Consejos para cambio de procesador.

Buenas noches compañeros. Estaba pensando jubilar mi i7 6700K.
He estado echando un vistazo y en un principio mi idea era un Ryzen 7 3800X junto a una placa base Aorus X570 Elite. No sé si merecería la pena estirar un poco más el presupuesto por un Ryzen 9 3900X o quedarme en Intel con un i9 9900k.

La placa base la veis bien en caso de los Ryzen o es preferible otra opción?

Saludos y gracias por adelantado!
Con lo "nuevo" de AMD a punto de salir, independientemente de lo que rindan, no creo yo que sea el momento de cambiar de procesador.

Dicho lo cual, ¿qué uso tiene el ordenador?
Ñomo escribió:Con lo "nuevo" de AMD a punto de salir, independientemente de lo que rindan, no creo yo que sea el momento de cambiar de procesador.

Dicho lo cual, ¿qué uso tiene el ordenador?

No estoy muy puesto en temas de fechas de lanzamiento de CPU. Se esperan grandes cambios en los nuevos Ryzen?

Disculpad, el uso básicamente es para juegos.
La placa que has puesto es demasiado cara y para mi no merece la pena, hay placas en torno a los 140€ muy decentes para ryzen, mejor invertir ese dinero en el procesador, o grafica si es para jugar.

El i9 de novena generacion es ahora mismo la peor compra posible, el i7 de 10ª generacion rinde lo mismo, consume bastante menos y es mas barato, y aun con esas merece mas la pena ryzen.

Si es para juegos... el ryzen 3700x o el i7 10700k, te dara algo mas de rendimiento el i7 pero no se si compensaria esos 120€ de diferencia que cuesta, teniendo mismo numero de nucleos e hilos.

El cambio merece la pena respecto al i7 6700k debido a que estan cotizadisimos, pero en nada dejaran de estarlo.
Bueno,he estado mirando y veo que salen los Ryzen 3700, 3800 y 3900 XT el 7 de Julio (justo el día de mi cumpleaños), no sé si será lanzamiento mundial ya que he visto que el precio que confirmaban era en dólares. En ese caso esperaría a los XT.

Que placa base sería recomendable que sea más barata que la X570 Elite y que sea completita en cuanto a USB 3.0, salida óptica, wifi, bluetooth,etc..?

Si pudiese recuperar algo de pasta con la venta del 6700K y una placa base Z170. Por cuanto suelen venderse?

Disculpad si abuso por hacer demasiadas consultas pero estoy bastante más perdido en temas de CPU que de gráficas.
@Dasadel No solo eso, es que en Septiembre viene lo interesante.

AMD anunciará Zen 3, es decir los Ryzen 4XXX, eso significa que si vas a por cpus sesis, es necesario que esperes un par de mesecitos y ver como rinden esa nueva generación y como bajan los precios de la actual 3XXX.

Los refritos que salen ahora de Ryzen terminados en XT son los mismos ryzen de Zen 2 pero subidos 200MHZ, por lo que no merecen la pena. Nada que no puedas conseguir con un OC.

Lo único que nos valen es para ver una rebajita de los actuales.

En cuanto a placas, tampoco soy un gurú, pero como te dice el compañero, cualquier placa en torno a 140€ ya te apaña fenomenal...
Muchas gracias por los consejos y recomendaciones.

Sí se espera un gran salto para la serie 4000 esperaré a septiembre en ese caso.
Gracias de nuevo.
Si es para ahora pues esperas unos días que salgan los xt y los actuales bajarán, en ese momento pillas un 3700x (los superiores no merecen la pena en rendimiento precio)

Si puede esperar a los 4000 pues eso, ya después ves si merecen la pena o si los actuales se ponen a precio de patata y evaluas
@Dasadel Para que vas a destinar el pc principalmente ?

Saludos
@ditifet Estaba pensando en cambiar ahora porque llevo estirando el 6700K unos 4 añitos. No ha dado ningún problema pero creo que ya un poco a cuestas de mi RTX 2080ti.

Entonces no merecen la pena las ganas superiores? He visto algún Ryzen 9 3900X por 450 euros aproximadamente y era el que más me estaba tentando comprar.

