Consejos para calibrar mi monitor LCD?

Buenas. Tengo un monitor Dell 2209WA (1680x1050). Lo tengo ya bastante tiempo y la verdad es que nunca me ha preocupado el tema de la calibración de colores, brillo/contraste y demás, pero el otro día por curiosidad vi unas cuantas reviews del monitor y en la mayoría coincidían en que de serie el monitor tiene la gamma descalibrada y que sería muy recomendable hacerle una calibración.
El tema es que no tengo ni guarra sobre el tema. No sé si hay programas que te lo hacen automáticamente o si todo depende de como veas tu la imagen y entonces decidas qué valores son los mejores.
Me podríais orientar un poco sobre el tema? Qué vía debería tomar para intentar calibrar el monitor de la mejor manera posible?
Yo el programa mas rapido y sencillo que he usado para calibrar el monitor ha sido uno que se llama calibrize 2.0 es gratuito y en 3 minutos terminas de calibrar todo, luego para uso mas profesional venden colorimetros.
PERCHE escribió:Yo el programa mas rapido y sencillo que he usado para calibrar el monitor ha sido uno que se llama calibrize 2.0 es gratuito y en 3 minutos terminas de calibrar todo, luego para uso mas profesional venden colorimetros.

los colorimetros cuestan una pasta, sobre unos 300 e incluso 1000 euros
Buenas. Me interesa que sea mas o menos profesional porque quiero usar madVR en la reproducción de videos HD y tiene la opción de usar la GPU para calibrar por yCMS o 3D LUTs, y claro, me pide que meta valores muy concretos, como los del colorímetro que comentas.
Eso lo puede obtener de programas gratuitos o hay que comprarse calibradores por narices?

También he visto que hay perfiles .icc con valores recomendados para cada monitor, pero no tengo ni idea de con qué programa se cargan o si valen para videos, juegos, escritorio y demás.
lostzilla escribió:Buenas. Me interesa que sea mas o menos profesional porque quiero usar madVR en la reproducción de videos HD y tiene la opción de usar la GPU para calibrar por yCMS o 3D LUTs, y claro, me pide que meta valores muy concretos, como los del colorímetro que comentas.
Eso lo puede obtener de programas gratuitos o hay que comprarse calibradores por narices?

También he visto que hay perfiles .icc con valores recomendados para cada monitor, pero no tengo ni idea de con qué programa se cargan o si valen para videos, juegos, escritorio y demás.

Hombre, el colorimetro te ara calibrar el monitor con colores casi perfectos, con el programa es mas "a ojo"
Tienes que ser tú el que decida los valores, no? Bueno, mientras sea preciso el tema, aunque yo no tengo muy buen ojo para estas cosas XD
Qué programas debería usar? Los test web como estos no me valdrían, no? http://www.lagom.nl/lcd-test/
lostzilla escribió:Tienes que ser tú el que decida los valores, no? Bueno, mientras sea preciso el tema, aunque yo no tengo muy buen ojo para estas cosas XD
Qué programas debería usar? Los test web como estos no me valdrían, no? http://www.lagom.nl/lcd-test/

yo si te digo la verdad he intentado calibrarlo con programas, pero por ahora ninguno me ha dado mejores resultados que yo calibrandolo a ojo y con 1 foto por delante, jeje, eso si, la gamma y el brillo si ayudan los progrmaas esos

EDIT: yo lo he calibrado mas o menos con esto: Imagen y esto Imagen Imagen
Hola lostzilla,

la única manera de calibrar el monitor es con hardware que analice como tu monitor reproduce los colores y ya no es tan caro. Yo me dedico a reproducir obras de arte y podido probar todos. Un monitor sin monitor no vale para nada, no te puedes fiar de como ves las imágenes. Si tu monitor te ha costado menos de 2500 € (un Eizo o algo así) entonces no vienen calibrado.
Hay dos marcas el i1 y el spyder 3. Los dos hacen su trabajo bien, uno deja el monitor un poco mas calido y el otro un poco mas frio. Yo me compraria el Spyder 3 de datacolor porque es un poco mas barato y mas facil de usar. Lo tienes desde 90 € si solo tienes un monitor y no te quieres complicar mucho la vida y luego tienes dos mas con mas funciones hasta los 180€. http://www.fotocasion.es/articulos/?texto=spyder
7 respuestas