Consejos para iniciar un podcast

Hola compañeros! Actualmente tengo un canal en Youtube que me va relativamente bien para el tema que es y me gustaría ampliar a un podcast. El problema que tengo es que no sé si hay alguna herramienta que de forma automática suba el episodio a todas las plataformas de podcast que estés registrado.

Y también tengo dudas de que plataformas usar para empezar, las más recomendadas y que sean gratuitas (por ahora).

Pues eso es la cosa, también ya que estoy, os pido consejo de cómo os gustan los podcast, si más tema entrevistas, monólogos, charla entre amigos...

Gracias!
A mi me gusta mucho "the wild project", y viendo que es el número 1 en español, por algo será. El formato de charla de colegueo diría que funciona bien, los de 3h los devoro como si nada
ElSrStinson escribió:A mi me gusta mucho "the wild project", y viendo que es el número 1 en español, por algo será. El formato de charla de colegueo diría que funciona bien, los de 3h los devoro como si nada


Es cierto, ¿crees que se prepara algunas preguntas y las tiene en la mente o fluye todo natural?
V de viciado escribió:
ElSrStinson escribió:A mi me gusta mucho "the wild project", y viendo que es el número 1 en español, por algo será. El formato de charla de colegueo diría que funciona bien, los de 3h los devoro como si nada


Es cierto, ¿crees que se prepara algunas preguntas y las tiene en la mente o fluye todo natural?


[reojillo]

Esas cosas se tienen que preparar, no solo tenerlas en mente ¿por qué crees que todos tienen su portátil/tablet a mano? Porque siguen un guión para no cagarla y que eso quede mal. Que entre la conversación y demás puedan surgir otras preguntas y temas, por su puesto, pero es imposible hacer algo así bien sin trabajarlo previamente y que "salga de forma natural"
Si eres youtuber no necesitas consejos técnicos. Yo no hago podcast, aunque sé algo de edición de audio de voz y conferencias.

Sólo apuntaré una observación: en el podcast el audio es el único recurso, así que es necesario que la voz se capte con la mejor calidad posible. Doy por supuesto que ya tienes buenos micrófonos y conoces la técnica de grabación de audio. Algunas observaciones:

Cuando vayas a subir el podcast a una plataforma, ten en cuenta si es posible ponerlo a una calidad superior a lo normal sin llegar a crear un archivo demasiado pesado. Por ejemplo, monoaural a 16kbps es cutre; estéreo a 32kbps puede ser suficiente; estéreo a 64kbps es bueno, aceptable; por encima de 64kbps sería ideal, si la plataforma lo admite; pero tampoco pongas 320kbps o 192kbps en estéreo porque sería pasarse.

Cuando se edita un audio en unos parámetros de bitrate y una frecuencia básicos (pongamos por ejemplo (64kbps estéreo) el truco para obtener un buen sonido, es partir de un original con unos parámetros superiores, pongamos por ejemplo 96Khz de frecuencia de muestreo y WAV de 24 bits, Así que grabas a esa calidad elevada, editas, normalizas, y cuando tengas el audio listo, los pasas a 44.1Khz, repasas el normalizado por si quedó demasiado alto; y finalmente editas el mp3 a 64kbps / 44.1Khz. El resultado final será mejor de lo que sería si hubieras grabado directamente a 64kbps y 44.1Khz.
V de viciado escribió:
ElSrStinson escribió:A mi me gusta mucho "the wild project", y viendo que es el número 1 en español, por algo será. El formato de charla de colegueo diría que funciona bien, los de 3h los devoro como si nada


Es cierto, ¿crees que se prepara algunas preguntas y las tiene en la mente o fluye todo natural?


Si hubieses visto alguno sabrías que las prepara, lo dice bastante, de hecho. Y se estudia el tema de su entrevistado para saber qué cosas podría preguntar
ElSrStinson escribió:
V de viciado escribió:
ElSrStinson escribió:A mi me gusta mucho "the wild project", y viendo que es el número 1 en español, por algo será. El formato de charla de colegueo diría que funciona bien, los de 3h los devoro como si nada


Es cierto, ¿crees que se prepara algunas preguntas y las tiene en la mente o fluye todo natural?


