Consejos para montar un negocio

Hola, abro este hilo porque necesito consejos haber que haríais.
Trabajo de camarero en un bar por las noches. Hago de 20 de la tarde a 8 de la mañana cada día, 6 días a la semana. Solo hago fiesta los lunes por la noche. La cosa es que nos tienen en condiciones muy pésimas. Trabajo haciendo ese horario siempre. Ya sea año nuevo, navidad, semana santa, etc... Siempre hago ese horario y esos días y si un día festivo de esos cae en lunes (que es mi de noche de fiesta) nos obligan a trabajarlo cambiandolo por otro día. Solo cobro 1150€ al mes que viene a ser a 3,33€ la hora y todas son nocturnas. No nos pagan ningún plus de nocturnidad, ni de día festivo ni nada. Trabajé la noche de año nuevo a ese precio...
No solo eso, sino que no tengo vida personal. 12 horas en el trabajo, llego a casa a las 8:30 de la mañana, saco a los perros y a dormir la mona hasta las 19 de la tarde que me preparo para irme otra vez. Acabo de ser padre desde hace 6 meses y apenas conozco a mi hijo ya que me paso el día durmiendo y la noche trabajando. No tengo tiempo de socializarme con nadie ni nada de nada ya que cuando salgo lunes a las 8 de la mañana, todo el mundo trabaja o hace sus cosas y yo a dormir y cuando estoy en mi día libre, todos duermen ya que al ir de noches, mi único día de fiesta, estoy despierto por la noche.
Me estoy perdiendo lo bonito de ser padre, y tengo problemas en mi relación ya que apenas nos vemos y eso que vivimos juntos.
Llevo meses buscando trabajo y no hay manera de encontrar. Entre el poco tiempo que tengo, que será 1 hora o hora y media, y lo cansado que voy cuando salgo, no puedo buscar en condiciones aunque aún y así, mando 2 o 3 curriculums diarios por vía web, y voy en persona a llevar alguno cuando se de que en un sitio buscan gente pero aún así no encuentro nada.
Ahora, la semana pasada, e ganado 7 mil euros al vender un local que tenía a medias con mi hermana por culpa de la herencia de mi madre que en paz descanse, y creo o podría tener la ocasión de montar algún negocio para salir de esta cárcel donde trabajo.
La cosa es que mi mujer es muy negativa y no se fía, y no le gusta que trabaje en este sitio, pero mucho menos que emprenda un negocio propio pir si nos estrellamos.
Y de por eso e creado este foro, para ver que haríais vosotros en mi caso. Dispongo de 7 mil y si me lanzo, quiero que sea algo seguro. Vosotros que opinión dais?
No sé que tipo de negocio tienes en mente, pero si es algo relacionado con la restauración, yo me olvidaría. Ese dinero que tienes no es apenas capital. Teniendo mujer e hijo, 7000€ es lo mínimo que yo tendría como colchón económico en caso de problemas futuros. Lo mejor es que lo tengas en el banco, en un depósito o CC con interés y usarlo solo en caso de emergencias.

Ahora, tu problema laboral es otro asunto que tienes que solucionar. ¿Cúantas personas sois trabajando en el bar? ¿Como va el bar economicamente? ¿Os habéis planteado uniros todos y pedir mejores condiciones laborales?
Iknewthat escribió:No sé que tipo de negocio tienes en mente, pero si es algo relacionado con la restauración, yo me olvidaría. Ese dinero que tienes no es apenas capital. Teniendo mujer e hijo, 7000€ es lo mínimo que yo tendría como colchón económico en caso de problemas futuros. Lo mejor es que lo tengas en el banco, en un depósito o CC con interés y usarlo solo en caso de emergencias.

Ahora, tu problema laboral es otro asunto que tienes que solucionar. ¿Cúantas personas sois trabajando en el bar? ¿Como va el bar economicamente? ¿Os habéis planteado uniros todos y pedir mejores condiciones laborales?

