Consejos para pasar de Gnome a KDE

Desde que empecé con Linux hace un par de años siempre he usado Gnome y ahora por diversas razones me estoy planteando cambiar a KDE y me gustaría preguntaros un par de cosas:

- Tengo "/" y "/home" en dos particiones diferentes. Tengo la duda de si formatear "/" e instalar Debian Etch con KDE ahí o instalar el entorno KDE en la Etch que ya tengo instalada con Gnome y seleccionar cuando inicie la sesión con que entorno de escritorio arrancar. La pega de esta última opción es que mi partición de "/" no es muy grande (sobre 10 GB) y unos 4 ya están ocupados, así que instalo KDE más sus programas me voy a quedar muy justo. Además supongo que también será mejor para el sistema tener un soló entorno gráfico instalado e irá más fluido.

- En el caso de formatear "/", habrá algún problema con algún archivo de configuración que quede de Gnome en "/home" al instalar KDE que me pueda producir conflictos? supongo que no, pero prefiero asegurarme.

- Había oido que con la nueva versión de KDE iba a ver un navegador de archivos separado del konqueror (creo que es lo mejor), en Debian Etch ya es así o aun no ha salido?, perdonad si la pregunta es un poca tonta, pero sobre KDE no estoy muy puesto.

- Última pregunta, leyendo mensajes en el foro sobre que sentorno de escritorio consume más recursos, para mi sorpresa la gran mayoría afirma que Gnome "pesa" más. Parece que cada nueva versión de KDE está más pulida y consume menos recursos, por vuestra experiencia esto es así?

Como siempre muchas gracias por vuestra paciencia y por la "futura ayuda" que estoy seguro me prestaréis.

Salu2 y buen finde!!
Bueno sobre lo de formatear / no creo que hubiese ningun problema.
El navegador que dices se llama Dolphin y se incluira en la version 4 de KDE pero podrias instalarlo aparte. Aunque el konqueror en mi opinion va muy bien.
Y bueno el tema de los recursos no te puedo decir mucho porque llevo con linux mes y pico y solo he usado kde asi que pruebalo un tiempo y cuando tengas todo a tu gusto ya decides si te gusta mas o no. [oki]
Pues mi experiencia me dice que KDE es mas ligero que Gnome. Sobre todo se nota en un equipo viejo que probe ambos sistemas y el KDE iba perfecto, pero en comparacion el gnome tardaba mas en iniciar sesion (todo lo ke carga al principio) y en general iba un poquito mas lento, pero amos, la diferencia era poca. Vamos, si uso KDE es mas que otra cosa por las aplicaciones que tiene: vease Amarok, Kate, K3b, Akregator, Kmail...etc, y como se integran en el sistema. Y vale que se pueden usar en gnome, pero serian las librerias de gnome mas las de kde cargadas, en equipos mas o menos viejos se nota, pero weno, cuestion de gustos ;)

EDIT: Es altamente probable que en el mismo linux que tienes ahora, haya el KDE en los repositorios de la distro; de forma que elijas Gnome o KDE antes de iniciar sesion, sin tener ke formatear.

Saludos ;)
Firol escribió:Desde que empecé con Linux hace un par de años siempre he usado Gnome y ahora por diversas razones me estoy planteando cambiar a KDE y me gustaría preguntaros un par de cosas:

- Tengo "/" y "/home" en dos particiones diferentes. Tengo la duda de si formatear "/" e instalar Debian Etch con KDE ahí o instalar el entorno KDE en la Etch que ya tengo instalada con Gnome y seleccionar cuando inicie la sesión con que entorno de escritorio arrancar. La pega de esta última opción es que mi partición de "/" no es muy grande (sobre 10 GB) y unos 4 ya están ocupados, así que instalo KDE más sus programas me voy a quedar muy justo. Además supongo que también será mejor para el sistema tener un soló entorno gráfico instalado e irá más fluido.