Si hubieses visto alguno sabrías que las prepara, lo dice bastante, de hecho. Y se estudia el tema de su entrevistado para saber qué cosas podría preguntar


Claro que he visto (estoy convencido que casi todo el mundo ha visto algún fragmento), pero no soy fan de este tipo de contenido, los podcast en Youtube no son lo mío, los prefiero en plataformas de podcast. Lo que hace Jordi para YT funciona muy bien, hace la entrevistas y luego además lo fragmenta para que las partes más interesantes se viralizen.

Gracias a todos por vuestros consejos/aportaciones, sobre todo a @Quintiliano
V de viciado escribió:
ElSrStinson escribió:A mi me gusta mucho "the wild project", y viendo que es el número 1 en español, por algo será. El formato de charla de colegueo diría que funciona bien, los de 3h los devoro como si nada


Es cierto, ¿crees que se prepara algunas preguntas y las tiene en la mente o fluye todo natural?


Probablemente Jordi "Wild" sea el tío que mas guionizado tiene su podcast/canal así que no, no "Fluye solo". Todo el mundo, [yo incluido en las Reviews que hago en mi canal de ParmShellwod]Usamos un guión para hacer las cosas.
Y el formato "Colegueo" en un Podcast te recomiendo que HUYAS de él como de la peste, ya que a no ser que tengas a esos colegas/colaboradodes fijos y que todos sepáis de qué vais a hablar, el resultado puede ser caótico.

Luego tienes que tener claro si quieres que el contenido del Podcast sea distinto al canal que tienes en YT o quieres hacerlo como "Complemento" como The Wild Project[en este caso, el complemento es el canal de YT] y ya en base a ello ver si te compensa el curro que te tienes que pegar, o no.
Te aconsejo preguntarte por qué quieres hacerlo, más que nada para tenerlo claro cuando no te apetezca hacerlo (que pasará) y así apoyarte en algo para seguir adelante.

Luego, paciencia. Es normal tirarte meses sin apenas seguidores aún con contenido de calidad.

El micro que ya te han dicho es fundamental, queda fatal en un podcast un audio cutre.
Si te lo puedes permitir, compra un micrófono excepcional, de una primera marca, tipo Neumann, AKG, etc. Aunque te puedas arreglar con un micro USB chino, si puedes conseguir uno profesional mejor.

Para las fotos quedará muy bien, y llamará la atención. Estéticamente un micrófono profesional impacta.

El desaparecido periodista Jesús Quintero sabía mucho de micrófonos porque trabajó en la radio, y por esa razón, ponía micros de primera categoría en sus entrevistas a famosos

Quintiliano escribió:Si te lo puedes permitir, compra un micrófono excepcional, de una primera marca, tipo Neumann, AKG, etc. Aunque te puedas arreglar con un micro USB chino, si puedes conseguir uno profesional mejor.

Para las fotos quedará muy bien, y llamará la atención. Estéticamente un micrófono profesional impacta


Yo no le aconsejaría de primeras comprarse un Neumann[que son caros de cojones, por cierto] para empezar a hacer Podcast. Joder, si yo, que soy actor de Doblaje Titulado [y fui Podcaster por cuenta ajena] uso un Micro USB Woxter y me apaño con el, no veo necesario para alguien que quiere probar los Podcast gastarse de 700 Euros para arriba, solo para "Aparentar" de profesional. A menos que lleve años currando en la radio y decida probar esto como continuación de la vena radiofónica, lo veo un poco "Poser".

