KKnot escribió:Gracias. Al final voy a estar entre la Lian Lo o la Corsair 7000D/X... Tendré que echar medidas.
En cuanto a placa base, me estoy encontrando un tema, y es que la idea es pillar una ya con soporte ddr5 de cara a futuro, pero veo que alguna placas pone que si usas 2 o más módulos, la frecuencia máxima se va reduciendo... Esto pasa con todas o solo algunos modelos? La idea era usar 2 módulos que me tocaron en un sorteo que van a 6200mhz pero claro, si se van a poner a 5600 no las exprimo del todo, aunque tampoco tengo claro que se vaya a notar una gran diferencia.
Me autocito de
otro post en el que un compañero tenía problemas justamente con esto
Últimamente incluso con DDR4 las frecuencias tan altas que tiene la RAM dan unos problemas de integridad de señal de la la leche. Con DDR5 que tiene frecuencias todavía más altas y voltaje más bajo corregido y aumentado. En placas con 2 slots por canal pasa mucho, el último slot de la cadena siempre suele ser un poquito mejor (por temas de rebote de la señal cuando el contacto que se utiliza no está al final de la pista de cobre, que no sabría explicar en detalle porque mis conocimientos de electrónica no dan para mucho más, lo que me da de comer es el software al fin y al cabo)
Todas las placas "baratas" (lo entrecomillo porque en este caso baratas probablemente signifique algo así como hasta 700€) tienen topología de memoria daisy chain, es decir, las pistas correspondientes a las líneas de datos de cada canal de memoria van primero a un módulo y luego a otro, y eso significa que SIEMPRE hay un slot mejor que el otro en cuanto a frecuencia, en concreto el del final de la cadena.
Esto en la práctica significa que para conseguir frecuencias realmente altas (hablo de 7000+ MT/s) hace falta sí o sí una placa con 1 DIMM por canal, tipo Apex, Tachion y compañía, que elimina todos estos problemas de raíz. Para 6200MT/s, salvo placas muy muy satánicas no debería haber mucho problema en los slots A2/B2. Quizás tengas que enredar un poco con los voltajes, pero no creo. Tampoco se pierde mucho mucho rendimiento, si tienes mala suerte con tu placa (o eliges un modelo especialmente mal aislado) yo simplemente aprovecharía para ajustar más las latencias y poco más o menos lo comido por lo servido. Vaya, que si te tienes que quedar en 6000CL30 pues... sin ninguna pena.
Cuando a una placa con esta topología de memoria se le ven las carencias es con 4 módulos (2 dimms por canal). En placas con topología en T (maximus extreme y compañía, placas de más de 1000 cocos) esto se mejora hasta cierto punto, pero tampoco llegan a aguantar tanta frecuencia como las placas que solo tienen 2 slots de entrada. Yo, ahora mismo, no compraría una placa DDR5 pensando en poner 4 módulos, la verdad.
Enhorabuena por lo del sorteo por cierto, ¡Vaya lujo!
Saludos