Yo hago constantemente viajes Madrid-Gijón y Gijón-Madrid, que son 6 horas (5 por la noche).
Decirte que en el 99% de los autobuses tendrás baño disponible, incómodo y enano pero disponible
Si te mareas lo mejor es coger sitio en los asientos de delante del todo, y si puedes, en el lado del pasillo (para poder salir todas las veces que quieras si necesitas ir al baño sin molestar a quien te toque al lado). De todas formas, lo más recomendable si no te gusta viajar es tratar de dormirte y pasarte al menos medio trayecto frito, así no te enteras.
Yo me llevo de todo un poco, para que una vez esté en el bus y si no puedo dormirme al menos se me pase el tiempo rápido: consolas portátiles cargadas a tope, reproductor de mp3 cargado a tope, algún libro o alguna revista, y si puedo adelantar trabajo me llevo el portátil conmigo en vez de meterlo en la maleta (también puedes aprovechar y meterle pelis). Cualquier cosa que te mantenga la mente ocupada y centrada, así el tiempo vuela.
Respecto a comida, no suelo llevar nada a no ser que por x razón no haya podido comer antes del viaje, pero sí que llevo siempre un botellín de agua.
Lo dicho, procura dormirte, es lo mejor...