Consejos para cambio de componentes

Buenas.

Necesito consejo acerca de cambiar algunos componentes del equipo... la idea es que lo que quiero cambiar, reutilizarlo para un equipo secundario en el salón:

Actualmente de caja tengo una Noctis 450, y me gustaría algo un poco mas grande, que luego no tenga complicaciones para limpiar y desmontar (en la Noctis lo tengo todo un poco apretujado todo, y no consigo que me deje de vibrar del todo uno de los paneles laterales [+risas], y luego para limpiar los filtros están bien, pero las mallas que están por encima hay que desmontar todo y es bastante tedioso), ojo que como caja ha sido lo mejor que he tenido... pero lo que digo, la 3090 con un NH-D15 de disipador va algo apretado.

Había pensado en una Phanteks Eclipse P600s --> https://www.pccomponentes.com/phanteks- ... lanco-mate

La idea es ponerle también un kit de AIO de 360, seguramente lo pondría sobre un 12900k en un par de meses.... pero veo que para éste socket no hay mucha variedad (o yo al menos no veo mucha)... aquí es donde necesito consejo, ya que parece ser que lo mejor es la Corsair iCUE H150i ELITE, pero el precio también es bastante bruto, y sinceramente me da igual que tenga o no display de temperatura, ya que va a estar debajo de la mesa y dudo que vaya a poder verlo bien XD

A ver si me podéis orientar, o si las que he mirado están bien.

Un saludo
Nadie me recomienda? Las cajas he estado mirando las que ponen en otro hilo pero no acaban de convencerme, ni la Lian Li ni la 5000D.

Aunque mas que la caja me interesa la refrigeración, si hay alguna opción mejor que la que he puesto, que valga para un 12900KF (no de Aliexpress).
La caja del pc es algo muy subjetivo, depende mas de tus gustos. Si tienes pensado poner un radiador de 360, buscaria una caja en la que pudieras ponerlo en la parte superior.
Respecto a la caja que nombras, la Phanteks P600S, es buena caja, pero hace unos cuantos años que salio al mercado y pienso que se ha quedado algo anticuada.
Yo si volviera al tamaño atx en la actualidad, elegiria esta:
https://www.pccomponentes.com/lian-li-o11-dynamic-evo-cristal-templado-usb-30-negra
colado escribió:La caja del pc es algo muy subjetivo, depende mas de tus gustos. Si tienes pensado poner un radiador de 360, buscaria una caja en la que pudieras ponerlo en la parte superior.
Respecto a la caja que nombras, la Phanteks P600S, es buena caja, pero hace unos cuantos años que salio al mercado y pienso que se ha quedado algo anticuada.
Yo si volviera al tamaño atx en la actualidad, elegiria esta:
https://www.pccomponentes.com/lian-li-o11-dynamic-evo-cristal-templado-usb-30-negra

No tiene mala pinta sobre todo porque da espacio para todo, pero voy a ver reviews para ver el tema del flujo de aire...al no tener frontales se me hace raro [+risas]
Tienes la misma version con menos cristal y mas aire https://www.coolmod.com/lian-li-pc-o11-air-cristal-templado-negro-caja-torre/
Pero me gusta mas la otra, ten en cuenta que en vez de entrarle aire por el frontal, le entra por el lateral. Ademas, para la tarjeta grafica tienes opcion de ponerle ventiladores en la parte inferior para que le entre aire fresco directamente. Es completamente modular, puedes poner la grafica en vertical y en el frontal de la caja, puedes darle la vuelta para que te quede el setup en la parte izquierda o derecha para que puedas colocarla en lu lado de la mesa o en el otro...
Gracias. Al final voy a estar entre la Lian Lo o la Corsair 7000D/X... Tendré que echar medidas.

En cuanto a placa base, me estoy encontrando un tema, y es que la idea es pillar una ya con soporte ddr5 de cara a futuro, pero veo que alguna placas pone que si usas 2 o más módulos, la frecuencia máxima se va reduciendo... Esto pasa con todas o solo algunos modelos? La idea era usar 2 módulos que me tocaron en un sorteo que van a 6200mhz pero claro, si se van a poner a 5600 no las exprimo del todo, aunque tampoco tengo claro que se vaya a notar una gran diferencia.
KKnot escribió:Gracias. Al final voy a estar entre la Lian Lo o la Corsair 7000D/X... Tendré que echar medidas.

En cuanto a placa base, me estoy encontrando un tema, y es que la idea es pillar una ya con soporte ddr5 de cara a futuro, pero veo que alguna placas pone que si usas 2 o más módulos, la frecuencia máxima se va reduciendo... Esto pasa con todas o solo algunos modelos? La idea era usar 2 módulos que me tocaron en un sorteo que van a 6200mhz pero claro, si se van a poner a 5600 no las exprimo del todo, aunque tampoco tengo claro que se vaya a notar una gran diferencia.