Recomendaciones de placa base compatible y completa en cuanto a conexiones y compatibilidad mirando a futuro?
Como ya he dicho estaba pensando en la Aorus X570 Elite pero me han comentado que es cara y tampoco compensa gastar tanto en una placa base como esa.

@cmhacks el uso principalmente sería para jugar.
Gracias a los dos.
Dasadel escribió:@ditifet Estaba pensando en cambiar ahora porque llevo estirando el 6700K unos 4 añitos. No ha dado ningún problema pero creo que ya un poco a cuestas de mi RTX 2080ti.

Entonces no merecen la pena las ganas superiores? He visto algún Ryzen 9 3900X por 450 euros aproximadamente y era el que más me estaba tentando comprar.

Recomendaciones de placa base compatible y completa en cuanto a conexiones y compatibilidad mirando a futuro?
Como ya he dicho estaba pensando en la Aorus X570 Elite pero me han comentado que es cara y tampoco compensa gastar tanto en una placa base como esa.

@cmhacks el uso principalmente sería para jugar.
Gracias a los dos.

Obviamente tienes que acompañar como toca a esa 2080ti pero cuanto puedes esperar?

20 dias salen los XT podrás poner un X a buen precio

"3 Meses" salen los 4000 , si sale un 4600 a 280€ (como ha hecho el 3600XT) y los 3600 bajan a 130€ (como hicieron los 2600) pues yo pondría el 3600 a secas

Si salen los 4600 a 230€ y los 3600XT bajan a 200€ y los 3600 se quedan en 160€ pues un 4600, por eso lo de en este caso esperar a ver

Si quieres 8/16 pues lo mismo pero con 100€ mas mas en todos los casos aproximadame.
@ditifet estaba pensando en adquirir un 8/16 ya que es lo que llevarán las nuevas consolas y no quisiera que eso me supusiera algún problema si se empieza a tener como base ese tipo de CPUs. El Ryzen 9 3900x no es buena opción? Supongo que en tema de juegos estará algo desaprovechado, no?

Esperarme puedo pero esto va como va, como te pongas a correr detrás de la tecnología no la alcanzas nunca porque los lanzamientos van cada vez más seguidos y después de los 4000X vendrán los 4000XT y así ad eternum...

En todo caso esperaré al 7 de Julio que encima es mi cumpleaños a ver cómo van esos XT.

Gracias una vez más por las respuestas.
Dasadel escribió:@ditifet estaba pensando en adquirir un 8/16 ya que es lo que llevarán las nuevas consolas y no quisiera que eso me supusiera algún problema si se empieza a tener como base ese tipo de CPUs. El Ryzen 9 3900x no es buena opción? Supongo que en tema de juegos estará algo desaprovechado, no?

Esperarme puedo pero esto va como va, como te pongas a correr detrás de la tecnología no la alcanzas nunca porque los lanzamientos van cada vez más seguidos y después de los 4000X vendrán los 4000XT y así ad eternum...

En todo caso esperaré al 7 de Julio que encima es mi cumpleaños a ver cómo van esos XT.

Gracias una vez más por las respuestas.

Para juegos rinde igual un 3600 que un 3900X, por lo que si quieres un 8/16 mi consejo es el 3700X

Lo de esperar pues en lanzamientos inminentes como este que se viene que son 3 meses pues si que es preferible, si esta duda la hubieras tenido el Junio de 2019 recién salidos los 3000 pues te hubiera dicho "compra ya"

En 3 meses salen los 4000, veremos a ver que tal la mejora de ipc en juegos del 4700x y precio y ya elijes si ese o el 3700x a precio de patata
@Dasadel yo tengo también un i7 6700k y también una 2080 ti yo voy a esperar a ver que tal son los ryzen 4000, según dicen el ipc tiene una buena mejora, los ryzen que montan las consolas son unos ryzen 3000 custom, yo prefiero ir un paso por encima de las consolas y dure lo máximo de esa generación,
saludos.
@Dasadel Con esa grafica mi opinión y recomendación es que te vayas a un intel. Le sacaras mas provecho a la grafica.
@Dasadel
Que yo sepa ahora mismo en el mercado programados con entornos de 6 núcleos hay:

