Consejos para escribir?

Buenas!!

Mirad, llevo intentado escribir un libro desde hace unos 4 años mas o menos, el caso es que solo "puedo" crear prólogos cortos y generar la estructura que tendrá el libro (personajes, historias, descripciones del mundo, etc...), pero cuando intento escribir el libro desde sus inicios, pierdo las ganas o las motivaciones (me cuesta crear los diálogos), pero se que quiero crear este libro, pero algo me tira para atrás cuando lo intento crear.

Supongo que lo que me tira hacia atrás, es la inseguridad y la aceptación de lo que vaya a crear...

Os preguntareis a que viene este post, pues para ver si me podéis echar una mano o consejo para poder avanzar de una vez, y decidirme a escribir el libro...

Gracias!!
El único consejo que puedo darte es que escribas y escribas y escribas, sin pensar en si gustará o no y sin esperar a que llegue la inspiración, que cuando llegue te pille trabajando.

Un saludo y suerte ;)
Thanks por el consejo, hay momentos en que me llego a desanimar, hay tanto escrito hoy en dia, y a veces parece que estoy tomando ideas de otros libros, y me rallo, porque no quiero escribir pensando que en realidad estoy "copiando"...
No vas a escribir nada original en la vida. Asúmelo, y escribe lo que quieras, coñe. Toma escenas de películas, videojuegos, libros, y el largo etcétera de cosas que te puedan servir de inspiración, mutílalas, vuelve a pegar los trocitos que queden como buenamente puedas y escribe. Si lo haces de forma inconsciente mejor que mejor -básicamente porque se nota menos, el flujo inconsciente es mucho más difícil de rastrear-, pero vamos, como te salga.

La función del narrador no es inventar cosas, sino actualizar cuentos. No se puede inventar nada, porque todo lo tomas de la realidad. Ya sea directamente, o a través de otros narradores. Y la realidad es sorprendentemente limitada, una vez que dejas de lado todo lo estético.

Vete con una libreta a todos lados. O con una grabadora, la inmediatez del pensamiento hablado a veces te depara sorpresas. Luego ya tendrás tiempo de pulirlo.

Si tu intención es hacer un libro en plan tochaco, sí te diría que escribieras todos los días, más que guiarte por los impulsos, como dice el compañero de arriba. Los impulsos, en la grabadora o libreta. El trabajo en el folio. Acumula suficientes impulsos para comenzar, y ve escribiendo lo que tengas, el propio libro se encargará de generar nuevos impulsos.

No te obceques en que todo salga según el plan. Si tienes que ajustar cosas para que todo quede fluido, o incluso cercenar completamente arcos argumentales, personajes, localizaciones, lo que sea, no sientas miedo ni pena. Te servirán en el futuro para próximas aventuras.

Y escribe para tí, no para los demás. Los dioses del entretenimiento son caprichosos, y podrías volverte loco tratando de desmarañar sus designios. Que tampoco está mal en pequeñas dosis, pero no como costumbre.

Coge la suerte por los huevos y oblígala a trabajar para tí.

Y na más ^,^
Joder, leyendo vuestros post me han cogido unas ganas tremendas de escribir, es el impulso que necesitaba!!

La verdad que es un tochaco lo que tengo que escribir, por lo menos es lo que queda reflejada en la estructura que ido haciendo para no perderme... En cuanto lo tenga acabado ya lo subiré para que podáis leerlo si quereis, pero creo que me tomara perfectamente un añito para acabar el primero libro...
en la literatura podríamos decir que está todo inventado. Encuentra tu estilo, mezcla de muchos otros y adelante.
Pero ten en cuenta que querer no es poder, eso es importante :)
snugsot escribió:Y escribe para tí, no para los demás.

Esto mismo es lo primero que he pensado cuando estaba leyendo tu primer mensaje. Creo que es algo básico, escribir lo que a ti te guste y no pensando en que le gustaría a los demás. Te quitarás problemas de la cabeza y te centrarás en l realmente importante TU libro.

Por curiosidad, ¿de que trata?...aventuras, misterio, comedia, drama, amor...

Un saludo y mucho ánimo.
snugsot escribió:No vas a escribir nada original en la vida. Asúmelo, y escribe lo que quieras, coñe. Toma escenas de películas, videojuegos, libros, y el largo etcétera de cosas que te puedan servir de inspiración, mutílalas, vuelve a pegar los trocitos que queden como buenamente puedas y escribe. Si lo haces de forma inconsciente mejor que mejor -básicamente porque se nota menos, el flujo inconsciente es mucho más difícil de rastrear-, pero vamos, como te salga.