Me autocito de otro post en el que un compañero tenía problemas justamente con esto

Últimamente incluso con DDR4 las frecuencias tan altas que tiene la RAM dan unos problemas de integridad de señal de la la leche. Con DDR5 que tiene frecuencias todavía más altas y voltaje más bajo corregido y aumentado. En placas con 2 slots por canal pasa mucho, el último slot de la cadena siempre suele ser un poquito mejor (por temas de rebote de la señal cuando el contacto que se utiliza no está al final de la pista de cobre, que no sabría explicar en detalle porque mis conocimientos de electrónica no dan para mucho más, lo que me da de comer es el software al fin y al cabo)

Todas las placas "baratas" (lo entrecomillo porque en este caso baratas probablemente signifique algo así como hasta 700€) tienen topología de memoria daisy chain, es decir, las pistas correspondientes a las líneas de datos de cada canal de memoria van primero a un módulo y luego a otro, y eso significa que SIEMPRE hay un slot mejor que el otro en cuanto a frecuencia, en concreto el del final de la cadena.

Esto en la práctica significa que para conseguir frecuencias realmente altas (hablo de 7000+ MT/s) hace falta sí o sí una placa con 1 DIMM por canal, tipo Apex, Tachion y compañía, que elimina todos estos problemas de raíz. Para 6200MT/s, salvo placas muy muy satánicas no debería haber mucho problema en los slots A2/B2. Quizás tengas que enredar un poco con los voltajes, pero no creo. Tampoco se pierde mucho mucho rendimiento, si tienes mala suerte con tu placa (o eliges un modelo especialmente mal aislado) yo simplemente aprovecharía para ajustar más las latencias y poco más o menos lo comido por lo servido. Vaya, que si te tienes que quedar en 6000CL30 pues... sin ninguna pena.

Cuando a una placa con esta topología de memoria se le ven las carencias es con 4 módulos (2 dimms por canal). En placas con topología en T (maximus extreme y compañía, placas de más de 1000 cocos) esto se mejora hasta cierto punto, pero tampoco llegan a aguantar tanta frecuencia como las placas que solo tienen 2 slots de entrada. Yo, ahora mismo, no compraría una placa DDR5 pensando en poner 4 módulos, la verdad.

Enhorabuena por lo del sorteo por cierto, ¡Vaya lujo!

Saludos
@Pollonidas Muchas gracias por la explicación. Pensaba tirar a por una placa tipo Asus Maximus Hero z690, porque siempre me han dado buen resultado las Asus, no leo que tenga estas limitaciones asi como otras de gama un poco mas baja si te avisan... pero viendo reviews no tengo muy claro que el sobrecoste merezca la pena por lo que se puede ganar en rendimiento (apenas un 1%?)
La idea es hacer una inversión ya a largo plazo.
KKnot escribió:@Pollonidas Muchas gracias por la explicación. Pensaba tirar a por una placa tipo Asus Maximus Hero z690, porque siempre me han dado buen resultado las Asus, no leo que tenga estas limitaciones asi como otras de gama un poco mas baja si te avisan... pero viendo reviews no tengo muy claro que el sobrecoste merezca la pena por lo que se puede ganar en rendimiento (apenas un 1%?)
La idea es hacer una inversión ya a largo plazo.

Es una placa muy buena, yo estuve a punto de comprarla pero al final me decanté por la Apex por tener más opciones para overclock (no tanto por tener más rendimiento, para 24/7 la Hero ya tiene todo el margen de overclock que puedas querer), pero la Hero tiene varias ventajas como los puertos thunderbolt o las salidas de pantalla (en la Apex directamente no se utiliza la integrada).

Es difícil justificar un gasto tan alto en placa, y más para el socket "mainstream", pero a mí pensando en comprar a largo plazo y algo que no se quede corto ni para esta generación ni para Rocket Lake (que según parece será compatible con estos chipsets) me parece una buena opción. Claro, el rendimiento decreciente ya ha entrado de lleno, estás pagando mucho más por ganar muy poco (que más que en rendimiento per se lo que pagas de más en una placa base se traduce en conectividad, componentes de calidad y más durables, y ampliabilidad a futuro. Las placas que dan más rendimiento que otras con todo de stock es a costa de pasarse por el forro los límites de consumo de los procesadores, cosa que puedes configurar en cualquier placa si quieres)

Si quieres una placa DDR5 barata ovídate de Asus y compra algo como una Gigabyte Aorus Ultra que vale 400€ en lugar de 600 largos (que ya está bien). Pero reconozco que a mí también me gusta Asus, el soporte en cuanto a BIOS creo que es de lo mejorcito, sobre todo pasados unos años. También me parece feo lo que ha hecho Gigabyte esta generación falseando resultados de overclock, pero bueno, no dejan de ser placas muy buenas bastante más baratas que las equivalentes de Asus. Y te diría que la Aorus Elite AX DDR5 también tiene todo lo que puedes querer en una placa base por 100€ menos, pero le falta el display de postcode.