BattleField 1 y V
Shadow of the Tomb Raider
Y creo recordar que Assassin's Creed: Odyssey

Si a eso le sumas:
1) Que la gama media de intel en la LGA1200 son i5 de 6 núcleos+ hyper threading
2) Que la PS5 dedicara solo 6 núcleos a juego (los otros 2 se los reserva el sistema)

Implica que vamos a estar estancados en los 6 núcleos unos 7-8 años
Así pues de aquí a que empiece timidamente a usarse los 8 núcleos (5 años quizás) ya habrá mejores CPU y más baratas...en mi opinión si solo va a jugar (cosa distinta es que fuera ha hacer hacer streaming o editar video o hacer modelado ect...) no merece la pena comprar una CPU de 8 núcleos ahora mismo.

Respecto a las placas esto va así:
Placas que empiezan por "A" = GAMA BAJA (sin posibilidad de OC ni conectar mas de una gráfica ni soporte para SSD M.2, 4 puertos sata ect...)
Placas que empiezan por "B" = GAMA MEDIA (soporte para OC, conectar 1 SDD M.2, conectar varias gráficas, 6 puertos sata ect...)
Placas que empiezan por "X" = GAMA ALTA (soporte para OC más elevado, conectar 2 SDD M.2, conectar varias gráficas, 8 puertos sata, mejor audio ect...)

Para la inmensa mayoría de los Mortales = Una "B" es más que suficiente

Luego esta el tema de las generaciones Ryzen es una CPU multi generacional (2017-2021)
2017 = Ryzen 1000 series
2018 = Ryzen 2000 series
2019 = Ryzen 3000 series
2020 = Ryzen 4000 series (se presentan a finales de septiembre y salen a la venta a finales de Octubre coincidiendo con el lanzamiento de las consolas).

Cada generación de Ryzen salio con unas placas base

Serie 1000 = B350M y X370
Serie 2000 = A320, B450M y X470
Serie 3000 = B550 y X570
Serie 4000 = supongo que serán B650M y X670

Todas las placas sea cual sea su serie y su gama soportan cualquier Ryzen (aunque en las más antiguas se requiere actualizar la BIOS para ello)
* A lo anterior añadir excepción:
1) Las B550 de momento solo soportan los Ryzen 3000 (pero es una limitación de software nada impide sacar próximas BIOS ampliando el soporte a CPU más antiguas y posiblemente se acabara haciendo porque con las X570 también paso lo mismo y a los 3 meses lanzaron unas nuevas BIOS ampliando el soporte a CPU más antiguas.

2) Oficialmente las placas B350 y X370 no soportaran Ryzen 4000 pero igual que el caso anterior esto es una limitación de software y por tanto nada impide sacar nuevas BIOS ampliando el soporte (las X570 tampoco soportaban los Ryzen 1000 y 3 meses después de la salida al mercado de estas placas....actualización de BIOS Random apareció y asunto arreglado XD

Conclusión yo en tú lugar iria a por una Buena B550
https://www.pccomponentes.com/asus-tuf- ... b550m-plus
https://www.pccomponentes.com/msi-b550-a-pro

BONUS EXTRA:

Saludos
Hola. Yo te digo que el 6700 te va a rendir igual que el 3700 o el 3900. Espero que con una 2080ti tengas monitor 1440p 144hz mínimo, si no ese sería tu primer y obligado cambio, ni cpu ni placa, monitor.
@Cmhacks casi todo el mundo me dice que Ryzen antes que los Intel, por qué crees que me iría mejor Intel? Cuál sería el recomendable y que placa base?

@Perfect Ardamax Muchísimas gracias por una respuesta tan extendida y completa, me has aclarado muchas cosas y me va a venir muy bien esos consejos para tener en cuenta el cambio de placa base.
La conclusión que saco por lo que voy leyendo es que en tema Ryzen para jugar un Ryzen 7 3700X es lo ideal en cuanto a calidad precio y que poca diferencia habría subiendo a un 3800X o un Ryzen 9 3900X. No sé si estaré realmente en lo cierto.

