› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
ElSrStinson escribió:A mi me gusta mucho "the wild project", y viendo que es el número 1 en español, por algo será. El formato de charla de colegueo diría que funciona bien, los de 3h los devoro como si nada
V de viciado escribió:ElSrStinson escribió:A mi me gusta mucho "the wild project", y viendo que es el número 1 en español, por algo será. El formato de charla de colegueo diría que funciona bien, los de 3h los devoro como si nada
Es cierto, ¿crees que se prepara algunas preguntas y las tiene en la mente o fluye todo natural?
Cuando vayas a subir el podcast a una plataforma, ten en cuenta si es posible ponerlo a una calidad superior a lo normal sin llegar a crear un archivo demasiado pesado. Por ejemplo, monoaural a 16kbps es cutre; estéreo a 32kbps puede ser suficiente; estéreo a 64kbps es bueno, aceptable; por encima de 64kbps sería ideal, si la plataforma lo admite; pero tampoco pongas 320kbps o 192kbps en estéreo porque sería pasarse.
Cuando se edita un audio en unos parámetros de bitrate y una frecuencia básicos (pongamos por ejemplo (64kbps estéreo) el truco para obtener un buen sonido, es partir de un original con unos parámetros superiores, pongamos por ejemplo 96Khz de frecuencia de muestreo y WAV de 24 bits, Así que grabas a esa calidad elevada, editas, normalizas, y cuando tengas el audio listo, los pasas a 44.1Khz, repasas el normalizado por si quedó demasiado alto; y finalmente editas el mp3 a 64kbps / 44.1Khz. El resultado final será mejor de lo que sería si hubieras grabado directamente a 64kbps y 44.1Khz.
V de viciado escribió:ElSrStinson escribió:A mi me gusta mucho "the wild project", y viendo que es el número 1 en español, por algo será. El formato de charla de colegueo diría que funciona bien, los de 3h los devoro como si nada
Es cierto, ¿crees que se prepara algunas preguntas y las tiene en la mente o fluye todo natural?
ElSrStinson escribió:V de viciado escribió:ElSrStinson escribió:A mi me gusta mucho "the wild project", y viendo que es el número 1 en español, por algo será. El formato de charla de colegueo diría que funciona bien, los de 3h los devoro como si nada
Si hubieses visto alguno sabrías que las prepara, lo dice bastante, de hecho. Y se estudia el tema de su entrevistado para saber qué cosas podría preguntar
Quintiliano escribió:Si te lo puedes permitir, compra un micrófono excepcional, de una primera marca, tipo Neumann, AKG, etc. Aunque te puedas arreglar con un micro USB chino, si puedes conseguir uno profesional mejor.
Para las fotos quedará muy bien, y llamará la atención. Estéticamente un micrófono profesional impacta
OmegaProyect escribió:Quintiliano escribió:Si te lo puedes permitir, compra un micrófono excepcional, de una primera marca, tipo Neumann, AKG, etc. Aunque te puedas arreglar con un micro USB chino, si puedes conseguir uno profesional mejor.
Para las fotos quedará muy bien, y llamará la atención. Estéticamente un micrófono profesional impacta
Yo no le aconsejaría de primeras comprarse un Neumann[que son caros de cojones, por cierto] para empezar a hacer Podcast. Joder, si yo, que soy actor de Doblaje Titulado [y fui Podcaster por cuenta ajena] uso un Micro USB Woxter y me apaño con el, no veo necesario para alguien que quiere probar los Podcast gastarse de 700 Euros para arriba, solo para "Aparentar" de profesional. A menos que lleve años currando en la radio y decida probar esto como continuación de la vena radiofónica, lo veo un poco "Poser".
Además, ha dicho que toma como referencia el Podcast de Jordi Wild, no que tenga montado el mismo tinglado de Jordi Wild, que a él si le hace falta un micro de muchos $$$ porque se dedica a montar los programas de forma profesional. Yo para comenzar probaría este es el mismo que yo uso para mis Takes y Locuciones, es de Cardioide y graba COJONUDAMENTE bien para Takes, Locuciones y hasta para grabar canciones[ahí no lo he probado aún] si le suma una Soundblaster Z tiene un Setup cojonudamente bueno para hacer sus pinitos, pero no se ha dejado un riñón en el mismo.
tinodido escribió:Amén hermano, hace 15 años hice una reportaje de micros para una revista de música de tirada nacional y el mejor micro para directo era uno de 100 euros de una marca que estaba empezando, claro está que en la revista nos aconsejaron que pusieramos a Newman como la mejor opción pues pagaban publicidad en dicha revista, desde ese día ya no hago caso de nada que sea regalado o patrocinado.
Schwefelgelb escribió:@OmegaProyect na, no hagas caso a Quintiliano, es fan de todo lo retro. Yo creo que ni sabía lo que costaban.
Yo con micrófono decente me refería a lo que dices, un micro que vaya bien, no un micrófono caro o con fama. Hay bastantes por menos de 30€ bastante decentes para empezar, aunque algunos necesitan amplificadora (20€ más). Y el que has puesto también tiene buena pinta.
OmegaProyect escribió:Schwefelgelb escribió:@OmegaProyect na, no hagas caso a Quintiliano, es fan de todo lo retro. Yo creo que ni sabía lo que costaban.
Yo con micrófono decente me refería a lo que dices, un micro que vaya bien, no un micrófono caro o con fama. Hay bastantes por menos de 30€ bastante decentes para empezar, aunque algunos necesitan amplificadora (20€ más). Y el que has puesto también tiene buena pinta.