Además, ha dicho que toma como referencia el Podcast de Jordi Wild, no que tenga montado el mismo tinglado de Jordi Wild, que a él si le hace falta un micro de muchos $$$ porque se dedica a montar los programas de forma profesional. Yo para comenzar probaría este es el mismo que yo uso para mis Takes y Locuciones, es de Cardioide y graba COJONUDAMENTE bien para Takes, Locuciones y hasta para grabar canciones[ahí no lo he probado aún] si le suma una Soundblaster Z tiene un Setup cojonudamente bueno para hacer sus pinitos, pero no se ha dejado un riñón en el mismo. [carcajad]
OmegaProyect escribió:
Quintiliano escribió:Si te lo puedes permitir, compra un micrófono excepcional, de una primera marca, tipo Neumann, AKG, etc. Aunque te puedas arreglar con un micro USB chino, si puedes conseguir uno profesional mejor.

Para las fotos quedará muy bien, y llamará la atención. Estéticamente un micrófono profesional impacta


Yo no le aconsejaría de primeras comprarse un Neumann[que son caros de cojones, por cierto] para empezar a hacer Podcast. Joder, si yo, que soy actor de Doblaje Titulado [y fui Podcaster por cuenta ajena] uso un Micro USB Woxter y me apaño con el, no veo necesario para alguien que quiere probar los Podcast gastarse de 700 Euros para arriba, solo para "Aparentar" de profesional. A menos que lleve años currando en la radio y decida probar esto como continuación de la vena radiofónica, lo veo un poco "Poser".

Además, ha dicho que toma como referencia el Podcast de Jordi Wild, no que tenga montado el mismo tinglado de Jordi Wild, que a él si le hace falta un micro de muchos $$$ porque se dedica a montar los programas de forma profesional. Yo para comenzar probaría este es el mismo que yo uso para mis Takes y Locuciones, es de Cardioide y graba COJONUDAMENTE bien para Takes, Locuciones y hasta para grabar canciones[ahí no lo he probado aún] si le suma una Soundblaster Z tiene un Setup cojonudamente bueno para hacer sus pinitos, pero no se ha dejado un riñón en el mismo. [carcajad]



Amén hermano, hace 15 años hice una reportaje de micros para una revista de música de tirada nacional y el mejor micro para directo era uno de 100 euros de una marca que estaba empezando, claro está que en la revista nos aconsejaron que pusieramos a Newman como la mejor opción pues pagaban publicidad en dicha revista, desde ese día ya no hago caso de nada que sea regalado o patrocinado.
tinodido escribió:Amén hermano, hace 15 años hice una reportaje de micros para una revista de música de tirada nacional y el mejor micro para directo era uno de 100 euros de una marca que estaba empezando, claro está que en la revista nos aconsejaron que pusieramos a Newman como la mejor opción pues pagaban publicidad en dicha revista, desde ese día ya no hago caso de nada que sea regalado o patrocinado.


Es que yo no recomendaría[por experiencia propia y hasta ajena, que sigo el blog de Luis Alberto Casado que lleva siendo locutor un par de años e incluso él te recomienda no gastarte un pastizal [+risas]] para empezar un micro tan caro. El que le puse a mi me va de maravilla, cuesta menos de 100 euros y encima, sabiendo editar un poco de sonido[a mi se me da bien la edición de sonido] sacas un audio cristalino por muy poco. Ideal para Podcast, videos, directos...etc. Ya si luego se hace "Muchi"-Millonario que tire a por los Neuman....

Veo que me quedé corto con los precios de esta marca [+risas] 700 euros dije...¡¡Y el más barato "Solo" cuesta 1.022,00€!! [qmparto] [qmparto]. Al menos Neumann os daría un buen "Pellizco" por la publi, ¿no?. Con los precios que se gastan, ya podrían [+risas]
@OmegaProyect na, no hagas caso a Quintiliano, es fan de todo lo retro. Yo creo que ni sabía lo que costaban.

Yo con micrófono decente me refería a lo que dices, un micro que vaya bien, no un micrófono caro o con fama. Hay bastantes por menos de 30€ bastante decentes para empezar, aunque algunos necesitan amplificadora (20€ más). Y el que has puesto también tiene buena pinta.
Schwefelgelb escribió:@OmegaProyect na, no hagas caso a Quintiliano, es fan de todo lo retro. Yo creo que ni sabía lo que costaban.

