Consejos para hablar en publico

Bien, abro este hilo porque este martes tengo la presentacion de un trabajo apra una asignatura de la universidad, y el caso es que a mi no se me da bien(no me gusta, hablo entrecortado) hablar en publico.

Ya se que no son edades para estas bobadas, pero no se soy un chico muy timido para casi todo, (chicas incluidas) y por eso me cuesta algo mas.

Si alguien es tan amable de darme algunos consejos apra no ponerme nervioso y no cagarla se lo agradeceria

Un saludo y gracias por adelantado
imaginate a todos los de la sala desnudos................
No se si te servira lo que yo suelo hacer... soy musico y cuando tengo algun solo en un concierto o tengo que salir a tocar solo... todos esos oidos escuchandome a ver donde la cago jajaja... pero no la cago [poraki] [poraki] por que me concentro y me quedo como aislado del mundo.

1º no pienses en el publico.
2º respira lentamente.
3º sigue sin pensar en el publico
4º riete un poco de algo que te a pasado (aunque sea solo).
5º te concentras y sales al escenario (o lo que sea)
6º y mas importante, piensa lo que hacer tu cuando eres tu el publico (y si no lo haces tu, el 90% de los presentes), estan hay por obligacion, les da lo mismo lo que digas, ya puedes ponerte a cantar que no se daran cuenta, pasan de todo, y les importa una mierda lo que digas o hagas. Asi que ya puestos, pues lo haces bien, por que estas solo hay.

Eso es lo que yo hago jajaja y siempre me funciona de p*** madre.
lo que tengas que decir, repitelo hasta la saciedad en voz alta...cuando tengas que hacerlo delante de los demas, estaras tan comodo que no te daras ni cuenta de los que te rodean...intenta hacerlo con la voz maaaaas lenta y pausada que puedas...oir tu voz "tranquila" te tranquilizara

ten un pequeño guion en folio o resumen con lo que vayas a decir por si en algun momento te pierdes, y ademas para tener las manos ocupadas sino quieres gesticular (aunque es divertido XD)

no mires a nadie que conozcas o es probable que te acabes riendo y perdiendo la concentracion

intenta abarcar toda la sala con la mirada, y utiliza esquemas o diagramas en pizarra/proyector si en algun momento necesitas "descansar" de mirar hacia adelante

espero que te sirva

suerte!:D
Hazte una paja antes de salir eso ayuda y relaja mucho... y si tienens a alguien para que te la haga mejor asi no mancharas el papel de tu discurso...

De nada

Un salido
Lo mejor es que prestes mucha atenció a aquello que estás diciendo. No intentes aprendértelo de memorieta, si no comprende aquello que dices. Hazte un guión y sobre ese guión improvisa. Será lo más parecido a una conversación y te sentirás mucho más cómodo haciendo las pausas cuando tú quieres o llevando el ritmo que a ti te apetezca.

Otro consejo es que cuando mires al público no lo hagas a alguien en concreto. Mira al fondo de la sala, a una pared, a la altura de una persona (nunca al techo o al suelo). Si te ves más suelto, puedes decir parte de una frase mirando fíjamente a alguien, pero no durante mucho tiempo. Intenta evitar esto, porque al mirar a alguien puedes desviar tu atención en esa persona. Eso como tú veas.
Creo que tambien va muy bien ensayar el discurso que vayas a hacer delante del espejo, te sentiras imbecil, pero por lo que yo se funciona.

SaluDos!!
Yo he sido profesor de informatica durante algo más de medio año, y soy muy timido, cortado y vergonzoso, así ke puedes imaginar lo ke me costó los primeros dias.. pero amos, no lo hice nada mal, llegué allí el 1º dia y empecé a soltar el rollo... y si, nervioso (me puse a sudar xD) y tal, pero no lo hice tan mal y al rato (a las 2 horas) ya estube más comodo y tal, aunke claro, ke lo tuyo va a ser algo corto...

No intentes acabar lo antes posible, si no ke ves con calma y con claridad, practica un poco en casa y tal, te puede ayudar bastante.

Lo ke dice Cmonpo tb lo hice yo y creas ke no, ayuda.

PD: Tampoco mires mucho a las tias no vaya a ser ke te se kede la mente en blanco mientras estas hablando xD
Lo mas importante es,INTENTA PASAR DEL PUBLICO!!!ami tambien me entran los nervios en muchas ocasiones(asta para pedir una pizza en telepizza xD)

Salu2
enchu21 escribió:imaginate a todos los de la sala desnudos................

