Consejos para Kit de limpieza de consolas

He estado buscando en el foro pero no he encontrado nada al respecto (ahora vendrá alguien seguro y me pondrá el link que toca XD ).

La cuestión que planteo es la siguiente. Me han construido un mueble personalizado para albergar mi colección de consolas (Megadrive, PSX, PS2, GameCube, etc...). Se trata de un mueble abierto, por lo que es de esperar que las consolas y los mandos cojan polvo a montones.

Mi pregunta es, a la hora de limpiar las consolas, ¿vosotros usáis alguna técnica o producto en especial? Quiero crearme un kit de limpieza para tenerlo siempre a mano y la verdad es que no sé si hay algún producto que deba evitar por ser demasiado abrasivo.

Gracias por adelantado
No se si hay un post, pero yo las consolas las suelo limpiar por fuera con alcohol y un trapo, y quedan muy bien, si estan en cajas mucho mejor, asi cogeran un poco menos :)

un saludo
wenas compañero , pues en mi caso cuando una consola o mando llega a mis manos lo primero que suelo hacer es desmontarla del todo y lavarla con el tipico lavaplatos de uso corriente , quita la mugre que es una delicia , los recovecos y hendiduras las limpio con un cepillo de dientes suave para que no se raye nada, el interior suelo limpiar los conectores de cartuchos con alcohol para evitar problemas con los cartuchos , e incluso en algunas consolas como la master system o la megadrive tienen dispositivos que llevan pasta termica para disipar el calor , así que la suelo poner nueva tambien.

Con los mandos es el mismo sistema , desmonto limpio bien todo lo que es de plastico con el lavavajillas y el interior con un algodón con alcohol para limpiar bien los conectores de los botones.

ese seria la primera limpieza que le doy cuando caen en mis manos , para que queden como nuevas y se les quite la mugre de mercadillo o tienda de segunda mano.

la segunda limpieza (que creo que es a la que te refieres tu) es cuando alguna consola se pasa unas cuantas semanas fuera de la caja porque le este dando caña a algún juego (por falta de espacio las tengo casi todas metidas en cajas de carton del ikea) y es cuando cogen polvo de verdad , entonces creo que lo mas sencillo es pasarles un paño humedecido con un poco de jabon o incluso a veces si tienen mucho mucho polvo con limpiador de muebles de los que repelen el polvo, así quedan brillantes y tardan mas en ensuciarse , ademas no es abrasivo.

Espero haberte ayudado.
Cratero123, una duda. Los conectores de los cartuchos los limpias con alcohol, ¿y no se estropean? Desconozco la resistencia de ese tipo de materiales. Por miedo a estropearlos no me he puesto a limpiar tan a fondo. Seguiré tu consejo sobre los mandos, que esos sí que los he abierto varias veces ya. Muchas gracias.

Jark, el alcohol lo había probado para quitar pegatinas y tienes toda la razón, impresionante como deja de lustrosa la superficie de la consola. Muchas gracias a ti también.
Yo siempre tengo una lucha constante con el polvo y la suciedad,te contare lo que hago... ;)

Cuando solo tienen algo de polvo les paso un plumero limpiador de DonLimpio (MR.Proper) atrapapolvo,que les va muy bien y no araña las carcasas de las consolas...

Cuando tienen algo mas de suciedad,primero les paso el plumero "magico",y despues uso un paño de microfibras (importante para no arañar) y uso una solucion en spray,la cual es un limpiador de salpicaderos de coche,que sirve para plastico,cuero,madera o lo que sea,y ademas deja un aspecto ultrabrillante...

Despues de hacer esto las consolas parecen nuevas,al menos hasta que se vuelvan a ensuciar y empolvar [+risas]

Para los conectores de los cartuchos,mandos y alguna cosilla mas te pondre este enlace por si te ayuda,echale un ojo...
[oki]

hilo_taller-retro_1661306
Wow, el enlace que has puesto lo voy a guardar como oro en paño. Muchísimas gracias.
Blaster Master escribió:Yo siempre tengo una lucha constante con el polvo y la suciedad,te contare lo que hago... ;)

Cuando solo tienen algo de polvo les paso un plumero limpiador de DonLimpio (MR.Proper) atrapapolvo,que les va muy bien y no araña las carcasas de las consolas...