Yo con micrófono decente me refería a lo que dices, un micro que vaya bien, no un micrófono caro o con fama. Hay bastantes por menos de 30€ bastante decentes para empezar, aunque algunos necesitan amplificadora (20€ más). Y el que has puesto también tiene buena pinta.


Yo el que puse es el que uso, y me da bastante buenos resultados XD Por eso lo recomiendo. Para probar para lo que el OP quiere, le basta y le sobra. Además con eso de que lleva Carioide integrado [y reducción de ruido] con que sepas un poco de edición de sonido, sacas unos buenos resultados. :cool:
El consejo no es malo, pero tampoco adecuado [qmparto] .

Esta claro que un micro profesional (en principio) va a dar mejores resultados. Otra cosa es que merezcan la pena. Obviamente, el equipamiento de Jordi no está a nuestro alcance (se pilló no hace mucho unas cámaras nuevas a 12k cada una), pero hay un término medio. La tecnología no tiene una escalada de precios proporcional, lo podemos ver en las teles.

Quien vaya a comprarse una tele, sabe que por 300€ las hay resultonas, buen tamaño (40"), imagen bien, sonido cutre...
Saltas a 600 y la imagen es mejor, buen sonido, el mando no tiene imput lag... Y esto se mantiene muy similar hasta los 1000 pavos. El siguiente salto cualitativo se nota sobre los 1200, y a partir de ahí ... Triplica precio
OmegaProyect escribió:
Schwefelgelb escribió:@OmegaProyect na, no hagas caso a Quintiliano, es fan de todo lo retro. Yo creo que ni sabía lo que costaban.

Yo con micrófono decente me refería a lo que dices, un micro que vaya bien, no un micrófono caro o con fama. Hay bastantes por menos de 30€ bastante decentes para empezar, aunque algunos necesitan amplificadora (20€ más). Y el que has puesto también tiene buena pinta.


Yo el que puse es el que uso, y me da bastante buenos resultados XD Por eso lo recomiendo. Para probar para lo que el OP quiere, le basta y le sobra. Además con eso de que lleva Carioide integrado [y reducción de ruido] con que sepas un poco de edición de sonido, sacas unos buenos resultados. :cool:


AKG es muy asequible comparado con Neumann y también están Senheisser, Shure, etc. Son marcas que llevan toda la vida fabricando micrófonos, no han aparecido de un día para otro.

Los micros USB tienen, podríamos decir, "calidad limitada", ya que funcionan a 16 bits y 44.1 o 48Khz, como máximo. Se puede alegar que es una calidad más que suficiente para voz, naturalmente; pero ya partes de un techo, de un límite tecnológico, que no puede sobrepasar.
@ElSrStinson Hombre, siempre hay un término medio, pero como el OP ha dicho básicamente que quiere probar con los Podcast, pues le he recomendado algo que sé que funciona más o menos[si fuese por mi ya me habría pillado algo mas profesional que un Blue Yeti, que también podríamos considerarlo de gama "Media" [+risas]] como gama de entrada. A mi para los Takes que hago para no perder práctica, me vale, pero reconozco que en cuanto pueda trataré de subir el listón un poco más [+risas]

@Quintiliano Los Micros USB son podríamos decir una "Gama de Entrada" para este tipo de cosas, obviamente no te vas a quedar toda la vida con ellos[yo en cuanto pueda, "Subo" un poco el listón y me pillo otra cosa mas "Pro" [carcajad] ] pero como ya dije, para empezar, yo recomiendo, que no obligo, a empezar por un micro mas o menos decente y de ahí ir subiendo. Luego ya cada uno que haga lo que considere la mejor opción, faltaría más.
OmegaProyect escribió:(...) @Quintiliano Los Micros USB son podríamos decir una "Gama de Entrada" para este tipo de cosas, obviamente no te vas a quedar toda la vida con ellos[yo en cuanto pueda, "Subo" un poco el listón y me pillo otra cosa mas "Pro" [carcajad] ] pero como ya dije, para empezar, yo recomiendo, que no obligo, a empezar por un micro mas o menos decente y de ahí ir subiendo. Luego ya cada uno que haga lo que considere la mejor opción, faltaría más.


