hay que ser muy rapido con los alquileres. hay que llamar en el dia que se publican, las mejores piezas no sobreviven ni 6 horas.
yo por mi experiencia en busqueda de pisos, es tener 3 factores presentes.
1.-
precio. por un lado el precio maximo que te puedes permitir y por otro lado el rango de precios en que se mueven los pisos en la ciudad o zona donde estas buscando. en mi caso el precio maximo era 360 (aunque tambien miraba pisos de hasta 400) y los pisos oscilaban en la banda de los 300-400, mas bien de los 350-400 porque por debajo de 350 habia muy poca cosa y bastante mala casi todo.
2.-
hacerte el mapa de la ciudad para identificar qué zonas son "buenas" (caras) y qué zonas no. qué tipos de pisos suele haber en cada zona, etc. con haber vivido unos cuantos años en la ciudad y observar los anuncios se acaba viendo claro el percal, y actuar en consecuencia. si por ejemplo andas buscando piso de soltero de 1 dormitorio, pues los de zonas donde lo normal son 2-3 dormitorios no te resuelven nada. aunque aqui te digo que como el minimo del baremo esta muy por encima de lo que deberia, ocurre que el precio minimo para pisos de 0-1 dormitorios y para pisos de 2-3 dormitorios es el mismo, con lo cual te encuentras que al mismo precio (~350) en una zona hay estudios chincheta donde desde la mesa donde pones el PC puedes abrir la puerta de la nevera Y la de la entrada del piso, y en otra zona por el mismo precio hay pisos de 2 y hasta 3 dormitorios.
3.- tambien hay que
identificar... ehmmm...
elementos del entorno. el mas destacado son los accesos a autovia/autopista y cómo esta el tema del aparcamiento. muy importantes ambos si tienes coche. los barrios con buenos accesos suelen ser mas caros. otras cosas que tambien influyen: si es un barrio en depresion (con mucho edificio medio ruinoso, delincuencia/paro, gente marginal, bandas), barrio con mucha gente mayor, si llega la fibra o cable o no, si hay parques grandes, areas/avenidas comerciales o estadios cerca, en las ciudades donde los hay, el metro o estaciones de cercanias, si es un pueblo o barrio apartado (y haces uso de ello) el horario de los autobuses o trenes para ir y volver.
yo por ejemplo en mi caso tuve suerte, el piso esta en un barrio algo deprimido pero esta cerca de dos areas comerciales importantes y tiene una salida rapida a la circunvalacion, y no solo tiene fibra sino que ademas la central de telefonica esta a 1 manzana de distancia. en algunas cosas el piso es un poco disaster, y cuando tengo que subir compra del supermercado o algun mueble me cago en todos los ancestros (5 tramos de escalera, sin ascensor). pero 350 por 2 dormitorios pudiendo ponerme con el coche en 3 minutos en la autovia para ir a trabajar, es top.
luego ya de todo eso viene el cómo está la casa... que si hay muebles si son viejos y si no hay que es que no los hay, que si el baño es el del doom3 o el de silent hill, que si las puertas, las ventanas y los muebles de la cocina del piso son de cuando los inauguraron en los 60s, que si la instalacion electrica, que si la cocina es vitro o de gas, que si las habitaciones son pequeñas y no tienen armarios o el armario esta para tirarlo, que si tal cosa no funciona y el casero se hace el sueco, que si los vecinos gruñen, o gritan, o taconean, o roncan, o follan, o tienen un perro que llora, o que ladra, o si se quejan que en tu casa vuela una mosca, o si la del primero pone la tele para que la oiga la del cuarto, o si ponen reguetonazo del malo, o luis fonsi a toda mecha, que para el caso es lo mismo, pero como se te ocurra a ti poner una pelicula un poco alta a las 9.30 de la noche de un viernes se quejan, que si hay alguna vieja del visillo o de la mirilla mirando a ver a quien subes a casa y a qué horas, que si en la casa hay bichos, que si las tuberias pierden, que si algun vecino se queda sin querer cartas tuyas que misteriosamente aparecen un mes despues...
mucha suerte con lo del piso.