tienes coche, ni de coña te metas a uno, aunque sea una cafetera de 500 euros.
- piratea a saco. videojuegos, lectura, cine y series, deportes... hoy dia en algunas cosas vale poco la pena, pero sigue habiendo casos en que se ahorra muchisimo dinero.
- nada de tarjeta. saca todo en efectivo y cuando salgas a la calle lleva muy poco encima y si es en billete pequeño mejor. asi si vas a gastar algo, te lo piensas dos veces antes de cambiar/gastar cada billete.
- y evidentemente nada de gastos superfluos... el cafe de mañanita en el bar, las cerves de la tarde o noche, el cine...

Tal como lo he leido me a entrado una depresion de caballo, como ultimo punto pondria:

-Cortarse las venas con navaja oxidada, fin de los gastos.

XD XD XD XD

A mi donde mas se me va es en la compra.....
GXY escribió:unas cuantas cosillas:

compra de comida:

hogar y electronica:

otras cosas:

Esto más que un plan para ahorrar parece un plan para vivir con lo que saques pidiendo a la puerta del súper xD

De las cosas que se han comentado, yo también hago lo de ir a la compra sin hambre, pero más que por ahorrar lo hago por no caer en la tentación de comprar mierda. Y vaya si funciona.

También hice lo de meter monedas de 2€ (yo tb metía de 1€) en un bote. Y oye, con la tontería cuando me tocó mudarme y decidí cambiar la tele, me pude comprar una de puta madre pagada íntegramente con lo que salió del bote.

Ahora, ahorrar a costa de comer peor no lo veo bajo ningún concepto. Otra cosa es que la situación económica no de para más, pero de la comida sería del último sitio donde miraría qué puedo rascar. Si me parece buena idea por ejemplo el tema de rebajar la potencia eléctrica contratada, porque si te pasas y haces saltar el automático todos los días siempre puedes ir aumentando pero sino, estás ahorrando pasta de manera bastante efectiva. De hecho me has dado que pensar porque todas las luces de mi casa son LED y todos los electrodomésticos son AAA+ así que voy a hacer cálculos, pero es probable que la reduzca un escalón para ver si me es suficiente.

Una cosa que he comprobado que a mi no me funciona, es llevar efectivo para pagar todo así. Gasto más y es un hecho que he comprobado. Con efectivo en el bolsillo hago muchísimos más gastos pequeños e innecesarios porque con tarjeta no los puedo pagar y los evito involuntariamente.
hacer dieta, total si es sanísimo.
leer o estudiar mucho en la biblioteca pública.
para distancias inferiores a 10km o lo que tu cuerpo dé de sí, vas a pata.
de ropa 2 chandals del decathlon.
te levantas a la hora que salga el sol y te acuestas cuando se ponga.
meditación, yoga.

y yastá. cest tres facile.
Un consejo básico: para ahorrar en cualquier cosa o ámbito, es imprescindible perder el miedo o la vergüenza de hablar de dinero, porque este miedo está instalado en mucha gente como si fuese una especie de bloqueo mental, y sólo beneficia a los vendedores, nunca a los consumidores. Y pongo un ejemplo: si en un comercio puedes pedir una rebaja en el precio o un descuento, pídelo. El vendedor muy probablemente ya haya ajustado el precio final tomando en cuenta que le pedirán un descuento. Si no lo pides, no te lo harán, pero tampoco te van a respetar más por eso. Sienta muy mal que te traten como a un "tonto" no ofreciéndote el mismo descuento que le han hecho a otras personas, sobre todo cuando te enteras después. El buen comercio no se basa en "dar el palo al primer tont@ que entre por la puerta" sino por el contrario en la satisfacción del cliente, y tratándole de tonto, o aprovechándose de su desconocimiento de un sector, o de un producto, no se demuestra precisamente ni buena fe ni profesionalidad sino todo lo contrario.

Existen ciertos ámbitos donde es incluso una costumbre tradicional pedir un descuento, como por ejemplo al comprar un reloj de pulsera de alta gama. A nadie se le pasaría por la cabeza comprarse un Rolex, pongamos por caso, y pagar sin rechistar el precio recomendado por la marca. No hacer un descuento mínimo al cliente es incluso una descortesía, una falta de respeto, en ese ámbito.

