Buenas neox.
Como veo que le das al diseño yo apostaria por un buen monitor que sea bueno en colores,si no estoy mal informado mayor gama de colores DCI-p3,no estoy puesto en el tema la verdad y no tengo ganas de hacer una busqueda exhaustiva,aqui te dejo un documento,igualmente te insto a que te informes al respecto porque entiendo que te seria util y si crees que no lo omites y ya esta
https://hardzone.es/reportajes/que-es/d ... eristicas/Sobre tipos de panel basicamente IPS es el que mejores colores da,el VA es un hibrido entre IPS y TN lo que ofrece mejor respuesta que un ips y mejores colores que un TN pero sin llegar a la calidad del ips.
Esto es sobre el papel,porque digo esto,basicamente porque en los ultimos años han ido afinando las tecnologias,IPS pecaba de bajo tiempo de respuesta cosa que se ha ido mejorando y de hecho creo que los IPS es la preferencia de los gamers actualmente y sumado a que trabajas con el pc,creo que seria tu mejor opcion.
Los VA pecan de ghosting,como dije antes nuevamente es sobre el papel y puede que se haya mejorado este aspecto.
Los TN tienen la mejor respuesta (o almenos antes) y pobre en colores,el ultimo que tuve de los primeros con 144hz de gama media en el mercado tenia colores saturados,yo lo descartaba directamente,baneado!
Ahora,me gustaria hacerte una recomendacion.
En el tipo de iluminacion del panel existe un tipo que se llama PWM,basicamente funciona por pulsos.
Lo que es el panel que ilumina la pantalla siempre esta al 100% y lo que ocurre es que si tu le mandas 50% de brillo al monitor,en un ciclo se queda un tiempo iluminado y otro apagado lo que da como resultado que tu percibas el 50% de la iluminacion.
Que ocurre con esto,que hay personas que dicen notarlo o casos de fatiga visual o dolor de cabeza,que quiza esto tambien pueda ser por luz azul no lo se exactamente y creo que tampoco se demostro que fuera por pwm,pero casualidad o no en tftcentral en un articulo de un monitor decian que mejor evitarlo,como digo algunas personas parecen nortarlo,el caso que si puedes no cojas un monitor con este tipo de iluminacion,yo no lo sabia y el que tengo ahora lo tiene y la proxima vez tengo claro que no escogere un monitor con PWM si es posible.
Para saber si lo lleva o no,no se como de facil es,pero en las reviews de la web de tftcentral si lo comunican,si tienes la suerte de que un modelo que estes mirando le han hecho una review podras encontrarlo y si no pues a navegar por internet.
Con una 3080 no puedes limitarte a 60hz,es un desperdicio
,mirate reviews de la 3080 para ver las tablas de fps que dan los juegos a la resolucion que quieres y asi te haces una idea del rendimiento que obtendras por encima de los 60fps/60hz.
Un saludo y espero que te haya sido de ayuda la informacion.