Esto es un mito. El S.O no tiene por qué irte mejor por no tener las librerías de Gnome. Si ese fuese el caso, entonces Windows iría mucho peor de lo que va porque tiene un estropicio hecho con las librerías. Puede que en equipos lentos se note muy mínimamente, pero en una máquina medianamente reciente (de 4-5 años hacia aquí) con una fragmentación pequeña en su sistema de ficheros no habrá diferencias en la práctica.

Yo personalmente prefiero tener un entorno de escritorio completo (XFCE, KDE o Gnome) y luego algún gestore de ventanas ligero como E16 o Flubox.

- En el caso de formatear "/", habrá algún problema con algún archivo de configuración que quede de Gnome en "/home" al instalar KDE que me pueda producir conflictos? supongo que no, pero prefiero asegurarme.

No debería. En cualquier caso siempre podrás borrar los ficheros de configuración de Gnome

- Había oido que con la nueva versión de KDE iba a ver un navegador de archivos separado del konqueror (creo que es lo mejor), en Debian Etch ya es así o aun no ha salido?, perdonad si la pregunta es un poca tonta, pero sobre KDE no estoy muy puesto.

Actualmente no viene instalado por defecto, aunque lo puedes poner tú por tu cuenta (aunque probablemente esté en la rama unstable) . En KDE4 sí vendrá incluido por defecto.

- Última pregunta, leyendo mensajes en el foro sobre que sentorno de escritorio consume más recursos, para mi sorpresa la gran mayoría afirma que Gnome "pesa" más. Parece que cada nueva versión de KDE está más pulida y consume menos recursos, por vuestra experiencia esto es así?

Mi experiencia, en una Gentoo sobre un equipo modesto, es que KDE es bastante más ligero. En máquinas potentes, un sistema con PCLinuxOS y KDE me ha funcionado más suelto que una Ubuntu con Gnome. Además a KDE se le puede desactivar casi todo.
Al final instalé KDE de cero en Debian Etch haciendo una netinstall y estoy acostumbrándome a él. Tengo un par de dudillas:

- Cuando quiero borrar archivos, tarda mucho en eliminarlos, la verdad es que no se porque, el dma está activado en todas las unidades (por si os sirve).

-Cuando por ejemplo quiero editar el sources.list al hacer un "kwrite /etc/apt/sources.list" me da el mensaje: Xlib: connection to ":0.0" refused by server
Xlib: No protocol specified
kwrite: cannot connect to X server :0.0

- Al principio no tenía sonido, instalé el paquete alsa-base, alsa-utils y alsamixergui, trasteando esto conseguí tener sonido, pero no se si eran los pasos a seguir. Por cierto, como puedo poner en la barra de tareas el ícono para subir y bajar el volumen?

- Como se quita el icono del portapapeles de la barra de tareas, o mejor aun como evitar que arranque con el sistema?

- Casi siempro instalo con aptitude desde terminal, pero en Gnome usaba de vez en cuando synaptic y me gustaba bastante, en KDE lo más parecido que hay es Kpackage? Hace el apaño, pero la verdad es que me parece un poco cutre.

- Si me respondéis a esta pregunta me ayudaréis bastante, me podéis dar algun link en el que vengan los programas equivalentes entre Gnome y KDE. Acostumbrado tanto tiempo a Gnome me pierdo cuando quiero instalar algún programa y no se cual es el equivalente en KDE, no es cuestión de ir instalando librerias GTK ahora que me he pasado a KDE. Por ejemplo, cual es el visor de imágenes más común en KDE? No me hace falta nada demasiado profesional (tipo GIMP), sólo un visor normal.

Se que son muchas preguntas, la verdad es que no creí que cambiando de entorno de escritorio estuviera tan perdido, a ver si entre todos podéis ir resolviéndome estas dudas que seguro que son muy tontas.

Salu2 y gracias.
-Cuando por ejemplo quiero editar el sources.list al hacer un "kwrite /etc/apt/sources.list" me da el mensaje: Xlib: connection to ":0.0" refused by server

El usuario root no tiene permisos para usar las X. Hay un kdconfig o algo así, pero no es recomendable. Aunque suene extraño, al administrador, cuantos menos permisos, mejor.