Y tampoco hay que perderle el miedo a preguntar en general sobre los precios. Es sorprendente ver por ejemplo que hay comercios de ropa donde te cargan gastos sin avisar. Por ejemplo, si te compras un pantalón y necesitas que te ajusten los bajos, es posible que te cobren más por ello. La cuestión aquí no es ponerse a discutir con el vendedor sobre si es mucho o poco lo que cobra por hacer esa operación, sino el hecho de que como consumidor, tienes derecho a saber lo que estás pagando, y a lo mejor te interesa llevar el pantalón a un sitio de tu confianza donde además te pueden cobrar algo menos.

Además con el tiempo algunos comerciantes se vuelven codiciosos y ya no se conforman con ganar unos euros por hacer los arreglos a la ropa que venden, sino que incluso quieren cobrar lo mismo por hacer arreglos de menor calidad. Por ejemplo no vale lo mismo un cosido de máquina con un hilo cualquiera, que deja las costuras por fuera, generando el efecto estético de romper la elegancia del pantalón, que un cosido que no se ve hecho a mano. El comerciante "listo" querrá colarte el primero al mismo precio que el segundo porque le sale mucho más rentable ya que trabajará menos, pero el resultado es de menor nivel. Además no es lo mismo hacer algo con desgana y que no es tu verdadera profesión, que dedicarse especialmente a los arreglos de ropa y hacerlos con delicadeza. Merece la pena pagar a gente que haga las cosas bien. El gran actor Arturo Fernández, considerado durante mucho tiempo el hombre más elegante de España, tenía como uno de sus trucos personales el siguiente: encargaba a un sastre los arreglos de sus pantalones de tal manera que no se notase ningún tipo de costura.

Por eso es mejor preguntar desde el principio y si no te convence, pagas la ropa tal cual y se la llevas a arreglar a un/a profesional de tu confianza.

Salvo
@Juaner Si te registras en la web de tu distribuidora y es I-DE (Iberdrola), Endesa, o REDES (EDP) podrás ver los picos máximos de potencia demandada al mes y con el dato más alto que te de, la rebajas en 1,5 veces. Es decir
4,5KW /1,5 = 3KW pones esa potencia y probablemente no te salte nunca
Me gustaria controlar mis gastos y tal, he mirado la app de fintonic y eso pero... me da algo de desconfianza, imagino que tienes que dar la clave de la app de tu banco y eso no?, me da algo de desconfianza, ya podia venir esa opcion en la app del mismo banco.
Melkorian escribió:Me gustaria controlar mis gastos y tal, he mirado la app de fintonic y eso pero... me da algo de desconfianza, imagino que tienes que dar la clave de la app de tu banco y eso no?, me da algo de desconfianza, ya podia venir esa opcion en la app del mismo banco.

Yo no recomiendo usar ninguna aplicación que se conecte a internet para temas financieros porque implica ceder tu consentimiento para que la "app" en cuestión acceda a tus cuentas. De todos modos últimamente se han puesto de moda las "apps" de este tipo y los propios bancos están incorporando a sus aplicaciones de banca electrónica funciones similares.

Una hoja de cálculo que te haces tú en casa o un simple cuaderno para tomar notas me parecen suficientes.

A fines del siglo pasado Microsoft tenía un programa especifico para las finanzas personales que se llamaba Microsoft Money. Desconozco lo que habrá sido de él.
Melkorian escribió:Me gustaria controlar mis gastos y tal, he mirado la app de fintonic y eso pero... me da algo de desconfianza, imagino que tienes que dar la clave de la app de tu banco y eso no?, me da algo de desconfianza, ya podia venir esa opcion en la app del mismo banco.

Las apps de los bancos poco a poco van intentando hacer algo similar. Pero van con mucho retraso.

Sobre el dar la clave a la app, ten en cuenta que para hacer una transferencia por ejemplo, se utiliza el código que te llega por sms. Vamos que en mi caso al menos, con la clave solo se puede consultar saldo, hacer transferencias entre mis cuentas, y no sé si algo más. Aparte que Fintonic ha recibido muchísimos premios en cuanto a seguridad. Que tampoco es garantía para que en algún momento les rompan la seguridad y se filtren nuestros datos. Pero a mí me funciona muy bien y desde que la uso como dije me ha ayudado mucho a controlar mis cuentas. A mí desde luego me compensa el riesgo.
Quintiliano escribió:

Yo no recomiendo usar ninguna aplicación que se conecte a internet para temas financieros porque implica ceder tu consentimiento para que la "app" en cuestión acceda a tus cuentas. De todos modos últimamente se han puesto de moda las "apps" de este tipo y los propios bancos están incorporando a sus aplicaciones de banca electrónica funciones similares.

