¿Consejos para los que no se deciden nunca?

A todos nos cuesta decidirnos alguna vez en algo, pero al final acabamos decidiendo, pero hay personas, quizás por perfeccionistas, quizás por miedo al cambio o por lo que sea, que no se deciden nunca.

Conozco unos casos que me tocan a mi directamente de conocidos y familiares que llevan años..si, si digo años sin decidirse a dar un paso.

Conozco un caso de un familiar, que quiere cambiar de casa, y mira diariamente las casas y no le gusta ninguna, que si muy cara, que si muy barata, que si una zona muy comercial, que sin ascensor, que si en un bajo...etc.etc...etc, el caso es que lleva casi 2 años pensando en cambiarse de casa y no se cambia.

Otro caso, a uno del trabajo le gusta una chica que trabaja en una pasteleria, y lleva un año yendo a comprar pasteles y no es capaz de decirle nada, yo entiendo que la gente pueda ser timida, pero llevar tanto tiempo invertido y sin decirle nada ¿no es mejor dejarlo por imposible o decirlo ya de una vez?¿no se sufre mas asi?

Otro, también del trabajo, se esta quejando todo el dia de todo, y dice que odia el trabajo y quiere irse....pero lleva asi muuucho tiempo, creo que incluso antes de que yo entrara...

Entiendo que este ultimo tema es algo un poco mas complicado y hay que aguantar pero la idea es a aquellos que les cuesta decidirse en algo y llevan tiempo sin decidirse ¿Que consejos darle, que decirle?¿Que se tiren a la piscina sin verificar que haya agua o que sigan buscando?

PD:He puesto estos 3 casos, pero la idea es en general, para todos aquellos que les cuesta decidirse, no solo a estos 3 casos.
supongo que cuando se den cuenta de que la vida son 2 días harán algo de lo que les gustaría hacer en la vida.
En algunos casos, si una persona llevó un golpe fuerte en la frente, es posible que tenga un daño en la parte del cerebro responsable de tomar las decisiones. Aunque este debe ser un caso muy raro.

Por otro lado hay que valorar la situación socioeconómica de la persona que tiene dificultades para tomar una decisión y el margen de error que se puede permitir. Eso puede explicar una demora en comprar una casa.

Puede ser de utilidad leer algún libro que habla sobre el pensamiento y la forma en que se toman las decisiones. Por ejemplo

"Pensar rápido, pensar despacio" de Daniel Kahneman.

"Inteligencia intuitiva: ¿Por qué sabemos la verdad en dos segundos?" de Malcom Gladwell.

Relacionada con este tema está la procastinación, o tendencia a posponer las decisiones. En este sentido un buen libro es "Hazlo ahora" de Neil Fiore.

Ya en un plano más personal, recomendaría leer algo de Norman Vincent Peale (autor de "El poder del pensamiento positivo") en particular reflexiones como "Decídase a tener decisión" (aquí en vídeo)
2 respuestas