+1. Con ese capital poco puedes hacer más que estrellarte. En el caso de que encontrases algún negocio no tendrías ningún colchón para aguantar hasta que el negocio empezase a dar dinero. Como dice el compañero, lo mejor que podríais hacer es uniros todos los empleados y sentaros a hablar con el jefe porque claramente te/os están explotando (no os pagan la nocturnidad, las horas extras, etc...).
Eso de unirnos no se puede hacer, solo somos dos por la noche y los mas explotados. Los que van de día no se lo que cobrarán ni me interesa pero trabajan 9 horas.
El problema viene de ahí, que como por la madrugada no hay tanto trabajo como durante el día, que es muy normal, consideran que ya esta bien y el jefe me dijo que de 12 horas, trabajarás 7 o 8 así que ya está bien y no veo bien que te quejes. Pero es lo que le dije, trabaje o no, estoy allí de pie limpiando, y si ya esta todo limpio, haciendo de armario en vez de estar con mi familia. Pero eso el no lo entiende. El que curra conmigo, es muy buena persona, es un rumano y es tan buena persona que el no quiere meterse en follones. No me dejaron hacer los 15 día de paternidad. Solo 3 días, los del hospital. Y la cosa se complicó, y tuvimos que quedarnos una noche mas y llamé para decírselo y se enfadó mucho. Hago 9 días de vacaciones el mes pasado, y me descuenta 10 porque le sale de los huevos y se me acaba el contrato, y ni me avisan ni nada. Hace 3 meses que se me acabó el contrato y no me han echo firmar nada ni nada. La nomina me la dan y dicen que es prorrogable automáticamente, algo que nunca e visto pero bueno, pero les pido la copia y siempre se olvidan o me dan largas.
E intentado salir de allí y es qué no encuentro nada. Por eso estoy pillado por los huev....
E buscado trabajo de muchas maneras y nanai de la mona.
Pues pregunta si estás dando de alta y como no lo estés, frótate las manos.
seaman escribió:Pues pregunta si estás dando de alta y como no lo estés, frótate las manos.

Imagino que estás dado de alta, no?

De todas maneras, lo que deberías de hacer es recopilar toda la información que aquí nos comentas para en un futuro (cercano o lejano) tener argumentos en un posible proceso judicial.
salme7 escribió:Eso de unirnos no se puede hacer, solo somos dos por la noche y los mas explotados. Los que van de día no se lo que cobrarán ni me interesa pero trabajan 9 horas.

Claro que se puede hacer, aunque seáis solo dos. Que se ponga farruco, que como cojáis los dos baja por depresión se va a enterar.

El problema viene de ahí, que como por la madrugada no hay tanto trabajo como durante el día, que es muy normal, consideran que ya esta bien y el jefe me dijo que de 12 horas, trabajarás 7 o 8 así que ya está bien y no veo bien que te quejes.

Eso en pleno siglo XXI? Por dios...

Pero es lo que le dije, trabaje o no, estoy allí de pie limpiando, y si ya esta todo limpio, haciendo de armario en vez de estar con mi familia. Pero eso el no lo entiende. El que curra conmigo, es muy buena persona, es un rumano y es tan buena persona que el no quiere meterse en follones. No me dejaron hacer los 15 día de paternidad. Solo 3 días, los del hospital. Y la cosa se complicó, y tuvimos que quedarnos una noche mas y llamé para decírselo y se enfadó mucho. Hago 9 días de vacaciones el mes pasado, y me descuenta 10 porque le sale de los huevos y se me acaba el contrato, y ni me avisan ni nada. Hace 3 meses que se me acabó el contrato y no me han echo firmar nada ni nada. La nomina me la dan y dicen que es prorrogable automáticamente, algo que nunca e visto pero bueno, pero les pido la copia y siempre se olvidan o me dan largas.
E intentado salir de allí y es qué no encuentro nada. Por eso estoy pillado por los huev....
E buscado trabajo de muchas maneras y nanai de la mona.

Os están explotando, y como no luchéis lo seguirán haciendo...
No sé a qué estás esperando para contratar un abogado laboralista y denunciar a ese cabrón. Puedes sacarle mucha pasta. Hazlo ya y deja ese infierno. Tienes todas las de ganar, te lo aseguro.
Como ya te comenté en otro hilo, te comprendo perfectamente porque yo también he pasado por un curro así. Ni más ni menos que 2 años tuve que tragar con esas condiciones, pero claro, el alquiler y el coche había que pagarlos. Finalmente encontré otro trabajo con unas condiciones infinitamente mejores en el que llevo ya varios años... Y ahora, al igual que quieres hacer tú, voy a emprender por mi propia cuenta.