Una hoja de cálculo que te haces tú en casa o un simple cuaderno para tomar notas me parecen suficientes.

A fines del siglo pasado Microsoft tenía un programa especifico para las finanzas personales que se llamaba Microsoft Money. Desconozco lo que habrá sido de él.

No es lo mismo ir tú a mano calculando el dinero que gastas a tener una app que te haga los cálculos.
Aunque creo que Fintonic no tienes porqué meter tu cuenta bancaria.

De todas formas, si tan reacios sois hay multitud de apps que no hay poner tu cuenta bancaria seguro.
Petiso Carambanal escribió:@Juaner Si te registras en la web de tu distribuidora y es I-DE (Iberdrola), Endesa, o REDES (EDP) podrás ver los picos máximos de potencia demandada al mes y con el dato más alto que te de, la rebajas en 1,5 veces. Es decir
4,5KW /1,5 = 3KW pones esa potencia y probablemente no te salte nunca

Tengo EDP y acceso web así que ahora mismo voy a echar un vistazo. Muchas gracias por el consejo!
seaman escribió:(...) De todas formas, si tan reacios sois hay multitud de apps que no hay poner tu cuenta bancaria seguro.

En el universo de Android (aka "resistirse a usar Android es fútil", quienes conozcan la serie "Star Trek la nueva generación" pillarán el chiste) no existe nada desinteresado. Si la app es gratuita, pagas con la cesión de tus datos; si es de pago, quién sabe si también estás cediendo tus datos.

El mundo de la computación distribuida o "en la nube" es un chollo para los analistas de Big Data y los expertos en trazar perfiles.

Sé que el viejo cuaderno o la conservadora hoja de cálculo son métodos del siglo XX, pero no revelan tus datos a nadie.
No echarse novia e irse de putas.
@Juaner Ojo, tienes que registrarte en la distribuidora es decir aquí:

https://www.eredesdistribucion.es/es/
Petiso Carambanal escribió:@Juaner Ojo, tienes que registrarte en la distribuidora es decir aquí:

https://www.eredesdistribucion.es/es/

Ah vale, te entendí mal. Para allá que voy, gracias de nuevo!
Imagen

Para más dudas relacionadas con la factura de la luz está este hilo para tratar de rascar todo lo posible a esa panda de buenas personas XD XD

hilo_la-factura-de-la-luz-para-torpes_2211402
Quintiliano escribió:
seaman escribió:(...) De todas formas, si tan reacios sois hay multitud de apps que no hay poner tu cuenta bancaria seguro.

En el universo de Android (aka "resistirse a usar Android es fútil", quienes conozcan la serie "Star Trek la nueva generación" pillarán el chiste) no existe nada desinteresado. Si la app es gratuita, pagas con la cesión de tus datos; si es de pago, quién sabe si también estás cediendo tus datos.

El mundo de la computación distribuida o "en la nube" es un chollo para los analistas de Big Data y los expertos en trazar perfiles.

Sé que el viejo cuaderno o la conservadora hoja de cálculo son métodos del siglo XX, pero no revelan tus datos a nadie.

Pues seguro que ceden datos. Pero mientras no puedan operar con mis cuentas, que cedan lo que quieran. Me da igual que un algoritmo sepa si voy más al chino que al burguer o si gasto más en ropa que en comida.

Prefiero dar mis datos que estar con un cuaderno apuntando que me gasto. El tiempo que puedes tardar en eso es terrible.
Contrata la tarifa de internet más barata, si no necesitas tantos megas de velocidad, para qué quieres pagar tanto? Yo ahora estoy pagando 30 euros y voy sobrado para jugar online nunca tengo lag, lo compartimos tres personas así que al final me sale a 10 .

No tengas ni perros ni gatos, los piensos de calidad son caros y la comida húmeda de calidad también.

Para la comida, el 90% de lo que compres que sea de marca blanca. Si vas muy mal o no ahorras nada por el piso + las facturas, puedes obtener comida en esos centros sociales donde dan comida a los pobres. Come mucha verdura y pasta si quieres ahorrar en comida, nada de coca colas, y el café lo haces con un cazo o la cafetera italiana, nada de máquinas de cápsulas y esas modas para las clases altas.

No fumes, bebas ni salgas mucho.

Puedes almorzar un par de veces a la semana en una cafetería por 2 euros y una vez al restaurante local por 10€, más por semana no. Incluso lo de ir al restaurante hazlo cada dos semanas.

Socializa pero no te gastes 10 euros cada vez que salgas a conocer gente o para quedar con los amigos.