Yo el que puse es el que uso, y me da bastante buenos resultados Por eso lo recomiendo. Para probar para lo que el OP quiere, le basta y le sobra. Además con eso de que lleva Carioide integrado [y reducción de ruido] con que sepas un poco de edición de sonido, sacas unos buenos resultados.
OmegaProyect escribió:(...) @Quintiliano Los Micros USB son podríamos decir una "Gama de Entrada" para este tipo de cosas, obviamente no te vas a quedar toda la vida con ellos[yo en cuanto pueda, "Subo" un poco el listón y me pillo otra cosa mas "Pro" ] pero como ya dije, para empezar, yo recomiendo, que no obligo, a empezar por un micro mas o menos decente y de ahí ir subiendo. Luego ya cada uno que haga lo que considere la mejor opción, faltaría más.
Quintiliano escribió:En realidad para grabar voz bastaría con conectar un "antiguo" micrófono de ordenador que lleve un conector minijack estéreo y utilizar el mezclador de Windows para controlarlo.
Pero también podrías usar como micrófono USB una grabadora de audio digital portátil, la que tengas.
La mayoría de grabadores de audio de la marca Olympus tienen un modo extra de funcionamiento como micrófonos USB. Para usar, por ejemplo, un LS-P4 como micro USB tan sólo tienes que configurarlo para que admita ese uso al conectarlo por USB y ya está.
Pero algunos modelos de Olympus son muy peculiares porque incorporan 3 micrófonos electret de calidad elevada. Por ejemplo si montas un LS-P4 en un pequeño trípode portátil, para usarlo como micro USB, vas a obtener una señal estéreo o mono (según te interese) especialmente intensa porque mezcla la señal de 3 micros, compatibles en fase entre sí.
Porque algunos modelos Olympus llevan una configuración de micrófonos específicamente diseñada para grabar voz. Así por ejemplo, el LS-P4; DM670, DM 720, etc.
Los dos micrófonos L y R son unidireccionales mientras que el frontal (conectable o desconectable a voluntad) es omnidireccional.
Comparada esta señal compuesta de 3 señales de 3 micrófonos electret, con la de un solo micrófono electret, tiene una calidad superior. Diseñaron así estos equipos para que pudieran usarse para sonorizar vídeo.
OmegaProyect escribió:En realidad, si realmente quieres grabar bien, no te vale solo con un Microfono conectado al Pc y menos si usa Minijack para los que grabamos asiduamente[como es mi caso] y buscamos una calidad de sonido lo mas profesional posible[dentro del "Kit" que tengamos ] lo que mejor viene es grabar la voz en Mono a ciertos valores y luego ya le puedes aplicar filtros[ganancia, puerta de ruido de ser necesario, dehiser, denoiser..etc según el caso] esto lo se lo he leído a ciertos locutores y lo he visto en ciertos canales dedicados al tema[Hoygrabo.com] y la calidad que obtienes usando estos métodos es bestial comparada solo con "Grabar" y listo.
Tener muchos micros ayuda si lo que quieres es grabar un podcast con muchos interlocutores o en un escenario donde el sonido deba ser capturado desde varios ángulos[como por ejemplo en "Nadie Sabe Nada" que se tiene que coger el audio de Berto, Andreu y del público sin embargo, si solo vas a grabar en un sitio con un buen micro te sirve.
Luego además hay que procesar el audio adecuadamente y para eso, además del equipo anterior te has de manejar bien con un buen editor de audio[que NO sea el Audacity] yo utilizo Audition porque estoy mas acostumbrado a él [y es en el que tengo más presets hechos para ciertas cosas] pero a priori, si te manejas bien con el, cualquiera te sirve.
Audacity yo lo veo un tanto limitado frente a Audition, pero siempre habrá alguno que quiera decir que "Hace lo mismo que Audition, pero encima es gratis" JA![como la comparación de Photoshop Vs Gimp... ]
De hecho, Audacity posee algunas capacidades técnicas que no tienen aplicaciones de pago como WaveLab. Por ejemplo la reducción de ruido. Además, Audacity está integrado con el formato FLAC y produce archivos FLAC perfectos, cosa que no hacen otras aplicaciones que introducen muy leves pero detectables "ditherings" cuando se pasa un archivo a FLAC.
Audacity no está "capado" o limitado para grabar audio en directo; otras aplicaciones sí. Con algunas aplicaciones puede resultarte imposible grabar en directo algo, aunque luego tengan otras prestaciones superiores.
ciertamente es un estándar comercial, pero creo que la voz se beneficia tanto en inteligibilidad como en calidad de sonido, si se usa una señal de dos canales para la voz. Porque se está dando una mayor naturalidad al audio. Las investigaciones en el campo de la grabación de conferencias y reuniones llegaron a la conclusión de que era mejor grabar en estéreo que en mono, para facilitar el trabajo de las personas que tengan que transcribir el audio.
Así que si por ejemplo grabas la voz, no exactamente en un estéreo XY, sino por ejemplo en un estéreo tipo AB u ORTF, puedes obtener un sonido más impresionante, que te distinga de la competencia. Aunque eso sí necesitarás tener un aislamiento acústico bueno en la habitación donde trabajes.
entonces puedes aplicar una técnica (que se usa mucho con estas grabadoras portátiles) que sería poner dos micros muy cerca el uno del otro, como en los atriles de los políticos, y mezclar en mono. Así obtienes dos señales muy buenas, que al mezclarse, producen una más intensa todavía.
hipnodancer escribió:Programas interesantes?yo querría gabrar u a serie de podcast sobre astronomía,tengo una voz bonita(eso lo dice todo dios,que valgo para locutar) y tengo un micro decente(soy musico) pero no se que programa usar