Pero tu problema principal es el dinero, para que te hagas una idea, para el negocio que pienso abrir en unos meses (estamos ultimando detalles), que algo tiene que ver con la hostelería, para poder montarlo en condiciones y tener capacidad de respuesta por si algo sale mal, hemos tenido que invertir algo más de 50.000€.

Mi consejo es que busques otra cosa cuanto antes, no se cuanto más podrás aguantar ahí, pero intenta salir cuanto antes... y cuando tengas un buen colchonsito de dinero, decide si quieres emprender o no... pero con un capital de 7.000€, lamento comentarte que poco puedes hacer :(.

Ánimo!!
Totalmente de acuerdo con los compañeros en lo que respecta a los 7000 €. Es lo mínimo que puedes tener como "colchón" y más ahora que tienes un hijo.
Intenta buscar otro empleo, aunque sea en la restauración pero con mejores horarios. Yo buscaria una cafeteria tipo granja, bar de comidas, algo que cierre a una hora razonable.
Suerte amigo!
El rayador escribió:No sé a qué estás esperando para contratar un abogado laboralista y denunciar a ese cabrón. Puedes sacarle mucha pasta. Hazlo ya y deja ese infierno. Tienes todas las de ganar, te lo aseguro.

El problema es que los jefes son abogados. La llevan dos hermanos y la mujer de uno de ellos, y ella y su marido, son abogados aparte de tener este restaurante.
El otro solo trabaja allí, es con el que estamos siempre, pero los dos que casi nunca veo, lo son.

El otro día, las dos camareras que van de día, una estaba de vacaciones y la otra hacía fiesta y tenían que venir dos de los jefes a suplirnos. Pues llegaron 1 hora tarde, y encima ella, nos echó bronca de una cosa que no hicimos nosotros. No solo nos hacen trabajar una hora mas de gratis, porque no nos han dado ni un euro por esa hora, sino que para librarse de la culpa de ello y tener la conciencia tranquila, nos culpan de algo que no hicimos.
Nosotros dos, los que vamos de noche, cuando 1 se va de vacaciones, el otro tiene que trabajar seguido porque por la noche los jefes no quieren trabajar. Cuando el otro se fue de vacaciones, me tocó trabajar 9 días seguidos y cuando me fuí yo, el trabajo 12 seguidos.
Ya e mirado de denunciarlos, pero sale caro y si me pasa algo y me doy de baja me echarán. No es la primera vez que lo hacen. Diré mas, tengo entendido que siempre que alguien se da de baja lo echan. Y siendo ellos abogados también me da miedo perder el juicio, dinero , trabajo y todo....
junta paulatinamente pruebas de tus condiciones laborales ( con fotos, videos, documentos, lo que tengas a mano) y termina denunciando tus condiciones ilegales.
salme7 escribió:
El rayador escribió:No sé a qué estás esperando para contratar un abogado laboralista y denunciar a ese cabrón. Puedes sacarle mucha pasta. Hazlo ya y deja ese infierno. Tienes todas las de ganar, te lo aseguro.

El problema es que los jefes son abogados. La llevan dos hermanos y la mujer de uno de ellos, y ella y su marido, son abogados aparte de tener este restaurante.
El otro solo trabaja allí, es con el que estamos siempre, pero los dos que casi nunca veo, lo son.