Espera a que los videojuegos bajen a 20 euros la novedad esa que tanto esperabas, y a 5 y 10 los demás, nunca gastes más de 20 euros. Si quieres alguna consola, de segunda mano siempre, con su garantía eso sí.

No dejes grifos abiertos, luces encendidas y si te vas de casa algunos dias desenchufa todo menos la nevera.

Comparte netflix y otras plataformas con otra gente para pagar la mitad.

Muebles, sillas, mesas y demás de segunda mano, trato en mano mejor.

Ves a los sitios andando o en una bici de segunda mano, las hay majas por 150 euros.

Sé cuidadoso, evita romper cosas.

Con esto debes de tener mucha suerte, no dependerá de ti, pero si no encuentras a una pareja ahorradora como tú, todo lo que hayas ahorrado ya sabes quien se lo va a fundir.

Ves al cine los miércoles, palomitas, golosinas y bebida te las llevas de casa, que están igual de buenas o más y valen 4 veces menos.

Antes de comer nada, toma un buen plato de ensalada y bebe un vaso de agua también, eso llena el estómago un poco y comerás menos carne o pescado.

Los regalos a los parientes para cumpleaños y navidad, puedes hacer algunos a mano rollo manualidades y los demás tira de segunda mano por internet. También puedes ir a algún sitio que te dan alimentos gratis por navidad y eso a familias vulnerables, coges la comida, la pones en unas bolsas chulas y se las das a tus padres o familiares como regalo, navidades a cero euros.

Nada de apuntarte al gym, el ejercicio que hagas que sea al aire libre.

Productos de limpieza de casa y personales, los de mejor relación calidad/precio.

Puedes comprar piezas de repuesto de tu ordenador de sobremesa de segunda mano, siempre y cuando lo compres a alguien que tenga muchas valoraciones positivas y sea un user viejuno. Si las quieres nuevas, busca la mejor relación calidad precio y cosas de hace 3 o 4 años, nada de gráficas y proces de 180 euros, tendrás que jugar a indies o juegos actuales pero con los ajustes en medio a FULL HD o menos. Si quieres un portátil, para navegar, ver pelis y jugar a cuatro indies, por 200 euros IVA incluido los tienes.

Cómprate la ropa de segunda mano en mercadillos o espera siempre a las rebajas. Pon suavizante para hacer la colada, una vez al mes como mucho.
Juaner escribió:Ahora, ahorrar a costa de comer peor no lo veo bajo ningún concepto. Otra cosa es que la situación económica no de para más, pero de la comida sería del último sitio donde miraría qué puedo rascar. Si me parece buena idea por ejemplo el tema de rebajar la potencia eléctrica contratada, porque si te pasas y haces saltar el automático todos los días siempre puedes ir aumentando pero sino, estás ahorrando pasta de manera bastante efectiva. De hecho me has dado que pensar porque todas las luces de mi casa son LED y todos los electrodomésticos son AAA+ así que voy a hacer cálculos, pero es probable que la reduzca un escalón para ver si me es suficiente.

todos entendemos que cuando se escatima en comida es porque no hay mas remedio. pero hago una puntualizacion. yo prefiero escatimar en "calidad" y tener 3 comidas al dia, que no hacerlo y luego el dia 20 encontrarme sin pasta.

y la comida es una de las cosas en las que mucha gente peor optimiza su gasto de dinero. compran cantidades y luego almacenan o desperdician, restaurantes y marcas caras, etc.

lo de los electrodomesticos, ojo. el tema que te debe preocupar para el gasto es cuanto consumen, no cuantas AAAAAAAs tienen en la etiqueta.

la "calificacion energetica" no indica si consumen poco, indica como de eficiente es ese consumo. evidentemente cuantas mas AAAAAAAAAs mejor, pero va a seguir costandote menos en la factura un aparato C que consume 400W que un aparato AAAAA++++++ que consume 500W

lo que tienes que mirar son las etiquetas. o mejor aun, comprarte enchufes medidores, o un tester con pinza amperimetrica y saber el consumo real del aparato.

en general todo lo que sirva para calentar (calentador de agua, radiador, cocina, horno, plancha...) es lo que mas gasta. y algunos aparatos gastan autenticas burradas. por ejemplo una placa de induccion gasta 800-1200W por "fuego"

por eso, por ejemplo, no aconsejo desenchufar cargadores o apagar regletas para ahorrar en la factura de la luz. con eso vas a ahorrar a lo mejor 1€ al mes. en cambio, con un aparato que cada vez que se enciende consume 30 o 40 centimos, pues optimizar su uso puede ahorrar muchos euros.

