¿consejos para conservar un libro impoluto lo máximo posible.?

buenas lectores, tengo unos libros antiguos que me gustaría que se estropeasen menos por el paso del tiempo que les quede, tenéis algún sistema para conservarlos? yo estoy comprando portafolios en A3 para guárdalos dentro sellándolos con cinta aislante para que queden como si estuviesen precintados ya que he leído que los libros expuestos al oxigeno y la luz directa del sol y la humedad que hace que se oxiden y se deterioren las paginas y se pongan amarillas, creéis que sellándolos así aguantarán mas?, hay que sellarlos completamente para que no entre nada de oxigeno? hay que dejar que entre un poco? comentadme que hacéis.
@zeles
Es más importante donde vivas y su clima que como los guardés.
Así que, donde vives?
@kitinota zona sur, zona bastante calidad, con poca humedad y donde los conservo no da el sol directamente pero la estancia puede llegar a los 23 o 24 grados.
al vacío? ahora venden cacharros de cocina no muy caros

supongo que la gracia esta en la bolsa
zeles escribió:buenas lectores, tengo unos libros antiguos que me gustaría que se estropeasen menos por el paso del tiempo que les quede, tenéis algún sistema para conservarlos? yo estoy comprando portafolios en A3 para guárdalos dentro sellándolos con cinta aislante para que queden como si estuviesen precintados ya que he leído que los libros expuestos al oxigeno y la luz directa del sol y la humedad que hace que se oxiden y se deterioren las paginas y se pongan amarillas, creéis que sellándolos así aguantarán mas?, hay que sellarlos completamente para que no entre nada de oxigeno? hay que dejar que entre un poco? comentadme que hacéis.

Ya estuve tratando el tema hace unos años con gente de biblioteconomía para proteger mi colección.

El mayor enemigo de los libros es el oxígeno y la luz como ya has dicho (seguidos de la humedad y los bichos).

La oxidación es algo natural. La mayor capa de protección contra ella viene del fabricante, si el papel es de calidad se oxidará más lentamente.
Sobre lo de protegernos del oxigeno...olvidate de las soluciones caseras como la que comentas, no sirve para nada en ese sentido. Si lo quieres hacer para proteger del polvo o suciedad genial, para el oxigeno sí sirve.
Lo de protegerlos de la luz sí es posible e importante. No tiene mucho misterio, organiza la habitación para que no les dé luz del sol directa (la de bombillas no les afecta).
@elde no al vacío no, simplemente sellándolo de tal forma que no entre ni salga el oxigeno con un portafolios pro ejemplo y con cinta aislante sellándolo.

verdezito escribió:
zeles escribió:buenas lectores, tengo unos libros antiguos que me gustaría que se estropeasen menos por el paso del tiempo que les quede, tenéis algún sistema para conservarlos? yo estoy comprando portafolios en A3 para guárdalos dentro sellándolos con cinta aislante para que queden como si estuviesen precintados ya que he leído que los libros expuestos al oxigeno y la luz directa del sol y la humedad que hace que se oxiden y se deterioren las paginas y se pongan amarillas, creéis que sellándolos así aguantarán mas?, hay que sellarlos completamente para que no entre nada de oxigeno? hay que dejar que entre un poco? comentadme que hacéis.

Ya estuve tratando el tema hace unos años con gente de biblioteconomía para proteger mi colección.

El mayor enemigo de los libros es el oxígeno y la luz como ya has dicho (seguidos de la humedad y los bichos).

La oxidación es algo natural. La mayor capa de protección contra ella viene del fabricante, si el papel es de calidad se oxidará más lentamente.
Sobre lo de protegernos del oxigeno...olvidate de las soluciones caseras como la que comentas, no sirve para nada en ese sentido. Si lo quieres hacer para proteger del polvo o suciedad genial, para el oxigeno sí sirve.
Lo de protegerlos de la luz sí es posible e importante. No tiene mucho misterio, organiza la habitación para que no les dé luz del sol directa (la de bombillas no les afecta).

lo que no me queda claro del todo, es si es bueno librar al libro de un flujo de oxigeno, es decir aislar el papel sellándolo para que no entre ni salga oxigeno.

se supone que el papel se oxida al estar en contacto con el aire, por eso adquiere tono amarillento. si le aisló del flujo de aire del hogar, se supone que debería de durar un poco mas? por que he leído cosas totalmente diferentes, que es malo aislar al papel del oxigeno pro que sin oxigeno se deteriora, y totalmente lo contrario, que a mas oxigeno mas rápido se deteriora.

por el tema de humedad y luz no tendría problema, otro buen motivo para sellarlos en portafolios creo que podría ser los típicos bichitos que comen papel y defecan en el causándole manchas irreversibles, asi que es algo que me evitaría.

así que la duda real es, sellarlos en los portafolios sin que entre nada de oxigeno? o sellarlos y hacerle pequeños agujeritos con una aguja para que entre y salga oxigeno de vez en cuando.
Por el tema de los bichos en principio despreocupate (a no ser que estemos hablando de una colección gigante o que ya los estés viendo).

Lo de protegerlos con las tipicas fundas es una táctica de mercadotécnica, un engañabobos para vender complementos.
Valen para el polvo y la suciedad, y punto.

Sólo piensa que si pudieras parar el flujo de oxigeno con un plástico y un trozo de celo acabarías de dar con la solución al envejecimiento...

Para proteger a un libro del oxígeno necesitas un vacío perfecto y sustituirlo por....argón? (No recuerdo qué gas era).
Escapa totalmente a los recursos de alguien que no esté nadando en dinero.

Tú protegerlos de la luz, la suciedad y la humedad y punto, para una colección normal es suficiente.
Para algún libro valioso en concreto: meterlo en bolsitas que venden para estos menesteres y tenerlo en un sitio cerrado donde no le dé la luz directa, con deshumificador o, en su defecto, con algún sobre de gel de sílice. Con esto ya evitas los tres enemigos del papel: el polvo, la humedad y el sunfade.

Pero esto para casos muy concretos, como libros muy antiguos o primeras ediciones valiosas. Tener una biblioteca entera plastificada como he visto alguna vez me parece un coñazo.
@verdezito no si se que que el oxigeno no se lo quito, pero el flujo se reduce en comparación al exponerlo directamente.
no sacarlo del plastico y no abrirlo.

una vez sacado del plastico y abierto... pues no usarlo. y guardarlo de modo que no se deforme y que no coja polvo. . puede ser al vacio pero tampoco creo que haya una gran diferencia entre guardarlo al vacio y simplemente guardarlo (cumpliendo lo ya dicho de que no se deforme y no coja polvo).
Lo que yo hago a las bolsas de snacks cuando las abro (que no se ría nadie).
Aguanto la respiracion un rato y después soplo dentro de la bolsa y así meto CO2 de mis pulmones y luego la cierro.
[sati]
10 respuestas