Consejos para prepararse para la carrera de Física?

Hola a todos!

Veréis, actualmente estoy estudiando Psicología por la UNED (ahora pasaría a lo que sería tercero), pero desde hace también un par de años me llama poderosamente la atención Física y he decidido después de pensarlo durante este verano matricularme en algunas asignaturas del 1er curso, también en la UNED.

El problema es que, aunque siempre se me han dado bien las matemáticas, tiré por el bachillerato de ciencias sociales para estudiar economía que era lo que en su día me gustaba más (o me asqueaba menos, según se mire). Así que las matemáticas que llevo dando desde hace 8 años son bastante "flojillas". Y otro problema añadido es que llevo 10 años sin estudiar algo relacionado con la Física, y fue por Física y Química de 3º de la ESO, vamos, que eso y nada es lo mismo.

¿Cómo me puedo preparar para entrar con algo de base a la carrera? Porque justo he pensado en Fundamentos de la Física I y II y Análisis Matemático I y II, aunque si también me aconsejáis empezar con otras mejor incluso. La lista de asignaturas sería esta: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,53691653&_dad=portal&_schema=PORTAL&idGrado=6104

¿Algunos libros en específico que hayáis usado en bachillerato que estén bien? ¿O algún manual de apoyo?

Y bueno, no tengo posibilidad de estudiar en una universidad presencial por distancia y por medios, por si alguien me recomienda otra universidad que no sea la UNED :)
Matemáticas: Yo creo que preparándote bien Análisis (funciones, derivadas e integrales) y Álgebra (vectores y matrices) tienes para empezar. Lo segundo es más mecánico, lo primero más de "verlo".

Física: Aquí te falta de todo... Pero yo casi pillaría un libro de 1° de Bachillerato de FyQ y me miraría la parte de Física (cinemática, dinámica, energía). Lo que se ve en 2° de Bachillerato se vuelve a ver en la carrera, aunque con más profundidad, así que si controlas bien lo de 1° podrías salir del paso.
Lo mejor para estudiar Física es buscar una buena universidad. No buena en investigación, sino buena en docencia.

Y de esas hay pocas. O ninguna en España. Lo siento.

Y no hablo de cuñado, sino por mi propia experiencia.
Básicamente, lo que te ha dicho el compañero. Todo lo que necesitas de Matemáticas y Física lo repetirán en la carrera pero a modo de repaso, antes de profundizar más en el tema. Por tanto, deberías estudiar un poco por tu cuenta antes. Tal y como te han comentado, lo más importante de primero es análisis, álgebra y fundamentos de física/física general.

Para Análisis, intenta encontrar algún libro de segundo de bachillerato. Inicialmente, con saber hacer muy bien límites, derivar e integrar podrás empezar bien a la carrera. Profundizarán más, pero a mi modo de ver es posible empezar la asignatura con eso, ya que en principio lo repiten todo, e ir adaptándote al nuevo nivel a lo largo del curso.

Para Álgebra, personalmente, yo tiraría de apuntes de universidad. La parte de problemas es muy mecánica y la parte de demostraciones no la vas a encontrar en un libro de bachillerato, ya que no son rigurosos. Si quieres, puedo pasarte los apuntes de mi universidad y ejercicios por mensaje privado.

Y, para fundamentos de física, lo mismo que Análisis: lo repiten todo. En este caso, yo empezaría directamente con un buen libro de física general, ya que viene todo lo que necesitas y todo lo que estudiarás en primero, desde lo más básico a lo más complejo. Puedes pillar uno de los típicos, o combinarlos: Tipler Mosca, Alonso y Finn, Burbano, Young & Freedman... Uno más básico es el de Giancoli, tal vez esté bien para empezar (pero no creo que sea suficiente para la carrera; estaría bien para empezar por tu cuenta, ya que no estudiaste la física de bachillerato). Todos ellos puedes encontrarlos fácilmente, no tendrás ningún problema. ;) Respecto a esta asignatura, necesitarás derivadas en integrales, pero muy básicas. Más que nada, el concepto de derivada e integral y poco más. Sabiendo eso, no creo que tengas problemas con la parte matemática, es básica.