En realidad para grabar voz bastaría con conectar un "antiguo" micrófono de ordenador que lleve un conector minijack estéreo y utilizar el mezclador de Windows para controlarlo.

Pero también podrías usar como micrófono USB una grabadora de audio digital portátil, la que tengas.
La mayoría de grabadores de audio de la marca Olympus tienen un modo extra de funcionamiento como micrófonos USB. Para usar, por ejemplo, un LS-P4 como micro USB tan sólo tienes que configurarlo para que admita ese uso al conectarlo por USB y ya está.

Pero algunos modelos de Olympus son muy peculiares porque incorporan 3 micrófonos electret de calidad elevada. Por ejemplo si montas un LS-P4 en un pequeño trípode portátil, para usarlo como micro USB, vas a obtener una señal estéreo o mono (según te interese) especialmente intensa porque mezcla la señal de 3 micros, compatibles en fase entre sí.

Porque algunos modelos Olympus llevan una configuración de micrófonos específicamente diseñada para grabar voz. Así por ejemplo, el LS-P4; DM670, DM 720, etc.

Los dos micrófonos L y R son unidireccionales mientras que el frontal (conectable o desconectable a voluntad) es omnidireccional.

Comparada esta señal compuesta de 3 señales de 3 micrófonos electret, con la de un solo micrófono electret, tiene una calidad superior. Diseñaron así estos equipos para que pudieran usarse para sonorizar vídeo.
Maonocaster para empezar
Quintiliano escribió:En realidad para grabar voz bastaría con conectar un "antiguo" micrófono de ordenador que lleve un conector minijack estéreo y utilizar el mezclador de Windows para controlarlo.

Pero también podrías usar como micrófono USB una grabadora de audio digital portátil, la que tengas.
La mayoría de grabadores de audio de la marca Olympus tienen un modo extra de funcionamiento como micrófonos USB. Para usar, por ejemplo, un LS-P4 como micro USB tan sólo tienes que configurarlo para que admita ese uso al conectarlo por USB y ya está.

Pero algunos modelos de Olympus son muy peculiares porque incorporan 3 micrófonos electret de calidad elevada. Por ejemplo si montas un LS-P4 en un pequeño trípode portátil, para usarlo como micro USB, vas a obtener una señal estéreo o mono (según te interese) especialmente intensa porque mezcla la señal de 3 micros, compatibles en fase entre sí.

Porque algunos modelos Olympus llevan una configuración de micrófonos específicamente diseñada para grabar voz. Así por ejemplo, el LS-P4; DM670, DM 720, etc.

Los dos micrófonos L y R son unidireccionales mientras que el frontal (conectable o desconectable a voluntad) es omnidireccional.

Comparada esta señal compuesta de 3 señales de 3 micrófonos electret, con la de un solo micrófono electret, tiene una calidad superior. Diseñaron así estos equipos para que pudieran usarse para sonorizar vídeo.


En realidad, si realmente quieres grabar bien, no te vale solo con un Microfono conectado al Pc y menos si usa Minijack [+risas] para los que grabamos asiduamente[como es mi caso] y buscamos una calidad de sonido lo mas profesional posible[dentro del "Kit" que tengamos [carcajad]] lo que mejor viene es grabar la voz en Mono a ciertos valores y luego ya le puedes aplicar filtros[ganancia, puerta de ruido de ser necesario, dehiser, denoiser..etc según el caso] esto lo se lo he leído a ciertos locutores y lo he visto en ciertos canales dedicados al tema[Hoygrabo.com] y la calidad que obtienes usando estos métodos es bestial comparada solo con "Grabar" y listo.