Cuando tienen algo mas de suciedad,primero les paso el plumero "magico",y despues uso un paño de microfibras (importante para no arañar) y uso una solucion en spray,la cual es un limpiador de salpicaderos de coche,que sirve para plastico,cuero,madera o lo que sea,y ademas deja un aspecto ultrabrillante...

Despues de hacer esto las consolas parecen nuevas,al menos hasta que se vuelvan a ensuciar y empolvar [+risas]

Para los conectores de los cartuchos,mandos y alguna cosilla mas te pondre este enlace por si te ayuda,echale un ojo...
[oki]

hilo_taller-retro_1661306

gracias por el enlace me va ha ser de mucha utilidad
wedge_hero escribió:Cratero123, una duda. Los conectores de los cartuchos los limpias con alcohol, ¿y no se estropean? Desconozco la resistencia de ese tipo de materiales. Por miedo a estropearlos no me he puesto a limpiar tan a fondo. Seguiré tu consejo sobre los mandos, que esos sí que los he abierto varias veces ya. Muchas gracias.

Jark, el alcohol lo había probado para quitar pegatinas y tienes toda la razón, impresionante como deja de lustrosa la superficie de la consola. Muchas gracias a ti también.

De nada :) estamos para ayudarnos, por cierto muchas gracias Blaster master por ese hilo de taller retro, desconocia totalmente y me va hacer falta para reparar un stick que tengo de la n64.
Yo uso alcohol para limpiar las superficies, tanto de cartuchos como de consolas, a día de hoy no he tenido ningún problema y sí muy buenos resultados..
wedge_hero escribió:Cratero123, una duda. Los conectores de los cartuchos los limpias con alcohol, ¿y no se estropean? Desconozco la resistencia de ese tipo de materiales. Por miedo a estropearlos no me he puesto a limpiar tan a fondo. Seguiré tu consejo sobre los mandos, que esos sí que los he abierto varias veces ya. Muchas gracias.

Pues no he tenido nunca problemas en ese sentido , incluso alguna vez que algún juego no arrancaba ni tirandolo por la ventana lo que he tenido que hacer es lijar un poco los conectores con una lija finísima de por lo menos granulo 800 o 1000 para que no se fastidien pero si que vuelvan a hacer buen contacto.
Hola, las toallitas para bebés funcionan muy bien, no son nada agresivas, limpian bien, y no dejan rastros.
Yo basicamente las que uso les paso un trapo cada semana, y las demas en cajas hasta nueva orden, asi de simple.

No hace falta usar un aire comprimido a diario para quitar el polvo de las rendijas de los ventiladores ni pasarles (cera [+risas] ) para que queden brillantes, con lo que yo hago me basta.

Un saludo
si las limpias con alcohol ten cuidado cuando pases por los losgos y las letras pintadas, que con el alcohol se borran, que se lo digan a mi Nes que tiene medio logo borrado...
Para quitar el polvo: plumero cada 3 días o al menos 1 por semana

Para limpiar yo no me fio del alcohol y de algunos limpiasalpicaderos. El alcohol puede borrar algunas letras o pegatinas y los limpiasalpicaderos baratos se comen el color, al menos el negro.

Lo más util y seguro por tanto:
-Toallitas para bebés seguido de secado con papel de cocina. Las virutas de papel se limpian con el plumero.
-Agua jabonosa con trapo de microfibras.
-Cuando hay que rascar la mugres y en ranuras: cepillo de dientes o similar.

Si despues se quiere dar aspecto de nuevo: limpiasalpicaderos de calidad. Yo el sonax lo probado con buenos resultados pero creo que todos estos productos lo que hacen es disolver la capa superficial del plastico, a modo de pulimento quimico con lo cual creo que no conviene frotar mucho o usarlo demasiado.