ejemplo facil: el termo calentador del agua. tenerlo fijo conectado, y si es de los pequeños y baratos peor aun, es una gastadera. yo he verificado ahorro de 7-8 euros al mes en una vivienda de 2 personas pasando el termo de "fijo enchufado" a "encender solamente media hora antes de ducharse". programarlo tambien funciona y ahora hay unos enchufes programables desde el movil por wifi majisimos.
Juaner escribió:Ahora, ahorrar a costa de comer peor no lo veo bajo ningún concepto. Otra cosa es que la situación económica no de para más, pero de la comida sería del último sitio donde miraría qué puedo rascar. Si me parece buena idea por ejemplo el tema de rebajar la potencia eléctrica contratada, porque si te pasas y haces saltar el automático todos los días siempre puedes ir aumentando pero sino, estás ahorrando pasta de manera bastante efectiva. De hecho me has dado que pensar porque todas las luces de mi casa son LED y todos los electrodomésticos son AAA+ así que voy a hacer cálculos, pero es probable que la reduzca un escalón para ver si me es suficiente.

bajar la ingesta de proteinas (que sube el gasto en la compra de alimento) no es escatimar en calidad, si entendemos calidad en cuanto a la salud, si entendemos calidad como calidad de vida y te gustan las proteinas entonces sí, pero como te han dicho, si no hay mas remedio...

Luego otra cosa que muchos hacemos mal, comprar la fruta en el Mercadona, tengo a 20 metros más lejos una frutería que vende mejor fruta, más variedad y más barata y nunca voy por pereza. En algunas cosas bajar el gasto es subir la calidad.
@King_George subir proteínas y grasa y bajar hidratos no es malo para la salud, más bien al contrario. Siempre que sean de calidad, claro, si la grasa viene de bollería en vez de ternera, pescado o aguacate, pues no.
dark_hunter escribió:@King_George subir proteínas y grasa y bajar hidratos no es malo para la salud, más bien al contrario. Siempre que sean de calidad, claro, si la grasa viene de bollería en vez de ternera, pescado o aguacate, pues no.

pero es necesario que 25 días al mes yo coma proteinas. Es que en mi caso creo que estoy siendo "poco equilibrado" me gusta abusar mucho de la carne.
Que opinas de los portátiles que venden con descuento en las grandes superficies?. He visto por ahí maquinones con buenos descuentos y no sé si probar porque mi presupuesto no es muy elevado y solo encuentro patatas con procesadores debiluchos. Busco un equipo no necesariamente gamer pero con gráfica dedicada, un procesador decente y lo estándar (SSD, 8gb ram, pantalla HD) por debajo de 700 y de menos de 2kg. Un portátil de centro comercial está muy cansado?. Si encuentro uno de 1000 a 600 (cuando les queda solo el de muestra suelen bajarlo) merece la pena?.

Que por cierto hay por ahí que con un excel y un navegador abiertos se calientan tanto que al poco saltan los ventiladores y eso con 8 gigas de ram, un sms a9 etc. Olvidé decirlo me dejaron uno para probar y le pasaba eso con SSD y todo (pude ver el rendimiento en el panel de control). Tengo un MacBook de hace 10 y solo salta el ventilador con juegos o captura de video.

Paso de la ropa de segunda mano como mucho la militar que me compré de joven. Para los precios de los outlet y rebajas prefiero nueva como al final de la temporada. Mi ropa barata favorita para ir en plan formal es Cortefiel.

Y preguntar precios siempre. Mi madre ha cambiado más de una vez de sitio de confianza por sufrir una clavada repentina. Sitio de confianza: pedir muebles a medida sin preguntar precio en la carpintería que te hizo los tuyos en 1975 y donde ahora trabaja el hijo. Mucha gente mayor debe pensar que las confianza y descuentos se transmiten genéticamente supongo. Y yo advertí pero no hay mejor consejo que recibir un golpe en la cara.

En realidad pidió precio aproximado pero no PRESUPUESTO. Te dicen más o menos 500 y acabas pagando 1500 ya sabéis.
Lo que mejora practicamente cualquier equipo es ponerle un ssd. Así sea un i3 normalito (o equivalente en amd) o un i9 bestia

Si no lo trae de serie lo ideal es ponerselo al comprarlo

Y buscar que tenga pantalla fullhd
46 respuestas