Tener muchos micros ayuda si lo que quieres es grabar un podcast con muchos interlocutores o en un escenario donde el sonido deba ser capturado desde varios ángulos[como por ejemplo en "Nadie Sabe Nada" que se tiene que coger el audio de Berto, Andreu y del público [+risas] sin embargo, si solo vas a grabar en un sitio con un buen micro te sirve.

Luego además hay que procesar el audio adecuadamente y para eso, además del equipo anterior te has de manejar bien con un buen editor de audio[que NO sea el Audacity] yo utilizo Audition porque estoy mas acostumbrado a él [y es en el que tengo más presets hechos para ciertas cosas] pero a priori, si te manejas bien con el, cualquiera te sirve.

Audacity yo lo veo un tanto limitado frente a Audition, pero siempre habrá alguno que quiera decir que "Hace lo mismo que Audition, pero encima es gratis" JA![como la comparación de Photoshop Vs Gimp... [carcajad]]
OmegaProyect escribió:En realidad, si realmente quieres grabar bien, no te vale solo con un Microfono conectado al Pc y menos si usa Minijack [+risas] para los que grabamos asiduamente[como es mi caso] y buscamos una calidad de sonido lo mas profesional posible[dentro del "Kit" que tengamos [carcajad]] lo que mejor viene es grabar la voz en Mono a ciertos valores y luego ya le puedes aplicar filtros[ganancia, puerta de ruido de ser necesario, dehiser, denoiser..etc según el caso] esto lo se lo he leído a ciertos locutores y lo he visto en ciertos canales dedicados al tema[Hoygrabo.com] y la calidad que obtienes usando estos métodos es bestial comparada solo con "Grabar" y listo.

Tener muchos micros ayuda si lo que quieres es grabar un podcast con muchos interlocutores o en un escenario donde el sonido deba ser capturado desde varios ángulos[como por ejemplo en "Nadie Sabe Nada" que se tiene que coger el audio de Berto, Andreu y del público [+risas] sin embargo, si solo vas a grabar en un sitio con un buen micro te sirve.

Luego además hay que procesar el audio adecuadamente y para eso, además del equipo anterior te has de manejar bien con un buen editor de audio[que NO sea el Audacity] yo utilizo Audition porque estoy mas acostumbrado a él [y es en el que tengo más presets hechos para ciertas cosas] pero a priori, si te manejas bien con el, cualquiera te sirve.

Audacity yo lo veo un tanto limitado frente a Audition, pero siempre habrá alguno que quiera decir que "Hace lo mismo que Audition, pero encima es gratis" JA![como la comparación de Photoshop Vs Gimp... [carcajad]]


No veo qué tiene de malo Audacity.
De hecho, Audacity posee algunas capacidades técnicas que no tienen aplicaciones de pago como WaveLab. Por ejemplo la reducción de ruido. Además, Audacity está integrado con el formato FLAC y produce archivos FLAC perfectos, cosa que no hacen otras aplicaciones que introducen muy leves pero detectables "ditherings" cuando se pasa un archivo a FLAC.

Audacity no está "capado" o limitado para grabar audio en directo; otras aplicaciones sí. Con algunas aplicaciones puede resultarte imposible grabar en directo algo, aunque luego tengan otras prestaciones superiores.

Dicho esto cada uno tiene su estilo. Yo prefiero no usar efectos y producir un audio artesanal, lo más redondo y con la mejor calidad posible. No creo que añadir efectos o utilizar reductores de ruido añadan calidad, más bien la quitan. Pero es una forma de pensar, un punto de vista.

En cuanto a la grabación en mono de la voz,
ciertamente es un estándar comercial, pero creo que la voz se beneficia tanto en inteligibilidad como en calidad de sonido, si se usa una señal de dos canales para la voz. Porque se está dando una mayor naturalidad al audio. Las investigaciones en el campo de la grabación de conferencias y reuniones llegaron a la conclusión de que era mejor grabar en estéreo que en mono, para facilitar el trabajo de las personas que tengan que transcribir el audio.