Lo realmente complicado es la mugre en los botones de los mandos como los de Saturn; si alguien sabe algun metodo definitivo :) Yo he probado hasta con esponja y no se quita en las esquinas de las letras grabadas. Me refiero a la mugre de hace 20 años que esta petrificada (articulos de segunda manos de usuarios desconocidos jeje [lapota] )
Mastertronic escribió:Para quitar el polvo: plumero cada 3 días o al menos 1 por semana

Para limpiar yo no me fio del alcohol y de algunos limpiasalpicaderos. El alcohol puede borrar algunas letras o pegatinas y los limpiasalpicaderos baratos se comen el color, al menos el negro.

Lo más util y seguro por tanto:
-Toallitas para bebés seguido de secado con papel de cocina. Las virutas de papel se limpian con el plumero.
-Agua jabonosa con trapo de microfibras.
-Cuando hay que rascar la mugres y en ranuras: cepillo de dientes o similar.

Si despues se quiere dar aspecto de nuevo: limpiasalpicaderos de calidad. Yo el sonax lo probado con buenos resultados pero creo que todos estos productos lo que hacen es disolver la capa superficial del plastico, a modo de pulimento quimico con lo cual creo que no conviene frotar mucho o usarlo demasiado.

Lo realmente complicado es la mugre en los botones de los mandos como los de Saturn; si alguien sabe algun metodo definitivo :) Yo he probado hasta con esponja y no se quita en las esquinas de las letras grabadas. Me refiero a la mugre de hace 20 años que esta petrificada (articulos de segunda manos de usuarios desconocidos jeje [lapota] )

Un baño largo de agua calentita,algo de jabon,y el truco definitivo,palillos de dientes... :)

Todo lo que tiene roña de hace siglos lo limpio asi y termina saliendo...
limpiad una nes con alcohol...que me voy a reir poco... XD

Ni nes ni nada...limpiar con alcohol al 100% sin rebajar con agua es una LOCURA si quereis comeros el brillo del plastico (vease consolas oscuras tipo master system y megadrive...que se quedan opacas y blanquecinas.

En todo caso, utilizad la fórmula mágica... 25% alcohol, 75% agua
buenos consejos gracias
La clave es limpairla con delicadeza. Aun recuerdo cuando compré mi xbox1,(la primera) el tipo la tenía tirada en la cajuela del carro (llantas,grasas ufff de todo) mi novia me dijo que nola comprar que lo más probalbe ni arrancaba, pero era una ganga, asi que: comprada, limpiada a conciencia y como nueva!!!
yo las tapo con un plástico transparente cuando no juego y no cogen polvo, las consolas que tengo montadas claro, el resto en cajas o en armario cerrado. Un truco para los pines de los juegos es pasarle goma de borrar, se quedan nuevos, luego se limpian los restos con un palillo de algodon
m4x1m0 escribió:limpiad una nes con alcohol...que me voy a reir poco... XD

Ni nes ni nada...limpiar con alcohol al 100% sin rebajar con agua es una LOCURA si quereis comeros el brillo del plastico (vease consolas oscuras tipo master system y megadrive...que se quedan opacas y blanquecinas.

En todo caso, utilizad la fórmula mágica... 25% alcohol, 75% agua

Pues riete, que lo hice sin saber y las letras pagaron las consecuencias [buuuaaaa] [buuuaaaa] .

El alcohol puro puede llegar a comer el brillo del plastico, por eso y tras numerosas marcas de alcohol usadas, recomiendo el del Alcampo: eso de alcohol de 96º tiene lo que yo de guapo. Se nota que esta rebajadisimo, y en suciedad muy incrustada igual es un coñazo, pero para limpiezas menos profundas es mejor, al no perjudicar tanto el plastico. El del Mercadona es demasiado abrasivo, y un dia por descuido lo deje encima de una Saturn que tuve, y le dejo una marca blanquecina, de haber dañado el plastico.

Ahora por curioso que parezca estoy usando alcohol proveniente de una antigua fabrica de alcohol que habia aqui, y es increible, no ataca para nada el plastico y lo desinfecta maravillosamente.

Eso es para la primera desinfeccion. Ya para limpiezas por acumulacion de polvo pues o bien un trapo humedo, o bien un producto de limpieza de calidad y muy diluido (yo suelo usar Pronto), y por ahora sin problemas de perdidas de brillo. Saludos
19 respuestas