Consejos para un 12400F recién montado?

Pues eso mismo me recomendáis hacerle algo en especifico? Undervolt, por ejemplo? Ya que temporalmente estoy usando el disipador que trae y es bastante malo...

Un saludo y gracias!
Cyan escribió:Pues eso mismo me recomendáis hacerle algo en especifico? Undervolt, por ejemplo? Ya que temporalmente estoy usando el disipador que trae y es bastante malo...

Un saludo y gracias!

No hay que hacerle nada Ponerle un dispador un poco mejor que el de serie sería lo suyo.

Yo lo puse en el 12600 y la sensación de plástico cutre y de que en cualquier momento te falle ,no te lo quita nadie.
Encima los nclajes son una absoluta mierda.Parece de juguete.

Por 30-50€ tienes disipadores que le dan 100 patadas y no te arriesgas a que pase nada .

Yo le quite -20°C al procesador y la tranquilidad de un anclaje netamente mejor con un Noctua simplón.
.yo no sé cómo podéis dejar ese dispador si lo usas oara jugar o tareas pesadas.
Para ofimática y uso básico,,bueno,venga va.Peo para lo demás. .
@Cyan Es el procesador que he comprado yo para mi PC, junto con una RTX 3070, y le he metido un Lian Galahad 240 para ventilar el micro. Dicen que de por sí se calienta poco ese micro por lo que uno algo decente ya valdría y sería mejor que el de fábrica. El mío lo cogí porque no estaba mal de precio (unos 80 euros creo) y porque lo ponían por delante en gráficas de temperatura por el Noctua NH-D15 que me recomendaron varios. Eso y que el Noctua es un mamotreto de cuidado y leí que este tipo de disipadores tan grandes al final comban la placa... y por ahí no paso aunque no le haga daño.
Pues yo lo tengo con el de stock unos meses y perfecto, igual ahora con la llegada de los calores tendré que hacer el cambio ya, pero desde luego para ir tirando unos meses no hay problema, a ver, si fuese insuficiente NO te lo darían, eso es de cajón, al menos tienes soporte durante los 3 de garantía por si te petase el micro, que no crea suceda.
En todo caso ahora con el calor lo cambiaré, y está claro que es malo para tu salud ver el micro levantar mucha temperatura y tener que escuchar el ventilador subiendo de revoluciones. [qmparto] [qmparto]
@hh1

Pues simplemente lo he puesto por probarlo xD Igualmente tengo pensado cambiarlo cuando salgan los 13xxx, así que quería alargarlo hasta que cambiara de CPU y depaso cambiar el disipador.
Cyan escribió:@hh1

Pues simplemente lo he puesto por probarlo xD Igualmente tengo pensado cambiarlo cuando salgan los 13xxx, así que quería alargarlo hasta que cambiara de CPU y depaso cambiar el disipador.

El dispador que compres, te valdrá igualmente para los 13xxx.
No hay que hacerle nada del otro mundo.

Yo lo tengo con un Noctua NH-D15 Chromax Black y una caja bien ventilada y el pobre hasta pasa frio XD

Con ponerle uno normalito sin ser el de serie tienes suficiente.
Pero a qué temperatura se pone mientras lo usas? Porque si no se calienta mucho, pues no hace falta que le cambies el disipador/ventilador.

En gaming el procesador no debes estrujarlo, igual lo pones al 30-40% (usa MSI Afterburner para verlo), y por tanto aunque el disipador sea el de serie, no lo vas a calentar en exceso.

Otra cosa es que hagas tareas habitualmente que lo pongas al 100%, como comprimir/descomprimir ficheros, codificar video, etc. y ahi igual si se va a los 80-90 grados. En ese caso si deberías cambiar el disipador. Pero primero averigua las temperaturas, no cambies por cambiar.
@mrmanson16v

Jugando suele estar entre 65~75 pero con picos de 80, igualmente ahora lo que he hecho ha sido quitarle la tapa frontal de la caja, con esto se crea mas flujo de aire (ya que la caja son de estas pensadas para el ruido y quizas con la tapa, no genera tanto flujo de aire), además tiene flitros de polvo no me preocupa que se pueda ensuciar mucho. Con este cambio, los picos no llegan apenas a 70.

Ya cuando cambié de CPU, le pondré un disipador mejor, gracias por los comentarios =)
Al final me lie y era lo mismo asi que lo resumo, sobre que hacerle al procesador:

El procesador de serie no superara los 65W de normal y llega a los 125W en modo turbo a su velocidad maxima(4,5Ghz) por muy poco tiempo, lo que hace que las frecuencias al poco tiempo bajen mucho. Pero en la BIOS puedes desbloquearlo para que pueda ir a 125W y a maxima frecuencia continuamente. Esto nos puede dar hasta un 25% mas o menos de rendimiento extra, sin embargo aumenta las temperaturas por lo que necesitarías una refrigeración liquida o un disipador de aire decente

Aquí tienes un ejemplo del 11400 porque no encontré del 12400, pero seria lo mismo. Jugando en tema temperaturas no vas a notar un gran cambio porque normalmente no se usa el procesador al 100%, pero en trabajos pesados como renderizado y demas si aumentaria las temperaturas.

mrmanson16v escribió:Pero a qué temperatura se pone mientras lo usas? Porque si no se calienta mucho, pues no hace falta que le cambies el disipador/ventilador.