Así que si por ejemplo grabas la voz, no exactamente en un estéreo XY, sino por ejemplo en un estéreo tipo AB u ORTF, puedes obtener un sonido más impresionante, que te distinga de la competencia. Aunque eso sí necesitarás tener un aislamiento acústico bueno en la habitación donde trabajes.


Pero si lo que te gusta es el mono,
entonces puedes aplicar una técnica (que se usa mucho con estas grabadoras portátiles) que sería poner dos micros muy cerca el uno del otro, como en los atriles de los políticos, y mezclar en mono. Así obtienes dos señales muy buenas, que al mezclarse, producen una más intensa todavía.


Yo soy partidario de no usar efectos y de no usar reducción de ruido. Eso es como ponerte muletas. Es como grabar con limitador: si te acostumbras a usar limitador no vas a conocer las limitaciones técnicas de tu equipo, no las llevarás al límite, y no harás grabaciones excepcionales. Los reductores de ruido cumplen muy bien pero dejan una huella desagradable en el sonido. Ahora le pasan filtros de ruido a la banda sonora de las películas de los sesenta y en los diálogos se nota demasiado ese filtro.

Yo creo que hay que conseguir el sonido más puro y redondo posible, y con el menor nivel de ruido, simplemente posicionando bien los micros, por el aislamiento de la habitación, y por la inclinación y los parámetros de grabación (sensibilidad, ganancia, etc). Y por supuesto grabar con la máxima calidad posible que permita tu equipo.

De poco te sirve usar la aplicación más profesional que se pueda comprar si luego grabas en mp3, por ejemplo.
hipnodancer está baneado por "clon de usuario baneado"
Programas interesantes?yo querría gabrar u a serie de podcast sobre astronomía,tengo una voz bonita(eso lo dice todo dios,que valgo para locutar) y tengo un micro decente(soy musico) pero no se que programa usar
@Quintiliano veo que tu te centras mucho en la parte más mecánica del asunto[y también un poco en la comercial, que tampoco está mal] pero yo antes de convertirme en Actor de Voz ya llevaba unos 10-12 años, componiendo canciones, editando audio[de manera auto-didacta] y haciendo Podcast, por lo que ya tenía un pequeña "Vagaje" en cuanto a edición de audio, que tras convertirme en actor de voz, mejoró bastante.

Los locutores profesionales, tanto los que hacen tutoriales en Youtube[Hoy Grabo, Comunicon, y hasta Jaime Altozano, y mira que este no es Locutor per se, sino que se enfoca más en la música, o se enfocaba porque ahora tiene un canal mas "Random"]SIEMPRE te recomiendan que grabes tu voz en mono. ¿Cuál es el motivo?.

Que cuando te van a "Limpiar" el audio[siempre hay algo que limpiar, créeme, incluso grabando en cabina [+risas]] sea mucho más fácil detectar los sonidos, chasquidos y errores que en Stereo. En Stereo el oyente lo escucha mucho mejor, evidentemente, pero en Mono te permite limpiarlo y tratarlo de una forma mas eficiente. Yo antes grababa los Takes[o tomas] y demos en Stereo, y si no era por sonido ambiental, por un "Hiss" del propio silencio por H o por B NUNCA quedaba con los niveles que quería de calidad.

Ahora que grabo en una cabina no tengo filtraciones de audio, y tengo el nivel óptimo y deseado de silencio, sin reberbs de ningún tipo y en MONO. Siempre en Mono. Así cuando tengo que tratar el audio, siempre soy capaz de ver esos pequeños matices que siempre quedan...