@Killerfrancis juego a 4K/60fps. Lo tengo conectado a una tele que me permite jugar a 4K/60fps o 1440p/120fps pero prefiero ampliamente la primera opción ya que noto mucho más la perdida de resolución que la ganancia de frames.

Sí al final me decido por un 3700X y una placa base más económica de lo que tenía pensado podría renovar también la RAM. Actualmente tengo 16gb DDR4 de 2400. Notaria mejoras en ese aspecto siempre pensando en lo que a juegos se refiere?

Una vez más muchas gracias por aconsejarme, me es de mucha ayuda vuestras opiniones.
@Dasadel Si juegas 4k@60fps ryzen.. Si juegas 144hz Intel. Intel te araña unos cuantos frames mas a 1080/2k que amd.. aunque andan parejos...
Dasadel escribió:@Cmhacks casi todo el mundo me dice que Ryzen antes que los Intel, por qué crees que me iría mejor Intel? Cuál sería el recomendable y que placa base?

@Perfect Ardamax Muchísimas gracias por una respuesta tan extendida y completa, me has aclarado muchas cosas y me va a venir muy bien esos consejos para tener en cuenta el cambio de placa base.
La conclusión que saco por lo que voy leyendo es que en tema Ryzen para jugar un Ryzen 7 3700X es lo ideal en cuanto a calidad precio y que poca diferencia habría subiendo a un 3800X o un Ryzen 9 3900X. No sé si estaré realmente en lo cierto.

Una vez más muchas gracias por aconsejarme, me es de mucha ayuda vuestras opiniones.

Respecto a lo que me comentas a mi la respuesta es Si si estas en lo cierto por encima del 3700X no merece la pena nada porque jos juegos no usan actualmente mas de 6 núcleos 12 hilos en ningún caso (incluso seria una mejor opción comprar un 3600 más barato y cando dentro de 3 años se empiecen a quedar cortos los 6 núcleos...te pillas barato un Ryzen 4800X de 8 núcleos y 16 hilos) el montante de gasto total sera el mismo (pillar ahora un Ryzen 3600 a 170-180€ y un Ryzen 4800X dentro de 3 años a 200€ = 380€ de gasto vs los 370€ que cuesta el 3800X actualmente) es decir vas a gastar lo mismo obteniendo mayor rendimiento pues el 4800X cambia lar arquitectura de ZEN 2 (Arquitectura de fabricación de Ryzen 3000) a ZEN 3 (Arquitectura de fabricación de Ryzen 4000) .

Para que te hagas una idea
Zen = Ryzen 1000 lanzados en 2017
Zen+ = vieja arquitectura optimizada mejora de un 5-7% el rendimiento respecto a Zen (Ryzen 2000 lanzados en 2018)
Zen 2 = Nueva arquitectura (mejora de un 15% respecto a Zen+) es la arquitectura que se uso en Ryzen 3000 lanzados en 2018 (es por eso que de Ryzen 2000 a Ryzen 3000 hay una diferencia de rendimiento palpable).
Zen 3 = Nueva Arquitectura (según AMD mejora de otro 15% respecto a ZEN 2) y es la arquitectura que se usara en Ryzen 4000 (es por eso que si esto se cumple entonces otra vez de Ryzen 3000 a Ryzen 4000 hay una diferencia de rendimiento palpable)

Asi que te conviene mucho más comprar ahora un 3600 de 6 nucleos y 12 hilos con las rebajas que los nuevos 3000XT (son Ryzen 3000 normales "vitaminados" que salen el 7 de julio) van a provocar en los "viejos Ryzen 3000"

Es decir la idea es como hasta dentro de 3 años no se van a aprovechar los 8 núcleos para jugar
1) Pillas ahora un Ryzen 3600 a 170€ con las ofertas que habrán debidas a las nuevos 3000XT
2) Dentro de 3 caños cuando esas CPU de 6 núcleos y 12 hilos se te quede corta compras un Ryzen 4800X barato a 200€ y obtendrás un 8 núcleos 16 hilos justo cuando ya merezca la pena

En total te habrás dejado el mismo dinero que si compraras ahora un 3800X pero habrás ganado un 15% de rendimiento extra debido al cambio de arquitectura [oki]

Respecto a lo que comenta @cmhacks intel es un poquito mejor en juegos porque tiene un poco más de frecuencia.