En gaming el procesador no debes estrujarlo, igual lo pones al 30-40% (usa MSI Afterburner para verlo), y por tanto aunque el disipador sea el de serie, no lo vas a calentar en exceso.

Otra cosa es que hagas tareas habitualmente que lo pongas al 100%, como comprimir/descomprimir ficheros, codificar video, etc. y ahi igual si se va a los 80-90 grados. En ese caso si deberías cambiar el disipador. Pero primero averigua las temperaturas, no cambies por cambiar.

El 12600 me pasaba de 70°C jugando con el venti de stock sin estar al 100%...
De hecho, me dio picos de casi 80°C.

Vamos ,yo es que no dudaba en cambiarlo si haces algo más que ofimática.

Que hablamos de ventiladores de 25-50€ y asunto arreglado.
Escatimar en esto es algo que no entiendo.
hh1 escribió:
mrmanson16v escribió:
Que hablamos de ventiladores de 25-50€ y asunto arreglado.
Escatimar en esto es algo que no entiendo.

Es un tema de no irte de presupuestos, y de saber que puedes "ir tirando" con el de stock, a mí al actualizar el pc me venía mal gastar 30€ más, así que lo tengo con el de stock, en unas semanas tendré que cambiar, lo sé, lo sé, ¿alguna recomendación de uno BBB?
@migue929

No veo mucha info de esto, es seguro hacerlo? Además, veo en la pagina de intel esto

Processor Base Power 65 W
Maximum Turbo Power 117 W

Entiendo que el maximo en Watios es 117, que supongo que llegará ahí cuando las condiciones adecuadas se den.

Edito: He encontrado este videos https://www.youtube.com/watch?v=2J0iP520WoY&t=3s y quitar el power limit no hace que rinda mucho mas, ni un 2%, y usando refrigeración líquida (overkill para esta CPU) así que no le veo utilidad.
Cyan escribió:@migue929

No veo mucha info de esto, es seguro hacerlo? Además, veo en la pagina de intel esto

Processor Base Power 65 W
Maximum Turbo Power 117 W

Entiendo que el maximo en Watios es 117, que supongo que llegará ahí cuando las condiciones adecuadas se den.

Edito: He encontrado este videos https://www.youtube.com/watch?v=2J0iP520WoY&t=3s y quitar el power limit no hace que rinda mucho mas, ni un 2%, y usando refrigeración líquida (overkill para esta CPU) así que no le veo utilidad.

Seguro es, el maximo de W sera ese pero solo lo mantiene por unos segundos. Quitando el limite lo mantiene siempre.

Como dices en juegos no se nota gran cosa porque los juegos no es algo pesado para el procesador consume sobre 40-50W pero en tareas pesadas como render, descompresión entre otras se pone al maximo. Simplemente pasale cinebench que es un benchmark de renderizado con y sin turbo deslimitado y veras que ganas bastante.
@migue929

No creo que se lo llegue a quitar, creo que el único uso que le daría sería para tener mas potencia por core para emuladores, tipo switch, ya que principalmente el ordenador es para jugar y si ahí no lo voy a notar, me parece tontería.

Otra cosa que he visto en la bios de la placa, es poder cambiar los multiplicadores de el modo turbo, creo que por defecto esta así:

core 0 44
core 1 44
core 2 42
core 3 42
core 4 40
core 5 40

Quizas estos se podría ajustar un poco y dejarlos todos a 42 aumentando el power limit?

Un saludo y gracias!
Cyan escribió:@migue929

No creo que se lo llegue a quitar, creo que el único uso que le daría sería para tener mas potencia por core para emuladores, tipo switch, ya que principalmente el ordenador es para jugar y si ahí no lo voy a notar, me parece tontería.

Otra cosa que he visto en la bios de la placa, es poder cambiar los multiplicadores de el modo turbo, creo que por defecto esta así:

core 0 44
core 1 44
core 2 42
core 3 42
core 4 40
core 5 40

Quizas estos se podría ajustar un poco y dejarlos todos a 42 aumentando el power limit?

Un saludo y gracias!

Los puedes poner a 44 todos, simplemente consumira mas W, yo lo hice con el mio y llego a 135W
Este es mi 12400F con un Lian Galahad ejecutando Death Stranding Director's Cut al máximo:

Imagen

Yo de ti le pondría una refrigeración mejor... por si las moscas.
@migue929

Es decir, desbloqueando el power limit y poniendo todos los cores 44, a la que el programa/juego le exiga, se pondrán todos a 44? Perdón por mi ignorancia, mi anterior cpu (un 4930k) le daba el multiplicador maximo, y es hasta ahí donde llegaba, con estas cpus nuevas, parece que dependen de mas factores: que solo un core sube a x velocidad, que si la temperatura, que si los watios etc.
17 respuestas