La función del narrador no es inventar cosas, sino actualizar cuentos. No se puede inventar nada, porque todo lo tomas de la realidad. Ya sea directamente, o a través de otros narradores. Y la realidad es sorprendentemente limitada, una vez que dejas de lado todo lo estético.

Vete con una libreta a todos lados. O con una grabadora, la inmediatez del pensamiento hablado a veces te depara sorpresas. Luego ya tendrás tiempo de pulirlo.

Si tu intención es hacer un libro en plan tochaco, sí te diría que escribieras todos los días, más que guiarte por los impulsos, como dice el compañero de arriba. Los impulsos, en la grabadora o libreta. El trabajo en el folio. Acumula suficientes impulsos para comenzar, y ve escribiendo lo que tengas, el propio libro se encargará de generar nuevos impulsos.

No te obceques en que todo salga según el plan. Si tienes que ajustar cosas para que todo quede fluido, o incluso cercenar completamente arcos argumentales, personajes, localizaciones, lo que sea, no sientas miedo ni pena. Te servirán en el futuro para próximas aventuras.

Y escribe para tí, no para los demás. Los dioses del entretenimiento son caprichosos, y podrías volverte loco tratando de desmarañar sus designios. Que tampoco está mal en pequeñas dosis, pero no como costumbre.

Coge la suerte por los huevos y oblígala a trabajar para tí.

Y na más ^,^

A mí me pasaba exactamente lo mismo que al creador del hilo y he encontrado la motivación que necesitaba en este mensaje.
Sir_Fortesque escribió:
snugsot escribió:Y escribe para tí, no para los demás.

Esto mismo es lo primero que he pensado cuando estaba leyendo tu primer mensaje. Creo que es algo básico, escribir lo que a ti te guste y no pensando en que le gustaría a los demás. Te quitarás problemas de la cabeza y te centrarás en l realmente importante TU libro.

Por curiosidad, ¿de que trata?...aventuras, misterio, comedia, drama, amor...

Un saludo y mucho ánimo.

Pues digamos que es "fantasía basada en la realidad", lo empece a escribir cuando me operaron ara unos 4 anitos o así. Después de esa operación, tenia como una "pelota en el interior" de ideas y se me hacia molesta, la única forma de quitármela de encima era escribiendo, así me relajaba y me quedaba mas tranquilo.

Desde entonces he ido escribiendo poco a poco, pero siempre historias cortas sobre el "mundo" que imaginaba, y sus personajes, muchos de ellos basados en personas de la realidad. A veces se me iba la pinza y en medio de exámenes, me daba por recordar cosas de libro, y incluso cogía alguna hoja sobrante y escribía ideas en medio de este [carcajad] y muchas veces me quedaba mirando al infinito y mis amigos se asustaban porque se pensaban que me pasaba algo [carcajad]

P.D.: A veces no os pasa que escribís algo, y al tiempo veis algún anime/película con la misma y os entra una rabia interior?
Debes saber que siempre puedes volver atrás y reescribir-corregir tus estritos. No te tiene que salir todo perfecto a la primera. De hecho, yo que llevo un tiempo escribiendo y conozco gente que lo hace, te puedo decir que NADIE escribe todo un libro del tirón sin tener que volver atrás a reescribir y corregir mil veces.

Si lo que vas a hacer es una novela larga es bastante recomendable que tengas bien claro lo que vas a escribir y cómo lo vas a hacer. Si te pones delante del folio pero tienes la cabeza hecha un lío solo vas a conseguir crear un texto objetivo sin un ritmo y tono claros. La literatura consiste en "mostrar" (no en "decir"), y para mostrar algo es indispensable tener 100% claro lo que quieres transmitir y como lo quieres transmitir sin dejarte llevar por lo que puedan pensar otros. Es tu historia, y para mostrarla debes de buscar en tu interior y hacer las cosas como tu realmente deseas.

Mi consejo es que escribas y reescribas hasta que te salga. Así es como se aprende [rtfm].
Muchas gracias por el consejo Fernus, estos días no he podido escribir nada porque ando con exámenes y estoy algo estresado, pero con los ánimos y consejos que me dais me cogen ganas de empezara escribir el libro con ánimos.
Fernuss escribió:Debes saber que siempre puedes volver atrás y reescribir-corregir tus estritos. No te tiene que salir todo perfecto a la primera. De hecho, yo que llevo un tiempo escribiendo y conozco gente que lo hace, te puedo decir que NADIE escribe todo un libro del tirón sin tener que volver atrás a reescribir y corregir mil veces.