Luego por partes: Audacity Vs Audition

Me temo que el Audacity NO puede competir con Audition como editor de audio. A ver, para salir del paso y hacer una primera grabación va perfecto. Pero si lo que quieres es eliminar las interferencias, meter silencios o quitar imperfecciones como en Audition[con el análisis Espectrográfico, esto es extremadamente fácil] en Audacity no puedes hacerlo.

Acabo de hacer la prueba hace poco porque el Audition no me iba bien, traté de limpiar un poco el audio con el Audacity y es que literalmente no podía, me debían faltar un 94% de los filtros que en Audition están a "Tiro Fijo"[y bien ubicados] aparte de que, para meter mas de 3 pistas en Audacity hay que hacer un curso de ingeniería[si es que es posible, que yo no lo he visto]. Quizás es porque estoy más acostumbrado al Audition, pero se me hace muy engorroso Audacity, y por eso no lo suelo recomendar. Audition también permite exportar en Flac por cierto, y si te pones muy quisquilloso, incluso es compatible con plugins de otros DAWS sin mucho problemas[yo de hecho para ciertos efectos, los hago en Audition con Plugins]

Con Audition grabas en Directo y hasta en Diferido, con la salvedad de que la pantalla de "Previsualización" te deja ver en todo momento por donde va la honda, dándote un control que Audacity no tiene por ser un poco más "Rudimentario".

Wavelab no lo he probado, pero si lo he hecho con el famoso Protools y me quedo con Audition de calle.
Interfaz sencilla con un par de tutoriales, facilidad de crear tus propios Presets con un par de clicks, amplia compatibilidad con Plugins de varias casas, posibilidad hasta de sincronizar audio en los videos...Para mi Audition tiene todo lo que necesito. Pero como dije antes, puedes usar cualquier editor de audio con el que te sientas cómodo, [teniendo en cuenta que no vas a obtener un sonido tan bueno como el que puedes conseguir con Audition][ojo en mi opinión] con Audacity...

Sobre los filtros....

Parece que no me he explicado bien: Yo los únicos filtros que uso son: Puerta de Ruido [para quitar interferencias] y algún que otro preset para darle un tono mas "Brillante" a la voz. Y con un poco de edición, da unos resultados perfectos. A menos que grabes en un estudio de grabación profesional con un aislamiento acústico de millardos y con las últimas tecnologías NUNCA vas a poder evitar tener que meterle un par de filtros al sonido, y te lo digo por experiencia propia. Así que eso del audio mas "Redondo y Puro posible" si que se puede conseguir pero CON FILTROS de mejora [ y una buena edición] [+risas] por cierto, la ganancia que comentas también se puede considerar un filtro, porque no viene incluida en tu voz... [carcajad]

El exportar a Mp3 se hace cuando ya tienes el sonido limpio y procesado, entonces se pasa a Mp3 y si has hecho un buen trabajo, da un excelente resultado. Solo tienes que saber que niveles ponerle y exportarlo así. Yo de hecho ahora le hago dos pasadas de edición a mis Reviews [una en "Crudo" y otra cuando le voy a integrar la música] exporto en Mp3 con sus valores correspondientes y queda un audio cristalino. La colocación de los Micros es importante si siempre grabas de la misma forma y en las mismas condiciones[ejemplo, Jordi Wild] pues a priori no vas a hacer demasiados cambios de Setup... Y si, el programa de edición no es importante, sino vital para hacer un buen procesado del audio...

@hipnodancer

Yo te recomiendo Audition, ya que en Youtube hay literalmente MILLONES de tutoriales que vienen perfectos para comenzar con él. Incluso para los que llevamos usándolo un par de años[como yo] nos viene de perlas ver como se hace según que cosas y poder hacerla en un tris.
hipnodancer escribió:Programas interesantes?yo querría gabrar u a serie de podcast sobre astronomía,tengo una voz bonita(eso lo dice todo dios,que valgo para locutar) y tengo un micro decente(soy musico) pero no se que programa usar


Audacity para empezar puede ir muy bien. Además es gratuito y se instala con facilidad. Para empezar a hacer pruebas es un programa ideal.
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