- Casi siempro instalo con aptitude desde terminal, pero en Gnome usaba de vez en cuando synaptic y me gustaba bastante, en KDE lo más parecido que hay es Kpackage? Hace el apaño, pero la verdad es que me parece un poco cutre.
adept.
- Cuando quiero borrar archivos, tarda mucho en eliminarlos, la verdad es que no se porque, el dma está activado en todas las unidades (por si os sirve).
Ni idea, a mi siempre me lo hace bastante rápido, a no ser que sea un archivo muy gordo. ¿Los envías a la papelera o los eliminas? Lo mismo te tarda porque los mueve a la papelera.

Instálate sudo o usa nano para editar en la misma consola, porque el root no tiene permisos para entrar al servidor X una vez iniciada sesión (creo que era así la explicación :P)

- Al principio no tenía sonido, instalé el paquete alsa-base, alsa-utils y alsamixergui, trasteando esto conseguí tener sonido, pero no se si eran los pasos a seguir. Por cierto, como puedo poner en la barra de tareas el ícono para subir y bajar el volumen?
Para el icono en la bandeja instala kmix ;) (una vez ejecutado tienes la opción de que salga siempre o no)

- Como se quita el icono del portapapeles de la barra de tareas, o mejor aun como evitar que arranque con el sistema?
He estado mirando y no tengo ni idea de cómo quitarlo... ¿pero para qué quitarlo? A mí me resulta muy útil el poder tener en el portapapeles varias cosas (configurable, por supuesto).

Personalmente no me gusta Kpackage y siempre uso el terminal y apt-get, pero si necesito algo gráfico tengo instalado el mismo synaptic.

- Si me respondéis a esta pregunta me ayudaréis bastante, me podéis dar algun link en el que vengan los programas equivalentes entre Gnome y KDE. Acostumbrado tanto tiempo a Gnome me pierdo cuando quiero instalar algún programa y no se cual es el equivalente en KDE, no es cuestión de ir instalando librerias GTK ahora que me he pasado a KDE. Por ejemplo, cual es el visor de imágenes más común en KDE? No me hace falta nada demasiado profesional (tipo GIMP), sólo un visor normal.
Aquí si es verdad que no te sé decir ningún link que no sea http://www.kde-apps.org :D Échale un vistazo a las distintas categorías, que tienes de todo. De visor de imágenes... ummm... si no recuerdo mal, kuickshow es bastante sencillote.

Saludos!
El icono del portapapeles lo puedes ocultar. Con el panel desbloqueado tienes opcion de configurar la bandeja del sistema y ocultar los iconos que quieras.

PD: Para ver imagenes yo tengo gwenview. Lo uso solo como visor y cumple perfectamente.
Hey! Muchas gracias por la rapidez y las contestaciones. Creo que haré un compendio de todos vuestras respuestas y en cuanto llegue a casa las pondré en práctica:

- En vez de Kpackage probaré adept.

- Instalaré sudo, aunque creo que tenía que agregar a mi usuario a los sudoers y darle permisos, no recuerdo muy bien como se hacía, tendré que buscar (si hubiera hecho la instalación expert me hubiera ahorrado esto).

- Instalaré Kmix, con este paquete es necesario el alsamixergui o lo puedo desinstalar?

- Creo que probaré gwenview, es de KDE?, lo digo por el nombre que parece más de Gnome.

- Parece que en cuanto a lo del portapapeles sólo se puede ocultar, así que me conformaré con eso.

- En cuanto a lo de borrar archivos, he probado de las dos formas, mandándolos a la papelera y eliminándolos directamente, tardan mucho de las dos formas.

Preguntas nuevas [tomaaa]

- Con el Nautilus al abrir una carpeta te ponía además de los archivos que hubiera, el espacio libre que quedaba en la partición, con el konkeror se puede hacer? es que muchas veces me despisto y me quedo sin espacio, de esta manera siempre lo tengo controlado.

- La versión 4.0 de KDE cuando sale? Me interesa sobre todo el tema de que por fin van a separar el administrador de archivos del konqueror. Lo malo es que al salir Etch como estable, KDE se quedará congelado en la versión 3.5 a no ser que cambies los repositorios a testing o unstable, no? Dentro de cuanto tiempo será recomendable y seguro cambiar los repositorios a testing?