Teniendo claras las asignaturas de matemáticas y física de bachillerato, 1º de Física no es duro; pero tienes que tener una base antes. Así que, si de verdad te apasiona la física y tienes claro que quieres estudiar la carrera, te recomiendo empezar pronto para poder tener el nivel que exigirán en un principio. Una vez tengas ese nivel, no tendrás ningún problema en avanzar. ;)

Si tienes cualquier duda, tanto del plan de estudios como a la hora de resolver algún problema, no dudes en preguntar, mándame un MP :) .
Muchas gracias chicos por vuestra ayuda :)

@D Gumshoe la verdad es que, aunque hace años en mi tiempo de ESO quería estudiar algo referente a las matemáticas, me gustaban y se me daban bien, fue llegar a 4º y descarriarme, y dejar de estudiar. Pero ahora que he vuelto al 'buen camino' me he vuelto a interesar por esos temas, y la Física me encantaría estudiarla seriamente junto con la carrera que estoy haciendo ahora claro. Siempre he tenido esa espinita clavada y ahora que le echo tiempo al estudio y me veo con capacidad de meterme mucha más materia entre pecho y espalda quiero aprovechar xD

Sobre tus consejos, muchísimas gracias, me has dicho todo muy detallado. ¿Me podrías pasar esos apuntes que dices de Álgebra por MP? Porque vaya, toda ayuda me vendría bien en el punto en el que estoy.

¿Estos son los libros que dices? ¿O hay más volúmenes de estos autores?
https://www.amazon.es/F%C3%ADsica-para- ... pler+mosca

Recuerdo que me recomendarn los de Tipler también en otro sitio, pero fue hace un tiempo cuando mi idea de estudiar Física era algo vaga. Por lo que veo en las opiniones son libros bastante completos para iniciarse. Si son estos los que comentas y si los recomiendas me pillo el primer volumen para ir ojeándolo aunque sería en septiembre cuando pueda darle duro a todo este tema.

Cuando veo todo esto es como cuando ves un donut con una pinta increíble, se te hace la boca agua y salivas más [carcajad]

Edito: vaya, ya sé de que me suenan esos manuales. No es que me los recomendaran, es que cuando miré qué libros hacían falta para la asignatura "Fundamentos de física" de la UNED eran esos. Tanto el volumen 1 como el 2. Pues me los voy a pillar más pronto que tarde y los iré estudiando :P
@santivc

Exacto, esos son. Son los libros más típicos de física general, todo físico e ingeniero tiene que pasar por uno de ellos al principio. XD Como dices, seguramente vendrían en la bibliografía recomendada. Tal vez el tercero de ellos no lo necesites, dependerá del temario que tengan en la UNED. En mi universidad prácticamente no vimos nada del tercero.

Si de verdad te gusta, seguro que lo coges con ganas, se ve que tienes interés. Cualquier cosa, aquí estoy. :)

Ahora mismo subo los apuntes y te los envío. :)
Los Tipler-Mosca son muy buenos. Recomendación absoluta. Es una fusión perfecta entre el estilo de los libros de Bachillerato y la complejidad de la carrera.

Eso sí, son grandes xD
Moki_X escribió:Los Tipler-Mosca son muy buenos. Recomendación absoluta. Es una fusión perfecta entre el estilo de los libros de Bachillerato y la complejidad de la carrera.

Eso sí, son grandes xD

+1000.

Tipler-Mosca me fue genial preparando el acceso a la Universidad.
No puedo darte opiniones sobre la carrera de Física en si, pero tu situación me recuerda a la mía cuando empecé la Ingeniería.

Antecedentes:

Bachillerato de Ciencias Sociales, mis conocimientos de matemáticas morían inmediatamente después de las derivadas más básicas... Ya no hablemos de integrar [carcajad]

En Física mis conocimientos heredados de la asignatura Física y Química de 3º de ESO (La cual descarté en las opciones de 4º de ESO porque no me gustaba la Química, (o quizás fuese el profesor visto ahora) eran que la gravedad eran 9,8 algo (No me preguntases el qué) :-|

En cuanto a Dibujo técnico mejor no hablamos [+risas] [+risas]

Además entré a la carrera tras un FP superior con lo cual mis conocimientos de bachiller quedaban un par de años atrás.

El primer año después de academias y mucho trabajo personal aprobé Física I, Física II, Matemáticas I (álgebra) y Dibujo técnico. Matemáticas II se me resistió hasta 3º de carrera (Cálculo).

Con esto quiero decirte que no tengas miedo de tu base, será limitada y quizás no la mejor para la carrera que te atrae, pero que esto no te eche hacia atrás. Como te han dicho el primer año es un recopilatorio de Ciencias Básicas para digamos recordar o poder partir de unos conocimientos en las asignaturas siguientes.

¡Suerte!
8 respuestas