XD XD XD XD XD XD XD
Esto es lo que dicen siempre en las series/peliculas americanas...

Bebe agua para aclarar bien la voz.
Piensa que será peor si se te ve nervioso y tal, que si lo haces con naturalidad...
Además lo dijeron un poco más arriba, que la mayoría de gente va porque sí, casi nadie se fijará ni prestará atención a lo que dices (te lo digo yo que, al menos cuando yo tengo que hablar en público, la mayoría de gente se está sobando [carcajad])
Yo tengo una exposición oral el martes (de un tema que no tengo ni puta idea) y ya estoy mentalizándome para no cagarla [tomaaa] No veas lo bien que me están yendo estos consejos [boing]
si es la primera vez te pondrás nervioso y lo harás mal. al menos así fue en mi caso. no pasa nada, por eso es una asignatura en la uni, pa practicar. no se va a acabar el mundo y no se va a reir nadie de ti ni na de eso. ademas el profesor cuenta con que se puede poner nervioso el conferenciante; seguro que no suspenderás la asignatura por eso. ahora ya verás que diferencia las siguientes veces que expongas algo delante de la clase y te salga bien... que gozada.

de todas maneras lo mas importante es que entiendas lo que vas a decir, no vale con sabertelo de memoria.

saluts.
bueno, daros las gracias a todos ;) por vuestro consejos, ya os contare que tal me saldra
Si si, cuéntalo... yo esto no me lo pierdo Xd [poraki]

Yo lo que siempre he oído es que va bien mirar a un punto fijo... al fondo de la sala, por ejemplo, o a una butaca vacía de entre el público.

Saludos y suerte [oki]
yo este año tambien tengo que hacer un par de exposiciones.. Aunque ya he hecho algunas durante la carrera, espero llevarlo algo mejor, porque tambien me cuesta mucho hacerlo
A mi me entran los nervios en las exposiciones de trabajos y normalmente suelo acelerarme y acabar mi parte antes de tiempo, tambien suelo colocarmen en posturas raras con cruces de piernas extraños y con poca estabilidad [tomaaa]

De todas formas, tu ve despacio y habla de uan manera coloquial para que asi no le resulte pesado a la gente.

Animo y mucha suerte, un saludo.
Yo durante el primer semestre tuve que hacer una presentación tb, al final el tema de nervios lo superé y salió más o menos decente (otra cosa es el contenido xD).

La clave (almenos algo que ayuda) saberte de pe a pa lo que vas a decir, habiendo hecho pruebas (yo pillé a mi madre y a mi padre y les hice la presentación 2 o 3 veces, pobrecillos xD). Sale solo.

Y no son bobadas tengas la edad q tengas, yo tb soy muy timido, me costó mucho. Pero tienes q hacerlo y ya está.

PD: lo del punto fijo, si te valoran tb la presentación, te lo tendran en cuenta como negativo, lo "bueno" es mirar a todo el mundo, aunq es dificil, pero no mires todo el rato al mismo punto (como digo, si te valoran la presentación).
yo cuando me tocaba estrenar lo que hago es salir a saco... depues de decir la primera frase y que nadie se ria ya veras como va todo rodado....

pd.- que nadie se ria es una forma de hablar... si lo que haces es humor se tienen que reir logicamente... bueno, supongo que se me ha entendido....
bueno noticias frescas,acabo de terminar de exponer y todo bien.la cosa ha ido mejor ya que como bien dcis ponerse nervioso y cagarla, mal. aun asi ha sido una exposicion light ya que la gran mayoria de la presentacion lo hemos leido (mi compañero y yo)y eso ha hecho que el rato que mirabamos a la pantalla nos bajara los nervios del rato que lo haciamos cara al tendido jejejej

Bueno,solo apuntar mas que gracias a todos y saludos

P.D: gendo_hikari [poraki]
Debido a mi trabajo, tengo que hablar en publico todos los dias. Un consejo:

Digas los que digas, aunque esté mal, dilo con rotundidad y sin duda. Eso es, que no te vean dudar.

Otra cosa que a mi me ayuda mucho es pensar que soy mucho más listo que los que escuchan (aunque no sea así).

Claridad en la expresión y afirmación en tus palabras.

Saludos y suerte que ya verás como al principio se pasa un poco mal, pero una vez que te embalas está todo pan comido.

EDITO: vaya, he llegado tarde para el consejo, me alegro de que haya salido bien. Bueno, dejo el post para ayuda a otra gente.
19 respuestas