- Hay algún programa para monitorizar la temperatura de la CPU y la placa que sea fiable?

Salu2 [bye]
- Instalaré Kmix, con este paquete es necesario el alsamixergui o lo puedo desinstalar?
Con Kmix tienes de sobra, así que puedes desinstalar el otro.

- Creo que probaré gwenview, es de KDE?, lo digo por el nombre que parece más de Gnome.
Sí, es de KDE.

- Con el Nautilus al abrir una carpeta te ponía además de los archivos que hubiera, el espacio libre que quedaba en la partición, con el konkeror se puede hacer? es que muchas veces me despisto y me quedo sin espacio, de esta manera siempre lo tengo controlado.
Uf, creo que eso no se puede. Como mucho, puedes cambiar la vista a "tamaño del archivo" que te muestra en forma de cuadros de colores lo que ocupa cada archivo... a mí no me gusta :P

- La versión 4.0 de KDE cuando sale? Me interesa sobre todo el tema de que por fin van a separar el administrador de archivos del konqueror. Lo malo es que al salir Etch como estable, KDE se quedará congelado en la versión 3.5 a no ser que cambies los repositorios a testing o unstable, no? Dentro de cuanto tiempo será recomendable y seguro cambiar los repositorios a testing?
Si no recuerdo mal, está previsto para Octubre. En cuanto a la seguridad de cambiar a testing o a unstable, pueeesss... no sé, eso ya depende de cada uno: yo uso Sid desde siempre y rara vez hay algún problema realmente grave (en otro hilo he comentado que el otro día me petó el servidor X por actualizar a la versión 7.2, pero era culpa del driver propietario de ATI que no soporta dicha versión, así que con cambiar en el archivo de configuración una línea todo OK).

- Hay algún programa para monitorizar la temperatura de la CPU y la placa que sea fiable?
Ahm... lo siento, ni idea. Mira a ver en kde-apps.org porque es probable que haya algo por ahí.

Saludos!
Para el tema de las temperaturas yo tengo instalado lm-sensors. Va por terminal al poner $sensors te da algunas temperaturas y revoluciones de los ventiladores. Luego puedes instalar ksensors que creo que es para visualizar las temperaturas que te marca lm-sensors pero sin hacer uso del terminal.

Yo tengo instalado superkaramba que es un programa para tener desklets en el escritorio. El deskelet en cuestion se llama aero aio y luego es necesario un plugin para la visualizacion de las temperaturas y que funciona con lm-sensors. Alomejor es un poco lio pero queda bastante bien. Aqui una muestra. Puedes encontrar todo en kde-look.
He seguido todos vuestros consejos y la verdad es que sois los mejores [ginyo] Ha mejorado bastante la experiencia. Al principio el que todo fuera tan hiperconfigurable me desquiciaba, pero poco a poco le voy cogiendo el truquillo y le veo su utilidad.

Se ha arreglado sólo el tema del borrado de archivos, ahora borra rápido. Instalé el lm-sensors y tuve que cargar unos módulos para que me funcionara, aunque la temperatura que me da difiere en más de 10º de la de la BIOS así que supongo que algo está mal.

Para editar el sources.list y todas las tareas que requieren lanzar x como root al final lo que hago es un "kdesu loquesea" y ya está.

Lo único que no va como debería es que al grabar con el k3b (o el programa que sea) un dvd aunque lo ponga a 12x o 16x lo graba a 4x. También me ocurría en Gnome, el dma está activado, las dvdrw-tools son la última versión, el firmware actualizado. No es problema de la grabadora porque en windows si graba a la velocidad que debe. Tengo la grabadora y el disco duro almacén en el mismo canal ide, así que a lo mejor hay una saturación de datos en el mismo ide, esto lo preguntaré en el foro de Hardware.

Gracias infinitas a todos [tadoramo] !! Seguro que os preguntaré más cosas [ayay]
11 respuestas