Saludos
@Pollonidas Muchas gracias. Voy a echar un vistazo a las que has nombrado, a ver por cuál me decido.
La verdad que tenga salida o no de vídeo, me es indiferente, ya que seguramente voy a ir a por la versión de procesador sin gráficos integrados y siempre voy a usar la dedicada, pero como nunca se sabe....
KKnot escribió:@Pollonidas Muchas gracias. Voy a echar un vistazo a las que has nombrado, a ver por cuál me decido.
La verdad que tenga salida o no de vídeo, me es indiferente, ya que seguramente voy a ir a por la versión de procesador sin gráficos integrados y siempre voy a usar la dedicada, pero como nunca se sabe....

Si el dinero no es problema yo me compraría la Z690 Hero que tenías pensada en un principio, pero igual que alguien se compra un coche de lujo, como un capricho. Teniendo en cuenta el precio de la plataforma, sobre todo yendo a DDR5 (que en tu caso no hay que pensarlo mucho porque ya tienes la RAM), la compra racional pensando en sacar el máximo rendimiento por euro invertido es una placa de gama media que no se vaya tanto de precio desde luego. Y que cosas como la Aorus Ultra tienen prestaciones de gama alta, no gama media, pero el precio es un poco más comedido.

Lo de la salida de vídeo lo comentaba como principales ventajas frente a las placas de "overclock de la muerte" tipo APEX, hay a gente que le interesa aunque sea para encoding por gpu via quicksync o para diagnosticar problemas si la dedicada falla, pero yo pienso como tú, tampoco es una de mis prioridades (y por eso terminé comprando la APEX).

Saludos
@Pollonidas Por curiosidad , ¿MSI qué tal soporte tiene? He visto que en reviews sale también en la misma "escala" la MSI Meg z690 Unify, y de precio andan parecidas, pero la verdad que salvo un portátil que tuve no he tenido más dela marca.
@KKnot pues el soporte de MSI deja un poco que desear, no en todos los casos tienen que actuar mal, pero sí con cierta frecuencia intentan desentenderse ante los problemas, pero bueno, de eso no se libra ninguna marca prácticamente.

Saludos.
@KKnot Mi opinión es similar a lo que te comenta el compañero, el soporte de media quizás algo peor que otras marcas, y se deja notar también en cuanto a las BIOS que sacan, sobre todo para productos viejos. Esto no quiere decir "malo" como tal en absoluto, hay gente que te contará maravillas y otros historias de terror, como en todas las marcas. Cualquiera de las conocidas da un soporte bastante decente ahora mismo en 2022. A nivel de hardware están bastante bien y también tienen precios relativamente comedidos.

Te dejo un vídeo de buildzoid en el que compara varias placas, y la MEG Z690 Unify es una de ellas (en ingés): https://youtu.be/ys6D2528yUs?t=728

La Z690 Unify me parece buena placa, tiene muy buenas fases, display de postcode, muchos slots m.2 (5), muy buena conectividad en la trasera (9 USBs, de los cuales 2 son 2.0), doble BIOS, safe mode, generador de reloj independiente para el BCLK... para el precio que tiene va bastante cargada de extras... pero te digo la verdad, para gastarme casi 600€, me compraría la Hero directamente. Hay cosas que son objetivamente mejores en MSI (por ejemplo, hay algunos voltajes secundarios de la memoria que hay que subir MUCHO en la APEX para 7000+ MT/s que en placas MSI apenas hace falta), pero en general las BIOS, el soporte y la calidad general me hacen tirar para Asus. Puede que no sea del todo objetivo en este aspecto ya que las personas siempre tenemos cierto sesgo hacia lo que hemos comprado nosotros (ya que si no pensamos que lo que compramos es lo mejor, no lo hubiéramos comprado), pero metidos en estos precios no cambiaría mi opinión por +-20% del coste. Por +50% como en las gigabyte me lo pensaría.

Saludos
Gracias por las respuestas.

Pues nada, seguramente tiraré a por la Hero. En cuanto a la caja al final me pillaré la Corsair 7000X que en blanco se queda muy bien de precio, y de procesador pues no sé si pillaré la versión K o KF ya que andan algo parejos en precio estos días.

Me falta decidir la refrigeración, que creo que voy a tirar por la iCue H150i, aunque tampoco descarto ponerle el Noctua NHD15 y a tirar millas.
14 respuestas