El tema de lo que coleccionar es muy personal, y son muy variados los enfoques que le da la gente, así que si estas decidido a meterte en éste mundillo, te aconsejo que empieces por lo que
más te gusta y
sepas seguro que vas a disfrutar. Tampoco te olvides que hay vida más allá del PAL-ESP, que aunque igual es lo que más te llama la atención (que no lo sé), nunca está demás informarte y ver las diferencias con respecto a otras regiones.
En segundo lugar, te recomiendo que te olvides de lo de vender y comprar para financiarte adquisiciones, a no ser que conozcas algún sitio dónde conseguir cosas a precios de risa (que por tu siguiente pregunta entiendo que no). En mi opinión el mercado actualmente está muy trillado, y lo que compres ahora a precio "normal", es probable que acabes vendiendolo algo más barato (y más si no compras en mano o en lotes, por el tema de los gastos de envío), incluso aunque pasen algunos años (aunque dé la impresión a priori que tooooodo está al alza).
Respecto a los sitios, me sé los normales; mercadillos de foros, cash & converters, rastros, ebay (no sólo el de España), todocolección y diversas tiendas online. No esperes el paraiso, como digo, está todo muy trillado, y en muchos lados se suben a la parra con los precios que da casi risa, pero bueno, tal y como te han dicho anteriormente, con paciencia, mirando y comparando, puedes encontrar cosas majas a precios decentes.
En cuanto a los trucos, no sé exactamente a que te refieres, pero te diría, al igual que otros, que tengas cabeza y no te dejes llevar por el afan consumista.
Por último, para llevar un orden de mi colección yo utilizo una tabla excel, y de momento me apaño.
Un saludo.