¿QUE ES EL IPC?

El IPC es el acrónimo de (IPC = Instrucciones por Ciclo) básicamente es la cantidad de "cosas" que la CPU puede ejecutar en un ciclo de reloj (imagínate a 2 personas una de ellas es capaz de hacer 3 cosas a la vez y la otra solo 2 cosas) ambas van a la misma velocidad (Frecuencia de la CPU) = si ambas van a la misma velocidad entonces la persona que es capaz de hacer 3 cosas terminara antes su tarea

A mayor cantidad de cosas = más FPS = el juego va mejor

Así que la cosa entre intel y AMD esta tal que así
AMD = IGUAL IPC por núcleo (los núcleos de Ryzen 3000 son más ágiles haciendo cosas) pero van un poco más lentos (menor frecuencia maxima)
INTEL = IGUAL IPC por núcleo pero van más Rápidos (frecuencias más altas)

Resultado = Leve ventaja para INTEL en Juegos

Con el lanzamiento de los nuevos intel la balanza se a inclinado a favor de intel (ahora mismo intel da más FPS en juegos)
AMD que no es idiota a contraatacado (en primer lugar bajando precio de sus actuales CPU) y en segundo lugar el 1 de Julio lanza los nuevos Ryzen 9 3900XT, Ryzen 7 3800XT y Ryzen 5 3600XT para intentar darle guerra a intel (al menos hasta Octubre-Noviembre que salgan los nuevos Ryzen 4000 con esa "supuesta mejora" del 15%

La lucha por tener el "mejor CPU GAMING" como ves ES ENCARNIZADA

OPINIÓN PERSONAL
Ambas marcas están actualmente muy muy igualadas y tanto si compras ahora lo nuevo de intel como si te esperas al 1 de Julio y compras un buen Ryzen 3600 a buen precio en juegos vamos a estar otra vez en situacion de Empate "Técnico" (en unos da un poco más intel en otros da un poco más AMD)
Yo como digo soy más partidario de AMD porque es ampliable de cara al futuro e intel por el contrario no (en intel la próxima LGA sera la 1700 lo que obligara a cambiar de placa base si quieres actualizar la CPU).

Saludos
Dasadel escribió:@Cmhacks casi todo el mundo me dice que Ryzen antes que los Intel, por qué crees que me iría mejor Intel? Cuál sería el recomendable y que placa base?

@Killerfrancis juego a 4K/60fps. Lo tengo conectado a una tele que me permite jugar a 4K/60fps o 1440p/120fps pero prefiero ampliamente la primera opción ya que noto mucho más la perdida de resolución que la ganancia de frames.

Sí al final me decido por un 3700X y una placa base más económica de lo que tenía pensado podría renovar también la RAM. Actualmente tengo 16gb DDR4 de 2400. Notaria mejoras en ese aspecto siempre pensando en lo que a juegos se refiere?

Hazle overclock a la ram y listo, aunque a lo sumo ganarás un par de frames al pasar de 2400 a 3000 por ejemplo. Piensa que a esa resolución da igual el procesador y la RAM (si es solo para jugar) . Mira vídeos de YouTube donde comparan rendimientos a distintas frecuencias y resoluciones y con distintos micros.
Pues en ese caso por ahora me ahorro el cambio de memorias y me quedo con la duda de si comprar ahora el 3700X, el 7 de Julio un 3700XT,esperar hasta septiembre para los Zen 3 o buscar un Intel que rinda mejor aunque a mí tampoco me hace gracia lo de tener que cambiar la placa cada vez que cambie de procesador.

Por valorar más alternativas, que procesador de Intel y que placa base sería las más recomendables? Pasa como con los Ryzen que a partir de cierto límite ni termina de aprovecharse del todo para juegos?
21 respuestas