A ver. Es cierto que hay programas que dejan rastros, de hecho casi todos lo hacen, eso de arrastrar el programa a la papelera y se borra es cierto pero con matices, casi todos por no decir todos tienen sus opciones de configuracion dentro de Library/Application Support.
Como eres muy nuevo y no parece que hayas manejado nunca un sistema
POSIX te dare una pequeña ayuda.
- Abre el finder (el explorador de archivos de Mac). Veras las carpetas de tu directorio personal (/home).
- Pulsa Command + J y se abrira un desplegable con las opciones de visualizacion como este.
- Marca la opcion de mostrar la biblioteca donde he marcado la linea roja. A partir de ahora veras la Biblioteca personal de tu usuario.
Dentro de Biblioteca/Application Support suelen haber carpetas de los programas que has instalado con sus archivos de configuracion. Si borras el programa puedes borrar su carpeta ahi para dejar menos rastro. Algunos programas dejan mas rastros pero esto que te digo yo cubre el 99% de necesidades. Recuerda deshabilitar la opcion de mostrar Biblioteca cuando hayas acabado ya que esa carpeta no se deberia toquetear si no sabes lo que haces.
Luego puedes usar programas externos tipo
Clean my Mac X u
Onyx para limpiar mas el sistema de una forma mas segura y controlada. En estos momentos Onyx no tiene version aun de Monterey pero no suele tardar en sacarla, ese es gratuito, el otro es de pago y no es barato pero es muy bueno.
El icono que se te crea en el escritorio es que es una ISO (*.dmg en Mac) que has montado y se ve en el escritorio el icono, lo que te confunde es que suelen tener iconos y te da la sensacion que es una app pero no, es una imagen con un prgorama dentro para que lo arrastres a /Aplicaciones. Boton derecho y clicar en desmontar y se desmonta sin problema.
Es otro mundo y otra forma de hacer las cosas, con el tiempo te acostumbraras. En mi caso es que llevo con UNIX/Linux la tira de años y yo me hice enseguida a su uso aunque no lo uso a la manera normal maquera, yo tiro de
Brew y
CLI que me resultan mas comodos y rapidos.