wenas compañero , pues en mi caso cuando una consola o mando llega a mis manos lo primero que suelo hacer es desmontarla del todo y lavarla con el tipico lavaplatos de uso corriente , quita la mugre que es una delicia , los recovecos y hendiduras las limpio con un cepillo de dientes suave para que no se raye nada, el interior suelo limpiar los conectores de cartuchos con alcohol para evitar problemas con los cartuchos , e incluso en algunas consolas como la master system o la megadrive tienen dispositivos que llevan pasta termica para disipar el calor , así que la suelo poner nueva tambien.
Con los mandos es el mismo sistema , desmonto limpio bien todo lo que es de plastico con el lavavajillas y el interior con un algodón con alcohol para limpiar bien los conectores de los botones.
ese seria la primera limpieza que le doy cuando caen en mis manos , para que queden como nuevas y se les quite la mugre de mercadillo o tienda de segunda mano.
la segunda limpieza (que creo que es a la que te refieres tu) es cuando alguna consola se pasa unas cuantas semanas fuera de la caja porque le este dando caña a algún juego (por falta de espacio las tengo casi todas metidas en cajas de carton del ikea) y es cuando cogen polvo de verdad , entonces creo que lo mas sencillo es pasarles un paño humedecido con un poco de jabon o incluso a veces si tienen mucho mucho polvo con limpiador de muebles de los que repelen el polvo, así quedan brillantes y tardan mas en ensuciarse , ademas no es abrasivo.
Espero haberte ayudado.