Si lo que vas a hacer es una novela larga es bastante recomendable que tengas bien claro lo que vas a escribir y cómo lo vas a hacer. Si te pones delante del folio pero tienes la cabeza hecha un lío solo vas a conseguir crear un texto objetivo sin un ritmo y tono claros. La literatura consiste en "mostrar" (no en "decir"), y para mostrar algo es indispensable tener 100% claro lo que quieres transmitir y como lo quieres transmitir sin dejarte llevar por lo que puedan pensar otros. Es tu historia, y para mostrarla debes de buscar en tu interior y hacer las cosas como tu realmente deseas.

Mi consejo es que escribas y reescribas hasta que te salga. Así es como se aprende [rtfm].

Tal cual.
Escribe la historia y ves metiéndole capas, llenándolo de detalles, introduciendo diálogos, características de personajes, poco a poco y sin prisa. Lo suyo también podría ser tener alguien de confianza que, en cada "modificación", leyese lo escrito y te diese su honesta opinion (aunque duela), para ver, desde otros ojos, qué añadir o cambiar.
Si, ya tengo a 3 personas que leerán lo que voy escribiendo, he intentado que sean personas con gustos diferentes y les he dejado claro que aunque sean amigos, que me digan sinceramente lo que piensan.

De momento, tengo escrito dos capítulos, y los he modificado ya 10 veces por lo menos... y lo que me queda.
Escribe como si nadie lo fuera a leer.

Yo escribia historias historias imaginarias basandome en lo que nos pasava a mi i amigas.
Cuando lo vuelvo a leer siempre me acuerdo de aquellos tiempos.
Hace poco escribí algo largo, y a una amiga mía le encantó, pero anoche lo leí todo, como si fuera alguien que no conoce el libro y me entraron ganas de tirarlo a la basura. ¿Os ha pasado nunca?
Yo te recomiendo lo siguiente: lee, escribe, lee, escribe... y así hasta el más allá. Para escribir bien se aprende leyendo, y para escribir buenas historias entran en juego tu edad, vivencias e imaginación (entre otros factores). No desesperes, sé constante y disfruta haciendo lo que haces. Si durante el proceso piensas una y otra vez en editoriales, en si la historia esto o lo otro, en si quiero acabarla YA (sin apenas haber empezado), y un largo etcétera de ítemes ansiosos, sólo conseguirás lo primero que describiste en el thread: desidia y agotamiento.

Yo estoy a punto de terminar el segundo boceto de mi obra. Llevo desde julio del año pasado trabajando en ella y créeme que cuando llegas hasta aquí, cuando por fin rozas el final del camino, todo el esfuerzo invertido vale la pena. Y lo que he aprendido, ni te digo; esto sí que es impagable.

Ánimo y suerte.

Nz.
Plaff escribió:Hace poco escribí algo largo, y a una amiga mía le encantó, pero anoche lo leí todo, como si fuera alguien que no conoce el libro y me entraron ganas de tirarlo a la basura. ¿Os ha pasado nunca?

Muchas veces, pero es normal, lo mejor es reescribirlo todo, que es lo que ando haciendo.

De momento ya he escrito 3 capítulos mas 3 intermedios, y me ocupan alrededor de 40 paginas, cuando lo tenga y vea que esta como yo quisiera lo subiré ^^

Gracias a todos por los consejos, por cierto, es normal que me pase horas y horas escribiendo descripciones y dibujando bocetos? No paro de de hacerlo y no me puedo centrar en la historia, porque quiero dejarlo todo bien enlazado para que la historia tenga sentido...
Plaff escribió:Hace poco escribí algo largo, y a una amiga mía le encantó, pero anoche lo leí todo, como si fuera alguien que no conoce el libro y me entraron ganas de tirarlo a la basura. ¿Os ha pasado nunca?

Siempre. Y hubo gente que le encantó, algunos incluso lloraron de emoción en algunas partes, ya ves... Pero soy incapaz de leer mis relatos largos. Me da pereza aguantarme.

EDITO: Lugal, escribe toda la historia del tirón, con cierta continuidad, y la relees al menos una vez para corregir los fallos de estilo y demás. Para el resto de cosas que te ayude quien esté dispuesto. :)
18 respuestas