El otro día, las dos camareras que van de día, una estaba de vacaciones y la otra hacía fiesta y tenían que venir dos de los jefes a suplirnos. Pues llegaron 1 hora tarde, y encima ella, nos echó bronca de una cosa que no hicimos nosotros. No solo nos hacen trabajar una hora mas de gratis, porque no nos han dado ni un euro por esa hora, sino que para librarse de la culpa de ello y tener la conciencia tranquila, nos culpan de algo que no hicimos.
Nosotros dos, los que vamos de noche, cuando 1 se va de vacaciones, el otro tiene que trabajar seguido porque por la noche los jefes no quieren trabajar. Cuando el otro se fue de vacaciones, me tocó trabajar 9 días seguidos y cuando me fuí yo, el trabajo 12 seguidos.
Ya e mirado de denunciarlos, pero sale caro y si me pasa algo y me doy de baja me echarán. No es la primera vez que lo hacen. Diré mas, tengo entendido que siempre que alguien se da de baja lo echan. Y siendo ellos abogados también me da miedo perder el juicio, dinero , trabajo y todo....

La verdad es que no logro entender como permitís que os pisen de tal manera... lo próximo ya es que os exijan prostituiros. [snif]
Iknewthat escribió:La verdad es que no logro entender como permitís que os pisen de tal manera... lo próximo ya es que os exijan prostituiros. [snif]

Eso digo yo, ya estás tardando en mover curriculums donde sea. Con 7000€ ni te plantees emprender, en eso suscribo todo lo que se ha dicho aquí.
salme7 escribió:Ya e mirado de denunciarlos, pero sale caro

No te sale caro. Hay bufetes de abogados que sólo te cobran 30 euros por la primera consulta. Exponles tu caso y diles que te digan cuántas posibilidades tienes de ganar en un pleito. Verás que no lo puedes tener más en bandeja. Ellos te dirán cómo conseguir pruebas del horario que haces. Una vez que las tengas podrás reclamarles que te paguen todo lo que te corresponde, incluso desde hace un año. Podrás cobrar todas las horas extra realizadas durante el último año y no cobradas. Es más, aunque te las hayan pagado, si no van reflejadas en nónima puedes exigir que te las paguen de nuevo.

Tienes que desangrar a esos cabrones, no esperes más. Puedes dar un giro a tu vida muy fácilmente.

salme7 escribió: y si me pasa algo y me doy de baja me echarán. No es la primera vez que lo hacen. Diré mas, tengo entendido que siempre que alguien se da de baja lo echan. Y siendo ellos abogados también me da miedo perder el juicio, dinero , trabajo y todo....

¡No!

No tienes que coger ninguna baja. Oblígalos a que te despidan de manera improcedente. Cuando te presentes allí con tu abogado y las pruebas que previamente habrás tomado se van a cagar.

En serio tío, muévete ya. Te va a salir la jugada redonda, ya lo verás. En la mayoría de los juicios por cosas de éstas siempre sale ganando el trabajador.
El rayador escribió:
salme7 escribió:Ya e mirado de denunciarlos, pero sale caro

No te sale caro. Hay bufetes de abogados que sólo te cobran 30 euros por la primera consulta. Exponles tu caso y diles que te digan cuántas posibilidades tienes de ganar en un pleito. Verás que no lo puedes tener más en bandeja. Ellos te dirán cómo conseguir pruebas del horario que haces. Una vez que las tengas podrás reclamarles que te paguen todo lo que te corresponde, incluso desde hace un año. Podrás cobrar todas las horas extra realizadas durante el último año y no cobradas. Es más, aunque te las hayan pagado, si no van reflejadas en nónima puedes exigir que te las paguen de nuevo.

Tienes que desangrar a esos cabrones, no esperes más. Puedes dar un giro a tu vida muy fácilmente.

salme7 escribió: y si me pasa algo y me doy de baja me echarán. No es la primera vez que lo hacen. Diré mas, tengo entendido que siempre que alguien se da de baja lo echan. Y siendo ellos abogados también me da miedo perder el juicio, dinero , trabajo y todo....

¡No!

No tienes que coger ninguna baja. Oblígalos a que te despidan de manera improcedente. Cuando te presentes allí con tu abogado y las pruebas que previamente habrás tomado se van a cagar.

En serio tío, muévete ya. Te va a salir la jugada redonda, ya lo verás. En la mayoría de los juicios por cosas de éstas siempre sale ganando el trabajador.

O más barato: En sindicatos de verdad como CGT, CNT te ayudan hasta gratis e incluso sin ser afiliado (aunque te recomiendo que te afilies, merece la pena).
15 respuestas